La Reforma Laboral en el autsourcing,salarios caídos y contratación a prueba en manos del Senado.
El Senado sí modificará la reforma laboral
ASUNTO.- El PRI abrió el debate a temas que PAN y PRD piden
incluir en la minuta enviada por diputados.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El Senado sí modificará la minuta de la ley laboral, porque el PRI ya abrió el análisis de los temas que pueden reservarse, el PAN ratificó que pedirá adiciones y el PRD anunció cambios a varios artículos, ante lo cual el presidente de la Comisión del Trabajo admitió que es un hecho la necesidad de hacer ajustes.
Ayer, en un ambiente tenso porque el PAN publicó un desplegado en contra del PRI, los senadores de éste refrendaron su posición de solidaridad con los sindicatos y la defensa de su autonomía, pero también abrieron el análisis del outsourcing, salarios caídos, contratación a prueba, empleo por periodos de capacitación y el pago por hora.
Joel Ayala, senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, aseguró que hay muchas posiciones de la bancada del PRI que coinciden con la necesidad de revisar varios temas.
—¿Hay posibilidades de que el PRI analice los otros temas que le han pedido?
—Más allá de las posibilidades estamos ya en esos temas fundamentales, viendo y midiendo en qué medida beneficia a los trabajadores esta reforma parcial, que le llamo yo, limitada. Ésa es la discusión en el interior del PRI en el Senado.
—¿Están cerrados a hacer estos cambios?
—Estamos abiertos. De ninguna manera (estamos cerrados), Al contrario, hay claras intervenciones del grupo parlamentario en el Senado en ese sentido.
Poco después, Ayala aseguró que el PAN fue el que rompió el acuerdo que se asumió para respaldar la minuta en sus términos y eso le dará la oportunidad al PRI de analizar cambios.
“Desde luego nos abre la puerta porque están trastocando el acuerdo, llamémosle con toda claridad, el acuerdo político para que votara el PRI en esos artículos, fue una situación que se negoció al interior de las bancadas de PAN, Partido Verde y PRI”, reveló.
A su vez, el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el senador Isaías González, aseguró que en el PRI en el Senado sí se trabaja en la revisión de las reservas que se harán a temas como el outsourcing, salarios caídos, contratación a prueba, empleo por periodos de capacitación y el pago por hora.
Anoche, en la sesión de la Comisión del Trabajo, indicó que la redacción del artículo 371 de la minuta de la Cámara de Diputados referente a la transparencia de la información es correcta y los priistas la respaldarán.
Pero recordó que en la minuta hay otros temas que los trabajadores “han pedido que no se dejen pasar, que también hagamos las reservas y así los acuerdos para que no afecten los derechos de los trabajadores”.
Armando Neyra, uno de los dirigentes de la CTM y senador del PRI, fue el único que mantuvo su posición de que la minuta original de la Cámara de Diputados no debe modificarse.
Humberto Mayans, también el PRI, anunció que su bancada va por la “reforma posible”, sin violentar la ley, y llamó la atención en que la minuta carece de aspectos para una verdadera reforma laboral como son cambios en salarios y la creación de un seguro de desempleo.
Hay que hacer cambios
Anoche, al concluir la etapa de consultas y abrir la de dictaminación, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, destacó que es un consenso unánime que debe ir por cambios en la ley laboral.
“¿Cómo, cuáles y de qué manera? Nos vamos a poner de acuerdo, inclusive hacer el ejercicio democrático en el Senado de la República con nuestra votación y además respetar finalmente el voto mayoritario.”
Antes, Javier Lozano ratificó que el PAN va por la adición de artículos sacados en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, sobre democracia y transparencia sindical.

0 comentarios:
Publicar un comentario