Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
sábado, 18 de octubre de 2014

Fichero Político: PAN O PRI, Beneficiados. Aguirre a punto de cometer error con "renuncia" por presiones. No se va; hasta diciembre.

Ángel Aguirre Rivero, Gob. Guerrero; Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Rosario Robles, Sedesol "Cruzada del Hambre". -Manos limpias- Aguirre no comete error por presiones.-NO SE VA, TAL VEZ EN DICIEMBRE.

FICHERO POLÍTICO

POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES
18 de octubre del 2014

   Por licencia o por  desaparición de poderes, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO dejará de ser gobernador de Guerrero. Esta semana  será  decisiva...
   Para relevarlo, FLORENCIO SALAZAR ADAME lleva la delantera, mientras que CLAUDIA RUIZ MASSIEU es considerada “idónea” dentro de la equidad de género.
   Con base en “avances relevantes” de la PGR, antes del 25 podrá decirse con certeza ¿que los 43 normalistas aún están  vivos?.  Es el clamor generalizado.
   Entre dimes y diretes, afloran actos de corrupción en la esfera gubernamental, al tiempo que se multiplican y se endurecen las manifestaciones dentro y fuera de Guerrero.
   RUMOR: Algunos actores políticos de primer nivel ya preparan maletas... y otros hacen reservaciones en el extranjero.
La suerte de ÁNGEL AGUIRRE RIVERO está  echada, dicen unos, mientras otros sostienen que “nunca las segundas partes fueron buenas”. En consecuencia, la desaparición de poderes y la llegada de un gobernador o una gobernadora provisional, son inevitables.
Para ello,  en menos de cuatro días, la solicitud que lleva el respaldo de  38 senadores será sometida al pleno senatorial “para ver si procede o no”. Pero todo indica que sí, pues la ingobernabilidad (principal argumento de la solicitud) es manifiesta.
En seguida, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estaría  enviando  la terna  correspondiente  al Senado de la República para la designación del relevo  de AGUIRRE RIVERO. Bueno, salvo omisión  de última  hora…
La desaparición  de 43 estudiantes normalistas, el asesinato de tres la noche del  26 de septiembre, más de  20 lesionados a balazos; un joven jugador y el conductor del camión que transportaba a “Los Avispones” también fallecieron; así como los disturbios en Chilpancingo y recientemente en Acapulco, demuestran la ineptitud del gobierno estatal…además del ambiente de inseguridad que prevalece en el mayor número de las regiones guerrerenses.
No cabe duda, es la gota que derramó el vaso, precedido, por supuesto, de innumerables errores al amparo del poder en diferentes  niveles gubernamentales…la indiferencia u omisión ante necesidades  y problemas sociales y estudiantiles, como el presente.
Así, pues, las  horas están contadas para el gobernador número  13 en mi  quehacer periodístico y político… no más de  72, antes de que “Guerrero arda”, algo así como en  1960 cuando gobernaba el  General RAÚL CABALLERO ABURTO, por cierto, también originario de Ometepec.
Y como  todos los acontecimientos de esta índole tienen consecuencias (naturales, circunstanciales y otras planificadas…) en este contexto, resulta inevitable la terna  para el relevo de AGUIRRE RIVERO… que puede ser  un varón o una mujer.
Si se tratara de un hombre, no estaré  fuera de lugar si adelanto la  lista siguiente:
--FLORENCIO SALAZAR ADAME, originario de Chilpancingo y con vasta trayectoria política. Ha sido diputado, secretario de Gobierno, dirigente estatal del PRI, cuadro importante del PAN,  y Embajador de México en Colombia, entre otros cargos que ratifican su experiencia en el quehacer político.
Además, en este momento se le considera VIABLE por no tener compromisos con las corrientes en pugna  y por conocer la problemática  guerrerense.
--LUIS WALTON ABURTO, alcalde de Acapulco gracias al impulso de ÁNGEL AGUIRRE RIVERO; se forjó política y administrativamente al amparo de la familia ALEMÁN. Antes de desempeñarse en la alcaldía, fue senador y dirigente de Convergencia. Ahora, es decir en este momento, no podrá (WALTON) enorgullecerse del primer lugar en secuestros que ocupa su municipio.
--JORGE CAMACHO, diputado local por el PAN, nació en Tierra Caliente y es un cuadro importante del PAN en Guerrero; saltó a la  palestra política desde los medios de comunicación masiva. Aún lo recordamos al lado de  “Brosso”, el payaso tenebroso.
--JAVIER MIRANDA ALMAZÁN, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, proclive el aguirrismo. Podrá dar la sorpresa (grata para sus seguidores) a semejanza del “caso Michoacán”. Desde  hace meses,  se ha mostrado inquieto por el gusanito político… más aún si  llegara a Casa Guerrero, aunque sea por   ocho meses.
--MARCOS EFRÉN PARRA GÓMEZ, blanquiazul  que tiene en su expediente la declinación de su candidatura a gobernador a favor del perredista ÁNGEL AGUIRRE RIVERO; así como su experiencia municipal y legislativa.
*Dadas las circunstancias  por las  que atraviesa nuestro estado, se tiene la convicción de que una mujer difícilmente podría asumir la gubernatura interinamente. Sin embargo, no pocos piensan que las siguientes tienen el perfil (con todo y respaldo político, económico y social):
**CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, actual Secretaria de Turismo, hija de un ex gobernador talentoso, estudioso e inteligente. Ella, por supuesto, en no pocas ocasiones ha dado muestra de ese legado. Sin duda, una de las figuras políticas más limpias. Es una buena opción.
**GUADALUPE GÓMEZ MAGANDA BERMEO, con amplísima trayectoria en los cargos públicos. Hija de uno de los más cultos gobernantes que ha tenido nuestra entidad. Me refiero a ALEJANDRO GÓMEZ MAGANDA. Ella, se desempeñó como Secretaria General de Gobierno, presidenta del Tribunal de Justicia y dirigente estatal del PRI.
**BEATRIZ MOJICA MORGA, desde siempre se ha soñado en Casa Guerrero (como gobernadora, no como visitante). Con el apadrinamiento de JESÚS ZAMBRANO y el visto bueno de AGUIRRE RIVERO (ÁNGEL) estaría en condiciones de cristalizar ese anhelo.
**Y SI EL TODAVÍA GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO estuviera en condiciones de heredar el puesto “ad hoc”, estos serían los elegidos:
SOFIO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, SEBASTIÁN DE LA ROSA, JORGE SALGADO LEYVA, LUIS  WALTON ABURTO, JESÚS MARTÍNEZ GARNELO, MANUEL AÑORVE BAÑOS, ARMANDO RÍOS PITER, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, entre los que deshojan la margarita y los que respiran por la herida… totalmente fuera de lugar, como es el caso de SOFIO, cuando arremete contra CARLOS NAVARRETE, dirigente nacional del PRD, en abierta defensa de su  forjador político y económico.
Bueno, al menos, nadie podrá decir que es desagradecido.
AHORA, LO MAS  RELEVANTE EN FICHAS O CAPSULAS…
--LO DICHO…JOSÉ LUIS ABARCA, ya no goza de la impunidad que da al fuero.
Pero sigue “a salto de mata”. Para no fallar, considérelo “desaparecido”.
--JOAQUÍN BADILLO, dirigente de COMPARMEX-Acapulco, sutilmente sale en defensa de lo indefendible e invoca la PAZ (así con “Z”, no con “S” que es la predominante en Guerrero). No en balde Acapulco ocupa el primer lugar nacional en secuestros.
--Erróneamente, CARLOS NAVARRETE RUIZ, dirigente nacional del PRD, sostiene  que el Senado de la República no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes en Guerrero. Pero tampoco “puedo meter las manos al fuego por el gobernador AGUIRRE”, aclaró.
--En contraparte, JAIME NAVA, de COMPARMEX-Chilpancingo, se pronuncia por la desaparición de Poderes (en Guerrero, obviamente).
--ANÓTELO: La terna para la gubernatura de Michoacán, será ésta: LUISA MARÍA CALDERÓN, SILVANO AUREOLES y MARÍA DE LA LUZ NÚÑEZ RAMOS (quien, de alguna manera, tuvo que ver con el derrocamiento de RUBÉN FIGUEROA ALCOCER).
Actualmente es cobijada por   LUIS WALTON ABURTO y Movimiento Ciudadano.
--Significativa decisión de la CONAGO por medio de GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos: El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tiene todo el apoyo de esa agrupación en el caso Ayotzinapa; localizar a los  43 normalistas desaparecidos y castigar a los responsables (materiales e intelectuales), es prioritario.
**RAÚL PLASCENCIA, quien conoce “a pie juntillas” los casos  de la Normal de Ayotzinapa (12 de diciembre de  2011 y  26 de septiembre de  2014) busca la reelección en la Comisión de Derechos Humanos… y lo va a lograr.
--Que cada quién asuma su responsabilidad; yo no puedo responder por nadie. Así, contundente, se comportó LÁZARO MAZÓN  ALONSO, luego de haber renunciado a la titularidad del sector salud por su nexo con el ex alcalde JOSÉ LUIS ABARCA. Al respecto y otros “pecadillos”  declaró  ante la PGR.

FINALMENTE…No pasará mucho tiempo para saber si “la olla exprés” estalló o si activaron a tiempo la válvula de presión. Dicho de otra manera: Antes  de que finalice la semana (entre el miércoles y el jueves) habrá desaparición de Poderes en Guerrero y la localización de los 43 desaparecidos un poco después (toda vez que se ha intensificado la búsqueda); pero antes, la designación de Gobernador o Gobernadora Provisional. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.