Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
sábado, 9 de febrero de 2013

Acontecimientos sangrientos Pemex y Acapulco similar en días de puente.


La PGR investiga desde noviembre a violadore
 Ataques en Acapulco coinciden con puentes vacacionales; tres víctimas
                              Jeesús Murillo Karam, Procurador de la República.

México, D.F. 8 DE FEB. DEL 2013.-  • Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Guerrero sabían desde hace dos meses que una banda de encapuchados se dedica a robar, violar y secuestrar viajeros en playa Bonfil, a un costado de Punta Diamante, la zona donde el lunes pasado fueron atacadas sexualmente seis españolas.

Los ataques coinciden con puentes vacacionales recientes. Uno ocurrió el 4 de noviembre, cuando hubo robo a una casa con turistas, pero no violación, y otro se dio el 19 de ese mes, con saldo de tres mujeres ultrajadas.

Según la averiguación PGR/SIEDO/UEIS/223/2012, en noviembre de 2012 ese grupo cometió al menos cuatro agresiones. En el documentó federal quedó asentado que el ataque más violento lo perpetraron el 19 de ese mes, cuando entraron a robar y violar en tres casas de playa Bonfil.

Todas las víctimas de este caso eran del DF. En un periodo de cinco horas, más de 10 personas fueron robadas con violencia, tres fueron violadas y cinco secuestradas por algunas horas.

Los vecinos de playa Bonfil afirman que la banda opera desde octubre de 2012. “Entran carros sospechosos con gente encapuchada. La casa de la señora Patricia fue la primera (atacada); 15 días después entraron a otra, donde también robaron y violaron”, aseguró una vecina.

El 24 de enero la Policía Federal detuvo a ocho personas acusadas de formar parte de la banda. Actualmente están detenidos en el Centro Nacional de Arraigos del Distrito Federal.

Se trata de siete hombres menores de 26 años y una mujer de 42. “Algunos eran salvavidas y otros rentaban cuatrimotos en la playa”, aseguraron vecinos que están contra su detención.

Desde la semana pasada, familiares y vecinos de los arraigados emprendieron acciones para su liberación. El 26 de enero enviaron una carta con cientos de firmas al presidente Enrique Peña Nieto y el 29 de enero bloquearon el acceso al aeropuerto de Acapulco.
“Queremos que encuentren a los verdaderos culpables, porque no se vale que se lleven a gente inocente por algo que no hicieron”, dijo Ana Rosa Sánchez, hermana de uno de los arraigados.

“La PGR dice que ellos son los violadores y continúan ocurriendo los hechos; pedimos justicia para los detenidos y para las víctimas de esta banda”, comentó la esposa de otro de los arraigados.

MILENIO entrevistó a José Domingo Sánchez Silva, uno de los arraigados. Aseguró que él y sus compañeros no forman parte del grupo delictivo que violó a las turistas españolas.

“En el Centro de Arraigo vimos la noticia y creemos que las autoridades están viendo que los culpables siguen libres y a nosotros nos tiene aquí, culpándonos por algo que no hicimos”, dijo.

“Estamos amenazados, nos torturaron y nos hicieron firmar una falsa declaración”, dijo en entrevista telefónica de tres minutos. “Se me acabó mi tiempo, pero dile a mi hermana que saque el registro de llamadas que hice desde mi celular en noviembre, esos días estuve en el DF, para que vean que no soy culpable.”

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto informó que desde que supo de la violación a las españolas instruyó a Segob y PGR a colaborar con las investigaciones.
En la presentación del informe de la CNDH, llamó a las autoridades a asumir las responsabilidades en el tema y emprender las acciones necesarias para dar eficacia a la impartición de justicia.

“Casos como este y otros que se dan en el país nos deben ocupar a las autoridades a asumir plena responsabilidad”, dijo.

En tanto, integrantes de las policías comunitarias negaron estar ligados con la violación, pero ofrecieron contribuir “con trabajos de inteligencia” para dar con los autores materiales.

Reforzarán medidas de seguridad en operación "Guerrero Seguro"

 En la sesión permanente que se encuentran participan el Ejército, la Marina, la PGR, Policía Federal, Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Acapulco, Gro, 8 DE FEB. DEL 2013.-  • Ante los diversos hechos de violencia e inseguridad que se han presentado en la entidad, el Grupo de Coordinación Guerrero, determinó reforzar las medidas de seguridad en la Operación "Guerrero Seguro", y desde anoche se declaró en sesión permanente.

"Participa el Ejército, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado", aseguró el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

Aguirre Rivero, quien precisó que a la reunión no asistió el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, ya que solo estuvieron autoridades estatales y federales que trataron los eventos de Apaxtla, la Policía Comunitaria con el Movimiento de Autodefensa, entre otros.

El mandatario estatal precisó "No asistió el alcalde (Luis) Walton porque tratamos otros temas de carácter estatal como lo ocurrido en Apaxtla a los nueve policías estatales, las seis turistas españolas y otros asuntos por lo que nos declaramos en sesión permanente", dijo.

Dijo que entre los acuerdos de la sesión, se determinó modificar los esquemas de seguridad y reforzar los rondines, retenes a fin de disminuir los índices delincuenciales en el municipio.

También comentó que el reforzamiento de la seguridad será combatir los hechos delictivos en la zona del Acapulco Diamante y la zona Norte del estado, donde fueron asesinados 9 policías estatales a manos de un grupo armado la madrugada del pasado martes.

Aguirre Rivero también solicitó a la titular de la fiscalía estatal, Martha Elva Garzón Bernal que agilice las investigaciones y dé con el paradero de los delincuentes que irrumpieron la casa de descanso donde vacacionaban los turistas en el puente del 5 de Febrero y violaron a seis mujeres turistas españolas, mientras que siete hombres españoles y una mexicana fueron amarrados de la mano y amordazados.

Otra de las autoridades que asistieron a la reunión fueron el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla entre otras autoridades del gobierno estatal, federal y municipal en materia de seguridad.

Ante los hechos violentos que se ha presentado ayer, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C. dio a conocer Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo y al respecto el Gobierno del Estado rechazó los resultados y consideró que es un intento mal intencionado para dañar la imagen pública de Guerrero y de los guerrerenses.

Asimismo ante la agresión de los 13 turistas españoles y una mexicana, el presidente municipal, Luis Walton Aburto, exigió con voz entrecortada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que cumpla su promesa para apoyar al puerto en materia de seguridad.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.