Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

jueves, 31 de enero de 2013
Se desdice ahora IFE revisar topes de campañas. Podria el Ejército no contener Auto Defensas.

Se desdice ahora IFE revisar topes de campañas. Podria el Ejército no contener Auto Defensas.


El IFE analiza posponer la
revisión de gastos de campañas

Busca PRD alianza con el PAN para una reforma electoral

               Por los gastos de campaña, el IFE ya está otra vez mas en un aprieto         
                              
No podrá contener el Ejército la autodefensa
                                  
             Leonardo Valdés Zurita, presidente Consejero del IFE, por sus excesos buscan Partidos ya removerlo del cargo.
De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, AMLO gastó 62 millones de pesos más en las pasadas elecciones presidenciales, por lo que podría ser multado por 129 millones de pesos.

Ciudad de México , 30 DE ENERO DEL 2013.-  • A propuesta del consejero Alfredo Figueroa, el Consejo General del IFE dialoga sobre la posibilidad de aplazar la discusión sobre el informe final de la Unidad de Fiscalización de los partidos políticos sobre el gasto de campaña de la elección presidencial.

Hasta el momento, la propuesta ha sido apoyada por los consejeros Sergio García Ramírez, Benito Nacif y Lorenzo Córdoba; por lo que habrá que esperar la definición del resto de los consejeros electorales.

En este sentido, el consejero Alfredo Figueroa aseguró que esta propuesta responde al principio de certeza, por lo que destacó la importancia de que el IFE debe darse los tiempos suficientes.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, lamentó la propuesta planteada en la mesa de Consejo, ya que aseguró que los plazos fueron los mismos para todos los actores involucrados.

Perredistas asisten al IFE
Diputados del PRD asistieron al Instituto Federal Electoral para pedir que se posponga la discusión de los rebases de campaña donde la
Unidad de Fiscalización detectó que Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes por más de 62 millones de pesos y por lo que se haría acreedor a una multa de 129 millones de pesos.

Al iniciar hace unos minutos la sesión extraordinaria el consejero Alfredo Figueroa solicitó que la discusión se posponga por una semana.

En este momento se está analizando la propuesta durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Busca PRD alianza con el PAN para una reforma electoral


México, 30 Ene. .- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que buscarán un acuerdo con Acción Nacional para promover una reforma electoral que incluya la remoción de algunos integrantes del Consejo General del IFE.

Asimismo, que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) comparezcan ante el Congreso de la Unión en fecha próxima para abordar su desempeño en la fiscalización de recursos y multas, desprendidas de los pasados comicios.

Encabezados por el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, una decena de legisladores acudieron esta mañana a la sede del IFE, donde solicitaron se aplace la discusión sobre la multa prevista contra la coalición Movimiento Progresista por el supuesto rebase de los topes de campaña.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo dijo que se buscará un acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN) para que en breve comparezcan los consejeros electorales, expliquen su actuación y votación en diversos casos como la citada multa y el caso Monex.

“De esas comparecencias se analizará la eventual remoción de algunos consejeros por su claro sesgo partidista, los hemos visto defender las posturas de partidos”, y adelantó que en la elección de cuatro consejeros programada para este año se tendrá mucho cuidado.

Dijo que los consejeros del IFE se encuentran “bajo la lupa” de la Cámara de Diputados, por lo que estarán atentos a la forma como resuelven el proyecto de multa en contra de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. “De aprobarse el IFE estaría cometiendo una injusticia”.

A su vez, Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, refrendó el llamado al Consejo General del IFE para aplazar el proyecto de acuerdo que prevé una multa de más de 129 millones de pesos contra los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

En su sesión de Consejo General, los consejeros del IFE discuten diferir hasta el miércoles próximo el proyecto de acuerdo que fija la multa.

No podrá contener el Ejército la autodefensa

ACAPULCO, GRO. Enero. 28. 2013.-La Corporación Nacional de Industriales y Productores Agrícolas (COMPA), consideró que la participación del Ejército Mexicano no podrá contener las acciones de autodefensa armada que han emprendido pobladores de distintos municipios de Guerrero en contra de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el dirigente de dicha organización popular Jesús Hervey Arredondo consideró tardía la incursión de las fuerzas armadas en las comunidades y estimó que el país está en un tránsito de cogobernanza donde el pueblo unido esta empoderado en poder generar esa autoconfianza que las autoridades de los tres niveles no le han otorgado.  «Es una determinación a destiempo, porque después de todo el querer justificar su actuar en poder contener un movimiento que es incontenible, justificar su participación o su actuar como parte garante del gobierno para poder dar seguridad, pero lo cual ya lo genero la policía comunitaria, es un movimiento social que nadie puede parar» manifestó.Arredondo Díaz aseveró que no solo las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno han dejado de ser garantes de la seguridad, sino que la población también ha dejado de creer en los partidos que hoy en día ya no representan el puente que se tendía con las autoridades gubernamentales. «Hoy será en la sociedad organizada donde va a recaer la responsabilidad de llevar, de conducir los ejidos, las comunidades y las rancherías». Aseguró que las autoridades han sido rebasadas y que las acciones de autodefensa son un claro ejemplo de ello, porque la policía comunitaria ha demostrado que puede brindar seguridad y lograr que prevalezca la paz en los poblados donde tienen su marco de acción.Respaldó la posibilidad de que los grupos de autodefensa puedan tener reconocimiento y las garantías de ley para que alternen con las corporaciones que se encuentran dentro del marco legal y convocó a los demás municipios de la entidad a que se formulen grupos de autodefensa organizada para hacerle frente a la delincuencia organizada.

 

 
Inquietos marquesanos están heridos por la agresión a sus playas

Inquietos marquesanos están heridos por la agresión a sus playas


Marquesanos insisten en caso Majahua;
marchan en bulevar de las Naciones
                                                                        
                         Agresión  de la Inversión Privada de las playas mas hermosas de Acapulco.

Comuneros frustran secuestro de comerciante en San Marcos
Acribillan a un hombre en la colonia Centro
Los marquesano se quejan con justa razón de la irresponsable actitudo d los tres niveles de gobierno. Agresión a Playa de Puerto Marqués-

 
 Los inconformes se plantaron en las instalaciones de Protur en espera de ser atendidos por Juan Salgado Tenorio

ACAPULCO, GRO, 30 de Enero del 2013 - Poco más de cien marquesanos salieron a las calles en demanda de las resoluciones por el caso de la marina Majahua, que se construye en la zona de Puerto Marqués y ha ocasionado afectaciones al ecosistema y a negocios cercanos.

El grupo de inconformes partió de la glorieta de Puerto Marqués, enseguida tomaron el carril del bulevar de Las Naciones que conduce al Aeropuerto, para posteriormente plantarse en las instalaciones de la Promotora Turística.

Durante la marcha, llevaban consigo una moto acuática con personas arriba, y amenazaron con prenderle fuego como medida de presión para ser recibidos por el director de Protur, Juan Salgado Tenorio.

Los restauranteros señalaron que les fue cancelado un encuentro que tendrían este miércoles con autoridades de gobierno y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México para informarles del dictamen que llevaron a cabo sobre el caso

Comuneros frustran secuestro de comerciante en San Marcos

 
 Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la comunidad de Las Vigas

SAN MARCOS. GRO. 30 de Enero del 2013 - En punto de las 02:00 horas de este miércoles, pobladores de la comunidad de Las Vigas del municipio de San Marcos frustraron el secuestro de un hombre.

Los habitantes de la demarcación se levantaron en armas al percatarse de que sujetos armados pretendían secuestrar a un varón de oficio comerciante, quien omitió su nombre por seguridad.

Los supuestos secuestradores fueron detenidos por la población, pero los recuperó la Policía Municipal de San Marcos, trasladándolos a barandilla.

Las autoridades se mantienen herméticas sobre el caso, asegurando que se está investigando para dar a conocer los detalles precisos. 

Acribillan a un hombre en la colonia Centro

 Los hechos ocurrieron entre la calle 5 de mayo y la avenida Cuauhtémoc; hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima

 

ACAPULCO, GRO, 30 de Enero del 2013 -  Minutos antes de las 08:00 horas de este miércoles, una persona fue privada de la vida por sujetos armados entre la calle 5 de mayo y la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Centro.

El reporte de las autoridades indica que hombres armados arribaron al punto citado, frente a una tienda de ropa, y abrieron fuego en contra del hombre que ahí se encontraba y contrario a las versiones que trascendieron, el hombre no respondió a la agresión.

A la escena del crimen llegaron elementos de diferentes corporaciones policiacas, así como ministeriales para llevar a cabo las pesquisas correspondientes. 

Hasta el momento la víctima, de entre 40 y 45 años, se encuentra como desconocida; su cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Forense y trasladado a sus instalaciones.

 
Cruceros empiezan a llegar al Puerto. Gasto Cabildo si; Cena Trabajadores NO.

Cruceros empiezan a llegar al Puerto. Gasto Cabildo si; Cena Trabajadores NO.

                                                                 Netzath Peralta Secretario de Turismo Municiapal da la bienvenida al tercer crucero arribó
      al Puerto.

 Reclaman a Waltón dejarlos sin cena y si remodela Sala Regidores. Sin respuesta.


 Gastó Acapulco 17 mdp en salarios en solo un mes
          MARQUEASANO AFECTADOS LOGRAN ACUERDOS CON FUNCIONARIOS.
                                    LLEGA AL PUERTO TERCER  CRUCERO
 
               Cabildo  Abierto Ciudadano encabezado por el presidente, Luis Waltón                         

El edil asegura que ya se dio aviso a las autoridades de las irregularidades para que determinen si hay delito que perseguir.

ACAPULCO, GRO,  30 DE ENERO DEL 2013.- • A unos días de que se den a conocer los resultados de la auditoría que se realizó a las finanzas de Acapulco, Guerrero, el presidente municipal Luis Walton reveló que se detectaron pagos exorbitantes a trabajadores de confianza hasta por 17 millones de pesos en solo un mes.

Lo anterior, precisó, ocurrió en los últimos meses de la presidencia municipal de Manuel Añorve, ahora diputado federal del PRI, por lo que se dará aviso a las autoridades correspondientes para que se determine si hay algún delito que perseguir.

En entrevista con MILENIO, se le hizo ver al alcalde que el acapulqueño de a pie ahora lo señala como “la llorona”: “Sí, sí me ando quejando, y si no lo hago, en dos o tres meses voy a ser el responsable”.

—Los acapulqueños dicen que tienen un alcalde rico y un puerto pobre.

—Si me comparan con Slim, Azcárraga o Hank no soy rico…

—¿Si fuera con cualquier acapulqueño?

—¡Bueno, sí! La vida me ha sonreído, he tenido éxito en mis negocios, no solo en mis gasolineras, también en inmuebles, que son muy importantes, y me alcanza bien.

Por eso Walton decidió donar su salario, de 96 mil pesos al mes, para los niños más necesitados del puerto.

 

La entrevista con el alcalde de Acapulco se realizó en una de las dos sedes con que cuenta el ayuntamiento, donde se realizan obras para modernizar el Salón de Cabildos, razón por la cual los habitantes del puerto expresan su molestia, ya que consideran contradictorio denunciar que se está en quiebra, y por otro lado se realicen gastos “superfluos”.

“No hay dinero para quién. Para los trabajadores… pero para ellos que están adentro sí; están remodelando las instalaciones y contratando mucha gente, y dice el alcalde que no hay dinero”, reclama la ciudadana Virginia Ramírez, quien hace fila para pagar su predial en la ventanilla del ayuntamiento.

A ella la secunda otras mujeres que están en la fila, a lo que Walton responde: “Estoy convencido de que los regidores deben tener un espacio, un salón digno; no he visto en otros ayuntamientos que los baños estén a la entrada, por eso estamos corrigiendo esta situación”.

Y justifica: “Tenemos que dar una buena presentación a quienes nos visitan, porque no son cualquier persona, aquí llegan embajadores, cónsules y personalidades de otras naciones. Por eso la casa debe estar presentable, además es una inversión que no va a costar más de 2 millones 500 mil pesos…”

Pero el desembolso para costear la obra habría dejado sin cena de Navidad a decenas de mujeres divorciadas como Anahí Jiménez, Sandra Librado, Virginia Ramírez, Ruth Salgado, entre muchas otras, que no recibieron su pensión alimenticia sino hasta mediados de este mes.

“No hubo Navidad porque no hubo pago; estuvimos aquí en el ayuntamiento durmiendo para ver si el alcalde liberaba nuestro dinero, y nada; así nos lo pasamos el 24 y el 31 de diciembre, y ellos muy chistosos poniéndole su aire acondicionado y piso de mármol al salón de cabildo”, manifestó Librado.

“Es una deuda catastrófica”, reitera Luis Walton.

“Nos dejaron una deuda de más de 2 mil 500 millones de pesos. La administración pasada (de Añorve) adeuda mil 500 millones con un déficit de 300 millones de pesos, cuando la administración que le antecedió era solo de 560 millones”. Una de las medidas inmediatas fue despedir a por lo menos 400 de 8 mil empleados.

“Eso es muy lamentable para cualquier persona, pero el ayuntamiento no puede seguir así. Quitar personas cuesta votos y estoy dispuesto a hacerlo para que el municipio salga adelante”, promete el alcalde.

Por otra parte, ayer dijo que no busca enfrentamientos con el presidente Enrique Peña Nieto ni el titular de Hacienda, Luis Videgaray, “en años pasados rescataron bancos y carreteras, ¿por qué ahora no lo hacen con municipios”.

MARQUEASANO AFECTADOS LOGRAN ACUERDOS CON FUNCIONARIOS.

 
      Acapulco, Gro martes 29 de enero del 2013.-  Dando seguimiento a las peticiones presentadas por comerciantes y restauranteros de Puerto Marqués, por segunda ocasión marquesanos y funcionarios de distintas dependencias del gobierno municipal celebraron una mesa de trabajo.

Acompañado de representantes de Zofemat, Desarrollo Económico, Demanda Ciudadana y de la CAPAMA, el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del gobierno municipal, Delfino Hernández Ortega encabezó la reunión, en cumplimiento a las indicaciones de Magdalena Camacho Díaz, secretaria general del Ayuntamiento.

En el transcurso de la semana, empleados municipales iniciarán el levantamiento de un censo de personas afectadas por la construcción de La Marina en Puerto Marqués, fue el acuerdo al que se llegó durante la mesa de trabajo de hoy.

Lo anterior, explicó Delfino Hernández servirá para iniciar la elaboración de los expedientes técnicos de cada uno de ellos y tener la información pertinente, necesaria y preparada para la reunión que celebrarán los restauranteros con el presidente municipal Luis Walton Aburto, los primeros días del mes próximo, quien dará respuesta a las diversos planteamientos realizados.

El gobierno de Acapulco se encuentra en la mejor disposición de atender todas las solicitudes ciudadanas y de apoyar en la manera de lo posible a dicho sector .

 

LLEGA AL PUERTO TERCER
CRUCERO DE LA TEMPORADA
                                                                
El gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto dio la bienvenida a los más de mil 500 pasajeros que hoy por la mañana arribaron a este puerto a bordo del crucero Balmoral, procedente de Acajutla, República de El Salvador.

La visita del tercer crucero de la temporada representa una derrama económica superior a los 137 mil dólares, dijo el secretario de Turismo en Acapulco, Netzah Peralta Radilla.

El crucero Balmoral llegó a este puerto a las ocho de la mañana y fue recibido con temas musicales interpretados por la Banda de Música Municipal y según informó el funcionario local a su llegada, desembarcaran 500 pasajeros, quienes regresarán a su lugar de origen, Londres Inglaterra, a través de varios charters que se tiene con la empresa Pullmanturs.

Peralta Radilla detalló que los turistas de este navío permanecerán por unas horas más en el puerto, durante su estancia realizarán varios recorridos en distintos lugares turísticos en Acapulco como La Quebrada y El Fuerte de San Diego entre otros, para el filo de las 00:00 horas continuar su viaje con destino a a Nukohiba Polinesia Francesa.

“Estamos recibiendo al tercer crucero en lo que va del año, es un embarque y desembarque lo que vamos a tener el día de hoy, trae aproximadamente 2 mil personas entre pasajeros y tripulantes”, indicó el funcionario.

Tercer Crucero de la temporada llega al Puerto. Alegra la terminal marítima. 

                                                                         
 
miércoles, 30 de enero de 2013
Pobreza e inseguridad los flagelos que preocupa a gobiernos. Columna de Juan González Torres.

Pobreza e inseguridad los flagelos que preocupa a gobiernos. Columna de Juan González Torres.


FICHERO POLÍTICO
                           Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES
                                                        
-       Prioridad gubernamental: eliminar al  flagelo de la inseguridad.

-       En los retenes comunitarios  podrían “colarse” delincuentes,  uno de los inconvenientes.

-       La reforma educativa  no afectará  derechos laborales, ni  tendrá efecto retroactivo: Ortega.

-       Le abollaron la corona a Marcelo Tecolapa, víctima del resquemor.

La inseguridad es uno de los flagelos sociales, además  de la pobreza que padecen millones de mexicanos. Sin exagerar, son los problemas que tienen ocupados a los gobiernos. Por ello, PEÑA NIETO y AGUIRRE RIVERO, entre  otros gobernantes forman  un solo frente para  combatir la delincuencia, según aseveración del “supersecretario” de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Previo a lo anterior –todos lo sabemos—surgieron “retenes” comunitarios en diferentes municipios, incluyendo  a Tecoanapa, Ayutla, Tixtla y Teloloapan.

Pero…como en todo, existen los pros y los contras. En el primer caso, la comunidad indefensa  echa mano de este recurso y obliga a las autoridades competentes a reasumir su obligación: dar seguridad al pueblo, a la sociedad.

En el segundo caso o aspecto, estos “retenes o puestos de revisión, propician desmanes, como sucedió en Atliaca, donde un inocente fue asesinado. Y, por si fuera poco, al amparo del anonimato que propicia una capucha, podrían colarse  personas con cuentas pendientes ante la justicia, como ha sucedido en los cuerpos policiacos y en el Ejército inclusive.

Así que…

EN OTROS ESCENARIOS…Otro de los tema de actualidad, no hay duda, es el de  la reforma  educativa a nivel nacional.

Por lo que se refiere a Guerrero, particularmente  al Congreso Local, el presidente de la Comisión de Gobierno, BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, precisó: no será retroactiva y no afectará  los derechos laborales. Al menos, es la posición de la Legislara actual, es decir, la número sesenta.

Paralelamente, las manifestaciones normalistas continúan y serán llevadas al Distrito Federal.

--Tal como sucedía en el ámbito  priísta (cuando sólo había un candidato), la cargada va sobre JAVIER SALDAÑA ALMAZAN,  virtual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Su situación, no será por demás decirle, es holgada: es bien visto por un alto porcentaje de universitarios, no tiene adversario y goza del aprecio gubernamental.

--Ayer,  luego de manifestaciones masivas (por distintos motivos) se llevó a cabo en Iguala, la Sesión Pública y Solemne de la Cámara de Diputados, ante representantes de los Tres Poderes, así como del alcalde huidizo JOSÉ LUIS ABARCA.

Todo, en alusión al 153 aniversario de la  Instalación de Primer Congreso, Constituyente, el cual pugnó por el ascenso legal de JUAN NEPOMUCENO ÁLVAREZ a la gubernatura.

--¿Debut y despedida? Podría ser la pregunta obligada  al inicio de actividades de MARCELO TECOLAPA TIXTECO con investidura de Delegado de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Surge la interrogante, porque diversos grupos le tomaron las oficinas, y detrás: RAMIRO PINEDA JIMÉNEZ y GABRIEL LÓPEZ RAMOS, que aspiraban el mismo cargo.

No dudando de su capacidad conciliatoria, basada en la teoría y la práctica, TECOLAPA TIXTECO está obligado a superar ésta y otras adversidades.

--A ver… a ver… cómo está eso de que al PEJE buscan desprestigiarlo; que “un acontecimiento que sucede” en boca del diputado MANUEL AÑORVE; o el síndico de Chilpancingo, ABELARDO ADAME, citando un “lapso de tiempo”. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE,  no sin antes leer y releer las redundancias y pleonasmos.

 

 
AAR se refiere a la delincuencia organizada;Vacío de poder motivó Auto Defensas; Dictarán sentencia a detenidos por los Comunitarios.

AAR se refiere a la delincuencia organizada;Vacío de poder motivó Auto Defensas; Dictarán sentencia a detenidos por los Comunitarios.


Extorsión, principal delito en Guerrero: Aguirre

    Vacío de autoridad detonó el surgimiento de grupos de   
                    Auto  defensa en Guerrero
Dictarán sentencia a detenidos por comunitarios

Policías de Ayutla temen por su vida todo el tiempo


                                 Lic. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, al centro; Humberto Salgo Gómez, Secretario de Gobierno; Juan Alarcón Hernández presidente de los Derechos Humanos del  Estado.                                 
Chilpancingo, Gro. ,30 de enero de 2013 .- El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que las extorsiones o el cobro de piso es el principal delito que se presenta en la entidad, y refirió que incluso ha desplazado el trasiego de drogas.

El mandatario reconoció la existencia de extorsiones y cobro de cuotas a comerciantes, empresarios y a otros sectores económicos de la entidad; "negarlo sería tratar de tapar el sol con un dedo", dijo.

Durante una gira de trabajo por la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala de la Independencia, donde hace algunos días los pobladores se organizaron en grupos de autodefensa, Aguirre se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en la zona.

"Si yo como gobernador vengo a decirles que no existen las extorsiones, sería un gobernador que estaría mintiendo, nadie puede tapar el sol con un dedo, hoy el delito principal que se presenta en Guerrero ya no es el trasiego o tráfico de drogas, hoy el delito principal es la extorsión", puntualizó.

Dijo que el incremento de este delito ha ocasionado que comerciantes y empresarios cierren sus establecimientos porque no quieren pagar las cuotas que les han impuesto "estos señores", lo que ha afectado el movimiento económico en la zona, añadió.

En consecuencia, se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en la región para evitar que más comercios cierren por temor a las extorsiones, para lo cual se comprometió a redoblar la presencia policiaca y militar en las localidades afectadas.

Pidió la participación de la sociedad denunciando a todas las personas que cometan cualquier tipo de delitos, principalmente extorsiones, a efecto de que las autoridades puedan actuar en consecuencia, siempre apegados al estado de Derecho.

Insistió que la población debe confiar en sus autoridades y no hacer justicia por su propia mano, siempre apegados al estado de Derecho, porque eso seriìa "colocarnos en la ilegalidad, porque eso sería aplicar la ley de la selva y eso no lo podemos permitir", apuntó Aguirre Rivero.

Vacío de autoridad detonó el surgimiento de grupos de   


                                            Auto  defensa en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro., 30 DE ENERO DEL 2013.- .- La tensión social en el municipio de Ayutla de los Libres aumenta a unas horas de que una treintena de personas retenidas desde hace dos semanas por sus presuntos nexos con el narcotráfico sean sometidas a juicio popular por integrantes del movimiento ciudadano contra la delincuencia.

El juicio se realizará a pesar del llamado que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que no permitirá que la sociedad haga justicia por mano propia.

Además, exhortó a los grupos de autodefensa armada que se crearon en la entidad a conducirse “sin lacerar el Estado de Derecho, ni apegarse a actos fuera de la ley”.

Sin embargo, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, le respondió al mandatario al defender el surgimiento de los grupos de autodefensa armada en la Costa Chica porque aclaró que la delincuencia ya rebasó a las autoridades.

“Las autoridades gubernamentales en Guerrero han sido rebasadas por la ola de violencia e impunidad, por eso la sociedad los ha desplazado para restablecer el orden y la paz, asumiendo que la soberanía radica en el pueblo y no en los representantes de las instituciones”, expresó.

Entrevistado vía telefónica, el activista subrayó que los guerrerenses asumieron las funciones de seguridad pública e impartición de justicia porque en el estado existe un vacío de autoridad.

“Las autoridades gubernamentales son representantes de la sociedad y no han estado a la altura de las circunstancias para garantizar el derecho a la seguridad, por lo tanto son ellos quienes deberían ser juzgados y sancionados, por ser indolentes y omisos frente a la delincuencia”, agregó.

Bruno Plácido rechazó que los actos de los grupos de autodefensa armada sean ilegales porque, aclaró que las decisiones se toman a través de asambleas populares.

Como ejemplo destacó el caso del juicio popular programado para mañana en la comunidad indígena de El Mesón, municipio de Ayutla de los Libres, donde se definirá el destino de una treintena de personas por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Este hecho, que exhibe la ausencia de autoridad en la entidad, pretende dejar un antecedente en materia de aplicación de justicia en la entidad, advirtió el dirigente de la UPOEG.

Ayer, durante un acto público realizado en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, el gobernador hizo referencia a la grave situación que prevalece en la entidad.

Aguirre Rivero agradeció a los movimientos ciudadanos de autodefensa el interés de “coadyuvar” en el tema de  seguridad, pero los exhortó a respetar el estado de derecho bajo el argumento de que la justicia no debe imponerse por propia mano, “porque eso sería colocarse en la ilegalidad, eso sería aplicar la ley de la selva, y eso de ninguna manera lo podemos tolerar ni permitir”, advirtió.

Y sentenció:

“Nada puede ser más reprobable que andar en actitud protagónica con otro tipo de propósitos y aprovechándose de una coyuntura como la que se vive en algunas comunidades”.

 

Después de esa advertencia, el mandatario estatal anunció un decreto para reglamentar los movimientos de autodefensa armada, a fin de que los grupos ciudadanos que desplazaron a las autoridades operen legalmente “sin necesidad de que se encapuchen, anden embozados o se pongan máscaras”, expresó.

No obstante, muchos de los policías, soldados y marinos que participan en los programas de combate al narcotráfico actúan con el rostro cubierto.

Dictarán sentencia a detenidos por comunitarios

 

Este jueves 31 de enero el movimiento civil determinará en base a usos y costumbres las penas a los presuntos delincuentes

 

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO, 30 de Enero del 2013 - Es un hecho que mañana jueves den sentencia a los más de 44 detenidos por la Policía Comunitaria, por medio de usos y costumbres, ante la posible participación en diferentes actos delictivos en la región de la Costa Chica.

Los líderes del movimiento civil armado que desde el pasado 6 de enero iniciaron las pesquisas, darán veredicto a hombres y mujeres detenidos quienes fueron señalados por sus mismo vecinos de participar como extorsionadores, informantes de la delincuencia, secuestros y robos.

Familiares de las personas detenidas por la Policía Comunitaria exigen al Gobierno del estado, que los supuestos inculpados sean procesados por la justicia y no violentar sus derechos civiles, ya que si son investigados bajo la ley, se corroborará que muchos de los detenidos son gente de bien.

Los informantes pertenecientes a la Policía Comunitaria, han dicho que también entre los detenidos se encuentran policías municipales, ya que según son los que informan a las presuntos criminales cuando hay puestos de revisión u operativos federales, pero hasta el momento no se han revelado sus nombres.

La Policía Comunitaria no realiza castigos físicos, es a través de la educación el modo que buscan reintegrarlos a la sociedad. Argumentan que las sanciones serán en base a usos y costumbres.

Policías de Ayutla temen por su vida todo el tiempo


 

. Para los gobernantes de Ayutla, Guerrero la presencia de hombres armados que se cubren el rostro y portan armas de fuego no es algo malo; es movimiento que busca regresar la tranquilidad

AYUTLA DE LOS LIBRES, 30 DE ENERO DEL 2013.- .- A 159 kilómetros de Acapulco, el crimen organizado no sólo afecta a los habitantes, sino también a los cuerpos de seguridad que resguardan la cabecera municipal y sus 108 comunidades.

Aquí, en Ayutla de los Libre, donde se firmó el plan para derrocar a Antonio López de Santa Anna, policías municipales han sido amenazados, e incluso el director de Seguridad Pública ha sido plagiado en dos ocasiones.

Ariel Cruz Calixto, director de Seguridad Pública en el municipio, reconoció que el crimen organizado lo ha plagiado en dos ocasiones. Una por error y la segunda, le entregaron un mensaje para el edil Severo Castro.

“Todo el tiempo temo por mi vida. En dos ocasiones han pasado cosas. En una ocasión en la zona de las Mezas, nos agarraron. A mí me dejaron ir luego. Me dijeron que se habían equivocado pensado que éramos gente malosa, pero ya cuando entregamos credencial nos bajaron”, narra el director.

La segunda ocasión “a mí me ‘levantaron’ de la Asoladera para una pregunta para el presidente”, relata el director, quien asumió funciones en octubre de 2012.

Falta procuración

El encargado de la seguridad de Ayutla reconoce que la inseguridad que aqueja a los habitantes es un problema que se origina por la corrupción en las corporaciones, pero principalmente por la falta de procuración de justicia.

“Como director de Seguridad Pública pienso que más tardamos en detenerlos, que ellos en sacarlos. Una razón por la que hay tanta inseguridad es porque los policías no pueden actuar por culpa de los Derechos Humanos, porque uno los detiene y ellos los apoyan. La otra es que los jueces no los enjuician”, comenta.

“Me ha pasado como con cuatro personas que los detiene la policía estatal o los militares, y en la capital mandan la hoja de liberación”.

Cruz Calixto asegura que al ser nombrado director de seguridad comenzó una depuración de la corporación, sin embargo, sabe que aún puede haber policías infiltrados por la delincuencia.

Para el titular de la seguridad en Ayutla, la creación de la Policía Comunitaria es una respuesta de las autoridades ante la falta de justicia de existe en el municipio, por lo que se muestra a favor.

Sin embargo, el funcionario menciona que a pesar de que mantienen comunicación con los mandos de la Policía Comunitaria, poco a poco éstos han ido relevando a los cerca de 100 elementos municipales.

“Nosotros tenemos un reglamento diferente. Ellos se rigen por usos y costumbres, por lo que uno queda fuera. Ellos nos impiden entrar a las comunidades. Sólo podemos patrullar en la cabecera, en algunas comunidades o en la carretera”, refiere.

Se encargan de la seguridad

Con rifles y escopetas, integrantes de la Policía Comunitaria realizan recorridos en la cabecera municipal, así como en las comunidades que los integran.

Los patrullajes se realizan durante todo el día, sin embargo, en la noche se reúne un mayor número de integrantes para efectuar los rondines del municipio.

Autoridades del ayuntamiento explicaron que la Policía Comunitaria, integrada por campesinos y comerciantes del lugar, ha logrado disminuir la inseguridad y permitido que los habitantes realicen sus actividades.

Para los gobernantes de Ayutla, la presencia de hombres armados que se cubren el rostro y portan armas de fuego no es algo malo; es movimiento que busca regresar la tranquilidad.

 

 
Cabildo Abierto públicamente quedó registrada la Demanda Social de 20 años,además afecta la salud.

Cabildo Abierto públicamente quedó registrada la Demanda Social de 20 años,además afecta la salud.


EXPOSICIÓN A CABILDO DEL  MARTES 29/01/13
Por Alberto adme analco
                                                                                                    
Alberto Adame Analco ayer, 
 en Cabildo Abierto de Acapulco quedó registrado públicamente el reclamo; 20 años de Demanda Social no resuelta de ningún presidente municipal.

                        Ayer en Cabildo de Acapulco.
              20 años tramitando esta Demanda 
Ayer en el Cabildo presidido por su presidente, les pido disculpa por lo repetitivo pero fue parte de mi plan para recalcar y dejar profundizado el antecedente, todo urbanizado y solamente mi entorno y frente a mi domicilio no llegan los servicios. Me quejaré a   Derechos Humanos contra los tres niveles de las Autoridades.
 Alberto Adame Analco, en Cabildo Abierto, su reclamo.
Así, ciudadanos demandaron respuestas; el presidente Luis Waltón tomó nota.

Sr. Pte. Acapulqueño Luis Waltón Aburto.
Sra. Lic. Magdalena Camacho Díaz.  Secretaria General.
Señores Regidores del Honorable Cabildo de este H. Ayuntamiento. Sr. Napoleón Astudillo, Sr. Sindico Tapia Moreno.
Gracias, que por primera vez me dan esta oportunidad y este espacio.
---Cuando uno viene por primera vez a este Mundo, nace llorando, ya es una lucha.
Como un presentimiento de lo que le espera vivir en esta Vida.
Y yo estoy aquí ante ustedes no llorando, estoy en  una lucha…
  Mi Vida, siempre ha sido eso; una lucha.
Desde el Huracán Paublina, en cada Administración; periodo por periodo he solicitado a cada Presidente Municipal UN PAQUETE DE OBRAS  en la que se incluye mi domicilio, ubicado en el arroyo Barranca de los limones que atraviesa entre las dos colonias, Burócratas/Altamira.
--LA SOLICITUD CONSISTE EN:
1.- INVASION A LA CALLE ESTIBADORES.
2.- PAVIMENTACION Y NIVELACION DE LA MISMA.
3.- REPARACION DE MUROS CAIDOS DESDE EL HURACÁN PAUBLINA.
4.-REPARACION DEL DRENAJE QUE CONTAMINA CAUCE DEL ARROYO
 LIMPIEZA DEL MISMO DE PIEDRAS, ESCOMBROS Y BASURA.
5.- LA CONSTRUCCIÓN DEL “ANDADOR DEL PLOMERO” QUE UNE A LAS 2 COLONIAS; INICIA EN LA COL. ALTAMIRA Y TERMINA EN LA AV. RUIZ CORTINES.
APERTURA Y PAVIMENTACION PARA LA CIRCULACIÓN DE LA CALLE REGIONAL 7. Hoy nombrada oficialmente Flores Magón.
CONSISTE EN 80 METROS DE PAVIMENTACIÓN, SU ARREGLO COMUNICARIA A AMBAS COLONIAS YA QUE LA COLONIA ALTAMIRA SOLO TIENE UNA ENTRADA Y EN  EMERGENCIAS NO HAY SALIDAS.
ESTOS PUNTOS SEÑALADOS NECESITAN DEL ALUMBRADO PÚBLICO
EL QUE ESTA, ESTÁ; MUY DEFICIENTE.
ACLARO QUE; TODA ESTA ZONA YA ESTA URBANIZADA, PAVIMENTADA, CASI CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS Y ES SOLO EL ENTORNO DE MI DOMICILIO QUE AUN FALTA PRECISAMENTE LOS 5 PUNTOS QUE ACABO DE SEÑALAR.
--Reparación de Muros caídos desde el Huracán en mención, son aproximadamente 80 metros por reparar.
--Reparación del drenaje que contamina el arroyo, despide olores fétidos, la gente ha dejado de usar el fluido de estas aguas porque los niños se engranan y siempre estamos expuestos a las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
-- Desazolve de Piedras, escombro y drenaje que generan nuevos asentamientos peligrosos arrojan todo tipos de deshechos.
Luego, los encargados de la limpieza de los arroyos y barrancos solo limpian los cauces cercanos a la avenida transitable de donde se aprecia el trabajo, pues nunca limpian los barrancos más arriba, porque no hay avenidas  cercanas y la gente no los puede ver;  y esos cauces de los barrancos casi están escondidos, no los ve la gente; están sucios y deplorables.
ESTE ARROYO NECESITA LIMPIEZA
Aparte de las reparaciones a muros y drenaje, se requiere sacar escombros y basura, la quiebra de rocas grandes que fueron tiradas a propósitos por los nuevos asentamientos y fue el motivo por el cual los muros de piedra se cayeron.
EN ESTE MISMO PAQUETE DE OBRAS.
Los vecinos constantemente están solicitando la apertura y pavimentación de la Calle Regional 7, hoy; calle Flores Magón; atraviesa barranca de Los Limones, son 80 metros aproximadamente de pavimentación, también requiere de alumbrado público  y su funcionamiento uniría a las 2 colonias, Burócrata y Altamira, además que es un paso estratégico para la delincuencia y allí las corporaciones no pueden circular.
Eso ayudaría mucho cuando se tenga alguna emergencia ya que la colonia Altamira cuenta con una sola entrada y salida, y este paso, daría una segunda salida.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ANDADOR “EL PLOMERO”.
--Actualmente es utilizado por nuestros vecinos en su estado rústico de terracería.
Desde hace 20 años estamos pidiendo a esta Autoridad Municipal su construcción como parte de la Obra Social y nuestra petición toda la vida ha sido ignorada.
Hoy, esos vecinos ya tienen nietos, hijos, hoy ya grandes, en edad productiva; el andador rústico es más transitado, más complicado y riesgoso su uso, pues hoy, los vecinos son de más edad y cada vez, es más peligroso su uso para ellos.
Esta obra beneficiaría a más de 500 hogares y utilizado por más de 4 mil personas.
LA PAVIMENTACION DE LA CALLE ESTIBADORES, SU NIVELACION Y LA INVASION A LA MISMA…
Es un trámite de solicitud permanente en cada Administración y del mismo tamaño también, es la indiferencia de cada gobernante en turno.
--Esta calle su  Pavimentación está incompleta, es la calle Estibadores, continuación de Cerrada del Plomero; es, Servidumbre de Paso de mi domicilio.
Esta calle, está registrada como calle ya pavimentada en su totalidad. Y no es cierto.
---Invasión a esa calle; “Estibadores” está invadida por un solo lote subdividido en 3 fracciones y que son solo 2, son los que afectan y reducen la calle con una barda, la construcción de unas escaleras de concreto y que incluso, la señora que habita ese lote tiene hasta jardín sobre la Vía Pública.
PIDO A USTEDES SR. PRESIDENTE MUNICIPAL LUIS WALTÓN Y A LOS SEÑORES REGIDORES DEL CABILDO PRESENTE, SE PROCEDA AL RETIRO DE LA INVASION Y LA PAVIMENTACION Y NIVELACION DE DICHA CALLE, UBICADA EN LA COLONIA ALTAMIRA QUE CONECTA CON CERREDA DEL PLOMERO QUE ES MI SERVIDUMBRE DE PASO….
Está afectación del Lote no. 47, para retirar la barda, unas escaleras de concreto dicho trámite ya está solicitado repetitivamente a esta Nueva Administración que encabeza el alcalde acapulqueño, Luis Waltón Aburto y que le hago mención que los expedientes correspondientes están durmiendo el sueño de los más justos en el Departamento Jurídico de Obras Públicas donde se le pide se retire la invasión.
A OBRAS PUBLICAS se le pide la Pavimentación y nivelación de la calle en mención que son 50 metros aproximadamente.
Reitero; que Parte de estos 50 metros es terracería, cada lluvia se deslava por lo que mi vehículo es el que resulta más afectado, sufre las consecuencias y los servicios por consumo como es agua, gas, materiales y mudanzas de los vecinos tienen dificultad por este motivo; todo esto, nos genera atraso y gastos extras a nuestra economía familiar y a su servidor, Soy; un ciudadano que cumple con el pago de sus impuestos y no merezco esta indiferencia de la autoridad municipal.
TODO LO ANTERIOR EXPUESTO:
También está solicitado al Gobierno del Estado dirigido al licenciad Ángel Aguirre Rivero.
En su oportunidad, Seguridad y Protección Civil Estatal elaboró un dictamen de afectaciones al Arroyo Barranca de los Limones, ese expediente lo organicé y ya lo tiene Usted en su poder licenciado Waltón.
En ese expediente tiene usted todo el historial de este asunto con fotografías anexos, expediente que también está con la Secretaría de Obras Públicas y en la Dirección del Jurídico Municipal de esa misma dependencia.
Señores Regidores del Honorable Cabildo.
Sr, Presidente Municipal Luis Waltón Aburto.
Nosotros ya sabemos la situación financiera por la que atraviesa su Administración.
Durante el tiempo que llevo desde el Huracán Paublina, solicitando esta demanda social; de todas maneras para nosotros  es la misma cantaleta.
Sabemos que hay recursos etiquetados por parte del gobierno federal para estas Obras, Pero nosotros, necesitamos tanto tiempo, tantos requisitos y tantas vueltas y nunca logramos nos den solución a estas demandas.
Incluso, la pavimentación de esa calle, ya se había autorizado, ahí está el documento en su expediente y por razones que desconozco, esa ejecución de obra no se hizo, se la dieron a otra persona, dizque  a un Gestor que solicitaba lo mismo, cancelando la nuestra.
Sé, que cada Administración cumple con los compromisos contraídos, cumple con grupos y organizaciones que lo presionan, cumple con los compromisos creados que son inevitables cuando se busca el poder.
No es cierto que se viene a servir a todos los acapulqueños, se sirve al que tiene más fuerza política, más fuerza social o al más rijoso que lo presiona, le toman las oficinas y es hasta entonces que se obligan atender las demandas sociales.
Por último, los recursos y las obras sociales el gobierno los maneja como quiere y se los da a quien quiere.
Cuando alguien lo hace pacíficamente, tramita humildemente, se sujeta a la legalidad, lo ven como un tonto, no le hacen caso.
Pero cuando alguien exige sus derechos, el gobierno llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo.
Usted mismo lo ha dicho en repetidas ocasiones “que no hay que ser demasiado severo con los errores del Pueblo, hay que tratar de eliminarlos con educación”,
Y es que la educación empieza desde nuestro hogar, luego el entorno de tu hogar y no quiero para mi familia, ni mis nietos seguir viviendo en estas condiciones, “porque lo que importa no es si vives mucho tiempo, si no si vives bien”. Y
de ahí se deriva la educación los tantos caminos que cruzas para ir a la escuela.
Y en esta zona en que estamos marginados, han muertos muchos jóvenes con la violencia y  si no tuvieron un espacio
cómodo para vivir, mucho menos les inspiró estudiar.
Allí están las cruces en las calles de todo Acapulco, evidencias de muchos jóvenes sacrificados arrancados por la violencia.

Señores Regidores del Honorable Cabildo.

Sr. Presidente.
Yo soy nativo acapulqueño igual que usted.
Mis padres son nativos, originarios del Barrio de Petaquillas, Llano Largo y Puerto Marqués. Ahí están mis raíces.
Y me da mucha tristeza como los originarios y nativos del municipio poco a poco han venido siendo despojados de sus tierras.
Me da tristeza lo que pasa con Puerto Marqués, que funcionarios federales porque les llegan al precio se hacen omisos, se coluden con el Municipio y con el Estado, porque ninguna Inversión Privada por mas buena que sea puede ser aprobada….si daña nuestro entorno, nuestro ecosistema, nuestra hermosa naturaleza, y si no pasa por el Estado y el Municipio  para ser aprobada. Sin embargo, “se hacen de la vista gorda” Los nativos somos ignorados.
Vienen y nos invaden nuestras Playas, cualquier hijo de vecina viene y nos invaden nuestras calles con toda la impunidad y la omisión de las autoridades y aunque la autoridad la vea que está mal…no reacciona hasta que haya denuncia….incluso habiéndola, no reacciona.
Por eso les afirmo      que, “el camino más corto para arruinar un País, es dar el País a los demagogos”. Esta frase no es mía, es de los pensadores de los tiempos de Descarte y Sócrates.
Pido al honorable cabildo que hay mucho que reglamentar en Acapulco. Todos se agarran todo, todos son influyentes y todos son generales.
Por eso señores Regidores hoy que vengo a conversar con ustedes, hago como que me está viendo Dios y cuando converso con Dios, hago como si ustedes me oyeran y por eso vengo hablar con ustedes a ver si ahora sí me escucharon lo que yo conversé con Dios.
Yo pues les pido en nombre de todos mis vecinos y de estas 2 colonias que nos resuelvan los 5 puntos expuestos ya al principio:
 Retiro de la Invasión a la calle; Pavimentación y nivelación de la misma; Reparación de Muros caídos y Drenaje, contaminación, desazolve: Piedra, escombro y basura. Construcción del Andador Plomero y apertura de la calle Regional 7, hoy nombrada Flores Magón.
Con todo respeto Señores Regidores, señoras Regidoras, Señor presidente Municipal, Yo les pregunto…
¿ Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria, cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo y Si; solo a cantar el Himno Nacional. ?
Muchas Gracias por esta oportunidad.
                                                                            

       20 años demandando pavimentación, retiro de invasión y alumbrado.


                                               Una barda, jardín a media calle y escaleras de reducen la calle a la mitad.





DONDE ESTÁ LA MILLONADA DE PESOS
QUE INVIERTEN CADA AÑO POR LIMPIEZA DE ARROYOS.......?

DICEN:
      Cada año gastan millonadas de pesos en la limpieza de
arroyos y barrancos; las partes altas no son dezasolvadas, solo partes que la gente puede apreciar desde avenidas transitadas.


                                                                               




                                                                                                     

                                                                                       Muros de drenaje ya colapsados, otro apunto de caer, desde el huracán "Paublina" soportando los fétidos olores del drenaje que se vacía en el arroyo, esta contaminación para directamente en las playas de la bahía, los niños y mujeres dejaron de utilizar, se bañaban y lavaban.           

                                                                                                                                       
ENORMES ROCAS TIRADAS.

Rocas requieren retirarse, escombro, basura y demás inmundicias que desvían el cauce y causa tragedia.
Ninguna autoridad hace caso, solo cuando el mal ya está hecho.


                                        Contaminación, drenaje al arroyo, asentamientos peligrosos.                                                     


Grandes rocas tirada como consecuencia de modificar el terreno,
construidos sobre los muros del drenaje el que por eso motivo el Hurcán
"Paublina arranco los cimientos del drenaje.

                                                           cabildo abierto.

                                                             
ENCABEZA LUIS WALTON
SESIÓN DE CABILDO ABIERTO
*De viva voz de los ciudadanos escucha el presidente municipal diversas peticiones


   Regidores de Acapulco en Cabildo Abierto ayer,
donde por primera vez, quedó registrado públicamente la demanda social de hace 20 años. Invasión de la mitad de la calle, pavimentación, registrada como ya concluida, muros y drenaje colapsado afecta la salud, andador Plomero y apertura de calle Flores Magón.

Acapulco, Gro martes 29 de enero del 2013 El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, encabezó la Sesión de Cabildo Abierto correspondiente al bimestre diciembre-enero, en la que la ciudadanía externó solicitudes y dialogó de manera directa con el alcalde y el cuerpo edilicio.
El primer punto del orden del día fue la participación ciudadana, a través de la cual solicitaron para diversas colonias obra pública, como pavimentación de calles, reparación de sistemas de drenaje, así como alumbrado público.
En respuesta a las peticiones ciudadanas Walton Aburto instruyó al secretaria de Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo y al personal de CAPAMA presente en la sesión, realizar un recorrido y llevar a cabo reuniones específicas para tratar cada asunto de manera especial y estudiar la factibilidad de las obras.
En este punto del orden del día le fue solicitado al alcalde de Acapulco, su apoyo e intervención para escuelas del municipio en relación al techado de canchas, a lo que el alcalde reiteró: es un aliado de la educación siendo ésta y el deporte una prioridad para su gobierno, por lo que se comprometió a apoyar a los centros educativos.
Posterior a la participación ciudadana, fueron desahogados los seis puntos del orden del día restantes, uno de ellos el acuerdo Económico presentado por el alcalde para modificar la integración de las Comisiones de ediles, mismo que fue aprobado por mayoría en el cabildo.
Los puntos cuatro, cinco y seis, fueron turnados a las distintas comisiones correspondientes por tratarse de primeras lecturas.

MARQUESANOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES
ACUERDAN REALIZACIÓN DE CENSO DE AFECTADOS

        Acapulco, Gro martes 29 de enero del 2013.-  Dando seguimiento a las peticiones presentadas por comerciantes y restauranteros de Puerto Marqués, por segunda ocasión marquesanos y funcionarios de distintas dependencias del gobierno municipal celebraron una mesa de trabajo.
Acompañado de representantes de Zofemat, Desarrollo Económico, Demanda Ciudadana y de la CAPAMA, el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del gobierno municipal, Delfino Hernández Ortega encabezó la reunión, en cumplimiento a las indicaciones de Magdalena Camacho Díaz, secretaria general del Ayuntamiento.
En el transcurso de la semana, empleados municipales iniciarán el levantamiento de un censo de personas afectadas por la construcción de La Marina en Puerto Marqués, fue el acuerdo al que se llegó durante la mesa de trabajo de hoy.
Lo anterior, explicó Delfino Hernández servirá para iniciar la elaboración de los expedientes técnicos de cada uno de ellos y tener la información pertinente, necesaria y preparada para la reunión que celebrarán los restauranteros con el presidente municipal Luis Walton Aburto, los primeros días del mes próximo, quien dará respuesta a las diversos planteamientos realizados.
El gobierno de Acapulco se encuentra en la mejor disposición de atender todas las solicitudes ciudadanas y de apoyar en la manera de lo posible a dicho sector .


AUMENTAN SERVICIOS OTORGADOS POR
LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICÍA


Durante la tercera semana de enero, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, brindó cerca de 200 apoyos gratuitos a la población, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, mayor René Mota García.

Mota García, indicó que el número de apoyos que brinda la UEP va en aumento, lo que significa que la ciudadanía se está acercando más a la dependencia donde se cuenta con personal calificado y se da seguimiento puntual a cada caso, en seguimiento a las instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto.

 Mota García señaló que se brindaron 75 apoyos del departamento jurídico, de los cuales se dieron 32 asesorías legales, nueve convenios, se entregaron 31 citatorios, se entabló una averiguación previa, un apoyo policiaco y se atendió un caso de extravío.

Dijo también que se ofrecieron 19 apoyos policiacos, siete a usuarios canalizadas a otras dependencias, dos localizaciones de domicilio, un traslado, dos solicitudes de auxilio vía radio, tres entregas de notificaciones, un traslado a domicilio de una usuaria para conciliación y tres entregas de citatorios.

De la misma manera, se brindaron 41 apoyos a igual número de usuarios que presentaron situación de violencia familiar y en el área del albergue se tuvieron cinco casos, de los cuales fueron tres por violencia familiar y dos por apoyo al Ministerio Público.

En el área psicológica, se dieron atendieron 18 casos, nueve por intervención en crisis y nueve más por seguimiento, así como también en el área de la ludoteca, se dieron 30 apoyos a hijos de usuarias y se realizaron tres certificaciones médicas por golpes.

René Mota indicó que las instalaciones de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de género está abierta al público las 24 horas del día,  mismas que se ubican al interior de la SSPPC y pone a disposición el teléfono 440 – 70 – 20.


                               
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.