Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

jueves, 31 de octubre de 2013
no image

policias viales municipales se dedican a mochar y no hacer su chamba.

Sra de edad atropellada por urbano. P. Federales reclaman a los municipales "mochan" pero no hacen su chamba.


Esta señora de 80 años de edad, se ve tirada sobre el pavimento de la av. Cuauhtémoc , fue atropellada por un autobús de franjas verdes; ruta Pie de la Cuesta
El conductor en el acto se dio a la fuga ante la presencia de la  Policía  Vial Municipal.
Los Polícias Municipales se concretaba a parar el tráfico haciendo difícil la circulacion y facilitar la fuga del conductor mientras la señora de edad mayor, era levantada por paramédicos de la Cruz Roja.
Uno de estos elementos, arbitrario intentó  evitar el trabajo fotográfico  cuando esto cualquier ciudadano es un derecho hacerlo, en estos casos esos celos es para esconder algo.
La Policía  Preventiva Federal, elemento que omitió su nombre, se quejó  que la policía. Vial no hacen su chamba, se dedican a "mochar", vehículos  y se coluden con los urbaneros y estos se adueñan de las calles..
En estos casos reclamó el Policía Federal tienen que hacer la chamba que les corresponde a los Municipales quiénes solo se dedican a su negocio privado.
Legilador porponone un verdadero Instrumento de Planeación Urbano. Legisladoras en 60 Aniversario al Sufragio por Iniciativas que beneficien a las Mujeres.

Legilador porponone un verdadero Instrumento de Planeación Urbano. Legisladoras en 60 Aniversario al Sufragio por Iniciativas que beneficien a las Mujeres.


Legislar por asentamientos de alto riesgo.
60 aniversario del Derecho al sufragio de las Mujeres.
Legisladoras aprueben iniciativas las beneficien.

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre de 2013.- Actualmente en el Congreso del Estado existe una gran disposición de las legisladoras, de todos los partidos políticos, para proponer y aprobar iniciativas que realmente benefician a las mujeres guerrerenses, señaló la diputada Julieta Fernández Márquez.

Lo anterior, al participar como ponente en el Panel: “Derecho al sufragio, liderazgo y movimientos sociales”, que organizó el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) y la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero, para conmemorar el 60 Aniversario del derechos al sufragio de las mujeres.

La legisladora hizo un reconocimiento a sus compañeras diputadas porque, aseguró que por primera vez en el Congreso se trabaja a favor de las mujeres sin importar partido político y buscando solamente el bienestar de éstas.

Sin embargo, reconoció que aún existe discriminación contra las mujeres para acceder a los cargos de elección popular, por ello, dijo que es necesario trabajar en un cambio cultural para que haya igualdad de oportunidades.

Asimismo, refirió que es necesario trabajar en un liderazgo práctico donde hombres y mujeres se preocupen en transformar el entorno de manera equilibrada pero siempre con una actitud positiva y una visión de igualdad de oportunidades.
                                                                                
Actualmente en el Congreso del Estado existe una gran disposición de las legisladoras, de todos los partidos políticos, para proponer y aprobar iniciativas que realmente benefician a las mujeres guerrerenses, señaló la diputada Julieta Fernández Márquez.
Legislar Ayuntamientos propicien asentamientos
Irregulares y  de alto riesgo.

 Chilpancingo, Gro., 30 de Octubre de 2013.- Para evitar consecuencias graves por la falta de previsión y actualización en los planes y programas de desarrollo urbano estatal y municipal, que en ocasiones ha propiciado asentamientos irregulares que ponen en peligro a los habitantes, el diputado Alejandro Carabias Icaza considera que se deben reformar la Ley en esta materia.
Dijo que es necesario contribuir para realizar un verdadero instrumento de planeación, con mecanismos que garanticen la continuidad que requieren los procesos actuales de desarrollo integral de cualquier municipio.

Por ello, propone que los planes o programas de desarrollo urbano, entren en vigor 15 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y se inscriban en el mismo plazo en el Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Crédito Agrícola y en caso de que las autoridades a quienes corresponda la expedición no gestionen su inscripción serán sancionadas conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

 Señala que por razones de excepcional interés público, fuerza mayor o caso fortuito, en cualquier momento el Estado y los municipios podrán iniciar el proceso de revisión a los planes o programas de desarrollo urbano por declaratoria de desastre, ejecución de obras de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, protección del patrimonio cultural de los centros de población y  preservación del equilibrio ecológico y protección al ambiente de los centros de población.

Propone además, que los planes o programas de desarrollo urbano estatales deben ser revisados para modificarlos total o parcialmente, o confirmarlos cuando menos cada seis años al inicio de la gestión gubernamental, y en el caso de los programas estatales, regionales y sectoriales, cuando menos cada tres años.

Especifica también que los programas parciales no podrán modificar las políticas y estrategias establecidas en los planes de los cuales derivan y que los Atlas de Riesgo del Estado y municipios deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.


miércoles, 30 de octubre de 2013
Columna de Juan Gonzalez Torres: Procurador del Mendio Ambiente en Guerrero nepotismo y corrupción, sale Julio Ortega Zapata.Fausto Vallejo regresa como Gobernador de Michoacán y como priista.

Columna de Juan Gonzalez Torres: Procurador del Mendio Ambiente en Guerrero nepotismo y corrupción, sale Julio Ortega Zapata.Fausto Vallejo regresa como Gobernador de Michoacán y como priista.


FICHERO POLÍTICO

Por: JUAN GONZÁLEZ  TORRES
                                                                                    
 
En Michoacán autodefensas claves para expulsar a la delincuencia organizada.
-       El vandalismo  y los “caníbales”  cercaron  a Vallejo, en Michoacán.

-       Los antipriístas  piden la desaparición de poderes;  PAN, PRD y PRI dicen NO.  

-       En los últimos  60 años, las mujeres han conquistado lugares preponderantes. Ahora, van por el 50-50 encargos de elección.

-       Nepotismo y “fuerza aérea” en la  Procuraduría del Medio Ambiente,  como si compitiera  con algunos Ayuntamientos,  denuncian.

-       La peste, hace  50 años, casi aniquiló a la histórica Tixtla; hoy, la inundación,  su peor  pesadilla.

-       Después de la tormenta: carreteras, puentes, viviendas y seguridad, compromisos  prioritarios del presidente Peña Nieto y  del gobernador Aguirre Rivero, en bien de los guerrerenses.

La historia demuestra que “la casualidad” suele convertirse en  coyuntura en el marco político. Pero cuando se repite, orilla a pensar en un evento  concertado. Y en esta situación se halla FAUSTO VALLEJO, gobernador de Michoacán, cercado por los templarios”, los autodefensa, la CTEG y grupos diversos que se dicen  de izquierda…

¡Ah!,  y por quienes practican el canibalismo político y la pesca en río revuelto. En  su mayoría, en pos de los poderes político y económico, no de servicio a la comunidad.

Por eso y cosas peores, existen voces  que piden la desaparición de poderes. ...Como en Guerrero hace 53 años (casi), cuando gobernaba el general RAÚL CABALLERO ABURTO.

Y cuando digo “cosas peores”, hago referencia a las balaceras entre supuestos delincuentes y grupos de autodefensa; así como a los atentados en contra de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras acciones  vandálicas.

Afortunadamente para los michoacanos, el Ejército Mexicano y la Policía Federal ya hicieron acto de presencia en esa entidad para menguar  la  anarquía y restablecer el orden.  Oportuna y contundente también, la postura del PAN y PRD en el Senado de la República, por medio de sus coordinadores: RICARDO ANAYA y LUIS MIGUEL BARBOSA  “por  la NO desaparición” y sí, una investigación a fondo.

Desde la Cámara de Diputados federal, como era de esperarse, MANLIO FABIO BELTRONES salió en defensa del gobernador.

Aclaración: FAUSTO  VALLEJO pertenece al PRI, y de ahí el acoso en su contra.

EN OTROS ESCENARIOS...La mujer mexicana  celebra el  60 aniversario del Voto de la Mujer, instituido por el gobierno de ADOLFO RUIZ CORTINES.

En este  marco, y por orden cronológico, tres mexicanos pugnan  por  la equidad en el ejercicio político-electoral, es decir, que  en los cargos de elección popular hombres y mujeres obtengan 50 y 50.

Me refiero a ERUVIEL ÁVILA,  gobernador del Estado de México; a RAFAEL MORENO VALLE, gobernador de Puebla; y al presidente ENRIQUE PEÑA  NIETO, quien  acaba de presentar una propuesta al respecto. Asi sea en la práctica y que no quede en el discurso.

Sin embargo, tal como lo dacia hace algunos años el entonces gobernador JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU a ENEIDA GUERRERO  VALVERDE, a la sazón dirigente  estatal  de las mujeres  priistas, luego de un reclamo por  parte de ésta:” Eneida, cítame tres o cuatro mujeres que estén preparadas para asumir la gubernatura”. Y ella, casi enmudeció, pero entre balbuceos se le escapó el nombre de GUADALUPE GÓMEZ MAGANDA (BERMEO)

Ante esta actitud, el gobernador RUIZ MASSIEU precisó:” “prepárense”.

Y ahora, ¿cuántas féminas están preparadas?. Creo  que hay muchísimas, sobre todo en ocampos no ajenos a la política, con trascendencia internacional inclusive. Por ello y mucho más: FELICIDADES.

**ANÓTELO: A más tardar en diciembre (que ésta a vuelta de la esquina), el PRI Estatal que dirige CUAUHTÉMOC SALGADO  ROMERO, reestructurará o cambiará comités municipales  que ya no operan y, por ende, se muestran débiles ante el reto de 2015

**A JULIO ORTEGA MEZA, Procurador del Medio Ambiente en Guerrero, se le acusa de “nepotismo” y de sostener en la nómina  a  “la  fuerza área”. Este fenómeno, de ser verdad, no debería extrañar a nadie, toda vez que lo mismo sucede en algunos ayuntamientos. Y ni quien proteste. No quiero, por supuesto, decir que está bien, pero nada se puede hacer contra este  vicio.

**DE PUENTE A PUENTE…los dos son encomiables. En efecto, el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO y el titular de Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, inauguraron el puente sobre el Río Papagayo, el cual tiene un costo millonario.

Esta obra, por supuesto, facilitará  el tránsito de vacacionistas que aprovecharán “el puente” de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (como dicen los gringos: All Sains´ Day y All Souls´ Day).

En ese evento, AGUIRRE RIVERO aseguró  que las carreteras y los puentes van  a quedar mejor que antes; al tiempo que da prioridad a los renglones de seguridad, vivienda y dotación de agua en los lugares abatidos por “Manuel” y “RAYMOND” con sus remanentes.

**¿Crear el Instituto Nacional Electoral? Un rotundo NO por parte del gobernador ERUVIEL ÁVILA, del grupo Atlacomulco, por supuesto. Una de las razones no reveladas, sería la centralización; y otra, la disminución de la influencia  gubernamental en cada uno de los Estados de la República. En este sentido, ya no habría “caída de sistemas” como ocurrió en el proceso: FELIX SALGADO MACEDONIO contra RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

**En este mismo espacio, no hace mucho, hicimos notar la astuacia de “coladas” y “colados” en el aprovechamiento de los apoyos a damnificados. Bueno, pues no dimos palos de ciegos: En Acapulco fueron descubiertos más de  300 oportunistas que, por supuesto, ya no gozan de los beneficios que recibían en el salón “Teotihuacán”.

Por  cierto, Los Emiratos Árabes Unidos acaban de enviar más despensas a Guerrero. Ojalá lleguen a quienes de veras resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos, y no queden  en manos de “los grillos” contemporáneos. 

**Por primera vez, desde hace más de  150 años, el panteón municipal de Tixtla es inaccesible.

En  1850, un año después de la Erección del Estado de Guerrero, la peste bubónica abatió a la población, causando un número indeterminado de muertes. En esa ocasión, la gente de todas las edades fue sepultada en una fosa común, por lo que nadie se acercaba a ella.

Ahora, el crecimiento de “la laguna negra”, otrora Espejo de los Dioses, permanece inundada. Sin embargo no se romperá  la tradición de colocar  los arcos alusivos en la calle  igualdad, ni  el fervor  hacia quienes se nos adelantaron en el viaje sin retorno.

**A nivel internacional trascendió la noticia de que LILIAN DE LA CONCHA ex pareja de VICENTE FOX, es investigada por lavado de dinero y otros ilícitos. No menos importante sería también una investigación contra los hijos de MARTITHA SAHAGUN y sus francachelas en Acapulco, como se narra en el libro Fin de Fiesta en Los Pinos.
**En el sector educativo, ahí donde la inamovible SILVIA ROMERO despacha –y despacha bien-, se dice que todos los niños que extraviaron o perdieron sus libros de texto, les serán repuestos por otros…¿Y  sin faltas de ortografía?. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

                                                          
                                                                        La historia se repite, Michoacán zona insegura


                         La autodefensa en Guerrero inactiva.
Aproximadamente mil 300, son como de 2 mil micro negocios que no están dados de alta en Hacienda, para ellos no hay ahorita recurso del gobierno federal. El licenciado Walton está haciendo los tramites con el gobernador para ver si se les puede dar un apoyo a estos micro negocios que no cuentan con su alta en Hacienda,

Aproximadamente mil 300, son como de 2 mil micro negocios que no están dados de alta en Hacienda, para ellos no hay ahorita recurso del gobierno federal. El licenciado Walton está haciendo los tramites con el gobernador para ver si se les puede dar un apoyo a estos micro negocios que no cuentan con su alta en Hacienda,


Gobierno Walton apoya a Empresarios afectados.
Coadyuva con microempresarios

Campesinos afectados fueron apoyados con Proyectos Productivos de la Autoridad Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

*La Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico atendió y verificó mil 300 solicitudes y canaliza otras 2 mil peticiones

Acapulco, Gro., miércoles 30 de octubre de 2013.- El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto cumplió en coadyuvar a los gobiernos estatal y federal, para atender a los microempresarios del puerto que resultaron afectados en la contingencia que causó la tormenta tropical Manuel, para acercarles apoyos económicos, mediante el otorgamiento de créditos que les permitan rehabilitar sus instalaciones o restituir materias primas de sus pequeños negocios.

Al respecto, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico en Acapulco, Carlos Álvarez Reyes, dio a conocer que a través del área a su cargo, el gobierno municipal abrió una ventanilla de atención especial para los microempresarios del puerto, coadyuvando puntualmente con los gobiernos estatal y federal para acercar la entrega de créditos a fondo perdido, que van de los 7 mil, 14 mil y hasta 25 mil pesos, para retomar su actividad económica.

Carlos Álvarez detalló que en esta colaboración que instruyó realizar el alcalde Luis Walton, el Ayuntamiento de Acapulco recibió un promedio de mil 300 solicitudes de microempresarios, a quienes se verificó en sus negocios, para acercarles los apoyos económicos que el gobierno de la república destinó en atención al sector empresarial del puerto por el orden de 24.5 millones de pesos, entregando puntualmente toda la información recabada a las instancias estatales y federales del área de economía, mediante las cuales fluirá el apoyo crediticio.

“En lo que respecta a nuestra área de Desarrollo Económico, nosotros recibimos un promedio de mil 300 solicitudes de micronegocios, hicimos la verificación, el dictamen, y se lo pasamos a la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, a la Secretaria de Economía y está en manos de ellos ya nuestro trabajo que nos encomendaron. El dinero es de la Secretaria de Economía Federal y va del orden de los 7 mil a los que tuvieron pocas afectaciones, 14 mil y 25 mil a los que tuvieron afectaciones importantes, más el apoyo para reposición de equipos de cómputo”, informó el funcionario municipal.

El titular de la Seplade de Acapulco añadió que al padrón verificado por el Ayuntamiento de mil 300 solicitudes de microempresarios, se añade el listado de otros 2 mil micronegocios que no están dados de alta en Hacienda y que también están solicitando créditos, en estos casos mencionó que el alcalde Luis Walton está gestionando que también reciban algún tipo de apoyo estatal o federal, una vez que cumplan con los lineamientos que marcan estado y federación.

“Los que hemos nosotros tramitados, que tienen su alta en Hacienda son aproximadamente mil 300, pero tenemos otro tanto como de 2 mil micro negocios que no están dados de alta en Hacienda y para ellos no hay ahorita recurso del gobierno federal. El licenciado Walton está haciendo los tramites con el gobernador para ver si se les puede dar un apoyo a estos micro negocios que no cuentan con su alta en Hacienda, desde luego que a quien se apoye, se le va a tener que decir que se dé de alta en Hacienda para que reciba ya posteriormente los beneficios que tienen estas personas”, destacó Carlos Álvarez.

El funcionario municipal precisó que los negocios atendidos por el gobierno municipal son de áreas como Pie de la Cuesta, Revolcadero, Puerto Marqués, Barra Vieja, Renacimiento, Colosio y de la zona Diamante.

Las actividades de los microempresarios son giros como misceláneas, carnicerías, fruterías, estéticas, refaccionarias, pequeños restaurantes, taquerías y loncherías, por mencionar algunos.

Finalmente, sobre la fecha de entrega de los microcréditos, Carlos Álvarez Reyes indicó que corresponde a las instancias del área de economía de los gobiernos federal y estatal notificar la entrega de los apoyos, reiterando que el gobierno de Acapulco concluyó satisfactoriamente en tiempo y forma su labor coadyuvante.

                                  
Campesinos que perdieron todo en las dos tormentas se les impulsa con Proyectos Productivos: Luis Wlatón Aburto.
                          
Luis Waltón Aburto, alcalde de Acapulco su gobierno impulsa los Proyectos Productivos en la zona rural, convencido que así las familias saldrán adelante como consecuencia de los daños de las dos tormentas; Ingrid y Manuel.

 
Nuevo Reglamentos de Tránsito pero también modificaciones viales con estratégias distintas para los agentes. Invitan participen en el Proyecto.

Nuevo Reglamentos de Tránsito pero también modificaciones viales con estratégias distintas para los agentes. Invitan participen en el Proyecto.

                                                                               
 El Gobierno de Luis Walton Aburto impulsa a microempresarios afectados por las tres tormentas.
Pequeños Comerciantes la sensibilidad del alcalde acapulqueño, Luis Walton Aburto, le coadyuvan con beneficios.
Gobierno municipal trabaja en modificaciones
consensuadas al reglamento de tránsito vigente

*Impulsa la comisión de Honor y Justicia en el Cabildo las adecuaciones con base a cuestiones jurídicas, económicas y sociales de Acapulco

Acapulco, Gro., miércoles 30 de octubre de 2013.- El gobierno de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto a través de la comisión de Gobernación y Seguridad Pública en el Cabildo, realiza un trabajo minucioso para efectuar modificaciones viables y consensuadas al reglamento de Tránsito vigente, en base a cuestiones jurídicas, económicas y sociales del municipio.

Al respecto, el síndico Napoleón Astudillo Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad en el Cabildo, detalló que raíz de observaciones hechas por ediles de las diferentes fracciones que integran el cuerpo edilicio y de propios ciudadanos acapulqueños, sobre las elevadas tarifas en las infracciones y costo de licencias de conducir que estípula el reglamento de Tránsito vigente, el presidente municipal Luis Walton Aburto impulsó un trabajo de análisis minucioso que permita modificar y adecuar a cuestiones jurídicas, económicas y sociales reales, el documento que rige las infracciones de tránsito y por consiguiente el desempeño de los policías viales.

Napoleón Astudillo informó que el Cabildo de Acapulco a través de la comisión de Gobernación y Seguridad encabeza estas labores, en las que se está buscando el consenso de ediles, expertos en cuestiones viales y de tránsito, así como de los propios ciudadanos, a través de sesiones en la comisión de preside, consultas, análisis e incluso promoviendo foros ciudadanos, para lograr una modificación consensuada del reglamento de Tránsito.

“Nosotros hemos estado sesionando, analizando, hemos estado asesorándonos jurídicamente también porque eso es muy importante. Asesorándonos jurídicamente y pidiéndole primero a los compañeros del PRD que den sus observaciones, puntos de vista, igual le vamos a pedirá los compañeros del PRI, del PAN del PT para que todos participemos, pero principalmente a las autoridades de seguridad que estén atentos a este reglamento y ver como lo podemos modificar, cambiar de acuerdo para beneficiar a los acapulqueños”, comentó el síndico.

Astudillo Martínez mencionó que el Ayuntamiento ha recibido quejas ciudadanas por las tarifas vigentes en el reglamento de Tránsito, que fue reformado en la administración municipal pasada y que desató inconformidades, porque en lugar de ayudar a la recaudación municipal, ha promovido prácticas como el sacar licencias de conducir en otros municipios y evadir el pago de infracciones, recursos que no se registran en las arcas del Ayuntamiento de Acapulco.

El síndico también fue enfático al señalar que a la par de las modificaciones al reglamento de Tránsito, el gobierno del alcalde Luis Walton promoverá la concientización ciudadana, para crear una cultura de respeto al reglamento que norma la vialidad en Acapulco y así lograr equilibrar los derechos y obligaciones de los automovilistas.

“También hay que crear una consciencia en el automovilista, yo creo que es importante crear primero una campaña de conciencia, de que realmente las personas pues respeten los señalamientos y hagan caso también de las situaciones, un cinturón de seguridad puede salvar una vida de un accidente, y la verdad en Acapulco es muy poco el porcentaje de personas que usan el cinturón de seguridad”, destacó Astudillo Martínez.

Finalmente sobre el tema, el edil dio a conocer que en el proceso de modificaciones al reglamento de Tránsito la comisión de Gobernación y Seguridad trabajará de manera muy estrecha con la comisión de Hacienda, para tomar en consideración el aspecto económico en cuanto a los ingresos del Ayuntamiento de Acapulco, además de considerar otros aspectos relevantes como la próxima operatividad del nuevo sistema de transporte público Acabus.

Respecto a los nuevos operativos de seguridad que se han mencionado para implementar desde el gobierno federal, el segundo síndico precisó que el Ayuntamiento de Acapulco continúa el proceso que se estableció tras la firma del acuerdo para el Mando Único, sin que hasta el momento se tenga una total claridad en cuanto a las cuestiones jurídicas y operativas que conlleva el compromiso de unificar a las corporaciones policiacas

“Los reglamentos, los cambios todavía no se han hecho, ya lo ha dicho el presidente, nosotros hasta este momento no sabemos bien cómo va a ser el mando único, las autoridades cómo van a delinearse, hasta dónde va a estar delineado el consejo de seguridad, qué va a pasar, si vamos a seguir, si en un mando único si pasa al estado, a la federación o si va a estar aquí en el municipio, quién los va a sancionar, todo este tipo de cosas que todavía están por verse e insisto todavía hay un vacío jurídico que hay que reglamentar”, concluyó Napoleón Astudillo.
Habitantes de la Sierra piden al Ejército a través del Congreso. Personal de Salud se que de malos tratos de sus superiorers.

Habitantes de la Sierra piden al Ejército a través del Congreso. Personal de Salud se que de malos tratos de sus superiorers.

                      
 Al intervenir sobre el asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, el diputado Mario Ramos del Carmen, manifestó su repudio por el crimen y dijo que la luchadora social fue “víctima de la intolerancia, cuyos responsables, hasta ahora, siguen en libertad”.Además, a petición del legislador, el Congreso de Guerrero guardó un minuto de silencio en memoria de Mesino Mesino.






Diputados de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local, presidida por Roger Arellano Sotelo, atendieron a ex braceros que solicitaron se asigne una partida del Presupuesto de Egresos 2014 para crear un fideicomiso para que recuperen sus ahorros. Los legisladores manifestaron que propondrán analizar la propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Integrantes de la Comisión de Transportes que preside el diputado Evencio Romero Sotelo se reunieron con el director de transportes, Juan Larequi Radilla, para analizar la problemática en el sector.



La Comisión Instructora del Congreso local recibió en audiencia de Pruebas y Alegatos al Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en la reunión también participaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Arturo Álvarez Angli, Emilio Ortega Antonio y Luisa Ayala Mondragón.


   Trabajadores de Salud denuncian presunto maltrato.
 Pobladores de la Sierra
    piden se mantenga
  presencia del Ejército

 Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre, 2013.- Los habitantes de 14 comunidades de la Sierra de Guerrero solicitaron a diputados locales que se mantenga la presencia del Ejército y la Policía Estatal en esas zonas para evitar que se sigan registrando hechos de violencia.

 Los habitantes de la Sierra quienes también conforman  autodenominados “grupos de autodefensa” fueron atendidos por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia del  Congreso local.

 En la reunión también pidieron  que  los grupos de autodefensa reciban un salario por otorgar seguridad en sus comunidades y a su vez se agilice la aprobación del dictamen enviado al Congreso local por el Ejecutivo Estatal.

 Por ello, los presidentes de dichas Comisiones  Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, José Rubén Figueroa Smutny y Jorge Camacho Peñaloza, respectivamente, refirieron que se que continuará analizando el dictamen de ley para regular a las policías rurales enviada por el Ejecutivo para consensar una ley que beneficie a la entidad.

 Por lo anterior el diputado José Rubén Figueroa Smutny dijo se debe hacer un consenso con el Ejecutivo Estatal para analizar de qué manera se puede remunerar a los grupos de autodefensa.

 Referente a la portación de armas para los grupos de autodefensa dijo que serán otorgadas por el gobierno del Estado, pero con un estricto reglamento, censo, registro de las armas y de quienes las portan, además no podrán trasladarse fuera de su jurisdicción.

 En su intervención el legislador Jorge Camacho Peñaloza dijo que se busca el consenso para impartir justicia en la región, tener policías que sea auxiliares en su entorno, y tener una ley que beneficie a los habitantes para que exista mayor seguridad en los pueblos.

 En la reunión estuvieron presentes los diputados Emilio Ortega Emilio Ortega Antonio, Elí Camacho Huicochea y Olaguer Hernández Flores.
                                                                            
                                 



El diputado Eduardo Montaño Salinas y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero atendieron a habitantes de la comunidad de Cozoyoapan, Xochistlahuaca para analizar sus demandas en materia de educación.
Trabajadores de Salud denuncian presunto maltrato
Diputados de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se reunieron para dar trámite a diversos asuntos que le ha turnado la Mesa Directiva. Asistieron los diputados Abelina López Rodríguez, Héctor Astudillo Flores, Germán Farías Silvestre y Evencio Romero Sotelo.

                
 Los habitantes de 14 comunidades de la Sierra de Guerrero solicitaron a diputados locales que se mantenga la presencia del Ejército y la Policía Estatal en esas zonas para evitar que se sigan registrando hechos de violencia.
Chilpancingo, Gro., 29 de octubre de 2013.- Trabajadores de la sección 36 del sindicato de la Secretaría de Salud adscritos al hospital Adolfo Prieto,  dieron a conocer a diputados un sinfín de arbitrariedades que presuntamente han sufrido por parte del director del nosocomio, Juan Vega Arredondo.
De acuerdo con las declaraciones de la secretaria general de la sección 36 Beatriz Veles Veles más de una docena de trabajadores han sido víctimas de malos tratos, descalificaciones e incluso maltrato físico por parte de Juan Vega Arredondo.
Los diputados integrantes de la Comisión de Salud,  escucharon las demandas de los trabajadores, asegurando que analizarán el caso y le darán pronto seguimiento.
En su intervención, el legislador  Roger Arellano Sotelo manifestó que la Comisión de Salud  buscará un acercamiento con  autoridades estatales y así poner un alto a la violencia que viven los trabajadores del hospital Adolfo Prieto.
 
 
 



 
Diputada Congreso Guerrero propone una modalidad diferente de hacer turismo.

Diputada Congreso Guerrero propone una modalidad diferente de hacer turismo.

                                                                          


Delfina Concepción Oliva Hernández en su propuesta de Turismo de Negocios, conversa con el diputado Bernardo Ortega Jiménez, Secretario Presidente de Gobierno del Congreso Guerrero.


Propone diputada impulsar el turismo de negocios
                                        
Por considerar que el turismo de reuniones de negocios incrementaría la afluencia turística en la entidad, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, propone que este rubro se incluya en la Ley respectiva.

 Chilpancingo, Gro., 29 de octubre de 2013.- Por considerar que el turismo de reuniones de negocios incrementaría la afluencia turística en la entidad, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, propone que este rubro se incluya en la Ley respectiva.
En sesión de pleno de este martes, la legisladora señaló que al incorporar está actividad en la Ley de Turismo del Estado, permitirá contar con una ocupación hotelera de más del 30 por ciento y una derrama económica de más de 4 mil 600 millones de pesos.
Destacó que el turismo de reuniones de negocios es importante y se debe dar un mayor impulso porque regula la estacionalidad de la demanda turística, mejora la ocupación en temporadas bajas, contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en las localidades y apoya la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades.
Además agregó que Guerrero se caracteriza por tener lugares donde se lleva a cabo el turismo de reuniones de negocios; por ejemplo, dijo  el puerto de Acapulco tiene una infraestructura de más de 150 hoteles que van desde la categoría Gran Turismo hasta 3 estrellas.
Por ello, refirió que este rubro requiere de una clara interpretación y conceptualización de un turismo de grupos que atiende diferentes variantes como: congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos.
La iniciativa de adiciones a la Ley Número 137 de Turismo del Estado se turnó a la Comisión de Turismo para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

A la Comisión legislativa de Transportes se turnó la iniciativa, enviada por el Ejecutivo Estatal, que crea al Acabús como un organismo público descentralizado. 

En tanto que a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se turnó la iniciativa de reformas  a la Ley de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, presentada por el diputado Alejandro Carabias Icaza, para establecer que los  planes o programas de desarrollo urbano, entrarán en vigor 15 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Crédito Agrícola, dentro de los 15 días hábiles siguientes al de su publicación.

Dictámenes

En la misma sesión, se rechazaron las cuentas públicas de los municipios de Iguala, La Unión, Malinaltepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Xalpatlahuac, Xochihuehuetlán, Zirándaro y Zitlala, del ejercicio fiscal 2011. 

Acuerdos

En otro punto, se turnó a la Comisión de  Turismo el exhorto, propuesto por el diputado Rodolfo escobar Ávila,  al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público que establezca un paquete de estímulos fiscales a los contribuyentes físicos y morales durante el sexto bimestre de 2013 y primero del 2014 para Acapulco y los demás municipios afectados recientemente.

                   
Trabajadores de la sección 36 del sindicato de la Secretaría de Salud adscritos al hospital Adolfo Prieto,  dieron a conocer a diputados un sinfín de arbitrariedades que presuntamente han sufrido por parte del director del nosocomio, Juan Vega Arredondo.
 
  
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.