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viernes, 30 de agosto de 2013
Las Reformas de Peña Nieto y sus olvidos. Reformas que marcan retrocesos, afectan a la clase trabajadora y benefician mas al patrón.

Las Reformas de Peña Nieto y sus olvidos. Reformas que marcan retrocesos, afectan a la clase trabajadora y benefician mas al patrón.


             Los olvidos, las confusiones…..de
            Peña Nieto, el otro informe
  Modificaciones que aluden esas reformas es que el trabajador ya no podrá hacer uso del derecho de solicitar salarios caídos.


* Un presidente de la República que asume su mandato ante muestras claras de rechazo e inconformidad de un sector de la sociedad, el que no votó por él

* Aglutina las fuerzas legislativas en una figura denominada Pacto por México y corta de tajo el debate legislativo

* Va con todo para que sea aprobada la reforma energética y los “negociadores priístas hacen su trabajo en lo oscurito”

 
Por Alfonso Flores González

 El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto no cumple las expectativas de que en México los destinos del país pudieran dar un golpe de timón y si exhibe las mismas prácticas y costumbres de gobernar como antaño, a pesar de que en la búsqueda por llegar, se desgarraran la investidura de que era un “Nuevo PRI” el que pedía el voto.

 La elección presidencial fue de las más competidas, las prácticas electorales de los partidos políticos -de todos- fueron las más variadas y algunas innovadoras, como el regalar memorias de gigabytes o tarjetas con crédito para comprar en súper mercados, lo de los cilindros, libretas, tortas, banderitas y dinero en efectivo ya es cotidiano en justas políticas.

Por primera vez se cuestionó el trabajo que realizó el Instituto Federal Electora (IFE) a cargo de Leonardo Valdéz Zurita, Consejero Presidente, sobre todo por la inanición que mostró ante la serie de denuncias que los partidos políticos presentaran en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, las cuales no fueron atendidas con oportunidad y minimizó por si solo, el valor de la misma.

Para él no existió ninguna acción por la cual no se debiera declarar como presidente de la República electo a Enrique Peña Nieto y el desahogo en la siguiente instancia fue mero trámite.

 Figura..figura…endeble

 A un año de su mandato, Enrique Peña Nieto no parce tenerla todas consigo, ya que en ese lapso de tiempo ha cometido una serie de errores en actos públicos que solo muestran no solo su falta de cultura, sino su inexperiencia para salir avante ante sus yerros, esa misma imagen es la que muestra a nivel internacional, donde exhibe la falta de seriedad y respeto a la investidura que porta como Jefe del Estado Mexicano.

Ya desde su campaña Enrique Peña Nieto mostró su falta de cultura, al no poder mencionar tres libros que hayan influido en su vida, esto en la Feria Internacional del Libro, realizada en Guadalajara, al no poder recordarlos buscó hacerse el “chistoso”, para salir avante ante lo que podríamos considerar, el primer affaire cometido en público.

Un segundo error, ya como Presidente de la República, se da cuando en un acto para dar a conocer los alcances y avances del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Enrique Peña Nieto al tratar de recordar como se llamaba, solo dejó entrever que ni siquiera sabía de lo que estaba hablando, anexando otras definiciones, tratando de adivinar tal vez lo que quería decir las siglas IFAI, “el oso” que no tiene precio.

Un tercer error lo enmarcamos cuando el Presidente de la República olvida la capital y la ubicación de algunas ciudades de la República Mexicana, como al equivocarse al ubicar al municipio de Boca del Río como capital de Veracruz, o cuando ubicó al municipio de Tijuana como Estado (Inauguración de Expo Canitec 2013).

 

En el ámbito internacional también ha cometido errores no propios de su envestidura, como cuando fue captado dormido durante los funerales que se le hicieron al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las cámaras de televisión captaron al mandatario mexicano con los ojos cerrados. Lo que muestra su falta de seriedad y diplomacia.

Pero eso no queda ahí, también se puede apreciar cuando Enrique Peña Nieto confunde el nombre del presidente de China, Xi Jinping con el de Juan Yin Juan Yin, a estas alturas, no sabemos si los asesores del presidente o su tozudez a no dejarse ayudar, abona a lo ya comentado.

En suma, sería variado y abultado el recuento de errores cometido por Enrique Peña Nieto, errores que pueden ser subsanados en los próximos cinco años que aún le quedan -si es que le preocupan-, porque este año, la seriedad, la solemnidad y el respeto a la investidura como mandatario de un Nación, le ha quedado a deber.

Hábil político, legislatura acotada

Solo tres meses bastaron para que los operadores políticos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, logaran aglutinar a las fuerzas políticas en una figura denominada Pacto por México, “para lograr acuerdos entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal”, se lee entre su justificante.

El 2 de diciembre quedó marcado como el día que de “tajo”, el Presidente de la República, corta con el debate legislativo que se daba en el Congreso de la Unión, es decir que las iniciativas principales que ha presentado y han sido aprobadas, las dirime con los dirigentes de esas principales fuerzas políticas, el PRI, encabezado por María Cristina Díaz, -su partido-; el PAN con Gustavo Madero -al parecer su aliado-; y los borregos del PRD, con el sonriente Jesús Zambrano, que a un año de distancia, juegan el rol político que les conviene.

Dos han sido las reformas aprobadas hasta el momento y que antes de llegar a las instancias legislativas, el Pacto por México hizo lo propio, de la mano del presidente Enrique Peña Nieto.

La primera de ella y con la que se estrenó el denominado Pacto por México fue la Reforma Laboral, las modificaciones de fondo que se aprobaran en esa ley no ha tenido mayor repercusión en la clase trabajadora, salvo algunas modificaciones sustanciales en la forma de contratar, de pago por prestación de servicio y formas de terminar la relación laboral del trabajador.

La causa fue que por el empuje de los grandes y poderoso sindicatos que no quisieron verse afectados en sus intereses -la mayoría de corte priísta-, logró que apenas si y tocaran sus estatutos y formas autónomas de conducirse, es decir el interés colectivo por encima del individual, tomando en cuenta que existe un sin número de empleados que no pertenecen a ningún sindicato, ellos sufrirán los estragos de esa nueva Reforma Laboral, recordando que una de las   cuando se suscite un despido justificado, anteriormente,  ganar el juicio a favor del trabajador, la autoridad obligaba a que se le pagara todo el tiempo que duró el juicio, pero con la reforma solamente se le obliga al patrón a pagar tan solo un año de salarios caídos. También la modalidad del pago por horas, es otra de las reformas, como si nuestro país tuviera la solvencia económica de Estados Unidos, donde se aplica esta forma de remuneración laboral.

 Recordar que para esta reforma, tímidamente el PRD hizo algunos pronunciamientos en contra de la misma, pero al final se aprobó, era pues la primera mancha al tigre, de los partidos llamados de izquierda. A poco ya se les olvidó ver a un sonriente Jesús Zambrano al lado del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se presentó la reforma, las fotos y las imágenes televisivas hablaron por si solas.

 Una segunda reforma en la que participaron y allanaron su aprobación las fuerzas políticas que conforman el Pacto Por México, fue la Reforma Educativa. Quienes recuerdan de igual manera la endeble postura del PRD en contra, que anunció posteriormente que dicha reforma sería analizada detalladamente, hasta amenazaron con que si no llegaban a un consenso, votarían en contra de ella.

 Poses mediáticas y declaraciones con desgarramiento de vestidura, los operadores políticos de Enrique Peña Nieto se encargaron de calmar los ánimos y las posturas en contra de la reforma y el silencio y complicidad de los partidos hizo lo suyo. La Reforma Educativa aprobada, los maestros institucionales acataron los nuevos lineamientos, no así el ala izquierdista de la educación, encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el llamado CNTE, hoy en día ellos siguen su lucha en contra de la misma, han trasladado su movimiento a la ciudad de México y los bloqueos y manifestaciones en la Cámara de Diputados continúa, y aquellos que pensaron que los partidos de izquierda apoyarían su lucha por lo que llaman la “privatización de la educación”, fueron engañados, dejándolos solos.

La reforma fue aprobada por el mes de febrero y lo más relevante de ella es la evaluación de los maestros que conforman el sistema educativo, porque los privilegios de pagos, compensaciones, bonos e incontable canonjías que gozan y que han ganado a través de los años son intocables.

 Pero vamos más allá, en Guerrero persiste todavía la simulación en la aplicación de la evaluación de los maestros, no por nada se encuentra aglutinados entre uno de los sindicatos más poderosos del país el llamado SNTE y su ala radical CNTE, persiste el disimulo y la reforma que con tanto orgullo pregonó la federación para su aprobación, no funciona.

Es más, ni siquiera la Secretaría de Educación con Emilio Chauyfet Chemor tienen seriedad en lo que representa esa institución, al reconocer la serie de errores ortográficos que se plasmaron en la impresión de libros de texto gratuito que fueron distribuidos en toda la República Mexicana, solo su excelsa inteligencia se le ocurrió mandar algunas acotaciones adicionales a los mentores para subsanar los yerros. Alguien debió haber pagado por ese error, pero si aplicamos la política de que si el presidente se equivoca, ¿porque no institucionalizar los errores?.

La tercera es la vencida

Hasta este punto hemos visto el actuar político de los partidos aglutinados en el Pacto por México, figura creada por el presidente Enrique Peña Nieto para evitar el desgaste de las reforma que ha presentado, y le ha dado resultado, hasta el momento.

 La tercera reforma presentada es la Energética, la cual no tuvo la complacencia de haberse dado a conocer en el Pacto por México, pero igual, la señal que dio el presidente Enrique Peña Nieto es que va con todo para que esta sea aprobada, la presencia del Gabinete en pleno y el ampliado de su gobierno durante su presentación, así lo hace saber.

 
Pero el hecho que no se haya presentado en el Pacto por México viene a estas alturas a ser irrelevante, ya hemos visto la misma pose de los partidos contrarios al PRI -que apoya incondicionalmente a Enrique Peña Nieto- en las anteriores reformas ya aprobadas, mientras no se vuelva a restablecer el debate parlamentario en la máxima tribuna legislativa, los operadores políticos del Presidente continuarán haciendo su trabajo, negociando, cediendo, apapachando, manipulando y convenciendo a los demás legisladores a dar su voto de confianza a dicha reforma.

solo  es cuestión de tiempo, “ya pasó una, dos veces y volverá a pasar”, lo que nos diga el presidente de que con su Cruzada Nacional contra el Hambre, ha disminuido la pobreza, que han bajado los índices delictivos y las ejecuciones, que tenemos una economía que se esta reponiendo y que ve en México un futuro prometedor, habría que tomarse como las llamadas a misa “va el que quiera ir”.
El Presidente de Gobierno Congreso Guerrero, Bernardo Ortega, nombrado nuevo presidente de la Cepecol.

El Presidente de Gobierno Congreso Guerrero, Bernardo Ortega, nombrado nuevo presidente de la Cepecol.


B. Ortega Nuevo Presidente de Cepecol.
Designa pleno de COPECOL, por unanimidad, a     Bernardo Ortega como su nuevo presidente
 El diputado Bernardo Ortega Jiménez fue electo por unanimidad de las l os diputados locales de las  32 entidades federativas co mo próximo y presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).
                  

Acapulco, Gro., 30 de Agosto de 2013.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez fue electo por unanimidad de las y los diputados locales de las 32 entidades federativas como próximo presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Lo anterior, durante la ceremonia de clausura de la Tercera Asamblea Plenaria de la Copecol, realizada en este puerto, donde también se aprobó que la Legislatura del Estado de Quintana Roo sea la sede para la Cuarta Asamblea Plenaria, a realizarse en el mes de marzo de 2014.

Antes de la elección del presidente de la Conferencia que asumirá el cargo a partir del mes de noviembre, los diputados Rosbhita López Aquino, Edgar Romo García y Ana María Romo Fonseca, coordinadores de los ejes temáticos de análisis presentaron ante la Plenaria las conclusiones a la que arribaron en cada una de las mesas de trabajo.

En el evento en el que participaron más de 500 legisladores locales, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso guerrerense presentó el documento “Declaratoria de Acapulco”.

Posteriormente, Ortega Jiménez entregó al presidente de la Copecol el paquete de documentos que se recibieron, expusieron y se elaboraron como conclusiones y propuestas durante la plenaria que se desarrolló desde el pasado jueves 29.

También se entregó por primera ocasión el reconocimiento José María Morelos y Pavón al Mérito Legislativo, al diputado por el Estado de Coahuila, Eliseo Mendoza Berruecos.

En otro punto, se aprobó por unanimidad el informe de actividades del diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la COPECOL.

 
Chihuahua y Guerrero, ambos diputados presidieron innovación de Políticas Públicas.500 Legisladores por una Agenda Común en todo el País.

Chihuahua y Guerrero, ambos diputados presidieron innovación de Políticas Públicas.500 Legisladores por una Agenda Común en todo el País.


COPECOL establecer agenda común en entidades
Culmina COPECOL Guerrero; participan más de 500 legisladores locales de todo el país
                                                                           
El diputado Bernardo Ortega Jiménez fue electo por unanimidad de las l os diputados locales de las  32 entidades federativas co mo próximo y presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).
Acapulco, Gro., 30 de Agosto de 2013.- Este viernes continuaron los trabajos de la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, donde hubo una gran participación de los  diputados de todas las Legislaturas del país.

Las actividades iniciaron a las 10 horas con la conferencia magistral denominada Responsabilidad  Hacendaria de Estados Y Municipios, que estuvo a cargo del diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la COPECOL.

Posteriormente, con la participación de más de 200 legisladores se instaló el tercer bloque denominado “Hacia la Construcción de un Nuevo Sistema de Coordinación Hacendaria”, que coordinó la diputada Ana María Romo Fonseca del Congreso del Estado de Zacatecas.

Las mesas de trabajo que se desarrollaron fueron: Consolidación hacendaria, régimen de coordinación fiscal y descentralización tributaria, coordinada por el diputado Manuel Granados Covarrubias del Distrito Federal y fungió como relator el diputado guerrerense Alejandro Arcos Catalán.

También la mesa, Capacidad recaudatoria de Estados y municipios y endeudamiento público, que coordinó el legislador por el Estado de Michoacán, Salvador Galván Infante y como relator el diputado de la 60 Legislatura Eduardo Montaño Salinas; y Transparencia y fiscalización de recursos públicos, fortalecimiento de las entidades de fiscalización, la contraloría social, encabezada por Luis Antonio Hevia Jiménez y como relatora la diputada por Guerrero, Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

Finalmente, se realizaron los trabajos  de la mesa Innovación de políticas públicas coordinada por el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez del Congreso de Chihuahua y fungiendo como relatora la legisladora Karen Castrejón Trujillo.

Después de concluidas las mesas de trabajo el Consejo Directivo Nacional de la COPECOL se reunió para analizar los temas que se abordaron en esta Tercera Asamblea Plenaria.   

Acuerdan integrantes de COPECOL establecer agenda común en entidades

ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2013.- La Conferencia Permanente de Congresos Locales convocó a los tres órdenes de gobierno, a conformar y abrir los canales de interlocución que permitan establecer una Agenda Común que garantice y consolide el impulso de una democracia participativa desde las entidades federativas.

Asimismo, los diputados locales de todo el país aglutinados en esta Conferencia Permanente acordaron que ese llamado también debe contribuir a la distribución equitativa de los recursos, el fortalecimiento de las instituciones, y la inclusión y participación plural de todos los actores políticos, sociales y económicos en el país.

 El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, dio lectura ante los participantes de la Tercera Asamblea Plenaria de la Copecol a la “Declaración de Acapulco”, documento que aprobaron los más de 500 participantes en dicho evento.

Ortega Jiménez dijo a nombre de los diputados de todo el país que estos se pronuncian en favor de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones fundamentales, construyendo e impulsando los espacios y mecanismos que garanticen el ejercicio de la voluntad popular.

Orador en la ceremonia de clausura de la Tercera Plenaria, el legislador guerrerense afirmó: “habremos de propugnar por un Federalismo renovado que garantice los principios republicanos que rigen el Estado Mexicano y cuya vigencia se encuentra constitucionalmente establecida”.

“Nos manifestamos por la observancia irrestricta de nuestro marco normativo para consolidar el Estado de Derecho y la complementariedad de acción en los tres órdenes de gobierno, lo que se traduce en el respeto ineludible a la esfera de competencia y división de Poderes”, agregó.

 

 
Cepecol Chihuahua rindió su informe de actividades. Mas de 500 diputados locales del País están en Acapulco debatiendo una Democracia Participativa.

Cepecol Chihuahua rindió su informe de actividades. Mas de 500 diputados locales del País están en Acapulco debatiendo una Democracia Participativa.


 
   INFORME CEPECOL-CHIHUAHUA
Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en Acapulco
                                                                               
 Diputados locales durante la reunión del Consejo Directivo Nacional de la COPECOL, que preside el diputado Eduardo Andrade Sánchez, donde se acordará la agenda de trabajo para los días 29 y 30.


Acapulco, Gro., 28 de Agosto de 2013.-  Más de 500 diputados locales del país participarán en la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Las actividades iniciaron con una reunión del Consejo Directivo Nacional que preside el diputado Eduardo Andrade Sánchez, donde se acordará la agenda de trabajo para los días 29 y 30.

Para este jueves se realizará la inauguración de la Tercera Asamblea de la COPECOL donde se tiene prevista la asistencia de un representante de la Secretaría de Gobernación Federal, y del titular del Ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero.

En el evento, el presidente de la Comisión de Gobierno de la 60 Legislatura de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, dará un discurso de bienvenida, además del objetivo y las metas de la Asamblea Plenaria.

Posteriormente el presidente de la COPECOL, rendirá un informe y dará un mensaje. 

El programa de actividades de la Tercera Asamblea Plenaria considera conferencias magistrales y mesas de trabajo relativas a los Ejes Temáticos: “Participación de las entidades federativas en el proceso democrático del país”; “Procuración y administración de justicia; sistema penal acusatorio”; “Hacia la construcción de un nuevo sistema de coordinación hacendaria”.


                          INFORME CEPECOL-CHIHUAHUA
                                                           30 agosto del 2013.

 Me es grato cumplir hoy con la obligación  estatutaria de rendir  un informe ante  esta asamblea de las actividades desarrolladas  a partir de la realización  de nuestra primera plenaria.

La constitución hace un año en Chihuahua de la COPECOL con el impulso entusiasta de nuestro Vicepresidente de Administración, el diputado Alejandro Domínguez Domínguez , fue un momento trascendental  porque por primera vez se consiguió integrar  una representación plural  de los legisladores locales con el carácter de asociación dotada de personalidad jurídica. Se le doto de una estructura suficiente  amplia para abordar los más variados temas   que preocupan a los legisladores. Se trazaron líneas de trabajo  basadas originalmente  en el intercambio de experiencias y en la búsqueda de acercamientos y contactos que condujesen  a elaborar programas comunes  y se inició un trabajo intenso que comprendió  distintas reuniones como la efectuada en el mes de febrero en la capital de la Republica  con la Secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga en cuya difusión  así como  de otros muchos trabajos de la COPECOL, ha sido determinante la participación de la  diputada Ana María Romo Fonseca. Se formalizo un contacto con dicha secretaria para atender los asuntos que planteen los congresos estatales. Se efectúo también como sede del Senado de la Republica en el mes de enero, una reunión con los presidentes  de comisiones de agricultura y similares  encabezada por el vicepresidente José  Rodríguez Elías.

Hemos procurado nuestra participación  institucional en las tareas del  Estado mexicano. Así fue posible, debido a la  buena disposición  de la  Secretaria de  Gobernación que nuestra organización fuera formalmente  consultada durante  la confección del Plan Nacional de Desarrollo. En mayo  se efectuó en la ciudad de Guadalajara, con el respaldo del  congreso jalisciense coordinado por el diputado Miguel Castro Reynoso, dicha consulta. Luego fue enviada  una presentación  de cada congreso estatal  a la presentación de dicho plan por parte  del señor presidente Enrique Peña Nieto.

En ese mismo marco  tuve ocasión de intervenir en mayo, a nombre de la COPECOL  en la reunión  auspiciada  por el Congreso del  estado de Michoacán  en la relación  con el citado paco.

Dentro de ese mismo rubro  debo señalar  que hemos sido  convocados como organismos, a formar parte del consejo integrado  en el ámbito federal  con motivo  de la aplicación de la Ley General de Victimas.

También estuvimos al tanto de los trabajos  efectuados en el Senado para analizar las adecuaciones  legislativas que,  en su caso, se requieran en materia  de trata de personas. A ese evento, efectuado el mes de abril, asistió  en representación de la COPECOL la vicepresidenta del tema, diputada Olga Lydia Robles Arévalo.

En el mes de mayo, realizamos  en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, bajo la  coordinación de la diputada Roshbita López Aquino, una reunión  tendiente a analizar  los problemas  vinculados  con los migrantes tanto de  nuestro país, con los de quienes  parten a otras naciones, particularmente a los Estados Unidos.

También en mayo pasado, con la entusiasta  de la diputada Miriam Saldaña y  el apoyo  de la Asamblea Legislativa  del Distrito Federal  y su dirigente el  diputado Manuel Granados Covarrubias, efectuamos una reunión  relacionada  con los problemas urbanos.
La COPECOL está diseñada como un espacio  de concertación e intercambio de experiencias para el impulso  de aspectos legislativos que puedan ser materia  de una intervención  conjunta, En ese ámbito, de común acuerdo con la Procuraduría General  de la Republica  y la Secretaria  de Gobernación, sostuvimos una muy importante  reunión en torno a la  confección de un Código de procedimientos penales Único y se convino suscribir un acuerdo a fin  de coordinar  las tareas de los distintos congresos,  con el propósito de adecuar nuestras leyes, una vez que se concluya  el procedimiento  de  reforma  constitucional correspondiente.

El Consejo Directivo Nacional  ha estado muy al tanto  de estos trabajos y los ha  impulsado  con entusiasmo  en sus diferentes reuniones sostenidas de manera  periódica  como lo previenen nuestros estatutos. Conviene mencionar   que con el apoyo institucional  de la Secretaria de Gobernación, a través  de la subsecretaria de Enlace  Legislativo  encabezadas por el excelente  funcionario y amigo Felipe Solís Acero, en el marco de sus atribuciones, podremos dentro de muy poco tiempo  contar con un local permanente en la capital  de la Republica para nuestra organización.

En todas esas tareas hemos contado con el incasable trabajo de un reducido equipo  de colaboradores  que han dedicado días   y noches a la preparación  de nuestras reuniones. Reciban ustedes  nuestro afectuoso reconocimiento. El mismo que expresamos  a los esforzados equipos encargados  de la organización de las plenarias y las reuniones temáticas y regionales.

Para la realización de todas estas actividades han  resultado especialmente útiles las aportaciones hechas por los congresos de Michoacán, Quintana Roo, Estado de México , guerrero y Veracruz, agradecemos ese apoyo a los diputados Salvador Galván Infante,  Manuel Jesús Aguilar Ortega Aarón Urbina Bedoya, y Flavino Ríos Alvarado.

Debo dejar el cálido testimonio de agradecimiento a los congresos de Veracruz, Guerrero y Morelos particularmente  a los presidentes de las juntas de coordinación política de estos últimos Juan Ángel Flores Bustamante y Bernardo Ortega,  quienes desplegaron  una febril  actividad  para ser posible  que en Marzo de este año se efectuara la segunda plenaria en Cuernavaca y que hoy estemos iniciando  la tercera en este puerto de Acapulco.

La variabilidad  constante de nuestros congresos  no es  precisamente un  factor positivo para la duración; de ahí  que nos  hayamos preocupado tanto por consagrar  en nuestros estatutos  procedimientos que favorezcan la continuidad, especialmente la incorporación  anticipada de legisladores electos que van a entrar en funciones, como muchos de los colegas  que hoy nos acompañan .

Requerimos igualmente fortalecer una estructura central de carácter permanente que garantice la preservación de las actividades  que hemos  emprendido y permita  que en el marco  de la colaboración  de las actividades que hemos  emprendido  y permita  que en el  marco de la colaboración institucional de poderes,  se aproveche  la gigantesca experiencia acumulada  en nuestras legislaturas. En ellas se deposita  la función  esencial  de contribuir  a estructurar  constitucionalmente la Nación. Somos parte vital  de su poder constituyente permanente; por nosotros  pasan todas las decisiones políticas fundamentales. Es nuestro deber insoslayable  fortalecer nuestra participación  en ese ámbito, prepararnos mejor, profundizar en el análisis  de los asuntos que nos competen, hacer de las experiencias exitosas  que hemos acuñado  en nuestros respectivos espacios  sean compartidas por todos los órganos legislativos , incluido los federales, para su posible adopción  donde resulten idóneos.
Cerca ya del final de  la gestión  que me hicieron el honor de encomendarme expreso mi agradecimiento  mas sentido  a todos  quienes colaboraron  en este esfuerzo para construir  una  institución  surgida  solo de la  voluntad y el  trabajo  compartido que la hicieron posible. Sería interminable la lista  de quienes merecen particular reconocimiento por este logro  que es de nosotros. Nunca más adecuada, así  sea lugar  común la expresión “no tengo palabras”  y es verdad no hay ningunas que puedan  expresar la emoción  que quisiera transmitirles. Empleare las que en su brevedad  encierran aunque  sea una parte mínima de mi gratitud  imperecedera: muchas gracias .

 

 

 
CEPECOL: Congreso de Congresos Locales de todo el País. Murillo Karam, en la conferencia magisterial del "Sistema Penal Acusatorio", eventos en el atrio de Acapulco.

CEPECOL: Congreso de Congresos Locales de todo el País. Murillo Karam, en la conferencia magisterial del "Sistema Penal Acusatorio", eventos en el atrio de Acapulco.


“sistema penal acusatorio”:
Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales
                                                                           
 Bernardo Ortega Jiménez, diputado Secretario Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero en la "Declaratoria Acapulco" al inaugurar

Declaratoria de Acapulco
                              

Agosto del año 2013

Teniendo como marco la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, la proclama de los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional, hechos históricos que dieron pauta al proceso de independencia de nuestro país y, particularmente, sentaron las bases del Constitucionalismo en México, La Conferencia Permanente de Congresos Locales, como resultado de los trabajos realizados en la Tercera Asamblea Plenaria, celebrada en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, durante los días 28, 29 y 30 de agosto del año 2013, emite los siguientes

“Declaratoria de Acapulco”

Reiteramos nuestro compromiso de contribuir en el fortalecimiento de la democracia participativa en México, sobre la base que la Conferencia Permanente es una instancia representativa de los Poderes Legislativos de los estados y el Distrito Federal.

Habremos de propugnar por un Federalismo renovado que garantice los principios republicanos que rigen el Estado Mexicano y cuya vigencia se encuentra constitucionalmente establecida.

Nos manifestamos por la observancia irrestricta de nuestro marco normativo para consolidar el Estado de Derecho y la complementariedad de acción en los tres órdenes de gobierno, lo que se traduce en el respeto ineludible a la esfera de competencia y división de Poderes.

Nos manifestamos por la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones fundamentales, construyendo e impulsando los espacios y mecanismos que garanticen el ejercicio de la voluntad popular,

Por lo anterior, la Conferencia Permanente de Congresos Locales, hace un llamado a los Poderes Públicos federales y estatales y a los tres órdenes de gobierno, a conformar y abrir los canales de interlocución que permitan establecer una Agenda Común que garantice y consolide el impulso de una democracia participativa desde las entidades federativas, la distribución equitativa de los recursos, el fortalecimiento de las instituciones, y la inclusión y participación plural de todos los actores políticos, sociales y económicos en el país.

  “sistema penal acusatorio”: Murillo Karam.

CONFERENCIA “PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: SISTEMA PENAL ACUSATORIO” IMPARTIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA JESÚS URILLO KARAM

 

Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2013

Les agradezco que me hayan invitado a este foro y todavía más con el propósito de este tema.

Es un tema complicado, difícil. Cómo incorporar el nuevo sistema acusatorio que nos  ordena la Constitución que implementemos, cómo lo vamos a ligar con la actividad que prácticamente todos que trabajan en los ámbitos que van a tener que incurrir en este tema entienden de la manera tradicional.

Es un tema en el que tenemos que transformar procuradurías poderes judiciales, fundamentalmente defensorías de oficio que tenemos que convertirlas en una columna verdaderamente sólida para que funcionen realmente en su esencia lo que significa el sistema que generamos el sistema adversarial acusatorio y con la característica de ser oral.

Cómo vamos a hacer para que podamos entrar a este sistema sin designar el anterior, cómo vamos  a hacer para que convivan el tiempo que tengan que convivir entre lo que uno termina y el otro tenga que nacer y la tarea va a ser de ustedes en muchas de las partes creo que ya hicieron lo más importante aprobar la reforma constitucional en mayoría los congresos locales que le da facultad al congreso para que pueda crear un código único de procedimientos penales para todo el país.

Que significa esto, que por primera vez vamos a dejaremos de tener 33 códigos procesales en el país, es decir 33 procesos distintos en general y 32 de las entidades.

Significa que si hay un procedimiento penal va a llevarse de la misma manera en cualquiera de los dos foros y miren ustedes que oportuna fue una mala decisión, significa que va a ser muy difícil para un juez volver a decir que no es competente el otro porque era de fuero distinto, no va haber ese tipo de, yo le llamo búsqueda profunda de un cambio jurídico para tomar una decisión establecida.

Porque el proceso es idéntico, porque el que tenga que revisar la responsabilidad de la existencia de competencia podrá decir que no la hubo pero no podrá decir que el juicio fue inadecuado y simplemente podrá cambiar al juez para que dicte una sentencia distinta, es decir nos da una homogeneidad en todo el país en la capacidad para procesar, que verdaderamente podemos terminar con muchas triquiñuelas, con muchas chicanas como las llamamos los abogados, y que nos permitirá incluso los entes revisores de la justicia puedan definir con más procesión tesis fundamentales.

Es conveniente, ustedes si lo saben pero la mayor parte de la opinión pública no capta la diferencia, entre un código procesal único y un código y un código penal único, lo que ustedes facultaron al congreso de la unión fue aprobar un código procesal único, es decir la parte adjetiva, el procedimiento, el código penal sigue siendo de los congresos locales, porque es evidente y claro que cada uno de los estados tienen cada uno sus necesidades para tipificar conductas que deberían ser sancionadas y cada estado tiene diferencias enormes, en cuanto incluso las consideraciones de penalidades, formas de aplicación cuando se viola cada uno de los tipos penales o se cae en lo que señala su tipicidad.

En consecuencia tiene que seguir siendo cada una de las entidades federativas, pero también un procedimiento único, también va a permitir que un abogado de cualquier parte de las universidades, de nuestras universidades, puedan litigar con tranquilidad y certeza en toda la parte del país, por lo menos en el ámbito penal, es decir que la especialización procesalista de los abogados va a quedar muy clara, que vamos a poder plantear mucho más fácilmente todos los efectos de nuestra forma procesal.

Nos vamos a enfrentar a muchas cosas es decir, una vez hecho el código procesal único lo que sigue es implementar las condiciones, para que cada uno de los Estados con las características diversas que el código admita que pueden ser distintas, tengan que ir implementando sus propios cuerpos que requerimos, en qué es diferente el procedimiento actual al que deberá ser el procesa acusatorio, adversarial, oral. 

 

La primera diferencia que a mí me parece que es lo mejor que la experiencia nos ha dado en este tipo de procedimientos en los estados que ya lo aplican, son los procedimientos alternos, es decir con este sistema lo que logramos es que no todo vaya a juicio penal, es que el juicio sea solamente cuando no pudo haberse atendido cualquiera de los procedimientos alternos concentración, conciliación arbitraje y no se haya decantado el planteamiento penal.

Y no se haya llegado al análisis previo en uno de sus procedimientos para que pueda precisarse si es mucho más sencillo muchos más económico para las partes, para la justicia y para el país resolver un asunto más rápido por medio de concertación, arbitraje o alguna de otras formas que necesariamente llegar en todos los casos a un juicio penal y en caso de que lleguemos a ellos se desahoguen con rapidez.

Se dice son orales esto significa que no quede registro de lo que sucede en ese juicio, puede ser un registro con los métodos modernos, tecnológicos o por la forma que ustedes piense acomoden o por la modernidad que cada estado lo permita, puede quedar necesariamente un registro, sin embargo la oralidad tiene un propósito claro que frente al juez que va a tomar la decisión va  ser lo importante le vea a los ojos a quien acusa y sea el acusado le oiga, lo sienta, lo palpe, tome su decisión no solo con lo que pueda leer en un papel frio, si no acerca a la realidad de los que significa cada personalidad de cada quien, que a veces puede ser mucho más importante que la lectura de un documento, este es el propósito central de la oralidad, independientemente de evitar una cantidad enorme de pasos burocráticos implican juicios político, de todas maneras insisto tiene que documentarse, pero va abreviarse en todo procedimiento burocrático.

Pero el juez va juzgar con una característica distinta, la constitución decía y dice que toda investigación para prevenir los delitos, deberá ser manejada, dirigida por el ministerio público y sí, pero ahora esa investigación tendrá además que entregarse a la parte defensora, es decir, tanto el ministerio público como el que defiende, irán en condiciones de igualdad frente al juez, tendrán el mismo conocimiento que tiene el ministerio público de evidencia y pruebas, tendrán las mismas capacidades de acceder a la ruta que sigue el procedimiento desde el análisis de la ruta del crimen, hasta la ruta que siguió la evidencia y la cadena de custodia que tuvo esta, para que todo el conocimiento pleno de las 2 partes de un juicio se enfrente a un juez con equidad y permita la adversidad, es decir que choquen los argumentos ante el juez para que tome su decisión en una audiencia, hay estados en lo que esto ha funcionado, hay estados en los que hay que corregir, yo creo que ninguno ha dado marcha a atrás y creo que eso es importante, hemos estado vigilando y viendo el comportamiento de cada una de las variantes que se han hecho en los estados donde ya se aplica, o en las regiones donde ya se aplica y creo que hemos en el proyecto que estamos manejando en la cámara, hacia donde nos han invitado la comisión de justicia del senado, a nosotros a todos los partidos políticos, a los académicos que conocen este tema, a los penalistas, hay un alto grado de consenso por que se tomaron experiencias que ya había por fortuna, que bueno que el código se hace después que hubo las experiencias porque ya sabemos lo que no debemos de hacer, a lo mejor no sabemos mucho que si, pero ya sabemos que no, o por lo menos algunas cosas que no deben hacerse y esto nos da una enorme ventaja a la aplicación del código, no es un asunto de dinero, es un asunto de capacidad , de creatividad, si va a acostar desde luego la capacitación, tenemos que capacitarnos, de otra manera nuestros defensores de oficio, yo insisto mucho en los defensores de oficio, porque en los sistemas acusatorios en lo que no existe una figura, en estados unidos por el ejemplo el 1% está en la cárcel, y una buena parte de ellos son inocentes pero prefirieron declararse culpable en la primera parte, porque así inicia este proceso, nada más que en estos países el juicio lo pagan, el juicio cuesta y en México no podemos hacer ninguna cosa de esta naturaleza , porque estaríamos metiendo a la cárcel a los que no tiene dinero y eso no puede ser, en consecuencia requerimos de una enorme columna sustentada, firmes de defensorías de oficio, que verdaderamente tengan la capacidad de enfrentarse al fiscal, tiene la ventaja que hay muy buenos pero también hay muy malos, pero de cualquier manera tenemos que fortalecer ambas partes , tenemos que fortalecer a nuestros fiscales ya nuestros defensores de oficio, tiene que tener condiciones, capacidades y fuerza , para poder ser una parte legitima , confiable y valida en un proceso de esta naturaleza.

El Poder  Judicial tiene que transformarse, los jueces va a tener que manejarse frente a los actores de un juicio lo que hoy no sucede porque el juez raramente ve al acusado o acusador, ve los papeles  y su secretario a veces los ve.

Hoy tendrá que enfrentar y tendrá que valorar mucho más rápidamente los tecnicismo tendrán que ser un poco más difíciles de entender y también vamos a ganar otra cosa que para mí es fundamental en las cuestiones de derecho.

Esa característica que a veces les damos a las leyes sobre todo las que tienen que ser mas públicas como el derecho penal de ponerle palabras raras palabras de moda que complica brutalmente no solo el entendimiento de la gente de lo que está sucediendo sino hasta de nosotros mismos.

Presenté la iniciativa de la actual ley de amparó y no pude evitar ponerle palabras que sí yo les pregunto ahorita a ustedes como a la barra de abogados van a encontrar definiciones distintas cada uno de lo que significa, si yo les pido una definición de lo que es el control difuso de lo que es, todos daremos definiciones diferentes con variables.

Y si me preguntan en qué consiste el control convencional pues les diré que se tratan de los tratados y de las que ha hecho México pero cómo de qué manera y con qué facultades el Juez, hasta donde alcanza, que significa alcomine lo tenemos en el artículo primero constitucional, que pasa cuando esto ya no esté de moda, pues es tan sencillo como lo que pasa con esa frase famosa  de que la justicia tiene que ser pronta  y expedita cuando los legisladores lo admitieron en la ley la palabra expedito estaba de moda y no significaba rápido, significaba sin embarazo sin estorbo y entonces era una justicia pronta y sin estorbos, hoy que expedito para todos nosotros es pronto decimos que nuestra justicia debe ser pronta y pronto.

Hoy si pecamos de más en este tipo de cosas por eso va a ser crucial que tengamos definiciones precisas de cada una de esas frases y que seamos capaces de meterlas en las exposiciones de motivos para que cuando lleguen al juez signifique lo mismo que significa a cualquier ciudadano mexicano que no tiene que ser abogado para entender que está prohibido, no tiene que ser abogado para saber que procedimiento tiene ese es el gran reto, el acercar el derecho a la masa a la gente al común.

Si nosotros no nos olvidamos que al final de cuentas el estado de derecho no es más que la aceptación de la ciudadanía de las normas que rigen en un territorio determinado entenderemos que para que sean aceptadas por lo menos deben ser entendidas y esa es otra cuestión y tenemos que cuidar que sea un proceso fácil, entendible claro y transparente.

 
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