Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

jueves, 28 de noviembre de 2013
FICHERO POLITICO:  "El Pez por su boca muere", ahora la hermana del expresidente Calderón obligada a señalar a personajes que conoce de la mafia.

FICHERO POLITICO: "El Pez por su boca muere", ahora la hermana del expresidente Calderón obligada a señalar a personajes que conoce de la mafia.

                                                                                 
FICHERO POLÍTICO

POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES
                                                                           
Sen. Luisa  María Calderón.

Expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa.
-       Peña Nieto y Aguirre Rivero  evalúan  beneficios  a damnificados  de la Montaña. ¿Pronto estarán en la “pobre Tixtla”?.

-       El alcalde José Luis Abarca y la senadora Luisa María Calderón, en espera del búmerang  político. Él, por asesinatos; Ella, por indiscreta…

-       Como buitres, los no damnificados  van por tarjetas,  despensas  y otros  beneficios. ¿O no, Robles y Medrano?

-       Relevos  postergados en el Instituto Electoral  y en Derechos Humanos.

 Dos personas activas del mundo político, como personajes de Maquiavelo o de Al  Capone, atraen el interés nacional y estatal. Se trata de la senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA y el alcalde igualteco JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, respectivamente.

Ella, a semejanza de VICENTE FOX, rompió una de las reglas no escritas en el ámbito político: ver, oír y callar…

Él, no supo conducirse “a la chita callando” en el  asesinato de ARTURO HERNÁNDEZ CARDONA, dirigente de importante agrupación en el municipio  tamarindero, toda vez que lanzó amenazas de muerte y estuvo en el escenario del crimen, según el ya famoso NICOLÁS  MENDOZA VILLA, el sobreviviente…

AHORA, la legisladora por Michoacán se verá obligada a marcar con “índice de fuego” a los mafiosos que  -según ella-  se hicieron presentes en el Senado de la República, el  17 de octubre pasado.

Esto, a decir verdad, no implica mayor esfuerzo, toda vez que LUIS MARÍA –como michoacana que es- sabe quién es quién en la esfera de “los caballeros templarios”…

Lo difícil y casi imposible, será demostrar que efectivamente “Los colados” senatoriales están implicados en el crimen organizado.

Ni modo, independientemente del curso que tomen los acontecimientos, la senadora CALDERÓN HINOJOSA se convencerá que no es lo mismo ser hermana del Presidente, que hermana del “ex”, amén de conocer la secrecía que guardan los expedientes secretos del hampa, valga la redundancia.

ABARCA  VELÁZQUEZ, por su parte, ha tratado de  eludir el tema de su presunta participación (física  e intelectual) en el crimen contra HERNÁNDEZ CARDONA: se dice ajeno y trata de distraer la atención de las autoridades y del pueblo igualteco, aludiendo a una gestión municipal ejemplar, jamás vista, etcétera. Bueno, casi, casi como la obra de un santo.

Tal vez para esta hora, cuando el caso ya es conocido por el Congreso Local y la Procuraduría General de Justicia del Estado, los asesores –si los tiene- del presidente JOSÉ LUIS, ya deben estarle cuchicheando para que  eche mano de todos los recursos para lavar su imagen y que la Procuraduría General de la República no atraiga el caso… y que el fuego no llegue al Ayuntamiento, donde JUSTINO CARBAJAL SALGADO despachó como Sindico, y que  también  fue abatido por las balas en fecha distinta.

De veras: más vale un grito a tiempo que cinco mil después…

EN OTROS ESCENARIOS… Es posible, conforme a los fenómenos sexenales, que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  haga cambios en su gabinete.

Esta situación podría darse el año que está a la vuelta de la esquina. De ser así, no se descarta la llegada de RENÉ JUÁREZ CISNEROS al gabinete. Cabe agregar que el Presidente de la República y el gobernador ÁNGEL  AGUIRRE RIVERA  visitaron la región montañosa para supervisora los  apoyos a damnificados  por la tormenta “Manuel”.

La evaluación, hasta el momento, puede calificarse  de positiva.

Ojalá, pronto podamos decir lo mismo del municipio de Tixtla,  el cual merece  mayor atención,  no por su valor histórico, -que es enorme-, sino  por  humanismo, por necesidad y la palabra empeñada por ambos  mandatarios en el ámbito  de su competencia…  para que  esa ciudad deje de ser “pobre Tixtla”  y supere  el ancestral problema  por falta de drenaje y las constantes  invasiones de la laguna negra.

**CUESTIÓN DE ACOMODOS…Así se observan las posturas partidarias y legislativas del PRD y PAN dentro del Pacto  por México y las reformas energética y política.

Sí, a la política por parte del PRD, pues tendrá oportunidad de posiciones y privilegios.

SÍ, a la reforma energética por parte del PAN, ya que de esta manera habrá acercamiento de la clase  empresarial, la iniciativa privada y de inversiones extranjeras –por medio de contratos. Política, con la que siempre ha manifestado su proclividad.

**DELO POR HECHO… en vísperas del lapso vacacional, los relevos de JAVIER LÓPEZ GARCÍA en la Contraloría del IEE y JUAN ALARCÓN HERNÁNDEZ en la CDH, difícilmente podrán surgir en lo que resta del año.

Al primero, lo buscan con  lupa y al segundo, previo retiro decoroso de su antecesor, que goce de probidad.

ANÓTELO: Como buitres: familiares, amiguitos, compadritos y hasta segundos frentes…fueron -y van- por las tarjetas, despensas y otros apoyos que no han llegado -ni llegarán- a muchos damnificados, lo mismo en Acapulco que en Tixtla.

Así lo describió acertadamente la colega GABY CARMONA ASTUDILLO!. Y así, tal vez, ya lo informó ROSARIO ROBLES  (titular de  SEDESOL) al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con copia para el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO. Aunque, a decir verdad, de estas tropelías también  sabe mucho  MISAEL MEDRANO BAZA. Y, HASTA EL DÍA  DE ENFRENTE!.
La Central Campesina Cardenista de Acapulco convoca al 2o. Congreso Estatal este domingo 1o. de dic. a 10:00 a.m. Salón Cabaret del Hotel Grandw Plaza de la Costera Miguel Alemán al lado de la Base Naval.

La Central Campesina Cardenista de Acapulco convoca al 2o. Congreso Estatal este domingo 1o. de dic. a 10:00 a.m. Salón Cabaret del Hotel Grandw Plaza de la Costera Miguel Alemán al lado de la Base Naval.


                    

                                                    2º. CONGRESO ESTATAL
          LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA DEL ESTADO DE GUERRERO.
 
El Comité de la Central Campesina Cardenista en Acapulco invita a los Medios de Comunicación y pueblo en general a su 2º. Congreso Estatal este próximo domingo 1º de diciembre a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Salón Cabaret del Hotel Grandw Plaza ubicado en la Costera Miguel Alemán  a un lado de la Base Naval.

 Este organismo de Izquierda del PRD tiene como objetivo primordial plantear los trabajos de Gestoría Social que cada comité realiza en sus respectivas comunidades de cada municipio con la idea de generar beneficios y cambios económicos regionales en el área rural y colonias.

   El evento estará presidido por autoridades estatales, federales, municipales y personalidades del ámbito político que tienen compromisos y vocación social con el Pueblo de Guerrero.

          La invitación es cordial y extensiva para todo el Pueblo de Guerrero.

                  EL COMITÉ MPAL. DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA

                                  SRIO. GRAL. GODOFREDO RADILLA MORALES.

                                             
                
 

 
jueves, 21 de noviembre de 2013
Dip. Omar Flores Majul lanza su propuesta para el descuento en pasajes a Adultos Mayores y sectores muy vulnerables.

Dip. Omar Flores Majul lanza su propuesta para el descuento en pasajes a Adultos Mayores y sectores muy vulnerables.


En reunión con legisladores y representantes de preparatorias populares el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez reiteró que se etiquetaron 20 millones de pesos para las preparatorias populares en el proyecto de Presupuesto de Egresos. Participaron los diputados Víctor Salinas Salas y Jesús Marcial Liborio.
Propone diputado descuentos para sectores vulnerables en Acabús
                                                                       
 
El diputado Omar Jalil Flores Majul propuso al Pleno del Congreso que los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y niños menores de cinco años no paguen pasaje por el uso del Acabús, así como que se otorgue un descuento del 50 por ciento a estudiantes.

Los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Luisa Ayala Mondragón y Daniel Esteban González se reunieron con estudiantes indígenas de la Montaña que cursan el nivel superior, quienes solicitaron becas para 200 jóvenes de bajos recursos que se encuentran actualmente en la entidad. En la reunión, los legisladores informaron que analizarán su propuesta y coadyuvar para mejorar la educación en el estado.
 

 
 Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre de 2013.- El diputado Omar Jalil Flores Majul propuso al Pleno del Congreso que los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y niños menores de cinco años no paguen pasaje por el uso del Acabús, así como que se otorgue un descuento del 50 por ciento a estudiantes.

En la sesión ordinaria del Congreso local de este jueves, el legislador precisó que en el puerto de Acapulco se construye la obra emblemática del actual gobierno estatal, misma que está por concluir y dará una nueva imagen a esta ciudad.

En su exposición de motivos el legislador señaló que las actuales condiciones sociales de Acapulco requieren que el servicio público de transporte por vía de un organismo paraestatal, facilite a la población vulnerable, (condiciones de acceso) que  proporcione un mínimo de mejoramiento en sus condiciones materiales de vida y en el impacto de su bolsillo. 

Ejemplificó que en el Distrito Federal, en el llamado Metrobús los adultos mayores y niños menores de cinco años no pagan ningún tipo de tarifa, por ello es importante que este subsidio que tiene como objetivo coadyuvar, proteger y facilitar el bienestar de la economía de la población, se aplique con el Acabús.

De  esta manera, el diputado Flores Majul presentó la iniciativa para adicionar un Capítulo Décimo  C,  denominado del Subsidio y Apoyo Social del Organismo Público Descentralizado de la Secretaría General de Gobierno, Acabús o Sistema Integral de Transporte Público Masivo y Artículo  107 C,  a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero; para los Adultos Mayores, Personas con Capacidades Diferentes, Estudiantes, Niñas y Niños menores de cinco años.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Transportes para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

 Acuerdos

En otro tema, los legisladores acordaron exhortar al Ejecutivo Estatal para que a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG) implemente acciones para garantizar a los guerrerenses el derecho al agua potable y el saneamiento. El exhorto fue a propuesta del diputado Víctor Salinas Salas.

 En otro punto, quedó de primera lectura el dictamen de valoración previa de la denuncia de juicio político registrado bajo el número CEP/JP/LX/001/2013, promovido por Lucero Tecolopa Labra en contra del presidente municipal de Benito Juárez, Nicolás Torreblanca García.

  

 
Plantean alcaldes sean partes del Comité de Vigilancia para la reconstrucción de Guerrero.

Plantean alcaldes sean partes del Comité de Vigilancia para la reconstrucción de Guerrero.

                                                                                        
                                                                                     
A propuesta del diputado Mario Ramos del Carmen el Congreso de Guerrero exhortó a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal a que incluyan a los alcaldes en el Comité de Reconstrucción que vigilará la aplicación correcta de los recursos que se destinen a la reconstrucción de Guerrero tras los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado.
                                                                
Propone diputado que alcaldes sean integrados al Comité de Reconstrucción

Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre de 2013.-  El Congreso de Guerrero exhortó a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal a que incluyan a los alcaldes al Comité de Reconstrucción que vigilará la aplicación correcta de los recursos que se destinen a la reconstrucción de Guerrero tras los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado.

Lo anterior a petición del diputado Mario Ramos del Carmen quien detalló que los alcaldes de los municipios guerrerenses afectados por dichos fenómenos naturales, deben de ser incorporados al Comité de Reconstrucción.

“La Ley establece que los municipios estarán facultados para participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia”, argumentó en tribuna Ramos del Carmen.
En ese sentido, el legislador por el Partido Movimiento Ciudadano propuso que la 60 Legislatura debe promover la participación de los municipios, y de dar especial atención en la reconstrucción del estado de Guerrero, derivado de las afectaciones de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

La situación, dijo, nos obliga a atender la contingencia con total transparencia en la aplicación de los recursos, beneficios que deben ser canalizados por los tres niveles de Gobierno.

Por otra parte, se exhortó de igual manera para que en la implementación del mando único, las propuestas de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, se designen con estricto apego a los ordenamientos que establecen los artículos 21 y 115 de la Constitución Política federal, la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Participaron en el tema los diputados Héctor Apreza Patrón, Evencio Romero Sotelo, Héctor Astudillo Flores y Germán Farías Silvestre.

 
Personal inecesario de la Sala de Regidores será reubicado en otras áreas con mayor operatividad a parti de el lunes.

Personal inecesario de la Sala de Regidores será reubicado en otras áreas con mayor operatividad a parti de el lunes.

                                                                              
Lic. Magdalena Camacho Díaz, Secretaria Gral. de Gobierno del Municipio de Acapulco dio el anuncio.
Reasignará el Ayuntamiento a más
de 40 trabajadores de Regidurías


*La decisión, con pleno respeto a sus derechos sindicales, informa la secretaria general Magdalena Camacho Díaz

Acapulco, Gro., jueves 21 de noviembre de 2013.- El Gobierno de Acapulco reasignará a dependencias operativas a más de 40 personas que se encontraban adscritas a las Salas de Regidores del Ayuntamiento, por tratarse de espacios que quedaron pendientes de ser asignados al inicio de la presente administración, luego de se redujeron de 28 a 20 las regidurías.

La secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz informó que debido a la modificación de ley que tuvo el Cabildo de Acapulco, el personal de las ocho regidurías que fueron suprimidas quedaron sin adscripción, pero en total respeto a sus derechos sindicales no serán dados de baja ni despedidos, sino reasignados a dependencias donde se requieran sus servicios.

Camacho Díaz explicó que desde el inicio de la presente administración se realizó un acuerdo con los dirigentes de las cuatro secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), a las que pertenece el personal puesto a disposición, para que a través de sus representantes gremiales buscaran una nueva adscripción, fijando como fecha límite el mes de julio pasado, plazo que venció sin que la operación fuera realizada.

“El acuerdo fue que ellos iban a tratar de buscarles un lugar, me pidieron hasta el mes de julio para poder hacerlo, el mes de julio venció y en una reunión con ellos les recordé que teníamos ese tema pendiente hace cosa de dos meses, el tiempo pasó y los que ellos ya no lograron ubicar en algún lugar, nosotros ahora estamos pidiendo a la Dirección de Recursos Humanos que les busquen un lugar para que ellos desempeñen sus labores”, explicó Camacho Díaz.


La secretaria general informó que actualmente cada regiduría cuenta con 4 personas sindicalizadas y 5 supernumerarios.

“No hay despidos, no se trata de un despido, solamente se trata de una ubicación de ellos en alguna área de trabajo en el Ayuntamiento porque en las regidurías no tienen una área dónde desempeñar sus labores debido a que desaparecieron las ocho regidurías”, reiteró Camacho Díaz.

La funcionaria municipal agregó que se requiere mayor personal en las áreas operativas como la Dirección de Saneamiento Básico o en otras dependencias como el Instituto de la Mujer, donde debido a los programas que se han implementado en la presente administración en beneficio de las mujeres y de prevención de la delincuencia, se requiere de mayor personal.

 

 
Síntesis de Guerrero y NOTI-MUNDO. Escribe: Magaly Parra/NOTYMAS, API: Denuncia omisión oficial ante grupos armados. A Chihihualco desistiman las balaceras.

Síntesis de Guerrero y NOTI-MUNDO. Escribe: Magaly Parra/NOTYMAS, API: Denuncia omisión oficial ante grupos armados. A Chihihualco desistiman las balaceras.

                                                                            
Salvador Cienfuegos Zepeda es el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para el período comprendido del 2012 al 2018.
 Chichihualco seguirá sitiado, se minimiza a los grupos armados.
Pide alcalde de Cuetzala al gobierno estatal “que abra los ojos”

Magaly Parra/NOTYMAS

Cuetzala, Gro., noviembre 20 del 2013 (NOTYMAS).– El alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, pidió al gobierno estatal “que abra los ojos, que vean lo que está pasando en el municipio de Cuetzala, ya que informó que este martes, un grupo de individuos interceptó una unidad del servicio público a la altura de la comunidad de Tianquizolco, donde se llevaron a dos personas, desconociéndose su paradero.

Entrevistado vía telefónica dijo que fue interceptada una camioneta de la ruta de Cuetzala casi al llegar a la comunidad de Tianquizolco fue interceptada por gente armada, bajaron a todo el pasaje, al chofer lo golpearon, la gente estaba espantada, los agredieron, los insultaron, se llevaron a dos personas: a una señora que vende comida, su nombre es Silvia Colima Mendoza y a un comerciante de nombre Iván Bailón Arteaga.

“Ya di información a los militares, al batallón 27, ya se informó a la policía estatal, no he recibido ni una sola llamada a pesar de las súplicas al gobierno del estado, al gobernador para que dé una audiencia y me proporcione escolta y apoyo, es la fecha que no hay nada, las declaraciones del secretario de seguridad del gobierno, es más que nada castigarme igual que al presidente de Apaxtla por estar apoyando el levantamiento de la gente”.

Mencionó que hizo el comentario de que había el rumor de que hay gente organizándose, ya que por medio de algunas personas eso le han informado, consideró que sí va a haber un levantamiento de personas porque están tomando sus precauciones, adelantó que él sí los va a apoyar, porque no tiene apoyo del gobierno del estado y federal, “a qué es lo que me tengo que esperar” resaltó.

Respecto a la posibilidad de dejar la alcaldía, dijo que está esperando la respuesta del gobierno, si lo van a poyar o no, que le den seguridad, de otra manera su opción es retirarse del cargo definitivamente, reiteró al gobierno que abra los ojos, que vean lo que está pasando en el municipio de Cuetzala.

“Anteriormente, hace como 25 días se llevaron a mi director de obras, es la fecha en que no se sabe nada de él, acudí la semana pasada con el secretario de gobierno Jesús Martínez Garnelo, lo único que me dijo es que levante las denuncias al ministerio público, qué voy a ganar, yo lo estoy haciendo con ellos, que me den apoyo de seguridad para mi municipio, está la policía estatal a cargo de municipio, hay 15 elementos pero no es suficiente, estaban los militares pero ya se retiraron, la delincuencia está ava nzando más”, concluyó. (NOTYMAS)

Chichihualco seguirá sitiado por el Ejército: Rico Gámez

API

Chilpancingo, Gro., a 20 de Noviembre del 2013.- Tras los últimos hechos violentos que se han registrado en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, el comandante de la 35 zona militar con sede en esta capital, Juan Manuel Rico Gámez confirmó que la presencia del Ejército seguirá en esa zona luego de que se detectara la presencia de grupos delictivos.

Afirmó que los elementos del Ejército permanecerán ahí “hasta que nuestra presencia sea innecesaria”, sin embargo y pese al estado de sitio que se vive ahí, negó que el municipio sea una “una zona de conflicto”.

Rico Gámez fue abordado por la prensa al término del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana desarrollado en Chilpancingo, donde muy escuetamente habló sobre el tema que mantiene a Chichihualco sumergido en el miedo y la zozobra.

El jefe militar aseguró que la presencia del Ejército Mexicano en ese lugar no responde a los hechos violentos que han suscitado desde hace cuatro días.

Pese a ello, negó que el municipio sea considerado como “una zona de conflicto” y afirmó que el resguardo militar “es una actividad que tenemos permanente de seguridad en todo el estado, en este momento Chichihualco presentó unos índices que nos permitió detectar cierta presencia de los grupos armados y la presencia nuestra para tratar de generar la seguridad en la región”.
Síntesis
La Dip. Federal, Rosario Merlin No Confía, exige transparencia en la reconstrucción de Guerrero. Tachan de mentiroso a Añorve Baños.

La Dip. Federal, Rosario Merlin No Confía, exige transparencia en la reconstrucción de Guerrero. Tachan de mentiroso a Añorve Baños.

                        
                            
Rector de la UAGro, Javier Saldaña y el diputado federal ; Manuel Añorve Baños.

               Añorve Baños es mentiroso: PRD.
Exige transparencia en recursos Para la reconstrucción, la diputada Federal Rosario Merlín
                                                                       
Dip. Federal Rosario Merlín solicita cuentas claras en la reconstrucción del Nuevo Guerrero.
 
Por Marino D. Valdez/Leyendolanota.

Rosario Merlín García, diputada federal por el PRD, urgió por la transparencia de recursos destinados para la reconstrucción de Acapulco, por motivo de la contingencia provocada por el paso del meteoro “Manuel” que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, programa político integral de alto contenido social, que contempla una inversión de 30 mil millones de pesos a favor de la entidad el próximo año.

Inmediatamente de asistir al palacio municipal de Acapulco, a gestionar servicios públicos, alumbrado de calles y avenidas entre otras peticiones, la legisladora federal insistió que la fracción de legisladores guerrerenses está pugnando por la trasparencia de recursos asignados para la reconstrucción de este destino de playa.

Expuso que según el gobierno federal tiene como objetivo promover el desarrollo integral de Guerrero a través de tres grandes ejes: mayor inversión en infraestructura, promoción de proyectos sociales para la productividad, así como financiamiento y coordinación de políticas públicas.

Rosario Merlín, dijo desconocer si hay actualmente duplicidad en la aplicación de los apoyos, y aclaro que para evitar malos entendidos deben de transparentarse recursos económicos destinados sobre todo a secretarías como Sedatu y Economía, Sedesol y Semarnat, donde se canalizan los mayores presupuestos.

Dijo por último la entrevistada, que de acuerdo al gobierno federal, este plan, en el que se asegurará la transparencia y la participación social, se alienarán recursos de programas presupuestarios de las diversas dependencias federales con esquemas de potenciación del Fonden y asignaciones en el Presupuesto de Egresos 2014.

 Tacha PRD de mentiroso a Manuel Añorve

Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 20 de 2013 (NOTYMAS).- Carlos Reyes Torres, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, refutó la justificación del diputado federal priísta Manuel Añorve Baños, la reforma energética no va a traer ahorros para las familias mexicanas, la intención es privatizar Pemex, como ocurrió con Teléfonos de México, afirma.

El dirigente perredista en el Estado, rechazó el argumento del representante priísta Añorve Baños, en el sentido de que la reforma energética se debe aprobar porque de ella se desprendería la disminución en el costo de la luz y del gas y que se vea reflejado en el bolsillo de los guerrerenses y los mexicanos, además de que los 400 mil millones de pesos que actualmente se utilizan para importar gasolina, bien podrían destinarse para atender rubros importantes como infraestructura carretera o combate a la pobreza.

“Por supuesto que eso no es verdad, es un argumentación para convencer a los mexicanos de los beneficios de una reforma privatizadora, por que eso ya lo hemos escuchado en toros tiempos cuando se privatizó Telmex, era la misma campaña, que era para beneficio de los ciudadanos, y que pasó?, se vendió a un particular que ahora es el más rico del mundo”, puntualizó Reyes Torres.

Por ello, dijo que congruente con su ideología de izquierda interesado por el país, el PRD mantiene su postura en contra de la mencionada reforma energética y contra de cualquier otra propuesta privatizadora. No comparten añadió, la postura de los priístas en el sentido de que el país se fortalezca privatizando una instancia tan importante como es Pemex.

Admitió que la paraestatal requieren reformar profundas, de una empresa moderna, a la altura de los nuevos tiempos, pero no es insistió, privatizándola como se va a lograr esta modernización, la formula subrayó, es terminar con la corrupción que por décadas ha imperado al interior de Petróleos Mexicanos, realizar una verdadero saneamiento financiero que termine con tanto desvío de recursos.

En ese sentido, Reyes Torres indicó que la postura del PRD desde sus bases hasta sus representantes populares en la cámara baja y alta, es en contra de la reforma energética propuesta por el presidente de la República Enrique Peña Nieto. (NOTYMAS)

 

 
Escribe: Kenia García-Notymas; API, Síntesis de Guerrero: La Plaza Cívica de Chilpancingo no será tribuna para ambulantes y toda clase de vindimias: Moreno Arcos.

Escribe: Kenia García-Notymas; API, Síntesis de Guerrero: La Plaza Cívica de Chilpancingo no será tribuna para ambulantes y toda clase de vindimias: Moreno Arcos.

                                                                             
Mario Moreno Arcos en plena actividad laboral sostiene ni un ambulante mas en la Plaza Cívicia que es tradicional, histórica y de cultos.
     Director quiere desaparecer escuelas de Cobaches-Conalep
Advierte MMA que no permitirá la instalación de ambulantes en la plaza

API

Chilpancingo, Gro., a 20 de Noviembre del 2013.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos advirtió que no permitirá que ningún comerciante ambulante se instale en los alrededores de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, aunque por momentos cantinfleó y admitió que un grupo de personas tienen permiso “en una zona destinada para el comercio”.

En torno a la denuncia que interpusieron en su contra los comerciantes desalojados encabezados por Pioquinto Damián Huato, advirtió que “responderá legalmente” a la misma, mientras que recordó a Pioquinto: “al final de cuentas soy autoridad y nadie puede estar por encima de eso”.

En un primer momento, se le preguntó al presidente municipal sobre las denuncias que han hecho comerciantes encabezados por dirigentes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, en el sentido de que la dirección de gobernación ha permitido la instalación de comerciantes foráneos junto a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Moreno Arcos afirmó que no ha otorgado permisos ni a foráneos ni a locales, por lo que toda acusación que se le haya hecho en ese sentido es falsa.

“Para nadie hay permiso”, atajó a los cuestionamientos de reporteros para luego negar que los agentes de gobernación hayan agredido a los comerciantes ambulantes que se instalaron el pasado viernes en el zócalo, en un área que supuestamente es libre de comercio ambulante.

“No sé qué tengo que investigar, no sé si de que agredieron a alguien o si le quitaron su mercancía pero no hay tal situación… tendré que investigar cuando yo reciba la queja respectiva, antes yo no puedo hacer nada”, recalcó.

Afirmó que buscará que se respete la Ley por parte de las partes en conflicto, por un lado evitando que la dirección de gobernación cometa abusos, y por el otro que los comerciantes se instalen en lugares no permitidos.

“Hay una instrucción muy clara por parte del cabildo de que no se habrán de instalar comerciantes en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y no se va a hacer a menos que lo autorice el cabildo”, dijo.

Sin embargo, luego se contradijo a sí mismo cuando se le preguntó el por qué se ha permitido entonces que se instalen comerciantes entre la parte de la Iglesia y la plaza, a lo que respondió: “hay zonas donde se les ha permitido que se vayan instalando pero no se van a instalar donde ellos pretendan o quieran”.

Al final dijo ser respetuoso de las actitudes que asuman los comerciantes así como de quien los está liderando que es Pioquinto Damián Huato de quien afirmó: “le he abierto las puertas en todo momento”.

“Lo he recibido, lo he escuchado, hemos dialogado, hemos llegado a acuerdos pero por ningún motivo ni a él ni a nadie le voy a permitir que se instale ni por la buena ni por la fuerza en la plaza”, expuso.

Moreno Arcos advirtió que habrá responder legalmente a la denuncia que los comerciantes interpusieron en su contra por los supuestos abusos que cometió a través del área de gobernación, e incluso recordó a Pioquinto que es una autoridad y por lo tanto no puede estar por encima de las decisiones que toma junto con el cabildo.

Aclaró que no ha recibido ninguna notificación de que haya sido denunciado ante el Ministerio Público, y negó que vaya a destituir a su director de Gobernación Inocente Mojica Peña. (Agencia Periodística de Investigación)

Denuncian a director de CONALEP
      de querer    desaparecer cinco planteles

Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 20 de 2013 (NOTYMAS).- Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), extensión Zumpango, denunciaron que el director general del subsistema, Jesús Octavio Velázquez Peña, pretende desaparecer cinco planteles por extensión en Acapulco, Chilpancingo y Eduardo Neri y Arcelia.

Julio Cesar Hernández Sahagón, acompañado de otros docentes y padres de familia, denunció el cierre del plantel número 113 con sede en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, por parte del director general del Conalep, Jesús Octavio Velázquez Peña, bajo el argumento que no están contemplados dentro del techo financiero para cubrir salarios de docentes y administrativos.

Dicho argumento, de los han venido diciendo desde hace tres años y medio –tiempo que tiene sin cobrar salarios-, desde el 2010 que comenzó a funcionar el plantel, solo les cubrieron salarios correspondientes al 2011, no han percibido salario durante el 2012 y lo que va del 2013, a pesar de tener firmado un contrato colectivo de trabajo.

Son cinco extensiones que pretenden cerrar, puntualizó, tres en Acapulco, una Arcelia, una en Zumpango y otra más en Chilpancingo, donde se imparten las especialidades de informática y contaduría, entre otras.

De cerrar el plante Zumpango, estarían afectando a por lo menos mil alumnos que ahí estudian y 54 maestros. Donde además enfrentan otros problemas que van en detrimento del precepto constitucional de que la educación será gratuita, debido a que si algún joven se atrasa en el pago de sus colegiaturas, simple y sencillamente la dirección les impide el acceso a clases.

“Lo que quieren es que estas escuelas ya no estén, ya no funcionen y a nosotros nos quieren liquidar”, puntualizó Hernández Sahagón. (NOTYMAS)

 
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.