Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...

Gobierno

Politica

Municipios

Policiaca

Salud

Recent Post

miércoles, 31 de octubre de 2012
ACAPULCO POR ALTA VIOLENCIA EL EJECTIVO ESTATAL OPERA CON LOS MANDOS.

ACAPULCO POR ALTA VIOLENCIA EL EJECTIVO ESTATAL OPERA CON LOS MANDOS.


“A rajarse a su casa…”
RESULTADOS, NO LAMENTACIONES
QUIEREN ACAPULQUEÑOS
                                          Luis Waltón presidente municipal de Acapulco, con el Gobernador
                                                 de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.
                                                    

EL AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO PODRIA DECLARARSE EN QUIEBRA ASEGURA EL ALCALDE
*SI LA FEDERACION NO LE INVIERTE, NO TENEMOS NADA QUE HACER DICE LUIS WALTON
Acapulco, gro, 30 de oct. Del 2012.- Confiesa el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, que no tiene dinero para el pago de la nómina de la segunda quincena de octubre y que para solventar sueldos y aguinaldos de aquí a diciembre de los 8 mil 500 trabajadores, se requiere de más de 300 millones de pesos; si la federación no le invierte a este destino de playa y el Gobierno de Guerrero no aguanta para dar más prestamos “nada tenemos que hacer” –dijo- y comentó que podría declararse el ayuntamiento más importante de la entidad en quiebra.
Aclaro que las cosas no están saliendo como él quiere, pidió paciencia a los empleados municipales, solicito un nuevo préstamo al gobierno del estado, aún no le hacen el depósito, también le preocupa la inseguridad y que diariamente se registren asesinatos violentos y el día...

de ayer la delincuencia quemara un hotel en la zona tradicional de este puerto.
Comento Walton Aburto que alrededor de 500 policías tendrán que ser liquidados al no pasar el examen de evaluación y confianza que aplica la federación, para darlos de baja –aclaró- se necesita una enorme cantidad de dinero en liquidaciones, dinero que no tiene el municipio.
Reconoció que todo lo malo que pase en Acapulco le afecta directamente a las finanzas del municipio, lo mismo ocurre –dijo- con el gobierno de Guerrero y del país, aseguró que todos son responsables de lo que suceda en cada uno de sus ámbitos de gobierno.
Finalmente comentó que en estos momentos el municipio recauda alrededor de un millón 200 mil pesos diarios, cantidad que califico como “nada” para las necesidades que tiene el municipio de Acapulco.
Trabaja coordinadamente con los altos mandos del Operativo Guerrero Seguro en donde participan elementos del Ejército, la Marina, las policías federal y estatal para buscar la seguridad de los acapulqueños y de los turistas, aunque aclaró que no permitirá que este destino de playa se militarice.

 

 

Indaga Procuraduría incendio

VIOLENCIA ALCANZA HOTELERIA TRADICIONAL.
Elva Esther Garzón Bernal Procuradora de Justicia del Estado,
pesa sobre su responsabilidad investigar respecto a violencia y ejecuciones de
 delincuencia organizada.
 
 
                                         Alcanza la violencia organizada la Hoteleria tradicional de Acapulco.
                                    Refuerza el gobierno Estatal mas vigilancia en la zona.
                                                           

Los malhechores prófugos, le meterán duro los tres niveles de gobierno contra la delincuencia organizada.

ACAPULCO, GRO, 30 de Octubre del 2012 - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PJEG) averigua el incendio provocado por cuatro desconocidos en el hotel Costa Linda, ocurrido los primeros minutos del lunes.

Bajo la averiguación previa TAB/BAH/02/0508/2012 los hechos quedaron asentados en la Agencia del Ministerio Público de Barrios Históricos, donde se detalla que los hombres se hicieron pasar por huéspedes llevando consigo dos maletas, se presentaron en la hospedería por lo que les abrieron acceso.

Posteriormente se supo que uno de los individuos golpeó a un empleado de recepción al tiempo que lo amarraba de pies y manos y le cuestionaba sobre el contador del hotel, mientras el resto procedió a incendiar el inmueble.

La seguridad en la zona Tradicional se vio reforzada con operativos de resguardo en coordinación con los tres niveles de gobierno.

 


Servicios públicos al Ayuntamiento
Quieren colonos acapulqueños.
 

 Unos 50 habitantes de las colonias Izazaga, Arroyo Seco entre otras, entregaron sus peticiones para que las revisen vertiginosamente

 

ACAPULCO, GRO, 30 de Octubre del 2012 -  Alrededor de 50 habitantes de diversas colonias de la periferia de Acapulco, acudieron al Palacio Municipal para solicitar servicios públicos.

Encabezados por José Juan Bautista Hernández, representante estatal de Antorcha Campesina en Guerrero dijo que acudieron al Palacio Municipal con la finalidad de hacerle llegar la nueva administración las peticiones que tienen para darle trámite a los problemas que tienen los ciudadanos que habitan en las colonias, entre ellas, Hermenegildo Galeana, Arroyo Seco, Izazaga, entre otros.

Los colonos fueron atendidos por el sub secretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández, quien se comprometió a revisar cada una de sus peticiones y posteriormente comunicarse con Bautista Hernández para dar una solución.

 
PIDIO  Walton a médicos a ser honestos
         Están invitados a su Administración
Se reunió con los galenos  por el “Día del Médico”
 

ACAPULCO, GRO, 30 de Octubre del 2012 - "Lo más importante en esta vida, es la vida humana, para que quieres placeres, dinero, otras cosas materiales si no tienes salud y sobre todo cuando se termina la vida", así lo expresó el alcalde Luis Walton Aburto durante el desayuno en conmemoración del Día del Médico que se realizó en honor del personal de la dirección de Salud Municipal.

En su discurso, el primer edil solicitó a los médicos de Salud Municipal a que juntos hagan una administración honesta y transparente e indicó que los médicos son una parte muy importante de la sociedad de Acapulco, desde el que menos tiene al que más tiene, pues todos somos iguales.

Asimismo, dijo que hoy en dia los ciudadanos acapulqueños tienen diversos problemas, entre ellos, la violencia que se vive, ya que en la actualidad no se respeta a nadie pues secuestran a cualquier persona y asesinan a quien sea por estar en el lugar y hora equivocada.

"Por eso yo les pido a ustedes que hagan un esfuerzo todos porque si caminamos de la mano, vamos a salir bien y todo queremos que Acapulco mejore", dijo.

El primer edil recordó que llegó a la presidencia municipal por la voluntad del pueblo y que era un deseo que tenía desde hace mucho tiempo.

Durante el evento-desayuno, se rifaron premios para los médicos y el alcalde estuvo acompañado del director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal y de la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho.

Asciende a mil 700 mdp deuda de Acapulco: Luis Walton


 "Tenemos bastantes problemas en el cambio de administración, la situación financiera es un desastre", afirmó el presidente municipal.

Acapulco, Gro. , 26 DE OCT. DEL 2012.- En reunión con empresarios locales, el presidente municipal Luis Walton Aburto se adelantó al informe que en unos días rendirá de la situación financiera del municipio y señaló que la deuda del ayuntamiento asciende a mil 700 millones de pesos.

Recalcó que "estamos hablando con seguridad, son un desastre las finanzas, no tenemos un solo cinco", y puntualizó que "tenemos adversarios políticos, no enemigos", y mencionó que por eso es necesario que se dé a conocer el estado de las finanzas municipales, lo que se hará de forma oficial en próximos días.

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sector Acapulco, se reunieron de forma privada con el alcalde Luis Walton Aburto, en el contexto de su asamblea semanal la noche del jueves en un hotel de la zona Dorada.

Los socios de Coparmex en el puerto solicitaron al alcalde ser integrados en los consejos ciudadanos que forman parte de las áreas de la alcaldía, además de mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y una administración basada preferentemente en el desarrollo social y económico.

Al iniciar la reunión, Fernando Vargas Lozano señaló a Walton Aburto que se ha originado círculo vicioso por la imagen negativa generada por la inseguridad en el puerto, pues no vienen turistas por la imagen de violencia, y ésta ha provocado la falta de inversión.

Expresó que "la visión de los socios es que la situación es insostenible por la presión de quienes deben prestar seguridad y vialidad".

Se quejó por la cancelación de rutas de transporte y traslado de productos y planteó crear mesas de trabajo entre Coparmex y la administración municipal.

Propuso implementar acciones prioritarias en transporte, y sobre todo en el rubro de seguridad.

"Nos queremos sumar a su esfuerzo", comentó.

Por su parte, Walton Aburto manifestó que "tenemos bastantes problemas en el cambio de administración, la situación financiera es un desastre" y precisó que la deuda del ayuntamiento es de mil 700 millones de pesos.

Subayó que hay un aumento de mil 100 millones de pesos en la deuda de 430 millones aceptada por la anterior autoridad municipal, además de 300 millones de pesos de laudos en proceso de ejecución.

El alcalde señaló que su proyecto de gobierno es a largo plazo y recalcó que "quiero hacer las cosas bien".

El presidente de Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano, explicó que la mesa de trabajo tuvo el objetivo de establecer un acercamiento y un puente de comunicación institucional entre la nueva administración municipal y el sector productivo de Acapulco.

 
sábado, 27 de octubre de 2012
no image

Columna Politica de: Juan González Torres. Priistas en pleitos de comdres.


Columna Política de : Juan González Torres

Vea lo que dice, el pleito de Astudillo con el dip. Smuthy en el Congreso del Estado.

                                      FICHERO POLITICO 

Por JUAN GONZÁLEZ TORRES

                                                                                        27 de octubre del 2012

   El coordinador del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez con el gobernador Ángel Aguirre Rivero juntos en Chilapa, una buena señal para ese municipio.

                                                      
                               Diputado Héctor Antonio Astudillo Flores en el títere- tero, con Smuthy

A nadie debe extrañarle “la actitud sospechosa” de HECTOR ANTONIO ASTUDILLO, su arrogancia y mucho menos su encuentro con el gobernador ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO.

Si en algunos medios se informó y comentó su plática con el Jefe del Ejecutivo, es porque ya lo conocen. Es un  político que maneja el doble discurso, y hace gala de su habilidad en el quehacer político. ¡Vamos!, se adelanta a los acontecimientos y hace sus amarres hacia el futuro, tal vez pensando en la gubernatura o en alguna repetición...

Y, por supuesto, su reunión “particular” no traspasará los límites de la discrecionalidad: lo que es en corto, es en corto. “Lo demás, es parte de la demagogia al amparo del “bienestar” de los chilpancinguenses, del pueblo, de la sociedad,,, y otras lindezas propias de la política y la politiquería que “nuestros” representantes suelen practicar…

Que a nadie le extrañe, pues…

EN OTROS ESCENARIOS…El seis de noviembre (el mes que está a la vuelta de la esquina), se decidirá la suerte de BARACK OBAMA: repite o no en la presidencia del país más poderoso del mundo. Todo indica (más de un punto de ventaja sobre ROMNEY) que Barack seguirá la suerte de CLINTON o de BUSH. La noticia sería su derrota; lo otro, un acontecimiento previsto.

El diputado federal JORGE SALGADO PARRA, figura – y destaca – en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión (léase: Cámara de Diputados). Desde ahí, no lo dude, pugnará por más y mejores recursos financieros para Guerrero y, por ende, para un mejor desempeño del gobierno aguirrista

Con los mejores augurios se llevó a cabo la reunión del presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO, y su predecesor FELIPE CALDERON, se trata de la etapa de transición en la que predominan renglones tan importantes como la estabilidad económica y política, la seguridad y el ataque frontal a la pobreza en el ámbito nacional.

ANOTELO: El nombre de ZOTICO GARCIA PASTRANA, hombre nacido en Tepecoacuilco y con una gran trayectoria dentro de la política, pronto sonará – y sonará fuerte – al igual que el de MARIO MORENO ARCOS. Al tiempo…

FICHERO…( 2 )

En el ayuntamiento plural de Tixtla, presidido por GUSTAVO ALCARAZ ABARCA, destacan dos regidores por su desempeño, a pesar de que es su primera experiencia como miembros de un cabildo. Se trata de MARIA DE JESUS BLANCO VARGAS y GABRIEL IGLESIAS FLORES. Ella, valiosa representativa del Movimiento Ciudadano, (antes Convergencia), pugna por la participación social, particularmente de la mujer tixtleca.

El, impulsa el desarrollo rural en el Municipio, sobre todo en su natal Atliaca.

La visita del gobernador AGUIRFRE RIVERO y del diputado –coordinador- BERNARDO ORTEGA JIMENEZ a Chilapa, significa un sólido espaldarazo al alcalde FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZALEZ y, por supuesto, a las y los chilapenses. Sí, porque además, se ratifica la firme decisión de  solventar el problema por la escasez de agua potable, entre otros,  así como la construcción de un mercado de artesanías. Todo, en un marco de coordinación para el bien común, “sin importar colores partidistas”, como lo apuntó el gobernante estatal. Presente también, MIGUEL ANGEL CANTORAL diputado federal.

“No se hagan bolas”, como diría CARLOS SALINAS DE GORTARI: que la administración de JULIO PEREZ CALVO haya dejado 17 basificaciones irregulares, es un vicio de casi todos los gobiernos municipales. Así sucedió (o sucede en Tixtla) con 15 basificaciones que violentaron los derechos de igual número de trabajadores que sí tienen derecho a ellas. Lo raro – y no tanto-  es que el sindicato, es decir, el SUSPEG nada ha dicho para recriminar el proceder de JORGE LUIS CAMPOS o del citado PEREZ CALVO. Silencio que raya en la complicidad ó en la ineptitud…

Por voluntad propia DANIEL PANO CRUZ renunció a la Secretaría de Organización del C D E del PRI.  Un PRI, que, por cuestiones de “salud” deberá practicarse una profilaxis a más tardar en enero próximo. Por lo pronto, a buscar relevo del siempre entusiasta y poseedor de buenos oficios (DPC), cuya trayectoria política y administrativa está ligada al senador RENE JUAREZ CISNEROS… Y, hasta el día de enfrente.

 
viernes, 26 de octubre de 2012
no image

Columna Politica de Miguel Ángel Mata.

 
PRIISTAS DEL CONGRESO SE PELEAN.
De Frente: Trascendidos; Por: Miguel Ángel Mata Mata                              
                  
                                  Héctor Antonio Astudillo Flores, ex presidente municipal de Chilpancingo
                                            y diputado estatal de Guerrero, enredado político en su mismo entorno
 
 
    QUE los gobernadores del PRD, autodenominados “Progresistas”, anunciaron que acudirán a la toma de protesta del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, dentro de poco mas de un mes. El anuncio fue hecho luego de la comida a la que fueron invitados por el priísta y en donde, dicen, abordaron temas institucionales relacionados con educación, seguridad, pobreza e inversiones.
De los asistentes todos han sido priístas, a excepción del ejecutivo de Morelos, Graco Ramírez, quien viene del famoso y viejo “ferrocarril”.
¿Qué opinión tuvo AMLO al respecto? Les deseo que hayan salido ilesos de la reunión. En realidad salieron sonrientes.
QUE la Famosa APPG, que lo mismo otorga la medalla popular Sentimientos de la Nación o promueve la figura del Movimiento de Regeneración Nacional, salió ayer a las calles de Chilpancingo a exigir la liberación de un ex funcionario menor de la Sedesol detenido por supuesta malversación de fondos públicos. Se trata del caso de la recuperación de créditos a través del Fondo de Apoyo a Periodistas.
Pocos recuerdan que aunque el gobernador concedió la condonación de tales supuestos créditos éstos no pueden ser considerados como tales pues cuando miembros del FAP los recibieron para la compra de insumos de trabajo siempre se les exigió la entrega de una factura a nombre de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal.
O sea: alguien prestaba dinero del gobierno, se quedaba con la factura del producto comprado y… hubo una víctima que hoy purga una injusta condena. ¿Quiénes, de la pasada administración, son artífices de tal irregularidad?
QUE LA COMPAÑERA Gaby Carmona, profesional de la comunicación y reconocida por su trabajo en el estado de Guerrero, asumió la jefatura de prensa de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero. Suple a la también eficiente Magda Esparza, quien regresa a Radiorama Chilpancingo.
QUE los señores y señoras diputados locales integrantes de la Comisión de Equidad de Género decidieron citar a comparecer a la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio.
¿Porqué el único hombre integrante de la citada comisión, Alejandro Arcos Catalán, votó en contra de la comparecencia? Acaso es cierto que las mujeres piensan a una velocidad 1.5 mayor a la de los hombres? Quizás.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿FUERON 20, diez o quince los melones solicitados al gobernador para subsanar un boquete financiero en la capital del estado? La cantidad es lo menos importante.
Lo sustantivo de la acusación de Rubén Figueroa Smutny es que los grupos de poder en el PRI se reagrupan, han dejado damnificados en la primera escaramuza y, por lo que se ve, los dos que mandan van en serio por las candidaturas a gobernador y presidente municipal de Acapulco que se juegan dentro de dos años con ocho meses.
QUE CONSTE
“¿Cómo ven a nuestro coordinador Héctor Astudillo. Pide audiencia al gobernador Ángel Aguirre para tratar asuntos de la fracción del PRI en el Congreso . Pero cuando lo recibe el gobernador lo sorprende pidiéndole dinero para cubrir faltantes que existían ¡en el ayuntamiento de Chilpancingo! ¿Y la fracción del PRI en el congreso y sus asuntos? ¡Bien, gracias! ¿Como ven?”
Rubén Figueroa Smutny en su cuenta personal de Facebook.
jueves, 25 de octubre de 2012
YA INVESTIGAN A ALCALDE QUE LE CANTA A CRIMINALES.

YA INVESTIGAN A ALCALDE QUE LE CANTA A CRIMINALES.

      MOLESTO EL GOBERNADOR AAR
      Se enteró por la publicación de Proceso.

                                       El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero a su paso por
                                          Chilapa, municipio de la Montaña le molestó que el alcalde "canta corridos de narco"
                                  enaltezca a criminales, información que publicó la revista Proceso.
                                                                    
Investigan a edil que le cantó a “La Familia”

CHILAPA DE ALVAREZ. Gro.,, 24 DE OCT. DEL 2012.-  (proceso.com.mx)-. El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció una investigación contra el alcalde perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, conocido como “El Solitario del Sur”, luego de que Proceso reveló que el edil interpreta corridos dedicados al grupo criminal “La Familia”.

“Vamos a investigarlo; lo vamos a poner en manos del Grupo de Coordinación Guerrero”, expresó el mandatario estatal sobre este caso.

Aguirre fue entrevistado por Proceso ayer en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, ubicado en la zona de la Montaña baja, al término de una gira de trabajo que realizó en diferentes municipios de población indígena.

Dijo que se enteró de este caso a través del reportaje “Guerrero: contagio narco de autoridades”, publicado en la edición 1877 de Proceso, que circula esta semana; no obstante, señaló que “nunca ha escuchado” los narcocorridos que interpreta el alcalde perredista de Acapetlahuaya, El Solitario del Sur.

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, fue exhibido en un video difundido en You Tube haciendo pactos con personeros de “La Familia”, mientras que su
correligionario, el alcalde también perredista de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda, aparece en la misma red social interpretando un corrido dedicado a sicarios al servicio de este grupo delictivo que operan en esta convulsionada zona de la entidad.

Aguirre anunció que investigarán al alcalde perredista interprete de narcocorridos y que este caso será analizado por representantes de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la PGR, que integran el gabinete de Seguridad Estatal, aglutinado en el organismo denominado Grupo Coordinación Guerrero, conformado por autoridades estatales y federales encabezadas por el mandatario.

El gobernador advirtió que “siempre que haya elementos” se tiene que proceder penalmente contra una autoridad que exhibe sus relaciones con la delincuencia organizada; no obstante, señaló que hasta el momento no existe una denuncia formal contra el alcalde perredista de Acapetlahuaya, conocido como “El Solitario del Sur”.
Este lunes, Apro dio a conocer que el presidente municipal de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda, subió a You Tube un video donde interpreta un corrido titulado “La Familia Michoacana” y donde hace referencia a los operadores de este grupo criminal que tienen el control de los municipios de Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, Cuetzala y Acapetlahuaya, que integran uno de los principales corredores de drogas de la entidad que
conecta con los estados de México y Morelos.

A continuación un fragmento del corrido que el alcalde perredista dedica a
personeros de La Familia:

La Familia Michoacana, es la banda mas famosa / no le tienen miedo a nada,
pura gente poderosa / Sus integrantes que tiene, saben hacer bien las cosas
Sus contrarios los envidian / a esa banda tan pesada, su gente bien decidida, para todo organizada / siempre que se han enfrentado, nunca les han hecho nada.
El gobierno federal, a ellos mucho ha buscado / yo no sé si tengan suerte, nunca los han encontrado / si se encuentran les pelean, son puros gallos jugados.
El Cinco – cinco y El F, de las plazas encargados / Teloloapan y Apaxtla las tienen bajo a su mando y también en otros pueblos / todo está bien controlado.

De acuerdo con reportes oficiales, “El 5-5” es identificado como Bartolo Viveros García, un lugarteniente de “La Familia Michoacana” que operaba en el Estado de México y la Zona Norte de Guerrero, detenido en Galerías Metepec y asesinado el 17 de junio pasado en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

En tanto que Felipe Viveros García, “El F”, es hermano de “El 5-5”, quien junto a Johnny Hurtado, “El Pez” o “El Mojarro” son buscados por el Ejército, luego de la de la difusión de un video donde personeros de “La Familia” exhiben al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, haciendo pactos con esta organización criminal.

“El Pez” o “El Mojarro” es considerado sustituto de “El 5-5” y trabaja para Leovigildo Arellano Pérez, “El Pony”, quien es señalado como operador de “La Familia Michoacana” en el sur del Estado de México, indican los reportes oficiales consultados por APRO.

Este grupo de operadores de “La Familia” mantiene una confrontación por el control del estratégico corredor de drogas de la Zona Norte de la entidad, con una banda denominada Guerreros Unidos que dirige un narcotraficante identificado con el nombre de Mario Casarrubias, oriundo de Teloloapan.

El corrido “La Familia Michoacana”, interpretado por el alcalde perredista de Acapetlahuaya, advierte que conoce a los operadores de este grupo criminal que tienen sometidas a las autoridades locales, a pesar de que su homólogo y compañero de partido, Ignacio Valladares, insiste en negar cualquier relación con Felipe Viveros, “El F” y Johnny Hurtado.

 


PEÑA NIETO "PATITO", DEMANDA A 19 PERIODISTAS.

PEÑA NIETO "PATITO", DEMANDA A 19 PERIODISTAS.


Moreno Valle, un Peña Nieto “patito”
                                                      
Se abusa de la libertad de expresión para humillar a funcionarios y propalar injurias y mentiras, alega
jefe de información de La Jornada de Oriente, entre los reporteros señalados
Martín Hernández Alcántara
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, "El Peña Nieto Patito"
tiene demandado penalmente a 19 periodistas, por ejercer la "libertad
de expresión. Sin duda su poder de gobernador lo faculta para impedir el libre pensamiento del hombre. Gobernante que le teme a la crítica y señalamientos.
 
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 35
Puebla, Pue., 25 de octubre. El gobierno del estado, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas, demandó penalmente a dos directores de medios de comunicación y habría filtrado una lista en la que aparecen otros 17 periodistas que han criticado a la administración estatal, quienes podrían enfrentar acciones similares.
Las querellas fueron tramitadas por el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local, Sergio Ramírez Robles, contra de Fabián Gómez Hernández, director del portal Contraparte Informativa, y Adrián Ruiz, columnista del periódico El Heraldo de Puebla.
Según un comunicado, las demandas son por daño moral, al abusar de la libertad de expresión en perjuicio del honor del gobierno a través de la humillación de funcionarios públicos.Álvaro Delgado
24 de septiembre de 2012 ·
29 Comentarios
Análisis

 
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El expriista Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quiere ser presidente de México y emplea la misma fórmula que fabricó a Enrique Peña Nieto, sólo que en una versión más burda.

Como Peña, Moreno Valle se ha sometido a Televisa –y a TV Azteca–para aparecer en pantalla cuando le da la gana, hasta para cocinar con el chef Alfredo Oropeza la receta del mole de su bisabuela, cuyo nombre –por cierto– impuso a un hospital.

Solamente en 2011, su primer año de gobierno, el gobernador de Puebla destinó 180 millones de pesos al área de comunicación social, 112 de los cuales facturó a la televisión y de ellos 88.5 millones fueron para Televisa, según la propia información oficial.

No sólo eso: Al inicio de su gobierno, Moreno Valle regaló a Televisa un terreno de 6.7 hectáreas, valuado en aproximado de 325 millones de pesos, y aprobó una inversión de 116 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Puebla.

Pero, además, autorizó que se destinen anualmente 8 millones 500 mil Udis (aproximadamente 38.5 millones de pesos) para la operación del CRIT durante los próximos 10 años.

Y el extra: El año pasado, Moreno Valle regaló a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, un total de 36 millones de pesos para la realización en Puebla de “Espacio 2011”.

Con Televisión Azteca mantiene el mismo trato: En 2011, le entregó casi 24 millones de pesos en publicidad gubernamental, aparte de los 30 millones de pesos para realizar el festival “Puebla: la ciudad de las Ideas”, organizado por la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Moreno Valle le entregó a la Fundación Azteca, negocio también de Salinas Pliego, el edificio histórico de La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil de América Latina, con el fin de ser la sede del Centro de Formación de las Orquestas Esperanza Azteca.

Este año de 2012 no ha sido distinto en el trato obsequioso de Moreno Valle a las televisoras, que lo compensan con la difusión de su imagen y encubren sus caprichos y desplantes autoritarios, una conducta imitada también por el grueso de los medios locales, sometidos con dinero y terror.

Aunque militante panista, filiación que adoptó tras desertar del PRI, Moreno Valle es discípulo de Elba Esther Gordillo y mantiene una estrecha relación con Los Chuchos, la facción hegemónica del PRD, razón por la cual pudo conformar una alianza de partidos que ganó el gobierno en 2010.

Tras “dos años de megalomanía”, como tituló Proceso un reportaje bajo mi firma sobre el primer tercio de su gestión –caracterizada justamente por su delirio de grandeza–, Moreno Valle mantiene también un férreo control de los grupos parlamentarios de esos partidos en el Congreso y ha montado un aparato de espionaje para vigilar a quien le dé la gana.

Sin embargo, aunque ha sumado al PRI a su control, las cosas se le han empezado a descomponer al ambicioso gobernador: El PAN estatal ha chocado con él por su afán de imponer candidatos a alcaldes y diputados –para que le aprueben sus cuentas y darle viabilidad a su proyecto–, y el PRD se lo está sacudiendo o encareciendo su apoyo.

La conflictiva relación de Moreno Valle con el PAN hizo crisis con la reforma aprobada por el Congreso para prorrogar tres meses el inicio del proceso electoral, con el fin de evitar la relección del presidente de ese partido, Juan Carlos Mondragón, opuesto a su proyecto.

Ahora la apuesta de Moreno Valle es mantener el control del PAN –como del PRD– desde la dirigencia nacional, a cambio de canonjías del presupuesto de Puebla, y perfilarse hacia 2018 como candidato de una alianza de esos partidos y el Panal, sustentada en un diseño propagandístico semejante al que le hizo Televisa a Peña Nieto.

Moreno Valle se ufana, además, de ser apoyado en su proyecto presidencial por prominentes empresarios, aun del extranjero, y de su relación con Peña Nieto y con Televisa, debido a que su padre, Rafael Moreno Valle Suárez, fue supuestamente amigo de El Tigre Azcárraga.

De hecho, funcionarios de Televisa tuvieron una intervención directa para que Javier López Zavala, candidato del PRI, ofreciera una disculpa al padre del gobernador –actual presidente de la fundación UNAM– por haberlo acusado, en la campaña, de tener una fortuna mal habida y de haber pagado un millón de dólares para salir de la cárcel en Italia por un fraude.

Reputado de insolente, arrogante y frívolo –le encanta intimidar con estrellas de la farándula–, Moreno Valle es también un político laborioso y astuto al que no debe menospreciarse, sobre todo porque está dispuesto a destinar el dinero que sea necesario para su proyecto, lo mismo que ha hecho Peña Nieto.

Sólo que no debe olvidar que, también en política, nunca segundas partes han sido buenas.

Por ahora es sólo un Peña Nieto patito…

Apuntes

Por cierto, el vocero de Moreno Valle, Sergio Ramírez Robles, aseguró que, el lunes 17, envió una carta a Proceso porque mi reportaje “está plagado de mentiras, las cuales desde esta mañana desmentimos, invitándote a presentar denuncia y pruebas”. La mentira es de él. Envió, sí, una carta ambigua que no desmiente nada, menos las evidencias del espionaje del gobierno que alcanza hasta la propia mujer del gobernador, Martha Erika Alonso, y que es investigado por la PGR… Desde Televisa y desde el gobierno de Felipe Calderón, súbdito de la televisora, se ha montado una campaña para que el senador Javier Corral sea destituido como representante de ese partido ante el IFE, sobre todo luego de la carta que encolerizó a los felipistas…
El director del diario Cambio, de Puebla, Arturo Rueda, dio a conocer hoy en su columna “Tiempos de Nigromante” la lista de 19 periodistas que, según él, serán demandados por el gobierno de Moreno Valle.
1. Adrián Ruiz (El Heraldo de Puebla)
2. Selene Ríos Andraca (Central)
3. Salvador Ríos (El Sol de Puebla)
4. Fabián Gómez (Contraparte Informativa)
5. Enrique Núñez Quiroz (Intolerancia Diario)
6. Alvaro Delgado (Proceso)
7. Iván Tirzo (El Sol de Puebla)
8. Alejandro Mondragón Quintero (Status)
9. Valentín Varillas (Status)
10. Rodolfo Ruiz Rodríguez (e-consulta)
11. Fernando Pérez Corona (e-consulta)
12. Ricardo Morales (Intolerancia Diario)
13. Jorge Castillo (Intolerancia Diario)
14. Cirilo Calderón (El Sol de Puebla)
15. Carlos Macías Palma (El Popular)
16. Eduardo Rivera Santamarina (UnoMásUno)
17. Fermín Alejandro García (La Jornada de Oriente)
18. Fernando Maldonado (Periódico Digital)
19. Arturo Rueda (Cambio)
Rueda escribió: “Hasta donde conozco antecedentes, se trata de un hecho inédito de la relación entre prensa y poder: la presentación de demandas de daño moral en contra de periodistas y reporteros masivamente. Sergio Ramírez Robles recibió las facultades legales en una reforma al decreto de creación de la Dirección de Comunicación Social para presentar las demandas en nombre del Ejecutivo estatal o cualquier funcionario de la administración pública.”
Añadió: “En una entrevista para Cambio realizada el 5 de agosto de 2011, el vocero anunció que demandaría la difamación sistemática en contra de personajes del gobierno. La amenaza se volverá realidad en la Oficialía de Partes de Ciudad Judicial.”
La acción jurídica del gobierno estatal se fundamenta en el Código Civil que, en la fracción XIV del artículo 2, faculta al director general de Comunicación Social a ejercer las acciones del gobierno, sus dependencias o entidades, el gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública, así como las acciones legales necesarias para hacerlos efectivos; sin que ello excluya las acciones que pudiera ejercer directamente al afectado”.
En la fracción X del artículo 6, se faculta a ese funcionario a “realizar las aclaraciones y ejercer las acciones que considere pertinentes respecto de las afectaciones al honor o reputación, los señalamientos, declaraciones o publicaciones que se refieran al gobierno, sus dependencias o entidades, al gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública”.
Según el vocero, el gobierno del estado no pretende una indemnización, sino que la sentencia por daño moral, en caso de ser condenatoria, sea publicada.
Ramírez Robles aclaró que el reportero de Proceso no será demandado.}

 
Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.