Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
jueves, 10 de abril de 2014

FICHERO POLITICO señala intolerancia de diputados. "Dictadura perfecta disfrazada de democracia" en reelección a cargos es el premio. Reporteras defienden con dignidad su trabajo de secrecía a la libre expresión.


                                                                                          10 abril 2014

 

Dip. Oscar Bello Díaz (el feo), hostigante a la prensa.

Ramón Navarrete Magdaleno (CODDEHUM), (el bueno); reprueba la intolerancia de algunos diputados.


FICHERO POLÍTICO

 

POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES

-       Intocables,  la libertad de expresión y la secrecía  profesional de los periodistas.

-       En el caso de la corresponsal Rosalba Ramírez, no hubo “mal entendido”, sino torpeza del diputado  OSCAR DÍAZ; habrá disculpa pública.

-       El gobernador podría rendir su Tercer Informe  en el Congreso Local; se dan las condiciones.

-       Urgen paliativos para damnificados, mientras “arranca” Plan Nuevo Guerrero.

No por “un mal entendido”, sino por una torpeza en el desempeño político del diputado perredista  OSCAR DÍAZ BELLO, se generó la colocación de la prensa (o de los comunicadores) en medio de las posiciones de ARTURO LATABAN LÓPEZ, (titular de la AGE), y el Congreso Local, con un  disimulado bloqueo a la libertad de expresión, el derecho a la transparencia y a la secrecía profesional.

En efecto, el 27 de marzo, en conferencia de prensar, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluido DÍAZ BELLO, por supuesto, exigieron a la periodista ROSALBA RAMÍREZ GARCÍA, que revelara la fuente que proporcionó un informe de irregularidades de la cuenta pública de  2012 y daños al  erario público de  14 ayuntamientos, entre ellos los de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

Cabe agregar que la información también fue publicada en otros medios:

El Puntual y La  Jornada,  gracias a las notas de VANESA CUEVAS BONILLA y  CITLAL GILES SÁNCHEZ, respectivamente.

Un NO rotundo surgió de las periodistas, con el consecuente malestar de los integrantes de la Comisión, particularmente del legislador costachiquense OSCAR DÍAZ.

De ahí, en fechas posteriores al  27 de marzo, se derivarían opiniones,  intervenciones de instituciones y protestas…

Entre éstas, destacan: el titular de la CODEHUM, RAMÓN NAVARRETE MAGDALENO, se pronunció por el respeto al derecho  de los periodistas a mantener la secrecía de sus fuentes.

BEATRIZ MOJICA MORGA, Secretaria de Desarrollo Social, asumió la misma postura, y reiteró el respeto a libertad de expresión y subrayó la política del gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO de coadyuvar en el mejor desempeño profesional de los periodistas, destacando el Fondo de Apoyo y el Programa de Vivienda.

En este escenario, sin duda generado por  la sospechosa actitud del diputado DÍAZ BELLO, sobresalieron las protestas de los periodistas y por medio de carteles fustigaron a quienes “algo obscuro esconden”. Inconformidad manifiesta en el recinto parlamentario, en sesión plenaria del martes 7.

Sin embargo, ese mismo día, la Comisión de Gobierno del Congreso Local intervino. Su presidente BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ y sus homólogos EVENCIO ROMERO SOTELO, HÉCTOR APREZA PATRÓN y HÉCTOR ASTUDILLO FLORES se desempeñaron (y se desempeñaron bien) como conciliadores o mediadores hasta llegar al acuerdo de expresar “una disculpa pública” en la sesión de este jueves (10). Para lo cual iniciaron y fortalecieron  un dialogo con ambas partes, sin dejar de reconocer, por supuesto, el derecho (la razón) que  asiste a las colegas: ROSALBA, VANESA y CITLAL…

Y pronto quedará atrás la errática actitud del legislador DÍAZ BELLO (quien también se disculpó) y sus dos o tres seguidores, la cual le servirá de lección en su devenir político.

EN OTROS ESCENARIOS…El dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO, intensifica la tarea de fortalecer al tricolor. Prioritario, en esto, la unidad y el aumento de militantes mediante la credencialización. En el transcurso de la semana que está por concluir visitó comunidades de Tixtla y Chilpancingo; también de la región montañosa, partiendo de Atlixtac.

SALGADO ROMERO combina “el trabajo de campo” con acuerdos y audiencias en la sede del Comité Directivo Estatal, cabe agregar.

**Dos acciones de singular importancia llevó a cabo el alcalde MARIO MORENO ARCOS: gestiones en dependencias federales, (la Secretaría de Gobernación y la Dirección de CONAGUA), lo cual se refleja en el bajo índice delincuencial en Chilpancingo y el suministro de agua potable en las colonias populares por medio de “pipas”.

**La nueva Constitución (o reformas integrales, para algunos) pronto fue aprobada por el Congreso Local; ahora, sólo falta que la mayoría de los  81 ayuntamientos la avalen para que sea  promulgada por el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO. No hay otra opción.

**Aunque no estamos de acuerdo con la aseveración  de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “se volvió loco”, según VICENTE FOX, sí creemos que está obsesionado por la Presidencia de la república…

Tan obsesionado, que no entiende el revés con su consulta  en contra de la Reforma Energética.

**La tolerancia de los damnificados por la tormenta “Manuel” se convirtió en protesta (justa desde  cualquier punto de  vista), y exigieron a las autoridades correspondientes (municipales, estatales y  federales) el cumplimiento del apoyo ofrecido. En el caso de Tixtla, habrá desazolve  de barrancas, (al menos las dos que atraviesan la ciudad), y los resumideros, mientras se ponen de acuerdo (los depositarios de los poderes económico y político) en  cuanto a la aplicación de los  100 millones  destinados a la  aplicación del proyecto de CONAGUA. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.