Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
lunes, 11 de marzo de 2013

DE FRENTE: MIguel Ángel Mata Mata. No habrá pláticas con profesores si no liberan inmuebles.

De Frente El Caos.Por: Miguel Ángel Mata Mata
             Los profesores terminaron su marcha sin accidente.
            Prometieron una tregua hasta día 14, radicalizarán si no hay arreglo.
      Habrá descuento a ausentistas, exige gobierno Estado desalojen inmuebles.
 
Por el acceso de la colonia 20 de noviembre marcharán los maestros de las regiones Centro, Norte, Tierra Caliente, Montaña y Costa Chica. Desde la calzada Pie de la Cuesta lo harán los profesores provenientes de la Costa Grande. Desde la Base Naval de Icacos lo harán los profesores del puerto de Acapulco. Todos a una contra la reforma educativa estrangularán los tres accesos al puerto de Acapulco. Este lunes será el caos.
Desde que se aprobó la reforma educativa en el plano nacional han sucedido muchas cosas. La aprehensión de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo; el aval del Congreso Local a la citada reforma, el 10 de enero, o la toma de los palacios de gobierno y legislativo en Chilpancingo, el 25 de febrero; lo mismo la emisión de 17 órdenes de aprehensión y 22 denuncias ante el Ministerio Público en contra de dirigentes del magisterio y las denuncias de éstos que son hostigados por policías estatales y federales. Muchas cosas han pasado. Muchas.
¿Porqué marchan los maestros en Acapulco? Nadie lo dice. Hasta ahora las instancias del gobierno estatal han evidenciado una impresionante incapacidad política para informar correctamente a la sociedad del asunto y, lo que es mas grave, para destrabar un conflicto que ya dejó en Chilpancingo pérdidas millonarias a los empresarios de allá y amenaza con hacer lo mismo en Acapulco.
La percepción que se tiene del conflicto es que la reforma educativa fue aprobada allá, en el Distrito Federal, y que es allá donde los profesores debieran marchar. Pero no es asi.
Esa especie inducida por el gobierno estatal de manera irresponsable no hace sino polarizar a un segmento importante de la sociedad con la sociedad misma. Los maestros contra la sociedad o, al revés, los ciudadanos en contra de los maestros.
Pareciera un llamado para linchar mediáticamente a los profesores y dejar a un gobierno pusilánime como el rehén de los “temerarios maestros”. Ver para creer: temen la furia del borrador, la regla, la escuadra, el compás o las matemáticas.
Junto a los miles de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, a quienes ya conocen los acapulqueños y los diputados por su rijosidad y agresividad, marcharán al menos 60 delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Educación. Los llamados institucionales son autores de los comerciales de la TV donde decían: “los de la CETEG están en la calle, los del SNTE en las aulas. Los del SNTE si queremos a México”.
¿Qué detonante les hace aliarse y marchar juntos? La respuesta está en lo que el gobierno esconde. No han dicho que será en el plano estatal donde deben redactarse las leyes reglamentarias a la reforma educativa que es nacional, pero que al aterrizar resulta que es en los estados donde deberán pagar nóminas, garantizar los escalafones, los cursos para preparar a los maestros asi como revisar la demanda de CETEG y SNTE para que los maestros puedan heredar sus plazas a sus parientes, como se hace en CFE o en PEMEX.
¿Porqué el gobierno oculta que será en el plano estatal donde se negocien las leyes reglamentarias a la reforma educativa? Tal vez porque a todo conflicto le sacan raja política para posicionar a sus grupos de poder a futuras elecciones y quieren agenciarse a los maestros quienes, al igual que otros segmentos de la sociedad, votan de manera corporativa. ¿Y el resto de los ciudadanos? No contamos.
La marcha de hoy provocará caos. Acapulco será rehén de las negociaciones entre organizaciones gremiales y un gobierno cuyo gabinete se parece cada día mas a un colegio Montesory, donde todos hacen lo que les pega en gana, y no obedecen ni por equivocación a su jefe.
El caos que habrá este lunes en Acapulco no tiene su origen en la “peligrosidad” de los maestros, sino en la pugna entre dos grupos de poder al interior del gabinete de Ángel Aguire Rivero. Son dos grupos que se disputan el poder en un gabinete donde se han percatado que pueden hacer y deshacer a placer.
El primer grupo está formado por Everardo García y Ernesto Aguirre y el otro por Humberto Salgado Gómez y Silvia Romero. Ambos se disputan el privilegio de mandar y decir a su jefe como hacer las cosas. Y resulta que por sus percepciones distintas de hacer las cosas, y ante la ausencia de quién les ordene cómo hacerlo, el caos reinará en Acapulco.
¿Porqué mejor no le ayudan a la sociedad y destraban los conflictos en la mesa de negociaciones antes de estirar la liga al punto de que el resto de la sociedad se ve perjudicada? Evidentemente porque el futurismo del gabinetazo ya no pasa por la oficina del jefazo, sino por los de estos señores quienes presumen ser los que realmente mandan en el gabinete de Guerrero. ¿El jefe? Le dicen que todo está bien.
TRASCENDIÓ
QUE embozados pertenecientes a supuestos grupos de autodefensa detuvieron un vehículo en San Marcos, para su revisión. El caso es que en el auto viajaban tres escoltas del gobernador Ángel Aguirre Rivero. No valió el charolazo ni la advertencia de que se las verían con el jefazo. Dicen que los autores de la revisión forman parte de grupos de autodefensa. ¿Será?
QUE los recorridos que lleva a cabo Rubén Figueroa Smutny en el puerto de Acapulco, entre seccionales de su partido, el PRI, la ha redituado en un claro posicionamiento como el único priísta de la dirigencia que se acerca a sus bases. ¿Y los demás? Dicen que andan buscando para pagar la renta del edificio del comité municipal del PRI.
QUE las delegaciones federales que fueron entregadas a priístas en Guerrero tienen categorías parecidas a los hoteles. Las hay de cinco estrellas y de una. Indudablemente la que mas recursos manejará será la que fue entregada a Héctor Vicario Castrejón. Nomás le pasaron atribuciones como Hábitat, manejo de espacios públicos y otros que antes manejó la Secretaría de Desarrollo Social. De cinco estrellas es por igual la que encabezan Oscar Rangel Miravete y Daniel Pano. Destacada la que ya puso a funcionar, nomás llegó a la oficina, Maricela Ruiz Massieu.
Que en la delegación de la Sedesol federal David Vargas no se retiró sino que lo retiraron
Que se investigan algunas irregularidades cometidas mediante un tercero
Que ese tercero se apellida Guerrero y que siendo coordinador de Hábitat, tenía permiso del delegado para meter su cuchara en todas las áreas, incluidas las subdelegaciones
Que en el IMSS hay quienes buscan aprovechar la infinidad de aspirantes para proponerse como opción imparcial
Que el Jefe de Prestaciones Sociales, Armando García Larumbe, ha visto el río revuelto y se jaló al DF con su caña de pescar mejor chamba
Que ante la falta de apoyo del renejuarismo que lo repudia por su participación en campañas panistas, el funcionario busca el apoyo de la Canacintra para lograr que lo nombren delegado.
Que en ambas delegaciones, el delegado podría ser foráneo para poner fin a la manzana de la discordia entre priístas y arribistas que buscan aprovechar la situación
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuáles son los alcaldes que, según denuncia de Carlos Reyes, dirigente estatal del PRD son víctimas de presiones por parte del crimen organizado y han sido extorsionados o amenazados de muerte?
¿Ya revisó el presidente municipal, Luis Waltonb, los casos de torturas a que son sometidos presuntos delincuentes detenidos por policías preventivos de Acapulco, bajo el mando de policías federales traídos de Coahuila?
¿Desconocen que la preventiva no “saca confesiones” sino que previene y, en su caso, detiene en flagrancia y pone a disposición del agente del MP? Al menos llevan tres casos que serán turnados tanto a Derechos Humanos como demandas penales pues los nuevos jefes permiten que los detenidos lleguen al MP con hematomas en todo el cuerpo, luego de una “sesioncita de interrogatorio en la preventiva”. Y todavía se dan el lujo de boletinar nombres de presuntos delincuentes como consumados delincuentes a quienes, 48 horas después, liberan con un disculpe… ¿Y la fama pública?
NUMERARIA
1) La deuda de estados y municipios en el país equivale a un tres por ciento del Producto Interno Bruto.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.