Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
miércoles, 4 de junio de 2014

Columna de Juan González Torres: Aborto en discusión. Visita de EPN al Papa, repercusión. Alertan periodistas.



                                                                      

Foto de Cayetano. En medio Beatriz Mojica Morga, secretaria de Sedesol
 
                                                   FICHERO POLÍTICO
-       Sin consenso definitivo,  la iniciativa para interrumpir el aborto  continúa  en la mesa de discusión.
-        Significativa visita del presidente PEÑA NIETO al Papa  FRANCISCO:  habrá repercusión en Guerrero.
-       Que la AGE cumpla con la fiscalización y rendición de cuentos:  Congreso Local en busca del sucesor de ARTURO ZEFERINO  LÓPEZ.
-       Antes,  golpizas  y marginación; hoy crímenes contra periodistas.
-       En riesgo  y en la indefensión  se hallan  los periodistas,  sostiene  BEATRIZ MOJICA MORGA. Y no miente.
La suspensión legal del aborto, la renuncia anunciada y esperada de ARTURO LATABAN y la inseguridad que (ya) agobia a periodistas son, entre otros, los fenómenos que atraen la atención general, incluso más allá de los limites de Guerrero.

Entre  dimes y diretes, así como la práctica persuasiva en diferentes modalidades, el aborto interrumpido o la despenalización (como algunos lo llaman) continúa en la mesa de discusión.

Por un lado,  el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO (autor de la iniciativa) y el Congreso Local que deberá aprobarla, desecharla o “congelarla”, y las voces coincidentes en distintos niveles…

Por el otro, las iglesias Católica y Evangélica, con el arzobispo y obispos en contra, contando a la vez con organizaciones diversas…

Incluso, en esta corriente, se menciona el conocimiento que de ello tiene el PAPA FRANCISCO, quien por cierto, este  sábado recibirá  al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, allá en El Vaticano. Este encuentro  -no lo dude- tendrá repercusiones en Guerrero.

En este escenario de vaivenes y subibajas, la decisión definitiva surgirá del Congreso Local, donde también existe, por supuesto la natural diversidad de opiniones.

Sin embargo, la mayoría se impondrá…tal vez en una sesión extraordinaria (miércoles 4), o al inicio de las plenarias, a partir del  15 de este mismo mes… Cuando  haya  consenso.

Por el momento, sin temor a equivocaciones, UN PUNTO marca la diferencia:

NO al aborto, pero DOS más (mediante la persuasión política o económica) podría dar un vuelco a la historia…

Mientras “son peras o son manzanas” -como suele decirse en mi pueblo-, de esta sentencia nadie estará a salvo: marcarán un capítulo especial en la historia de Guerrero (“tirios y troyanos”) y cargarán con el costo político en  2015. Situación que a  algunos  nada importaría, porque son grisáceos y no tienen posibilidades de triunfo electoral, pero saldrán económicamente fortalecidos. Los otros, enfrentarán los escollos o disfrutaran las mieles del poder; todo dependerá de su decisión final. Al tiempo…

**DEJANDO una estela de sospechas –infundadas o no- sobre posibles corruptelas, particularmente con algunos ediles convertidos en millonarios, ARTURO LATABAN LÓPEZ (“alguien” la agregó el nombre de ZEFERINO), se va. Lo que importa ahora es su relevo –hombre o mujer-. Se dice que es buscado o buscada “con lupa” para que el negro historial no se repita.

Al respecto, los diputados GERMÁN FARÍAS SILVESTRE y ARTURO ÁLVAREZ ANGLI recalcaron que la labor de fiscalización y rendición de cuentas que realiza la AGE (léase: Auditoría General del Estado) es fundamental para fortalecer la gobernabilidad y la confiabilidad de la sociedad en sus instituciones.

Por ello, quienes encabecen esa labor deben procurar en todo momento que su desempeño no sólo sea profesional, sino también debe fundamentarse en uan ética a toda prueba, sostuvieron.

El relevo de LATABAN LÓPEZ podría conocerse este miércoles, previo “humo blanco”, indican fuentes extraoficiales. Veremos y comentaremos (D.M.)

**SIEMPRE EXISTE UN  MOTIVO,  UNA RAZÓN  O PRETEXTO para hostigar a periodistas. Así ha sido en México o en Estados Unidos de Norteamérica, donde impera  el lema universal: “el periodismo tiene la obligación y la sola misión de informar veraz y objetivamente al público sobre los hechos acontecidos de cualquier índole que éstos sean”, pero en un terreno intrincado, resulta riesgoso y a veces mortal recorrerlo, principalmente  cuando se tocan intereses poderosos.

Sin embargo, justo es reconocerlo, no en pocas ocasiones el periodismo ha merecido el respeto de la sociedad y de los gobiernos (federal, estatal y municipal). Esporádicamente,  por supuesto, más  en el  discurso  que en la práctica.

Lamentablemente, a últimas fechas en Guerrero se han dado casos muy lamentables, como son: la desaparición del  hijo de CECILIO MOLINA, el asesinato del  hijo de JORGE OCHOA MARTÍNEZ (también asesinado) y ahora, la ejecución de JORGE TORRES PALACIOS –en Acapulco, escenario de inseguridad- que demerita   a la administración de LUIS WALTON,  por más  publicidad que  derroche.

Por ello, desde este modesto foro periodístico, agregamos nuestra voz para que se aclaren los crímenes y se haga justicia.

**AFORTUNADAMENTE NO TODO ES OBSCURO… y se esperan tiempos mejores, particularmente cuando ya en Chilpancingo se cuenta “con un mando único en los cuerpos policiacos”. Precisamente, este martes (3) se instaló esta forma de salvaguardar la seguridad de la sociedad. En este  sentido, el alcalde MARIO MORENO dijo: “que sea para bien de Chilpancingo”.

Antes, el presidente MORENO ARCOS había recorrido parte del Huacapa para cerciorarse de las obras de reconstrucción, particularmente la presa de “Cerrito Rico”, la cual no representa ningún peligro para la población, ya que las grietas reportadas no están  en la cortina, sino en el terreno. “La presa está segura”, subrayó.

** Con  el objetivo de fortalecer la unidad dentro y fuera  del Partido Revolucionario Institucional, con miras al triunfo en  2015, el presidente del CDE, CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO, recorrió los municipios de Copalillo, Tixtla, Chilapa y Acapulco. También se hizo presente, previa invitación, en Radio-UAG, por el  32 aniversario de ésta. En ese lugar, SALGADO ROMERO departió con el Obispo ALEJO ZAVALA, LÁZARO  MAZÓN ALONSO, NETZAHUALCÓYOTL BUSTAMANTE, FERNANDO AGÜERO, PABLO SANDOVAL CRUZ y ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, en otras personalidades. Encuentro que, sin duda, ocupará a los analistas.

**En el marco de las festividades pagano-religiosa de Tixtla, las cuales culminaron este domingo, el diputado ALEJANDRO ARCOS CATALÁN y el  alcalde GUSTAVO  ALCARAZ ABARCA, convivieron con el pueblo o tixtlense.

Ambos se hicieron acompañar de sus esposas ene l populoso y bullanguero barrio El Santuario, donde se escenificó el tradicional “porrazo de tigre” Triunfadores  y perdedores en este deporte, recibieron regalos. Por cierto la revancha tendrá verificativo el domingo  8 en Chilpancingo.

**PATÉTICA, pero veraz, la afirmación de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, BEATRIZ MOJICA MORGA: “los periodistas están en riesgo…en la indefensión. Por ello, se requiere la atención de los gobiernos federal (SEGOB) y Estatal. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

 

 

 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.