LA HISTORIA A SECAS ¿ BICENTENARIO.? NADA ALEGRA CELEBRAR.
¿Qué presumir?Sentimientos de la Nación: Morelos,
Ahí se inspira “El Amparo Federal”
Nada que presumir del bicentenario, hay mexicanos quienes se sienten orgullosos haber nacido en México y ser mexicanos. Y es que nuestra Constitución Política está inspirada en todas las crisis de lucha que hemos venido teniendo desde los 200 años que tenemos de historia.
Nuestra historia es apasionante, gestada de luchas fratricidas, traiciones y heroísmos. Cada quien la cuenta a su manera y hasta hay quienes la quieren cambiar de acuerdo a sus intereses. Pero la Constitución se inspira en las luchas por las desigualdades que hasta la vez vivimos y que aun, don José María Morelos y Pavón blande su espada sobre su corcel imponiéndose así mismo, su grado de “generalísimo” y darnos su más puro sentimiento de patriota en “los Sentimientos de la Nación” de donde se derivan todas nuestras leyes y se inspira “El Amparo Federal” que protege nuestros derechos para tener una oportunidad de ser juzgado por las instancias de la Suprema Corte de Justicia.
Así, en plena guerra, intercambiando balas y cañonazos, don Ignacio López Rayón entre el olor a pólvora, él mismo festejó en 1812, el 16 de septiembre. Pero por primera vez en Chilpancingo cuando don José María Morelos estaba acuartelado y desde ahí erigió los Poderes de la Nación, decretó el 14 de septiembre de 1813 que se celebraría solemnemente el 16 de septiembre. López Rayón anotó ese registro en su Diario de Operaciones militares, detonando con descargas de artillería la celebración del 16 de septiembre y Morelos, recordando la voz de la Independencia y nuestra Santa Libertad, lanzó la voz de la Nación para reclamar nuestros derechos, empuñó la espada para ser oído, recordando siempre el mérito Don Miguel Hidalgo que con el Standarte de la Virgen de Guadalupe abrió los surcos por la libertad y asentó, que sea el 16 de septiembre. para que sea celebrado en todo el territorio nacional, pero también marcó en la historia que el 12 de diciembre sería venerada la Virgen de Guadalupe como la Patrona de México y reina de Latinoamérica.
A 200 años de la Independencia y 100 años de la gesta de la Revolución Mexicana celebrado con un desfile cívico militar cada año y al parecer, la cronología nos marca un nuevo estallido social, se repetiría el caso volver a empuñar la emblema de la Virgen de Guadalupe para que el pueblo se sacuda todas las alimañas antipatrióticas, el crimen organizado dejado crecer con espeluznantes descuartizados, atropellos y nulo estado de derecho.
Están dadas las condiciones para un estallido social, sobre todo por estas crisis económicas la descomposición social tiende a desbordarse impulsada por la falta de empleo, el empleo mal pagado, los altos impuestos, el IVA a 16 quien lo paga es el consumidor final, la clase desprotegida, el alza constante de la gasolina, el salario mínimo miserable de 57 pesos, vivir solo para el aumento del pasaje, con ese sueldazo de 57 pesos ni luz ni agua puede pagar el consumidor, en contraste de los grandes sueldos que gana cualquier funcionario, diputados, senadores, magistrados, pensionados en que los grandes consumos y sueldos descansan sobre la espalda de la población y la explotación abusiva del mal pago a la clase trabajadora.
A la descomposición social le sumamos la delincuencia organizada que fueron los mismos gobiernos quienes la dejaron crecer y que siguen filtradas las corporaciones policiacas, que las ejecuciones y horrorosos descuartizados tienen intimados a la sociedad, se ven amenazados a actuar y callar y que las luchas sociales y políticas son opacadas con este flagelo en que el periodismo es el mas afectado porque la violencia hace el trabajo sucio al Estado.
Que cientos de compatriotas han perdido la vida dejando luto en los hogares por este motivo, con la indiferencia de las autoridades para pararlos e investigarlos y solo han pasado a ser parte de las estadísticas. No hay impartición de la justicia y las instituciones se utilizan a conveniencia.
Con esa misma indiferencia ve el Estado de espalda a las necesidades sociales que tiene la población y que sus servicios públicos cualquier trámite son caros, por arriba del nivel económico de la población del salario mínimo.
Que los políticos y los Partidos se atrincheran solo en su placenta y se ven como una clase diferente a la población, en los Partidos manejan grandes cantidades de dinero, son los que manejan todos los intereses de los mexicanos, a estas alturas, no hay nada que celebrar, excepto lo que la Televisión maneja que nada tiene que ver con nuestros orígenes, ni con la profundidad de nuestra lastimosa historia, mas sí, contribuye a disfrazar que estamos en el mismo punto por donde empezamos: la estructura del porfiriato es la misma, manejan la política peor o igual que los generales que estuvieron en la presidencia de la República desde 1910 y que el Bicentenario tiene aun aires “gachupines”.
0 comentarios:
Publicar un comentario