Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

viernes, 24 de enero de 2014
Sen. Guerrerense Ríos Piter quien reprueba el trabajo Legislativo hacendario del presidente de la República, EPN.

Sen. Guerrerense Ríos Piter quien reprueba el trabajo Legislativo hacendario del presidente de la República, EPN.

Reprobado el trabajo presidencial.
Hay muertes dolosas en todo el país
                                                                

El Sen. A. Ríos Pitera así lo declaró en el Segundo Congreso de la Central Campesina Cardenista.

Por Estefanía Arcos.
Acapulco, Gro. 03,. dic del 2013.- Armando Ríos Piter, Senador del PRD  en el acto del segundo Congreso de la Central Campesina Cardenista filial del Partido de la Revolución Democrática consideró que el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad en Guerrero le ha apostado más a su agenda legislativa, huecas en las acciones ejecutivas como la Cruzada contra el Hambre que proteger a la ciudadanía en que supuestamente  reprueba el trabajo del presidencial .
Sobre el control que tomó un grupo de autodefensa en Apaxtla, dijo que los habitantes han vivido una situación muy complicada en los últimos años, sin embargo se debe de ver el perfil de los grupos, se debe incidir en esto porque hay algunos que “buscan encubrir actividades de carácter ilícito”.
En el segundo congreso de la Central Campesina Cardenista, a donde acudió como invitado especial,  el senador dijo que hay “muchas insuficiencias”, y que el gobierno federal no ha logrado aterrizar “claro y contundentemente” las acciones de dicho programa para las poblaciones pobres del país.
Este primer año del gobierno federal tiene calificación “reprobatoria” en materia de seguridad, no hay resultados en las acciones que han implementado, no se ve pa cuando, “lo veo en las tierras de Guerrero, donde el cobro de piso, el secuestro y la extorsión sigue dominando en muchos lugares del estado, de tal manera que si se quiere vender la idea de que ha disminuido en el país el número de delitos dolosos o muertes dolosas, específicamente en el estado de Guerrero, estos resultados en nada son buenos”, expuso el senador.
El conflicto actual en el municipio de Apaxtla, donde ciudadanos tomaron las armas y cerraron la entrada al pueblo debido a la inseguridad que se tenía, Ríos Piter indicó que en los últimos años la situación ha sido complicada, para muchos, otros, como Iguala y Telolopan, por ello dijo que se tiene que “exigir mucha más coordinación, mucho más apuesta y ahí buscar que haya una claridad contundente de cuáles son los objetivos de la política que se persigue”.
El consejero del PRD, integrante de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que “no se vale” que el gobernador Ángel Aguirre Rivero diga que no le corresponde desaforar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, como se lo han solicitado diferentes organizaciones, incluido el obispo de Saltillo Raúl Vera, él es quien propone al procurador del estado y éste sí puede pedirlo al Congreso.
“Si bien es cierto que le corresponde al Congreso el desafuero, también es cierto que quien lo debe de solicitar es la Procuraduría y quien nombra al procurador, “no nos quieran dar atolito con el dedo, porque le toca a través del procurador Iñaki”, enfatizó.
Se debe de investigar al alcalde José Luis Abarca, llamó a la PGR que investigue de dónde proviene su fortuna “inexplicable”, y dijo a los integrantes de  Nueva Izquierda, que no se diga se estar tratando de tener ganancia política del hecho y defendieran al alcalde de la acusación que hiciera un sobreviviente de la UP, que lo importante es que no haya impunidad.
“Arturo Hernández Cardona ya está muerto, ya no va a ayudar ni afectar a nadie, él ya fue asesinado, le dieron unos escopetazos, y hay señalamiento directo .  

                                                                                                  


.-El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el coordinador de la fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, a quien expresó su reconocimiento

                                                             
                              
Secuelas del año que recibe y año que dejó.
Paseo del Pendón por las calles de Chilpancingo. ¿ Tradición o Vicio....?

Paseo del Pendón por las calles de Chilpancingo. ¿ Tradición o Vicio....?

                                                                            

  
Pendón, tradición, feria…
¿ o vicio….?
                                                                                   



El Pendón, por la mañana 15 de diciembre 2013 muy temprano, los últimos días frescos del año, esperaban la llegada del gobernador, Ángel Aguirre Rivero en su lugar, el secretario de gobierno  Jesús Martínez Garnelo con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos encabezaba la caminata alegre por todas las calles de la Capital de Guerrero.

El Pendón con sus carros alegóricos, sus caballos finos y de toda raza salen de distintas partes a lucir sus espectaculares monturas de charros. Decían los narradores que era la edición número 188 y solo una vez fue interrumpida en 1960 cuando los disturbios estudiantiles de la Universidad Autónoma de Guerrero (hoy UAGro) tenía diferencias con el Estado a causa de su autonomía. El Pendón surgió como una necesidad que dejó secuelas una tormenta hidrometeriológica, los sectores empresariales y campesinos sacaron sus productos a vender a las calles. Inició la caminata de la calle Ignacio Ramírez esquina con Antonio Nava de Catalán, las anfitrionas del festival y coordinadora del Patronato, Lic. Diana Bello, Claudia, el productor Chuy Ruana dieron a probar distintos mezcalitos preparados y hasta el mismo presidente del Pendón, Arturo Gutiérrez Zamora quien acompañó al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos en toda la caminata; Beatriz Mojica Morga, secretaria de Sedesol y Arturo Martínez Núñez de Cultura.

Las calles estaban abarrotadas de gentes y vendimias anunciando el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Luz y Alegría. En la exhibición  del ruedo en los palcos de los toros en los porrazos de tigrazos estuvo presente el Senador Sofío Ramírez quien ante el primer porrazo del tigrazo perdió 5 mil pesos ante el presidente del Patronato y el alcalde Mario Moreno Arcos. Y este es el epíteto del bardo Rubén Mora Gutiérrez, oriundo de Cuautepec de la Costa Chica de Guerrero, que le cantó como pocos y que en su Canto Criollo siempre está presente en las estrofas de Eloy Díaz Ramírez, el famoso Trovador de la Sierra, que su estilo le canta así:

“ ¡Feria de luz y alegría! Morena feria de amor, morena por tu color, morena porque eres mía.

De tu boca de sandía, voy a beberme el sabor, que me matan de calor tus ojos de mediodía.
En tu canto de sirena, tu espíritu aventurero tiene encendido un lucero, para disipar la pena, en esta noche serena del Estado de Guerrero.
¡Qué bonito es Chilpancingo cuando sales de paseo! Al bajar de San Mateo la mañana del domingo, hasta el agua de Apancingo se embellece si te veo...”
 Por último se dijo que el alegre y guapachoso Pendón del que es toda una tradición de mostrar y beber mezcal, cervezas y todo tipo de licor es el preludio para la Feria de Chilpancingo que festejan en el Barrio de San Mateo y que se lleva largas 3 semanas.

Tormenta y delincuencia golpearon duro a Guerrero. Hoy se blinda a Michoacán.

Tormenta y delincuencia golpearon duro a Guerrero. Hoy se blinda a Michoacán.

                                                                                  
En el Salto, comunidad de Acapulco inician construcción del rastro municipal
Recuento Anual,
obras emblemáticas.
                                                                                   
                  Tormenta y delincuencia golpearon duro a Guerrero.   

Alberto Adame Analco.

Acapulco, Gro. dic. Del 2013, un año muy difícil para los guerrerenses y su gobierno, así lo ha reconocido el gobernador Aguirre Rivero en la entrega de apoyos del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia.

La entrega de apoyos del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia para mil cinco personas, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que seguirá promoviendo programas de beneficio directo a la gente, pero también obras de impacto para Guerrero y Acapulco. En un mensaje ante comerciantes, restauranteros y sector empresarial, dijo que en esta última parte del año ha entregado apoyos diversos a todos los sectores; se ha logrado disminuir el analfabetismo, pues en este año 21 mil guerrerenses ya saben leer y escribir, y se han entregado uniformes escolares gratis; “esto habla de un gobierno con sentido social y humano”, dijo.

“No me cansaré en seguir promoviendo programas de beneficio directo pero también obras de impacto para Guerrero y Acapulco”, expresó. Ejemplificó con el segundo piso en el bulevar Vicente Guerrero, cuya inversión fue de más de 300 millones; el acueducto de Lomas de Chapultepec; el Acabús, el macro túnel; “no podíamos permitir que Acapulco se quedara anclado y rezagado”, comentó. Pese a las adversidades Guerrero está de Pie y se siente mejor que nunca tanto en Acapulco como en la Capital Chilpancingo se aumenta el reflujo de agua potable a la población lo mismo en otros municipios de Guerrero.

Las tormentas “Ingrid y Manuel” como nunca en su historia pegaron duro a Guerrero pero también en Acapulco se instaló todo el gabinete presidencial federal al mando del presidente Enrique Peña Nieto y eso favoreció se levantara rápido Acapulco, el resto del Estado y del País recibieran desde aca las mismas atenciones.

Un año 2013, amargo, difícil pero con la mentalidad triunfadora en los retos por vencer de esas adversidades comentó el gobernador Aguirre Rivero sobre todo cuando en el momento se hacía frente a la organización delictiva que traía azorada a toda la ciudadanía y más los educadores. Sin embargo en varios frentes, el Ejecutivo del Estado Aguirre Rivero ha tenido la genialidad, sabiduría, tolerancia y capacidad de vocación social tener que soportar tanta protesta pública que venía a complicar más situación de parálisis económica no solo para Acapulco si no para todo el Estado de Guerrero y gran repercusión en el país. Ha tenido que lidiar  con las marchas de los maestros de la CETEG, con los grupos de autodefensas que con razón o sin razón ha sabido atender con mesura el llamado del Gobierno del Estado, someterse al imperio de la Ley y permitir al Estado cumpla con sus obligaciones de seguridad.

Este 4 enero la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cumple un año de encabezar el movimiento más importante de autodefensa comunitaria contra la delincuencia organizada en Guerrero. En octubre de 2010 se funda la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los choferes informaron que las zonas en donde operan integrantes del crimen organizado son Chilpancingo y la ruta de Tlapa a San Luis Acatlán.

Y fue esta una de las más importantes intervenciones de la UPOEG o autodefesas.

“El gobierno estaba siendo rebasado, por eso es que las policías comunitarias están tomando la fuerza que corresponde porque son los que reciben  los problemas y tratan de resolverlo”, agregó un dirigente. Comentó que dirigió un documento a la Policía Comunitaria de San Luis de Acatlán, quienes pidieron a los transportistas que hagan los señalamientos para que los vehículos que están trabajando puedan ser detenidos, aunque reiteraron que esperan que Transportes los convoque a todos, muchos pagaban 1,500 pesos anuales por cuota al crimen organizado.

Esto salió a flote en la comparecencia al Congreso del Director Técnico del Transporte Público, licenciado Juan María Larequi Radilla. La UPOEG su  lucha central contra el cobro excesivo de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigencia de caminos en zonas de alta marginación y proyectos de financiamiento que generen desarrollo en 11 municipios tesis postulada por su líder Bruno Placido Valerio, ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Ya convertida en UPOEG y separada de la CRAC en una asamblea general en la comunidad de El Mezón durante el movimiento de autodefensa presenta a más de 50 detenidos demostrando así la existencia de la delincuencia organizada y que desarticula .sicarios, halcones, secuestradores, violadores y descuartizadores, además de u menor que supuestamente entrenaban como sicario.

Aliados con el sector empresarial de Chilpancingo llegaron hasta el Congreso del Estado intentando una alianza estratégica en que contaran con el gobierno del Estado luego que este sector empresarial les solicitara su intervención a la capital para bajar el índice de secuestros y homicidios. Este tormento, este 2013 el gobierno de Guerrero pudo desactivarlo. Lidiar también con las acciones que han permitido la recuperación del puerto, y recordó que se trabaja en el mejoramiento de las vialidades, así como en obras, como el acueducto Lomas de Chapultepec, el Acabús y el Macrotúnel como ruta alterna a la carretera escénica en Acapulco.

“Ingrid y Manuel” golpearon duro a Guerrero, pero como respuesta a los afectados  asimismo, entre las instrucciones giradas a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica destaca la entrega de 10 mil tarjetas de apoyo para enseres domésticos en las siete regiones, que junto con el gobierno federal se han acordado. “la última semana del año  deberán de entregase las tarjetas pendientes a los damnificados por Ingrid y Manuel.
 
        Acapulco contará con su Rastro Reglamentario.

 *Después de 15 años, concretan el proyecto para Acapulco el titular de la Sagarpa Enrique Martínez, el gobernador Angel Aguirre y el alcalde Luis Walton
 
La tarde de este martes en la localidad de Tunzingo de la zona rural del puerto, el presidente municipal Luis Walton Aburto participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del rastro TIF en Acapulco, junto al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez.

“Yo quiero decirles que las obras de mi gobierno son obras de profundo contenido social, pero va acompañado de apoyo directo a la gente, así lo voy a seguir haciendo hasta que termine mi gobierno”, acotó el primer mandatario de la entidad. A nombre de los comerciantes, prestadores de servicios turísticos y del sector empresarial, el presidente de grupo Habla bien de Aca, Erick de Santiago Álvarez, expresó su reconocimiento al gobernador por el apoyo entregado durante la contingencia, con lo que “pronto haremos de Acapulco y Guerrero lo que todos deseamos”. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, informó que en el marco del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia entregó mil cinco apoyos, con una inversión superior a los dos millones de pesos.

En Fomento al Autoempleo se otorgaron 19 proyectos por más de 500 mil pesos en Acapulco y Tecpan de Galeana.

Para el fortalecimiento del Servicio Estatal de Empleo se entregaron dos vehículos. Por la mañana, el jefe del ejecutivo estatal entregó a la CAPASEG equipo para la limpieza de playas, “Vamos a recibir a los turistas en óptimas condiciones”, en esta y en todas las temporadas; resaltó. En este evento estuvieron el senador Sofío Ramírez Hernández, y el presidente de Canaco Acapulco, Javier Saldívar, entre otros funcionarios estatales.
A tres semanas, Calderón Nava dirige el Suspeg, hoy viernes festeja su onomástico.

A tres semanas, Calderón Nava dirige el Suspeg, hoy viernes festeja su onomástico.

                           
Calderón Nava en el Suspeg.
Ejerce la Oportunidad que Dios le dió.
A partir de diciembre del 2013, es el nuevo dirigente del Suspeg.


 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el coordinador  de asesores del Ejecutivo estatal, Porfirio Camarena Castro, asistieron a la toma de protesta del nuevo secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava. En la toma de Nota del nuevo Secretario Gral. Del Suspeg, Adolfo Calderón Nava estuvieron presentes funcionarios y del gobierno del Estado y Presidentes Municipales: Juan Salgado Tenorio, Alberto López Rosas, de Coyuca de Benitez; Ramiro Avila Morales, ex secretarios del Suspeg Rafael Nájera Brito; José Guadalupe Cuevas Herrera; Enrique Cuevas Bahena representante del Rector Javier Saldaña Almazan, representante de la sección 14 Javier San Martín Jaramillo, Jorge Abelardo Adame Avila, sindico Mpal de Chilpancingo. En el 4º. Informe y la entrega del cargo del ex secretario del Suspeg, David Guzmán Sagredo estuvieron presentes 79 secretarios generales y 130 delegados de todo el Estado de Guerrero y el anterior saliente Luis Román Miranda. Le tocó a José Nava Gómez instalar la asamblea del cuarto informe en el que se dio lectura a los logros sindicales alcanzados 25 estímulos por antigüedad, la manifestación libre de 275 docentes contra la Reforma Educativa y el reconocimiento al Gobierno del Estado Ángel Aguirre Rivero por su ayuda y solidaridad con los Servidores Públicos del Estado en mejoras, préstamos, mejores salarios, mejores acuerdos, cambios de plazas, 47 jubilado, útiles escolares, becas y reuniones con el Ejecutivo a diferentes asuntos entre ellos el déficit de 250 millones en el Issspeg. Antes de la entrega de David Guzmán Sagredo a su sucesor Adolfo Calderón Nava hizo bastante inca pie en la unidad gremial del sindicato en que sin divisiones fue posible la armonía y el trabajo conjunto logrando con ello un estrecho trabajo con el gobierno del Estado, los municipios y mejorar con el 35% a la burocracia. Por ello se entregó un espectacular reconocimiento de honor empotrado en  un cuadro gigante a nombre del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.  Acto seguido el Secretario Gral del Suspeg, Calderón Nava habló conciso y firme y por la oportunidad que Dios le dio se comprometió en mejorar nuevos logros y condiciones del sindicato haciendo en el acto la clausura el representante del señor gobernador AAR, Porfirio Camarena Castro quien a nombre de su jefe les agradeció todo tipo de atenciones.

 
Lázaro Masón: Tener salud por siempre. Afiliase al Seguro Popular no cuesta nada.

Lázaro Masón: Tener salud por siempre. Afiliase al Seguro Popular no cuesta nada.

 
Dr. Lázaro Mazón Srio de Salud en un convivio de fin de año con periodistas departió el pan y la sal. ( Foto de Stafanía Arcos)
Convoca salud Guerrero afiliarse al seguro popular.
SALUD GUERRERO A LA POBLACIÓN  AL SEGURO POPULAR
Dr. Lázaro Mazón Alonso en ameno  y sobrio convivio con perioidistas por su día aprovechó a invitar a los guerreses se registren en el Seguro ´Popular.

 Dr. Mazón Alonso departio el pan y la sal con los comunicadores de la Prensa en Chilpancingo.

Este capullo de buen gusto y talante deleitó con canto angelical a la plebe de los Comunicadores.
 
Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre.-  La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG), que encabeza Lázaro Mazón Alonso, convoca a la población afiliada al programa Seguro Popular y a quienes no estén incorporados, a la jornada masiva de afiliación y reafiliación, que tiene como objetivo dar cobertura al municipio de Chilpancingo y alrededores, con el objeto de garantizar atención médica gratuita para la población en general.

El subdirector de Afiliación y Operación del Seguro Popular en Guerrero, Irving Fernando Torres, informó que el evento masivo de afiliación y reafiliación a este programa se realizará del 11 al 14 de diciembre en el zócalo de Chilpancingo, de 8:00 a 17:00 horas, extensivo hasta enero. “El fin es invitar a toda la población de Chilpancingo y sus alrededores para el proceso de afiliación y reafiliación al Seguro Popular; todas las pólizas que estén vencidas o por vencer las vamos a actualizar, y en ese momento saldrá la gente con su póliza actualizada”, indicó. Además, se afiliará a quienes no cuenten con este beneficio, que va dirigido a quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social. Indicó que actualmente hay 2 millones 200 mil ciudadanos afiliados al Seguro Popular en Guerrero, el 98 por ciento de la meta de afiliación total, y durante la campaña que inicia el 11 de diciembre se espera alcanzar una cobertura de 50 mil personas, entre reafiliaciones y usuarios nuevos. Irving Fernando Torres explicó que los beneficios del Seguro Popular es que los afiliados podrán recibir consulta en hospitales y centros de salud de la SSG para la atención de 285 procedimientos, e incluye medicamentos, laboratorio y diagnóstico. Cada afiliado, al recibir la póliza, recibe información sobre la cobertura de atención por parte del Seguro Popular. Para el trámite de afiliación, que es gratuito, se debe entregar copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP, y quienes sean beneficiarios del Programa Oportunidades una copia de su afiliación. Y para quienes se van a reafiliar al Seguro Popular, deben llevar una copia de su afiliación, además de copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP
La educación Guerrero un ciclo diferente, aulas equipadas de medios, anuncia la titular de la Seg; Silvia Romero Suárez.

La educación Guerrero un ciclo diferente, aulas equipadas de medios, anuncia la titular de la Seg; Silvia Romero Suárez.


 
ESCUELAS TENDRÁN
AULAS DE MEDIOS: SEG

Recibe el Ejecutivo Estatal, Ángel Aguirre Rivero reconocimiento a su relación sindical del Suspeg en manos de la Secretaria de la SEG, Silvia Romero Suárez. 
                                                                           
Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre.- A partir del próximo año, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Programa UNETE equiparán al mayor número de escuelas de la entidad con aulas de medios, bajo el esquema peso a peso con el gobierno del estado.

Ante el ofrecimiento de la Fundación Televisa de dotar aulas de medios a las escuelas de Guerrero, dentro de un esquema de peso a peso, la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez aceptó la propuesta -a nombre del gobierno del estado- "porque permitirá incorporar las herramientas tecnológicas al proceso educativo, para actualizarlo a las exigencias de los nuevos tiempos de modernidad".

En la inauguración del aula de medios de la escuela primaria Aarón M. Flores de la colonia el Polvorín de esta ciudad capital, que se realizó a través del programa UNETE y a la que asistió su director general Alejandro Almazán Zimerman, la titular de la SEG aseguró que esto es el principio de un gran proyecto que beneficiará a la niñez y juventud guerrerense, ya que en los primeros días del próximo mes de enero se firmará un convenio en el que se especificará el número y la ubicación de las escuelas que serán apoyadas con centros de cómputo.

Por su parte, Almazán Zimerman explicó que actualmente el programa UNETE ha beneficiado en Guerrero a 100 escuelas, aproximadamente, con aulas de medios.

 
Sedesol Estatatal y Federal, ambas funcionarias cumplen con un papel social relevante y de desarrollo para Guerrero.

Sedesol Estatatal y Federal, ambas funcionarias cumplen con un papel social relevante y de desarrollo para Guerrero.


APOYA SEDESOL A MÁS DE 20 MIL FAMILIAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA CASA DIGNA
                                                                               
                              Son familias que viven en pobreza extrema o damnificados, dijo Beatriz Mojica


Chilpancingo Gro; 24 de enero del 2014.- 8 de diciembre mes pasado, año anterior- Por indicaciones del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado ha beneficiado con materiales adecuados para construir viviendas a más de 20 mil familias que viven en pobreza extrema y damnificados. La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que a través del Programa Casa Digna se ha brindado apoyo a más de 20 mil familias de escasos recursos de todo el estado, a quienes se han entregado materiales a muy bajo costo para poder construir sus viviendas.

Explicó que a través del Programa Casa Digna, se conforman grupos de 10 o 20 beneficiarios, a quienes les llevan materiales como lámina galvanizada, tinacos, cemento y cubetas de pintura.

El beneficio de este programa es que acceden a material a un costo más bajo que hay en el mercado, y lo único que necesitan es contar con credencial IFE, comprobante de domicilio y un documento el cual es dirigido a la titular de la dependencia.

 
jueves, 23 de enero de 2014
Morena visitó al alcalde Luis Waltón Aburto y le reconoció su trabajo de gestión administrativa en Acapulco.

Morena visitó al alcalde Luis Waltón Aburto y le reconoció su trabajo de gestión administrativa en Acapulco.

Recibe el alcalde Walton a la
dirigencia municipal de Morena
                                                                                  
Visita de Morena a Waltón; Javier Rodríguez Saldaña encabezó la reunión.


*Reconoce la organización política el avance progresivo que el presidente municipal lleva en Acapulco

Acapulco, Gro. miércoles 15 de enero de 2014.- El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto recibió en sus oficinas a integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezados por Marcial Rodríguez Saldaña, quienes reconocieron el trabajo del alcalde al frente de la administración pública en momentos muy difíciles y agradecieron la atención que brindó para escuchar las necesidades de sus representados.

La mañana de este miércoles en las oficinas de la presidencia del Ayuntamiento Papagayo, el alcalde Luis Walton Aburto sostuvo el encuentro cordial con el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, así como delegados distritales y consejeros estatales de dicha organización política, quienes se presentaron formalmente ante la autoridad municipal.

Tras la reunión, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Acapulco, destacó el avance progresivo de rumbo administrativo ordenado que ha dado Luis Walton al frente del gobierno municipal de Acapulco, aun cuando recibió un Ayuntamiento con graves dificultades económicas.

“Ustedes saben que el gobierno anterior dejó en una quiebra al Ayuntamiento de Acapulco, de hecho en las ultimas quincenas ya no podían pagar a los trabajadores, quedó en una crisis y yo veo que va progresivamente digamos este gobierno retomando un rumbo de administración ordenada, claro que no se puede hacer en una crisis tan profunda, en un endeudamiento que dejó el gobierno anterior, no se puede tan rápido resolver todo, pero hasta ahorita yo creo que va progresivamente atendiendo los principales problemas de Acapulco”, puntualizó el representante de la organización política.

 Sobre la reunión, Marcial Rodríguez destacó también la atención cordial de Luis Walton, encabezando un gobierno plural y de puertas abiertas, demostrando disposición para atender las gestiones sociales de los representados por Morena, ofreciendo para próximas fechas una mesa de trabajo con funcionarios municipales, donde se expondrán planteamientos sobre obras, servicios públicos y apoyo para adultos mayores y jóvenes, entre otros temas de interés ciudadano.

“Fue una reunión con el Comité Ejecutivo Municipal de Morena de Acapulco y compañeros delegados distritales, consejeros estatales, para hacer una presentación oficial del Comité con el presidente municipal y plantear que a través de los mecanismos oficiales institucionales una relación a efecto de que al igual que a los demás ciudadanos de Acapulco se dé cabida  las peticiones, a la gestoría que hacen diversos compañeros en Acapulco, de tal manera que fue una reunión exitosa con el presidente municipal, muy afable y el compromiso fue instalar una mesa de trabajo en los próximos días”, comentó Rodríguez Saldaña.

De manera previa, el presidente municipal Luis Walton Aburto sostuvo un encuentro cordial de trabajo con el  Comisario Ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila Sierra, ante quien refrendó el trabajo de su gobierno en favor del sector rural de Acapulco, destinando en este 2014 mayor apoyo al campo a través de proyectos productivos, obras y servicios.

En nombre de las localidades que forman el ejido de Tres Palos como son El Salto, Tunzingo, colonia 10 de Abril, Nicolás Bravo, Metlapil y una parte de Llano Largo, el comisario ejidal agradeció la atención del alcalde Luis Walton y reconoció el trabajo de su administración que está favoreciendo a la zona rural del municipio.


Una gira por la Costa Grande que culminó en Zihuatanejo, incrementaron las expectativas de mejorías y bienestar para la región.

Una gira por la Costa Grande que culminó en Zihuatanejo, incrementaron las expectativas de mejorías y bienestar para la región.

EN 2014 SE CONCRETARÁN PROYECTOS QUE CAMBIARÁN EL ROSTRO DE LA COSTA GRANDE: GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO                                        
El Gob. Ángel Aguirre Rivero en su recorrido por la Costa Grande reconoció el trabajo del alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros.

 Juntos con el Secretario de Salud-Guerrero; Lázaro Mazón Alonso el Ejecutivo Aguirre Rivero revisaro la infraestructura hospitalaria ofreciendo un cambio total en este rubro.
En Papanoa, enfermeras y habitantes salieron a saludar al Mandatario de Guerrero.

·         En su intensa gira por la región, a la orilla de la carretera platicó con habitantes de bahías de Papanoa, quienes  agradecieron el apoyo brindado a este corredor turístico
·         Informó el primer mandatario que la inversión en infraestructura hospitalaria no tiene precedentes


Coyuca de Benítez, Gro., 15 de enero.- En su segundo día de trabajo por la Costa Grande, donde inauguró obras de impacto regional, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que en 2014 habrán de concretarse proyectos que cambiarán el rostro de esta región

Al reunirse con cientos de habitantes de Zihuatanejo de Azueta, les confirmó que su gobierno, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), habrá de firmar un convenio de coordinación para regularizar aproximadamente 27 colonias, una demanda anhelada por los vecinos.

Al entregar -acompañado por el senador Sofío Ramírez Hernández y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva- más de 16 millones de pesos para la remodelación y equipamiento del Hospital General de Zihuatanejo Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, que desde hace 20 años no era visitado por un gobernador,  el jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó que la inversión para la infraestructura hospitalaria en Guerrero no tiene precedentes.

Recordó que con las gestiones que se han hecho ante el gobierno federal se pusieron en marcha la construcción de más nosocomios para atender la salud de los guerrerenses como en Coahuayutla, Petatlán y Chilapa de Álvarez, y se construirá un nuevo hospital General para Acapulco que representará una inversión de 800 millones de pesos.

“Pero no quiero ser omiso con este lugar que es importante para Guerrero; vamos a empezar a trabajar en un proyecto para construir un nuevo hospital para Zihuatanejo de Azueta”, subrayó.

Reiteró que salud y educación representan dos temas prioritarios para su gobierno, y prueba de ello, dijo, es que se han reactivado los centros de salud que permanecían cerrados.

A su vez,  el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso precisó que de los 16 millones entregados hoy, 10 se destinarán a la remodelación del hospital y seis más para el equipamiento  a fin de fortalecer áreas como consulta externa, cirugía, urgencias y seguro popular.

Víctor Manuel Quintero López, director general del hospital, agradeció lo entregado hoy, por lo que se habrá de dar un cambio para brindar mejores servicios.

En este evento Aguirre Rivero entregó una ambulancia de cuidados intensivos con un costo de 1.2 millones y una lavadora industrial por más de un millón.

Durante la inauguración del circuito Camino Viejo- La Unión, que conectará a diversas colonias con el centro de Zihuatanejo de Azueta, el mandatario estatal dijo que este programa de escrituración, al igual que en Acapulco, será gratuito.

El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros dijo que esta obra representa el desarrollo para más de 16 colonias, pues se da acceso al centro de Zihuatanejo.

Por su parte, Aguirre Rivero entregó cuatro millones de pesos al alcalde para el saneamiento de la Playa de las Gatas, anunció que se concluirá la planta tratadora de aguas residuales, y se explorará la opción de construir un pozo Rami  para atender el desabasto de agua potable en Zihuatanejo y la construcción de una cancha de usos múltiples para la Colonia 6 de enero.

Posteriormente, dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación del bulevar que conectará al sector turístico la Ropa con el Bulevar Zihuatanejo- Aeropuerto, que tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

Por la mañana, asistió como invitado a la inauguración de las instalaciones de la radiodifusora La Mejor 98.5, donde dijo que vino a Zihuatanejo y a la Costa Grande a darle cumplimiento a los compromisos asumidos.

En este recorrido atendió a orilla de carretera a un grupo de habitantes de bahías de Papanoa, quienes agradecieron el apoyo brindado a este corredor turístico y comprometió una mesa de trabajo para analizar más detalladamente otras de sus demandas planteada.

En Tecpan de Galeana dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción de la segunda etapa del sistema de agua potable por gravedad en beneficio de 20 mil 87 habitantes con una inversión de 15 millones.

El alcalde Crisóforo Otero Heredia expresó su reconocimiento por la labor que el mandatario emprendió durante la emergencia por la tormenta Manuel, “Tecpan se levantó y es otro en estos momentos”, dijo.

En tanto, el primer mandatario de la entidad dijo que la obra de agua potable es uno de los proyectos más anhelados, pues recordó que esta  le fue solicitada durante su campaña electoral.

Anunció que se aplicarán más recursos con aportación federal y estatal para concluirla totalmente este año, obra que ascenderá a casi 50 millones de pesos, e informó de la ampliación del centro de salud.

Para culminar su intensa gira de trabajo por esta región, inauguró un edificio de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 15 José Vasconcelos, en el embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez, que tuvo una inversión de más de siete millones.

En esta reunión con la comunidad estudiantil también estuvieron el diputado federal Jorge Salgado Parra y el presidente municipal, Ramiro Ávila Morales, quien agradeció la visita a Coyuca, y reiteró su respaldo y gratitud de los coyuquenses por la labor y obras realizadas aquí.

“En lo que me queda al frente del gobierno no vamos a detenernos en ningún momento; vamos a intensificar el trabajo a favor de los guerrerenses, este año estará encaminado a los programas de carácter social, será un año que marcará un parte aguas en la historia del estado gracias al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto”, aseveró.

Con el edificio construido en la secundaria Técnica Pesquera No. 15 se beneficia a 186 alumnos, y se destinarán otros 60 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para construirla en su totalidad.

“Quiero decirles que me siento cercano a la gente de Coyuca de Benítez, por eso vamos a seguir promoviendo y entregando obras de beneficio colectivo”, asentó.

En cuanto al nuevo mercado municipal, dijo que los locales serán para los auténticos comerciantes y se les entregará de manera gratuita, y se concluirá el sistema de riego de Coyuca de Benítez, lo mismo que el nuevo puente de Coyuca de Benítez.

Aunado a este edificio, donde entregó más de 170 bicicletas a los alumnos, se informó que se concluyeron los trabajos en dos edificios de la escuela 20 de Noviembre en beneficio de 126 alumnos, con una inversión superior a los siete millones de pesos.

Los directores de estos planteles educativos, Augusto Valverde Valdivia y Jesús Ávila Apolonio, agradecieron este gesto de solidaridad del gobernador Ángel Aguirre.
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.