Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

sábado, 27 de abril de 2013
no image

Gobierno del Congreso promueve "Candidaturas Independientes"

APERTURAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.
                                                                     
                                        Ver la foto.JPG en presentación
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, acudió a Acapulco al primer foro de consulta en materia electoral que se organiza por el Poder Legislativo, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero y el Gobierno del estado, en el que se presentó la ponencia denominada "Candidaturas Independientes", por el especialista Flavio Galván Rivero.

 
                                     Entrega 7º informe a oficialia congreso 26ab13 011
                           Ver entrega 7º informe a oficialia congreso 26ab13 011.jpg en presentación
El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG, Marcos Cueva González, entregó a la Oficialía Mayor del Congreso de Guerrero el Séptimo informe Anual de Labores y Resultados 2012.
viernes, 26 de abril de 2013
Temen diputados de Guerrero agresión de los Cetegistas.

Temen diputados de Guerrero agresión de los Cetegistas.


Blindan salidas de la capital “para evitar que salgan los             líderes de la CETEG”

Suspenden labores diputados; “temen” que CETEG los agreda el diálogo” con el magisterio movilizado
Congrerso de Guerrero para trabajos legislativos hasta nuevo aviso por miedo a represalias de los bándalos cetegistas.
 
 
Empresarios turisteros se quejan por bajas ventas como consecuencia de las protestas Cetegistas.
 
 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 25 de Abril del 2013.- El Congreso del Estado, suspendió labores este jueves así como la sesión de diputados ante el temor de que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se presentara a tomar la sede oficial o realice algún tipo de agresión. El líder del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez exigió al gobernador Ángel Aguirre que “aplique la Ley de una vez por todas”.

Este jueves (día de sesión en la cámara de diputados), ningún trabajador se presentó a trabajar mientras que los 46 diputados ni siquiera se acercaron al recinto legislativo; el edificio lució nuevamente completamente vacío.

El presidente de la Comisión de Gobierno y líder de la 60 legislatura, Bernardo Ortega Jiménez fue localizado en las oficinas estatales del PRD, donde el pasado miércoles, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense encabezados por la CETEG, causaron destrozos.

Ahí, fue cuestionado sobre la suspensión de labores en Congreso, a lo que dijo: “hoy se suspende la sesión para evitar cualquier contratiempo con estos maestros que han hecho desmán y medio en toda la ciudad y en los edificios de los partidos. No queremos que ellos tengan una justificación para acudir a donde nosotros estemos”.

Afirmó que los diputados “no tienen miedo”, sino “precaución”, además de que no quieren dar motivos para que los opositores a las reformas educativas local y federal, agredan nuevamente la sede del Congreso.

“Únicamente es precaución, miedo yo creo que no. Solo para no darles a ellos motivo porque se ofenden que uno trabaje, se ofenden que uno legisle, entonces por lo tanto nosotros hemos sido prudentes, tolerantes y pacientes, pero creo que ya es necesario que el Estado aplique la Ley de una vez por todas”; enfatizó.

Luego, recordó a los líderes del MPG y de la CETEG, que los integrantes de la 60 legislatura ya nada tienen que hacer en cuanto al conflicto magisterial ya que cumplieron con dictaminar una reforma que no contrapone a la ley federal, por lo que aclaró que “ya no hay nada que dialogar o platicar con ellos”.

“Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde, aprobar una Ley que no violenta la Constitución de la República, la Ley de Educación en el caso específico pero también, no violenta los derechos de los maestros”; resaltó.

-¿Hasta cuándo van a sesionar los diputados?

-El próximo lunes lo más seguro.

-¿Si hay condiciones?

-Pues tiene que haber condiciones.

-¿Hasta cuándo puede aguantar el Congreso esta situación?

-Pues creo que la próxima semana estaremos sesionando, aquí en el Congreso o en una sede alterna pero no podemos seguir varados con nuestro trabajo legislativo.

Dijo que lo visto el pasado miércoles en las diferentes sedes de partidos políticos, no es más que “vandalismo”. En contraste, reconoció al gobierno de ángel Aguirre Rivero porque “creo que la autoridad fue muy prudente”.

Agregó: “no quiso él (Ángel Aguirre) que hubiera mártires porque de ahí podrían agarrarse ellos (los manifestantes) por la represión. Pero creo que ahora sí es necesario que se les aplique la Ley”. (Agencia Periodística de Investigación)

 Blindan salidas de la capital “para evitar que salgan los líderes de la CETEG”

Chilpancingo, Gro., a 25 de Abril del 2013.- Las tres salidas de Chilpancingo hacia Acapulco, la Zona Norte y la región Montaña, fueron blindadas por la Policía Federal y Ministerial como parte de un operativo de colaboración para evitar que los líderes de la CETEG Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, salgan de la ciudad.

De acuerdo a versiones internas de la Policía Federal, ayer arribaron varios grupos más para reforzar a los más de mil 500 elementos que ya están concentrados en esta capital guerrerense.

Este arribo, es parte del compromiso que hizo el secretario de gobernación federal Miguel Ángel Osorio Chong con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el pasado miércoles luego de las irrupciones y ataques que hicieron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a sedes oficiales de partidos políticos, de gobierno y de un Senador.

Cabe recordar que cuando la Policía Federal ha sido concentrada para posibles desalojos, arriban a Chilpancingo elementos destacamentados en Iguala y Acapulco, con lo que se han observado más de 2 mil antimotines previo a los desalojos en las carreteras federales. En caso de una nueva acción similar, el número sería mucho mayor, aunque las fuentes no especificaron el número de elementos que arribaron la mañana de este jueves, procedentes de la Ciudad de México.

Tras la llegada de estos grupos, otros más fueron enviados a todos los accesos de Chilpancingo, por lo que desde la madrugada de este día, se pudieron observar patrullas de la Policía Federal y agentes ministeriales del estado, vigilando las salidas hacia Acapulco, Iguala o Cuernavaca, y a Tixtla y Chilapa.

De acuerdo a las fuentes consultadas, ésta acción se efectuó con la finalidad de evitar que los líderes de la CETEG Minervino Morán Hernández y Gonzalo Juárez Ocampo salieran de la ciudad, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado giró órdenes de aprehensión en su contra, por indicaciones del propio gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Este medio informativo, pudo corroborar que había unja fuerte presencia policial en las entradas y salidas de la ciudad, aunque después del mediodía, ésta vigilancia fue descuidada dejando solo permanentemente a una o dos patrullas de la Policía Federal. (Agencia Periodística de Investigación)

 

 
La Ceteg daños millonarios, así dicen que aplicarles la ley es represión.

La Ceteg daños millonarios, así dicen que aplicarles la ley es represión.

Dirigentes y militantes del PRI están muy agraviados y va la denuncia contra Ceteg.
No interpondrán denuncia penal PRD y PMC
El PRI muy dañado ya presenta la denuncia contra Ceteg de los hechos bandálicos.
Conferencia de prensa del Comité Directivo Estatal del PRI Guerrero.
Chilpancingo Guerrero, 25/0472013.- Diputados locales de la 60 legislatura y Miembros del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI y , el Presidente Cuauhtémoc Salgado Romero, el delegado del comité Ejecutivo Nacional, Jorge Gonzales Ilescas, la Secretaria General, María del Pilar Vadillo Ruiz, los Diputados locales, Verónica Muñoz , Elizabeth Zamora, Julieta Fernández, Héctor Apreza, coordinador de la fracción y Héctor Astudillo, realizaron una conferencia de prensa en donde se manifiesta su postura hacia las acciones de vandalismo que realizaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG) hacia las instalaciones de estas oficinas, con su Movimiento en contra de la reforma educativa federal.

Jaime Garcia/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2013 (NOTYMAS).– Al igual que el Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no presentarán denuncia penal en contra de la CETEG y sus aliados, por los destrozos, saqueo y quemas que cometieron en ambas oficinas estatales.

La dirigencia estatal del sol azteca acordó no interponer denuncia penal en contra de los maestros disidentes y sus aliados, postura que también decidió el Partido Movimiento Ciudadano, ello pese a los destrozos ocasionados.

Después de la larga reunión que sostuvo el Comité Directivo Estatal del PRD, su secretario general Evodio Velásquez Aguirre, fue quien confirmo que no procederían legalmente contra la CETEG y sus aliados por los destrozos que cometieron por segunda ocasión en la sede estatal.

Dijo que no interpondrán denuncia penal contra la CETEG y que pretenden abonar al dialogo, además exhorto a los maestros disidentes a conducirse por la vía legal, además de tener tolerancia y no volver a caer en la violencia.

De igual manera la dirigencia estatal del PMC, decidió no interponer denuncia penal, y llamo al dialogo a la CETEG y no cometer ese tipo de actividades, que aseguraron no llevan a términos buenos. (NOTYMAS

                   La diputada Abeliana y Ebodio secretario General del PRD
                 Muy juntito moviendo gente de muchas colonias en demanda de agua.
                LOS DAÑOS AL PRD POR BANDALOS
                   LOS PAGARA EL PUEBLO
         

No interponer denuncias de los delitos, daños y destrozos por los integrantes de la Ceteg por parte del PRD Estatal, es como estar de acuerdo en que Guerrero arda en llamas y después el País así es como se denota en esas insanas intensiones desprendidas de las declaraciones de los dirigentes.

Que les justifica omitir delitos y daños de los maestros ocasionados a los Partidos que serán con cargos al pueblo y no del bolsillo de integrantes del Comité Estatal del PRD..

Es entendible porque estos grupos reaccionarios de choque es el capital político de algunas corrientes al interior del PRD, es su fuerza política, un modo desastroso de hacer política.

Tanto es así, que en estos momentos de agitación cetegista, que al declarar la negativa de No denuncia del PRD contra vándalos, el secretario general del comité Estatal de dicho Partido, Evodio Velázquez Aguirre y la diputada, Abelina López Rodríguez también hacen su parte de agitación social con colonos representativos de todas las colonias de Acapulco en demanda de agua, alumbrado y pavimentación, exigen al alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto quien al acompañar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, tampoco los atiende.
DAÑOS INDESCRIPTIBLES AL PRI.
en la marcha de la locura del miercoles 24 de abril.


 

Huéllas de los bándalos cetegistas.

El PRI tiene los daños mas cuatiosos no comparable al daño que hicieron a cada partido.
 

Quedó todo inserbible, solo faltó derrumbaran el edificio
 
Para muestra solo  un botó...aun queda la impunidad.
 
 

Cetegistas: Bestiales bándalos expertos en el terror y destrozos.

Cetegistas: Bestiales bándalos expertos en el terror y destrozos.


FICHERO POLÍTICO

 

POR: JUAN GONZÁLEZ  TORRES

A Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero. El Pueblo se lo demanda, "Aplicar la Ley" a bándalos que se dice maestros Cetegistas y que no son otra cosa, mas que subversivos y Guerrilleros que buscan la desestabilización del ´País.
 

-       Iracundos, los cetegistas  destrozaron oficinas del PRI, PRD, MC, y PAN.

-       Gratuidad,  laicismo y obligatoriedad, firmes  dentro de la Reforma Educativa

-       Antes de su segundo informe,  el gobernador Aguirre Rivero  se reunirá con cetegistas  despechados.

-       Exhiben  el lado oscuro  de  Minervino y  Gonzalo  Juárez,  los intocables.

-       Un saqueo millonario  más  en la UAG, según denuncia del rector Miranda Almazán.

¡Y se cumplió la consigna de EMILIO CHUAYFFET, Secretario  de Educación!. En la Reforma Educativa: No hay marcha atrás. Y en Guerrero, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO ratificó su capacidad concertadora; pues se produjo lo que ya estaba cantado: Un rotundo NO  a las pretensiones cetegistas…

En efecto, el Congreso Local, en sesión plenaria efectuada en Acapulco, impuso el dictamen que no se contrapone a la  reforma educativa federal, e incluye modificaciones conforme a las exigencias perredistas, como la evaluación…en la asignación de plazas, no de manera automática sino mediante concursos de oposición.

Dictamen legislativo que cuenta con el respaldo de 42 de 46 diputados. Todos,  de las diferentes expresiones político-partidistas.

Y, como el caso lo amerita, a continuación los aspectos más importantes del conflicto magisterial y, de alguna manera, los que se generaron en este contexto:

*Si los legisladores perredistas y aliados  sólo  alcanzaron  18 votos en el consenso previo, ¿cómo es  en la final se obtuvieron 42?. La respuesta podría estribar en la capacidad política de los operadores: ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, HÉCTOR APREZA PATRÓN, JORGE CAMACHO, MARIO MORENO ARCOS, JORGE SALGADO PARRA…En fin, todos los que pusieron su “grano de arena”…

*Desde México, por supuesto, MIGUEL ÁNGEL CHONG, Secretario de Gobernación, asumió su responsabilidad, al igual que “el mano dura” CHUAYFFET. Muy discretamente, el senador SOFIO RAMÍREZ HERNANDEZ, hizo su aportación lo mismo en guerrero que en la capital de la República, a pesar de los descalabros propiciados por algunos cetegistas.

*El periódico La Razón exhibió a MINERVINO MORAN y a GONZALO JUÁREZ; el primero, como “aviador” y  al segundo, como  incapaz de obtener, por medio de la escuela que dirige un encomiable nivel en la enseñanza-aprendizaje. Los aludidos- como es sabido- capitanean a los  disidentes…

*Una vez más, los inconformes cometieron actos vandálicos. Con los rostros cubiertos y portando garrotes, piedras y varillas causaron destrozos en las oficinas del Partido Acción Nacional, en el cetro de Chilpancingo.

*Pronto, el gobernador AGUIRRE RIVERO se reunirá con los dirigentes inconformes…

*La gratuidad, el laicismo y la obligatoriedad en la Educación Básica permanecen intocables, mientras los cetegistas (no todos) vuelcan su ira contra el PAN y el Movimiento Ciudadano. “Si no están con nosotros, están contra nosotros”, la sentencia…

*El PRD también sufrió el embate de por lo menos  50 cetegistas; sus oficinas quedaron destrozadas y saqueadas. El PRI tampoco se salvó  de esta  venganza. Incluso, sus oficinas fueron incendiadas.

Impunidad  en toda su expresión, pues… 

*Casi inadvertida pasó la liberación de los ex agentes ministeriales ISMAEL MATADAMAS y REY DAVID CORTES, presos  a raíz de los lamentables sucesos del  12 de diciembre de  2011, donde dos alumnos de Ayotzinapa fueron asesinados.

*Los municipios de Tixtla y Mochitlán quedarán enlazados por carretera. El gobernador ÁNGEL AGUIRRE así lo afirmó al poner en marcha la obra por muchos años añoraba.

*Luego del “dulce adiós” cetegista, el cual por cierto dio al traste con nuestro vaticinio, el gobernador del estado, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, dará a conocer su segundo Informe de Gobierno este lunes (2), en el auditorio Sentimientos  de la Nación.  Salvo omisión de última hora.

*LO DICHO: Con el reconocimiento y multiplicación de las Policías Comunitarias, se acabó el conflicto que traspuso las fronteras nacionales, por el surgimiento de grupo armados que se decían de “auto-defensa”. Todo queda enmarcado legalmente.

*Lo dicho y subrayado por el rector JAVIER MIRANDA ALMAZAN, de que la anterior administración (ALBERTO SALGADO) dejó una deuda superior por mil millones de pesos, no es nada raro. Otros rectores también practicaron los “años de Hidalgo” y “de Carranza”. Lamentablemente, la UAG, al igual que algunos Ayuntamientos han sufrido el  nepotismo, las nóminas infladas y los saqueos millonarios, gracias a los vicios que rayan en la impunidad y la corrupción en sus diferentes expresiones. Y, HASTA EL DIA DE ENFRENTE.

 

 
miércoles, 24 de abril de 2013
Sofisticado Sistema informá al alcalde Waltón el cumplimiento a la Demanda Ciudadana de cada funcionario.

Sofisticado Sistema informá al alcalde Waltón el cumplimiento a la Demanda Ciudadana de cada funcionario.


Moderniza el gobierno de luis walton
la atención de la demanda ciudadana
 Evitará la práctica del burocratismo, la tramitología y la evasión de responsabilidades entre las mismas dependencias. En este sentido, Ricardo Castillo (Dirrector de Comunicación Social ) enfatizó que el alcalde Luis Walton instruyó que la Contraloría Interna del gobierno municipal sea una de las áreas de control del sistema y sancione a las áreas que no den respuesta oportuna a la demanda ciudadana
 
En nutrida reunión de Directores y Secretarios el gobierno municipal de Waltón instruye nueva sistema para dar asistencia y cumplir con las demandas ciudadanas.

                                                                       
              * Crea un sistema de comunicación interno mediante un software que recibe y da seguimiento a peticiones y denuncias


 Acapulco, Gro., martes 23 de abril de 2013.- Con el objetivo de hacer más eficiente la respuesta del Ayuntamiento a las necesidades de los acapulqueños, el gobierno municipal que dirige el alcalde Luis Walton Aburto, creó el Sistema de Atención a la Demanda Ciudadana (SADC), medio interno de comunicación que busca evitar las prácticas obsoletas del burocratismo y la tramitología en la respuesta del gobierno hacia a los ciudadanos.

La mañana de este martes en la sala Juan R. Escudero, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz, realizó la presentación del Sistema de Atención a la Demanda Ciudadana (SADC), ante funcionarios y representantes de las diferentes áreas del gobierno municipal.

Ricardo Castillo remarcó que uno de los objetivos del gobierno del presidente Walton es simplificar los procesos de tramitación y ampliar el acceso de los servicios a los ciudadanos, mediante un nuevo sistema interno de comunicación gubernamental en el que cada servidor público tiene la responsabilidad de dar atender y dar seguimiento a las peticiones y denuncias que correspondan a su área.

Explicó que antes del nuevo sistema, el gobierno municipal monitoreaba las denuncias ciudadanas en los medios de comunicación electrónicos e impresos, así como en la página de Internet y las redes sociales del Ayuntamiento, para posteriormente turnarlas a las dependencias correspondientes mediante cientos de oficios, que tardaban de dos a tres días en ser respondidos.

Pero el nuevo sistema, que consiste en un software de uso interno, “contribuye a una gestión pública moderna, dinámica y participativa, que es lo que se quiere hacer y evitar todos estos trámites engorrosos”, subrayó el funcionario municipal, quien además explicó que el alcalde Walton podrá dar seguimiento al curso de las denuncias ciudadanas desde su teléfono celular.

Asimismo, explicó que por instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto inicia el funcionamiento del SADC, un software diseñado específicamente para el Ayuntamiento de Acapulco, para el cual no se realizó ninguna erogación y que tiene el objetivo de promover, recibir, procesar, analizar y dar seguimiento con oportunidad a la demanda de los servicios públicos de los ciudadanos acapulqueños; así como informar del estado que guarda la denuncia hasta la solución de la misma.

El Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana funcionará concentrando todas las peticiones que recibe el Ayuntamiento a través de las ventanillas de las dependencias municipales, redes sociales, medios de comunicación y de forma directa al alcalde, sistematizando y canalizando la petición hacia la instancia correspondiente, dando seguimiento hasta su resolución.

Las instancias de Presidencia, Secretaría General, Contraloría Interna, Servicios Públicos y Comunicación Social, fungirán como áreas de control y vigilancia del SADC.

De esta manera se evitará la práctica del burocratismo, la tramitología y la evasión de responsabilidades entre las mismas dependencias. En este sentido, Ricardo Castillo enfatizó que el alcalde Luis Walton instruyó que la Contraloría Interna del gobierno municipal sea una de las áreas de control del sistema y sancione a las áreas que no den respuesta oportuna a la demanda ciudadana.

El diseñador del programa, Mauricio Tumalán, y los encargados de su manejo en el Ayuntamiento, Silvestre Arizmendi Torres y Juan Carlos Manrique, explicaron que mediante el SADC se agilizará la respuesta del gobierno municipal respecto de la denuncia ciudadana, además de que permitirá un mayor control interno de la atención que brinde cada dependencia del Ayuntamiento.

Estuvieron presentes en la presentación del sistema el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos de la Secretaría General Delfino Hernández Ortega, así como funcionarios y representantes de las áreas de Servicios Públicos, CAPAMA, Contraloría Interna, Comunicación Social, Alumbrado Público, Conservación y Mantenimiento, Imagen Urbana, Obras Públicas, Protección Civil, Salud Municipal, Saneamiento Básico, Vía Pública, Desarrollo Rural, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Sustentable, Catastro, Promoción Deportiva y Recreación, Fomento Educativo, Fomento a la Cultura y Fomento Pesquero.
no image

Con el agregado de ley Estatal Educativa pretenden Cetegistas abandonen marchas "encapuchados" con odio y violencia.

                                          Aprueba Congreso Ley de Educación del Estado
Congreso sesiona en sede alterna
Ver 23-SesiónAcapulco-04-2013-----2.jpg en presentación
Diputados locales aprobaron por mayoría reformas a la Ley de Educación del Estado, para garantizar la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de este sector y la creación de un Instituto de Profesionalización y Evaluación educativa en la entidad.                                                            
Acapulco,  Gro., 23 de Abril de 2013.- Diputados locales aprobaron por mayoría reformas a la Ley de Educación del Estado, para garantizar la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de este sector y la creación de un Instituto de Profesionalización y Evaluación educativa en la entidad.
En la jornada legislativa de este martes, se aprobó el dictamen emitido por las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología  y Presupuesto y Cuenta Pública, que destaca que el gobierno estatal apoyará a las autoridades educativas federales para que realice la evaluación del sistema educativo en la entidad con el apoyo de las autoridades estatales.

El pleno del Congreso de Guerrero determinó cambiar la sede para la realización de la jornada legislativa de este viernes, para evitar poner en riesgo a los trabajadores y a los mismos diputados en el recinto parlamentario ante protestas de grupos sociales y agresiones por parte de algunos de sus integrantes.
Luego de que el pasado 18 de abril, las instalaciones legislativas fueron tomadas por maestros disidentes con empleados y diputados en su interior quienes estuvieron en el interior del inmueble la noche del jueves al viernes, este martes la jornada legislativa se desarrolló en un salón del Centro Internacional Acapulco.

Al arrancar la primera de dos sesiones, el presidente de la mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, dio a conocer al pleno un acuerdo de la Comisión de Gobierno, en el que se proponía el cambio de la sede de la sesión del pleno, en conformidad de lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

 
miércoles, 17 de abril de 2013
Intensa actividad de trabajo el alcalde acapulqueño con Corresponsal de Televisa en la presentación de su libro. Gob. AAR con los 81 alcaldes de Guerrero.

Intensa actividad de trabajo el alcalde acapulqueño con Corresponsal de Televisa en la presentación de su libro. Gob. AAR con los 81 alcaldes de Guerrero.

                 REALIZA EL GOBIERNO DE WALTON LA PRIMERA ENTREGA DEL
PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO AL ADULTO MAYOR
Cabildean Turisteros con Regidores.
                                                                        
El periodista español Alberto Pelaéz corresponsal de televisa presentó su libro en Acapulco acompañado del presidente Luis Waltón, Regidores y Sindicos..

*19 millones de pesos se destinan en el programa Acapulco Puede Ayudar al Adulto Mayor (ACAPAAM) en apoyo de 3 mil 558 beneficiarios de la tercera edad

 

Acapulco, Gro., martes 16 de abril de 2013Como un acto de justicia y reconocimiento para los que han aportado toda una vida al engrandecimiento del municipio, calificó el presidente municipal Luis Walton Aburto la entrega del programa de apoyo económico Acapulco Puede Ayudar al Adulto Mayor (ACAPAAM), pensión que otorga el Ayuntamiento de Acapulco a personas de la tercera edad, destinando para este año 19 millones de pesos.

En la unidad deportiva Vicente Suárez, se dieron cita adultos mayores de distintas colonias del municipio, para recibir de manos del alcalde Luis Walton, la pensión de mil 600 pesos cuatrimestrales que el gobierno municipal les brinda a un total de 3 mil 558 beneficiarios; destinando una inversión anual de 19 millones de pesos.

Luis Walton se congratuló de cumplir este gran compromiso con los adultos mayores de Acapulco, a quienes reconoció su trabajo y entrega a los años; remarcando que el apoyo que su gobierno canaliza hacia ellos es un acto de justicia para mejorar su calidad de vida.

“El Ayuntamiento de Acapulco no solamente les reconoce lo que han hecho por todos y para el municipio, sino también se los agradece; por eso es que este día estamos cumpliendo con el programa Acapulco Puede Ayudar al Adulto Mayor, en el que vamos a hacer entrega simbólica de las 731 tarjetas de débito y 687 pagos en efectivo, para complementar un total de 3 mil 558 beneficiarios con una cantidad de un mil 600 pesos para cada uno”; remarcó.

El alcalde refirió que el apoyo aunque modesto, ayuda a cubrir algunas de las necesidades de los adultos mayores, sobre todo de aquellos que tienen muchas carencias económicas.

Finalmente, el presidente municipal reiteró el apoyo de su administración para todos los adultos mayores de Acapulco, a quienes seguirá respaldando mediante el programa ACAPAAM y a través de diversas iniciativas, que son sufragadas con el propio dinero del pueblo y no obedecen a un favor que les hace algún orden de gobierno.

A nombre de los beneficiarios, la señora Dominga Ponce Godoy expresó el sentir de los adultos mayores que recibieron el apoyo económico, pero sobre todo el respeto del gobierno del alcalde Luis Walton.

“Señor presidente, el Club General Emiliano Zapata Adultos Mayores, lo felicitamos, agradecemos y reconocemos el esfuerzo que está haciendo por nuestro Acapulco; los adultos que hoy reciben su apoyo son personas de bajos recursos; le damos las gracias a su equipo de colaboradores que trabajan con entusiasmo y calidad para atendernos; muchas gracias señor presidente, Acapulco puede”; expresó la señora de la tercera edad.

En el evento, el presidente municipal Luis Walton Aburto entregó 731 tarjetas de débito a igual número de beneficiarios y el apoyo en efectivo a 652 adultos mayores de nuevo ingreso al programa ACAPAAM.

Estuvieron presentes, el síndico Armando Tapia Moreno; los regidores Marco Antonio de la Paz Marroquín, Natividad Vidal Dircio, Marbella Toledo Ibarra y Verónica Melo Marino; el secretario de Desarrollo Social Rodolfo Monreal Ávila; el director de Grupos Vulnerables en el Ayuntamiento Jesús Cruz; así como el Coordinador de Personas Discapacitadas y Deportistas Especiales Paraolímpicos Marco Antonio Piña Olea.

Más tarde, el presidente municipal estuvo en la presentación del libro “El Olvido de la Memoria” del Periodista Alberto Peláez.

Posteriormente asistió al otorgamiento de recursos del programa Fertilizante a Municipios, así como en la entrega de 30 patrullas a la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil estatal, por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

SESIONA LA COMISIÓN DE TURISMO DEL CABILDO
DE ACAPULCO Y SE REUNIÓN CON TURISTEROS

        *Destacan turisteros ser tomados en cuenta por el cabildo
                                                                          
La presidenta del AHETA, Mary Bertha Medina y grupo de empresarios.
 
Acapulco, Gro., martes 16 de abril de 2013.- Con una reunión abierta donde participaron actores del turismo como los integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), fue como se desarrolló la primera sesión ordinaria del mes en curso de la Comisión de Turismo del cabildo de Acapulco, presidida por Eduardo Cueva Ruíz.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Casa Inn y funcionó también como una reunión de acercamiento para escuchar de viva voz los planteamientos, inquietudes y propuestas de turisteros involucrados con la industria sin chimeneas de este puerto.

Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno municipal, Netzha Peralta Radilla, presente en la sesión, informó que también con la reunión se tiene el propósito de que los regidores integrantes de dicha comisión puedan mostrar el trabajo que está realizando en material de reglamentación y legislación.

Los hoteleros que asistieron a dicha sesión reiteraron a los regidores la necesidad de regularizar la oferta extrahotelera y destacaron además la necesidad de mejorar la seguridad pública y de capacitar a los prestadores de servicios turísticos así como a los informadores.

Peralta Radilla agregó que próximamente se conformará un comité que tendrá el principal propósito de hacer los preparativos necesarios para recibir al Tianguis Turístico, mismo que regresa a este puerto en el 2015 y que aseguró: “es un motivo de alegría y de fiesta para los acapulqueños que este evento regrese a Acapulco”, remarcó.

Por parte de la comisión de turismo estuvieron presentes los regidores; como presidente Eduardo Cueva Ruíz; secretario Jorge Isaac Pérez Salas; Alicia Capiello Mastache, Adelina Sánchez Jiménez, Candy Eunice Ascencio Román, Marco Antonio Cabada Arias y el síndico Armando Rogelio Tapia Moreno.
Presentes los regidores; como presidente Eduardo Cueva Ruíz; secretario Jorge Isaac Pérez Salas; Alicia Capiello Mastache, Adelina Sánchez Jiménez, Candy Eunice Ascencio Román, Marco Antonio Cabada Arias y el síndico Armando Rogelio Tapia Moreno.
 

 
La Ley secundaria de la Ceteg va a Comisiones y devuelta al Congreso de la Unión. Reformas a Ley de Municipios Libres.

La Ley secundaria de la Ceteg va a Comisiones y devuelta al Congreso de la Unión. Reformas a Ley de Municipios Libres.


Aprueba Congreso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre
                                                                           
El diputado Antonio Gaspar Beltrán, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, se reunió con un grupo de mujeres líderes comunitarias de Mazatlán municipio de Chilpancingo, a quienes refrendó su compromiso de ser un representante popular comprometido con todos los sectores sociales.
 
Chilpancingo,  Gro., 15 de Abril de 2013.- Legisladores locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que integrantes de los Ayuntamientos y apoderados legales no podrán  desistirse, transigir o comprometerse en árbitros, ni celebrar convenios que afecten bienes o derechos municipales, sin la autorización de las dos terceras partes del cabildo.

El dictamen de reformas al artículo 70 de la citada Ley, señala que lo anterior es necesario ya que en la entrega-recepción de los actuales ediles se ha denunciado públicamente el saqueo que han sido objeto los bienes de la administración pública municipal, afectando gravemente el desarrollo de la administración de los gobiernos electos, por el cumplimiento de convenios firmados unilateralmente por síndicos procuradores y de apoderados legales.

Refiere que estos actos han redundado en perjuicio del erario público, del pago de salarios y de la operatividad de los programas sociales que por ley se tienen que realizar, por lo que es urgente acotar los límites del contenido de los convenios que a nombre de los Ayuntamientos se realicen ante las diversas entidades jurisdiccionales.

Por ello, se establece que en caso de que exista la condición de que los Ayuntamientos realicen ciertos actos procesales o impliquen la afectación del erario público, quien ostente la representación legal, deberá contar con la aprobación del cabildo, para su eficacia jurídica.

Añade que, de esta manera, “se eliminará  el abuso en la interpretación normativa respecto a los límites en materia de convenios de quien ostente la representación legal de los Ayuntamientos; y, por otro lado, delimita los actos procesales en que exista la posibilidad de afectación patrimonial, sin conocimiento del cabildo.”

También los diputados aprobaron reformas al artículo 73 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer el nombre del municipio de Zihuatanejo en el numeral 79, luego del cambio de denominación de José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta, y para estar acorde con la Constitución local. 

Además de validaron reformas al artículo 70 de la misma Ley para plasmar que los presidentes municipales rendirán en la primera quincena del mes de septiembre el informe anual pormenorizado y no en el mes de diciembre como estaba, asimismo que en el último año de mandato podrá hacerlo en la sesión solemne donde el ayuntamiento entrante rinda protesta

Exhorta Congreso a su homólogo federal acelere aprobación de Ley Secundaria de Educación
 
               
 A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Jesús Marcial Liborio presentó al pleno una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, misma que se turnó a las Comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis
                                    
Chilpancingo, Gro., 16 de abril de 2013.- Diputados de la 60 Legislatura exhortaron al Congreso de la Unión para que acelere

los trabajos relativos a la reforma a la Ley secundaria en materia educativa, para que se logre su pronta aprobación.



El exhorto, que fue presentado por los diputados Héctor Apreza Patrón, Delfina Concepción Oliva Hernández, Arturo Álvarez Angli, Jorge Salazar Marchan y Emiliano Díaz Román, pide a los legisladores federales atender las particularidades del estado de Guerrero en materia educativa y garanticen la asignación, inversión y gestión de los recursos adecuados, suficientes y progresivos para este rubro; así como fortalecer la gestión educativa con criterios de eficacia, eficiencia, transparencia, calidad y bien común.


Debido a la inconformidad social respecto a la reforma educativa federal, los diputados locales expresaron que sus homónimos federales del estado de Guerrero, deben coadyuvar solicitando al gremio magisterial sus opiniones para que coadyuven en la Ley en materia educativa.


En el exhorto, aprobado por mayoría, los diputados solicitan al Congreso de la Unión estudie la a situación del estado de Guerrero para adecuar los estándares de educación a la entidad para que ésta sea de calidad.
 
Finalmente hicieron un llamado a los actores políticos y sociales del estado retomen el diálogo "para encontrar juntos la reconciliación entre los guerrerenses, que ponga por delante el interés supremo del estado de Guerrero, y sirva este ambiente constructivo, para que las mesas de trabajo que ha ofrecido el Gobierno Federal se puedan desenvolver positivamente e incorporar ideas y propuestas a la Nueva Ley Secundaria en Materia Educativa, que próximamente se analizará en la Cámara de Diputados".



Participaron en el debate sobre este tema los legisladores Germán Farías Silvestre, Arturo Álvarez Angli, Jesús Marcial Liborio y Alejandro Arcos Catalán.

 

 
 
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.