Home
Unlabelled
EJERCITA ACCIÓN PENAL CONTRA DOS EX POLICÍAS, COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DE HOMICIDIO CALIFICADO POR LA MUERTE DE DOS ESTUDIANTES NORMALISTAS.
EJERCITA ACCIÓN PENAL CONTRA DOS EX POLICÍAS, COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DE HOMICIDIO CALIFICADO POR LA MUERTE DE DOS ESTUDIANTES NORMALISTAS.
11
SE EJERCITA ACCIÓN PENAL CONTRA DOS EX POLICÍAS, COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE DOS ESTUDIANTES
El encargado del despacho de la PGJE precisa que hay elementos suficientes para acreditarles la probable responsabilidad.
Hoy ya fueron consignados y con Auto de Formal Prisión los dos Policías anteriormente arraigados.
Antes que se emitiera el siguiente boletín, la postura de elementos ministeriales que les aumentan otros 30 días de arraigo, se consideran “chivos expiatorios”, por no haber disparado nunca sus armas.
Citaron que algunas armas de los policías estatales y federales salieron positivas y ninguno de ellos, ni siquiera han citado a declarar. El abogado particular defensor Antonio Carbajal Nogueda señala que se les están violando derechos y garantías Constitucionales y Código de Procedimientos Penales.
Descalificó los trabajos de la CNDH, que eso no puede ser reconstrucción con maniquíes, debe ser representado con todas las partes y ellos solo parten de la ubicación de los dos agentes ministeriales. Dijo que el general Ramón Arriola Ibarra, subsecretario de Seguridad no había declarado y declaró que cuando llegó el apoyo de los federales el les gritó porque pensaba colocar una columna de antimotines estatales entre los estudiantes y los federales, pero ya no le fue posible porque estos llegaron disparando.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitará acción penal contra los ex agentes ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, como presuntos responsables del homicidio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, durante los lamentables acontecimientos del pasado 12 de diciembre.
El encargado del despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, informa que los probables responsables están plenamente identificados, luego de analizar el material de las investigaciones que integran la averiguación previa respectiva.
Se desahogaron las pruebas pertinentes a fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en los hechos; en un marco de colaboración con la Procuraduría General de la República, se han recibido por parte de esa dependencia federal las pruebas que la misma desahogó en relación al caso.
Respecto a las lesiones que sufriera en esa fecha Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció a consecuencia de las mismas el 1 de enero de este año, se mantiene abierto el desglose para avanzar en las investigaciones.
Manifiesta el compromiso de que no habrá tolerancia respecto a los servidores públicos que hayan violentado o violenten los derechos humanos de la población y por ello continuará en la integración de las indagatorias sobre los diversos ilícitos cometidos el pasado 12 de diciembre.
El Gobierno de Guerrero informa que se han cumplimentado los requerimientos de información y solicitudes de medidas cautelares provenientes de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y reitera que se acatarán todas las medidas dictadas por esos organismos.
La autoridad ministeriales continuará en las investigaciones con las reservas de ley y solicitará a la autoridad judicial se levante el arraigo en el que permanecen policías estatales y ministeriales que han sido requeridos para avanzar en el total esclarecimiento de los hechos.
Reconocen que la investigación y sanción a los responsables es un elemento del acceso a la justicia y la reparación del daño, además de las acciones anuncia el Gobernador del Estado de Guerrero, acciones; ha instruido a un equipo de trabajo para el diseño de un plan de reparación integral del daño, que considerará garantías de no repetición y medidas de satisfacción.
La PGJE, será demandada.
La agente de la Policía Investigadora Ministerial , Leticia Pinto Muñoz estuvo a punto de un “paro cardiaco” por el estréss debido a los 30 días de arraigo que fue sometida y a su salida fue atendida en el hospital Anáhuac, atendida por el cardiólogo José Antonio Manzanarez quien dio el diagnóstico.
Por su presunta responsabilidad del caso Ayopzinapa quedó “absuelta” en su totalidad de todos los cargos “que nos querían fabricar”, dijo; y por lo mismo adelanta que demandará a toda la estructura de la Procuraduría lo que hasta actual es su Empresa Patrona.
0 comentarios:
Publicar un comentario