Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
lunes, 6 de mayo de 2013

Liberar a Cetegistas y cancelarles órdenes de aprehensión; ridiculo y burlón. Ambos cuidan su Statuos Quo.


Cetegistas:
IMPUNIDAD Y
DESTROSOS.

De Frente Statu Quo y Una crónica De miedo Por:             Miguel Ángel Mata Mata

En el recuento de los daños veamos lo que ha pasado en Guerrero:
1) Los maestros paran labores, el gobierno les retiene el salario, los maestros bloquean la Autopista del Sol, el gobierno libera los pagos.
2) Los maestros exigen una reforma educativa a su conveniencia, la legislatura estatal se resiste, los maestros apedrean la sede del Congreso, los diputados se van a sesionar a Acapulco.
3) Los maestros destruyen las oficinas de los partidos, el gobierno estatal pide y obtiene órdenes de aprehensión contra ellos, los maestros atacan la casa del gobernador, la Procuraduría estatal detiene a cuatro profesores. La Secretaría de Gobernación interviene para que sean liberados. El gobierno estatal paga la fianza y les asigna abogados para que les defiendan.
4) El gobernador anuncia que se ha solucionado el conflicto y que el lunes seis de mayo se reanudan clases a 30 mil niños. El ejecutivo olvida que es “puente largo” y que en todo caso reanudarían el martes siete de mayo. Pero los maestros dicen que sigue su protesta. El gobierno federal toma en sus manos el problema.

El conflicto magisterial en Guerrero nos ha evidenciado dos terribles verdades. Parecidos por sus intereses mezquinos, aunque tan solo opuestas en la mesa de la negociación, los objetivos de ambas partes revelan una abominable realidad: tanto maestro como la estructura del gobierno estatal pretenden mantener su statu quo a pesar de que han arronzado al cajón de los olvidos el de los 30 mil niños afectados.
Por un lado los maestros pretenden que su estado actual de cosas no cambie. ¿La reforma propone reducir el salario a los maestros? No. ¿Propone hacerlos trabajar mas de lo que les corresponde? No. Lo que pretenden los disidentes es la permanencia, es decir la permanencia familiar al heredar sus plazas a quienes inclusive ni carrera magisterial tengan. Eso es pretender mantener el statu quo de los maestros. Que las cosas queden igual que antes.
Por el otro lado el gobierno de Guerrero pretende lo mismo. Que su statu quo se mantenga. ¿El gabinete de Guerrero ha dado solución al conflicto? No. ¿El gobierno estatal autorizará la permanencia de las familias de los maestros en las sus chambas? No. El conflicto, sin embargo, ha evidenciado que en Guerrero las decisiones son tomadas de manera patrimonialista. Es la familia del gobernador la que decide y ha suplantado de facto al gabinete formal. En eso se parecen a los maestros: pretenden la permanencia de la familia. O sea que su statu quo sea preservado.
¿Y los 30 mil niños? Metidos en un sándwich entre los statu quo del gobierno estatal y los maestros disidentes, los jovencitos afectados han perdido un año escolar completo. A ellos nadie les ha preguntado si pretenden su permanencia en el sistema educativo., Sencillamente les han expulsado a fuerza de mezquindades y patrimonialismos.
El domingo pasado, rodeado por acarreados cual mitin de campaña política, el gobernador manifestó buenos deseos. Aseguró que el lunes seis de mayo reanudarían el ciclo escolar. Nada mas lejos de la realidad. Nadie le dijo al ejecutivo que ese día es puente largo, por conmemorarse la Batalla de Puebla, y que en todo caso las clases reiniciarían el martes siete de mayo.
Aun así los maestros le desmintieron: “las negociaciones ya no se dan en Guerrero, se dan n con la federación y nosotros seguiremos con la protesta”, le dijeron.

El statu quo de la familia del ejecutivo se mantiene aun. El de los maestros se mantiene aun. El que ha perdido es el de los 30 mil niños a quienes condenan a la ignorancia frívola y cobardemente.

Los acuerdos entre
la CNTE y el gobierno federal

1) Los integrantes de la CETEG acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jueves 2 en la Ciudad de México, a no realizar movilizaciones en esta capital y regresar a las aulas a partir de mañana.
2) El gobierno federal se comprometió a ordenar no sólo la liberación de los cuatro cetegistas, sino a que sean exonerados por el juez de primera instancia que lleva la causa penal.
3) Otro de los acuerdos entre la dirigencia nacional del magisterio disidente y el gobierno federal, donde excluyeron al gobierno de Aguirre, fue que la Procuraduría local deberá enviar a “consulta de no ejercicio de la acción penal” las averiguaciones previas que ha integrado en contra de los cetegistas por los recientes hechos de violencia registrados en esta capital.
4) Sobre las causas penales radicadas en los juzgados de primera instancia, los cetegistas inculpados deberán presentarse a declarar ante los jueces que los reclaman para que se defina su situación jurídica.
Pareciera que se les
apareció el Diablo

Sonidos de cucharas contra tazas de cerámica. Platos con huevos a la albañil. Mesas de hombres y mujeres trampeándose entre sí. Codo a codo acomodados en apretadas sillas y mesas del Sanborn´s del centro de Acapulco previo al desfile cetemista que conmemora el Día del Trabajo. Felices y contentos. No contaban con el susto que les meterían minutos después.
El café Woolworth de Acapulco se ubica tras el Sanborn´s. Al primero acuden los menos favorecidos por la fortuna. Ahí la taza de café cuesta dieciocho pesos contra los veinticuatro de su competidor del tecolote. El bufet del desayuno a ciento ocho pesos contra los ciento veinte del otro.
Será por eso que allá desayunaron el presidente municipal, Luis Walton; el delegado del gobierno estatal y disidente de la CTM, Jesús Bernal y varios cientos de buscachambas y lambiscones que a todo guiño responden con un: “Sí señor. A sus apreciables órdenes”.
Y será por eso que acá echaron café y bufet los de la CTM. Será porque hoy no acceden a las mieles del poder y al erario. Será porque hoy pagaron de su bolsa y se vinieron a lo más barato. Acá estuvieron y trajeron a su gallo político.

El desfile obrero por el Día del Trabajo en Acapulco es un día de fiesta. Los cetemistas han hecho suyo el evento. Ellos deciden el contingente y el orden de aparición de cada sección sindical: los de la “ceteme” primero; los del sector oficial municipal en seguida; luego los del gobierno estatal; el federal más atrás; los bomberos, los acróbatas y, si hay espacio, los disidentes.
Ellos, los cetemistas, son los dueños del desfile. Ellos deciden a quien invitan… y a quién no.
Este año la parada gastó dos horas con treinta minutos. Fueron miles de fieles aduladores al cetemismo y al sindicalismo oficial aderezados por un puñado de cetegistas quienes, encapuchados, lanzaron consignas contra el gobernador Ángel Aguirre, “Asesino”, le dijeron a voz de megáfono.
Las guayaberas, perfumes y abrazos hipócritas del Sanborn´s, Woolworth y la fiesta obrera denotaba que todo era emoción, sentimientos, alegría. Todos felices y contentos. Hasta echaban porras pero… ¡Se les apareció Añorve!
A Manuel Añorve Baños le apodan de muchas maneras. Es odiado por lo peor del perredismo de Acapulco, por los funcionarios municipales del gobierno de Luis Walton Aburto y por un grupo de las redes sociales encabezados por uno de los subdirectores de prensa del gobierno municipal. Éste personaje llegó al Woolworth. Fue invitado por Antelmo Alvarado, dirigente estatal de la CTM a encabezar el desfile cetemista, y de paso hacer enojar a la primera autoridad municipal y a sus leales aduladores.
Larga cara puso el primer edil de Acapulco, Luis Walton Aburto cuando se vio obligado a marchar junto a su rival político. Apechugó y aguantó. Luego diría: “No tengo enemigos personales”. Pero sus funcionarios, desde la dirección de comunicación social, soltaron la jauría tuitera: “Añorve devuelve lo que robaste”, le escribieron en miles de tuits. Los añorvistas respondieron con la anticampaña y se burlaron de los oficialistas: “Magdalena Camacho, la secretaria general municipal, nos invitó”, respondieron y mostraron en redes un oficio firmado por la mismísima secretaria general.
Es el primer round del regreso de Añorve. La fiesta cetemista, a la que invitan al presidente municipal fue calentada con ardiente balde. Se les apareció el Diablo.

TRASCENDIÓ
Cuentan que el equipo de Ángel Heladio Aguirre Rivero hace agua por culpa de quienes se han asumido como los jefes reales del gabinete: Ernesto Aguirre y Armando Añorve. El primero controla los ingresos en todas las secretarías de despacho mediante la colocación de primos hermanos en las delegaciones administrativas, mientras que el segundo adquirió un sofisticado equipo de espionaje mediante el cual “espía” a todos los “enemigos y amigos del jefazo” y le informa al oído a Layo quiénes si o quiénes no son de fiar.
Esa es y ha sido la causa, sostienen, por la cuales muchos hacen comparativos de las dos etapas de Ángel Aguirre Rivero. La primera como gobernador interino, cuando funcionó casi como maquinaria perfecta en cuanto a la conducción del gobierno, y la actual, en donde los yerros y decisiones tomadas con el hígado son el paradigma de un gobierno debilitado arronzado en el rincón de las reculadas. Antes era Manuel Añorve quien le ayudaba a decidir; hoy son su sobrino y chofer. Con razón.
-.-.-.
En el Congreso Local todo parece estar listo para tomar una inédita decisión y cambiar al presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán. Desde las entrañas mismas de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, ha sido tomada la decisión: evidenciar los yerros y omisiones en que ha caído uno de los personeros del ejecutivo estatal en el Palacio Legislativo. Acusan a Gaspar de poner en riesgo la integridad personal de cada uno de los 46 diputados locales y del mismo edificio del Congreso Local, junto con los cientos de empleados y visitantes que a diario se dan cita ahí.
Gaspar se plegó a los designios que le ordenó Ernesto Aguirre Velásquez, jefe de gabinete de facto del gobierno estatal, y quien le ordenó jamás pedir la fuerza pública para cuidarse de las violentas manifestaciones de cetegistas que causaron temor y zozobra en el Congreso. La actitud de actuar como tapete del ejecutivo se hizo evidente en el dia del segundo informe de Aguirre, cuando Toño no consultó con las fracciones parlamentarias el contenido de la respuesta al informe, tal como lo mandata el reglamento interno del Congreso y la misma Constitución Política del Estado de Guerrero. Otra vez obedeció ciegamente del jefe de gabinete de facto.
La primer llamada de atención se la dieron en tribuna cuando al menos los diputados del PAN, Jorge Camacho y del PRI, Héctor Apreza Patrón, evidenciaron las graves faltas a la ley por parte de un diputado con inclinaciones a doblar las corvas a la mínima provocación. Se dejó ver la posibilidad de juicio político en su contra aunque… todo quedó en el apartado de intervenciones cuyos resolutivos valen lo mismo que nada.

.-.-.-
QUE a poco más de un mes de que municipios de Guerrero, firmaron el convenio con el Gobierno del Estado, para implementar el Mando Unico en materia de Seguridad Pública, hasta el momento, la iniciativa no ha llegado al congreso del Estado, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny.
El legislador local del PRI desconoció cuando el gobierno del estado enviará la iniciativa de Mando Único Estatal, y subrayó que para el Estado, es una prioridad tocar este tema en el Congreso local.
Inicia Congreso de Guerrero preparativos por Tercera Asamblea Plenaria de la Copecol
.-.

QUE Diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac se reunieron con el Presidente de la Conferencia de Congresos Locales (Copecol), Eduardo Andrade Sánchez.

En la reunión se analizaron los temas que marcan la Agenda Política Nacional y que tienen vinculación o efectos en los estados.
El grupo de legisladores guerrerenses estuvo encabezado por los presidentes de las comisiones de Gobierno y del Bicentenario, Bernard Ortega Jiménez y Héctor Astudillo Flores, respectivamente.
Durante el encuentro, realizado en la Ciudad de México, también participaron los diputados Alejandro Arcos Catalán y Jorge Salazar Marchan.


0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.