Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
sábado, 15 de septiembre de 2012

FICHERO POLITICO POR JUAN GONZALEZ TORRES DESDE SU VISIÓN OPTICA


FICHERO POLÍTICO

15 de septiembre del 2012.

POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES
                                Foto: tomada de la Jornada Guerrero.: Figuras prominentes en el ámbito nacional. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el Goernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el presidente del Comité Nacional  del PRD, Jesús Zambrano Grijalva en giras de proselitismo social en Acapulco, Gro.                                      
-       Peña Nieto y Marcelo Ebrard, suben, mientras  “El Peje”  enfrenta el ocaso.

-       Siete “pluris”  para el tricolor. Verónica  Muñoz y Héctor Apreza,  agregados.

-       Se fortalecen: Aguirre Riverro y Salgado Romero “para cuando venga  lo que vendrá”.
                                    Luis Walton Aburto, presidente Municipal electo de Acapulco y presidente del Partido Movimiento Ciudadano cuenta con fuerte prestigio nacional, local y muncipal, acompaña en acometido al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.                                
-       Mario Moreno  y Luis Walton, alcaldes en la entesala  gubernamental.

En el ocaso de  su vida política, justo cuando ENRIQUE PEÑA NIETO y MARCELO EBRARD están en plenitud, el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anuncia  su retiro del PRD y se dispone a crear un partido político, ¿el tercero en discordia a nivel nacional?.

No es una sorpresa  tal decisión, tal proyecto de “El Peje”, toda vez que, como lo hemos dicho, busca sobrevivir. . .

Y sólo  eso. Porque pensar en una tripartidismo (de veras) en México, significa ignorancia o un sueño irrealizable.

En los años recientes –y no tan recientes- podemos citar para  fortalecer la aseveración, sólo dos partidos (el PRI y el PAN) han predominado en el ámbito nacional, con algunas excepciones en los estados, como  es “el caso Guerrero” con figuras egresadas del partido tricolor.

Todo indica, que el escenario seguirá presentando las mismas características: un bipartidismo a semejanza de Estados Unidos, sin dejar de reconocer la presencia de “partiditos”  que sirven para equilibrar las fuerzas de poder y presentarnos una “democracia” incipiente...

Así, pues, el organismo  político en formación bajo la tutela de AMLO estará destinado a ser “uno más”. Cuestión de tiempo.  .

EN OTROS ESCENARIOS… A partir del mes  que se avecina, el que está  a la vuelta de la esquina, sólo dos políticos guerrerenses, con investidura de alcalde, se estarán colocando con mayor firmeza en la antesala de la gubernatura. Se trata de MARIO MORENO ARCOS y LUIS WALTON ABURTO. El primero, en Chilpancingo; el segundo, en Acapulco, con mayores probabilidades el primero. Cabe señalar que desde otros estratos,  aparecen figuras con potencial político, sin mengua de un sustento social probado. A la vuelta de tres años, no lo dude, se desprenderán del Congreso de la Unión y del gabinete presidencial inclusive, para competir con quienes se estarán desempeñando en tierras guerrerenses, es decir, desde las dirigencias partidarias hasta el Congreso Local.

Esperaremos  y comentaremos (D.M.)

Un político-político, nacido en Tixtla, dejó de existir: HUGO CESÁREO ASTUDILLO BELLO ya “rindió honores a la madre patria”. Desde este espacio hacemos llegar nuestra condolencia a su familia. Descansa en paz, “jefe de jefes”.

Este miércoles (12) se venció el término para los plurinominales locales (del PRI y PRD). Por ello, sólo siete tricolores aumentaron la fracción de la 60 legislatura local. Y son  HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES, JULIETA FERNÁNDEZ, RUBÉN FIGUEROA SMUTNY, ALICIA ELIZABETH ZAMORA, RODOLFO ESCOBAR,…VERÓNICA MUÑOZ PARRA Y HÉCTOR APREZA.

---Los vaticinios surgidos del candidato fallido (perredista, por supuesto), no han fructificado en el municipio de Chilapa y todo indica que FRANCISCO JAVIER GARCÍA GONZÁLEZ, conocido también como “el tigre mayor”, asumirá el poder al inicio del mes entrante. Y SERGIO DOLORES, alcalde saliente y diputado local entrante, no tendrá mayores problemas para repetir.

Además de su contacto con las dirigencias municipales, en las cuales se vislumbran algunos cambios (necesarios y urgentes), CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO) se da a la tarea de estrechar y fortalecer los lazos con la dirigencia nacional (PEDRO JOAQUÍN COLDWLL), asi como LUIS VIDEGARAY y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (por cierto, enlace del gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO y su amigo ENRIQUE PEÑA NIETO). Ha trascendido que SALGADO ROMERO ha estado con EPN por lo menos en tres ocasiones desde que fue declarado “Presidente Electo de México”.! Y, por si fuera poco, se mantiene en comunicación con  EMILIO CHUAYFFET, uno de los hombres prominentes del Grupo Atlacomulco. Así que. . . No lo dude, el calentano tiene  futuro político. Y, hasta el día de enfrente.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.