Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
domingo, 15 de junio de 2014

Columna: Juan González Torre. FICHERO POLITICO.


FICHERO POLÍTICO

POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES

-      Los poderes fácticos y públicos  o institucionales, en torno al embarazo  interrumpido.

-      La decisión final, luego del dictamen  de COMISIONES, a partir del lunes  16, en las plenarias legislativas.

-      Desesperado  “cabildeo” de HERRERA ASCENCIO para  revertir  el dictamen que desecha  la propuesta,  en claro “apoyo” al Ejecutivo.

-      ¿Se impondrán el derecho de nacer y la defensa de la vida desde la concepción?

-      Sea cual sea el fallo,  habrá  repercusiones  políticas y electorales. No lo dude.

Para “la despenalización  del aborto” o “el embarazo interrumpido” el conteo regresivo inicia este lunes 16, precisamente cuando termina la Comisión Permanente y comienzan las plenarias de la Sexagésima Legislatura Local.

En efecto, las y los representantes populares de todos los partidos políticos de Guerrero, reiniciarán labores el lunes y no el martes como se decía extraoficialmente.

En este marco, el caso polémico será discutido y votado tan pronto como el dictamen de las comisiones de Justicia, Equidad de Género y Salud les sea turnado…si es que aún no está en su poder.

Como ya es del dominio público, oficialmente se dijo que las Comisiones Unidas, con votación de nueve contra seis, “desecharon la iniciativa de reforma relativa a la interrupción  legal  del embarazo antes  de las 12 semanas”.

Cabe señalar que en el comunicado no se hace alusión a “la despenalización”, y tal vez por esta razón, entre otras de carácter personal y político, ROSARIO HERRERA ASCENCIO (titular de SEMUJER y principal promotora de la iniciativa enviada por el gobernador ÁNGEL AGUIRRE) y MARÍA LUISA GARFIAS (aspirante a una curul en  2015), fijan sus esperanzas en un revés, en un vuelco parlamentario…para que la propuesta no se quede en el camino o regrese al Ejecutivo.

Tal vez, para ellas y quienes coinciden con “la despenalización” (término o vocablo utilizado por los impulsores de la propuesta, y no por “los ignorantes”), el cabildeo  y el empate  en las Comisiones,  les sirven de aliciente.

Cabe precisar  que el empate se suscitó con antelación por ausencia  del diputado  ALEJANDRO ARCOS, como ya es público. Además, para la contraparte  sirvió de indicador.

Pero, si de números hablamos y de acciones persuasivas también, en la etapa previa a las plenarias (jueves y martes, con la excepción señalada), HERRERA ASCENCIO está dispuesta (así lo expresó  a los medios de comunicación) a reunirse con integrantes de Comisiones UNIDAS y la Comisión de Gobierno del Congreso Local.. en busca de un voto… o más, con el afán de revertir el dictamen…y  consolidar su  posición gubernamental, por supuesto.

Para ello, la funcionaria costachiquense deberá  convencer, por lo menos, a 24  diputadas y diputados, de un total  de 46…Misión casi imposible.

Mientras tanto, en  el escenario prevalecen las opiniones a favor y en contra de la iniciativa  o de “la política preventiva de salud”.

Por lo que lo que la última palabra será emitida por el pleno, bien a favor  o en o contra del dictamen de las Comisiones. Cuestión de estrategias, de persuasiones políticas, juristas y económicas inclusive.

Sin embargo, el principio de “defender la vida, desde la concepción hasta la muerte”, como lo recomendó el PAPA FRANCISCO a obispos mexicanos, podría prevalecer dentro y fuera del Congreso Local, en franca coincidencia con el compromiso del gobernador AGUIRRE RIVERA, de apoyar siempre a la mujer, a la familia guerrerense. Promesa hecha en campaña, casi al final de ésta en 2011.

Sea cual sea el final de este caso, no lo dude, habrá repercusiones políticas y electorales. Y todos pasarán a la historia: los fácticos y los institucionales; así como los que equivocaron los tiempos, las formas  y los principios. ¡Ah!, y los que no leyeron entrelíneas.  HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.