Defensa Civil de Guerrero piden reunión con presidencia.
Contra el crimen Se queda
Auto Defensa Civil
en Guerrero.
La resistencia civil llegó para quedarse, dicen guerrerenses
Pese a la advertencia del desarme y la puesta en marcha del Operativo Guerrero Seguro, la Policía Comunitaria apoyada por la Unión de Pueblos del Estado y ciudadanos armados seguirán con el control de la seguridad en las comunidades de Tecoanapa y Ayutla donde aseguran “que esto llegó para quedarse”.
“Vamos a continuar. Este proyecto ya se quedó. No vamos a seguir revisando vehículos, pero sí patrullando las comunidades”, indica Crisóforo, el líder de la Policía Comunitaria en Tecoanapa, rodeado de su grupo de vigilancia y se alista para subir a su municipio.
Ayer, en una consulta ciudadana en el zócalo de Ayutla, se votó a favor de la continuidad de la resistencia civil y ampliar a todas las comunidades el reforzamiento de seguridad.
También acordaron que continuará el toque de queda, a partir de las 22:00 horas, y la suspensión de clases por una semana en escuelas de ambos municipios, a las que desde hace una semana los padres de familia —por temor a que se enfrentaran grupos armados contra comisarios y la Unión de Pueblos— decidieron junto con maestros no llevar a sus hijos.
Los comunitarios y civiles armados se desplazan por el zócalo de Ayutla, frente al palacio municipal, con sus rostros cubiertos ante la mirada de policías municipales, comerciantes, vecinos e indígenas que venden su mercancía.
Para los pobladores, ya es normal verlos desplazándose de un lado a otros, poniéndose de acuerdo sobre los pueblos que van a recorrer y apoyar la lucha contra la delincuencia. Dice que en una semana ha bajado asaltos, robos y secuestros.
El profesor Agustín Cantú, junto con su familia bajó de su comunidad El Paraíso, perteneciente al municipio de Ayutla, para escuchar los acuerdos que toman en la reunión informativa. Él apoya con informar a sus vecinos el consenso que se tomó, como el que la vigilancia seguirá por parte de la policía comunitaria, la suspensión de clases y el toque de queda.
“Nos avisan con sonidos de que habrá reunión y la gente baja de sus pueblos, estamos de acuerdo con que ellos brinden la seguridad, se siente tranquilo, ya la gente camina sin temor”, afirma.
El líder de los policías comunitarios, Crisóforo, dice que no va a quitar su autodefensa a pesar del Operativo Guerrero Seguro, pues “cada quien trabaja en lo suyo ”y ellos no van a estar peleando; sólo buscan la seguridad para sus familias. “Trabajamos para las comunidades; no esperamos grandes armamentos, ni dinero. En ocho días ya no está aquí el crimen, andan en el monte; ya lo tenemos ubicados y los vamos agarrar en estos días”, dice.
Pobladores se han presentado con sus machetes, resorteras, rifles 22 y escopetas de casería para participar en los módulos de filtros de revisión y despliegue operativo o para vigilar las casas de justicia donde hay más de 36 personas detenidas desde hace una semana, señaladas por los pobladores de cometer robos, asaltos y asesinatos.
Sobre las declaraciones de la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón, a cerca de que la autodefensa “es un hecho violento”, un integrante de la Policía Comunitaria consideró la fiscal hace esas declaraciones porque tiene custodia y no sufre lo que ellos.
Piden en
Ayutla reunión urgente con presidencia
Ofrece Ángel Aguirre marco legal a policías comunitarios Juzgarán a 40 detenidos por Policía Comunitaria en Guerrero
Esta semana se llevará a cabo una asamblea
popular para definir cómo serán reeducadas las personas aseguradas
Reportan cierre de 40 escuelas en dos municipios de GuerreroLa funcionaria estatal Silvia Romero informó que los centros educativos se encuentran cerrados por orden de autoridades comunitarias.
El mandatario estatal reconoció la labor
realizada por integrantes de la sociedad civil en el combate a la delincuencia
En la
mesa de diálogo también asistieron el secretario de Gobierno, Humberto Salgado;
Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación en Guerrero; Martha Elva Garzón
Bernal, procuradora de Justicia; Bruno Plácido Valerio, vocero de la Unión de
Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); el alcalde de Ayutla,
Severo Castro Godínez, Comisarios municipales e integrantes de la Policía
Comunitaria, así como representantes de las fuerzas castrenses.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero,
integrantes de la Policía Comunitaria e integrantes de la sociedad civil,
iniciaron en esta localidad el primer encuentro para abordar el tema de la
inseguridad y la resistencia civil contra la delincuencia, donde le solicitaron
al mandatario, una reunión "urgente" con la presidencia de la república
para que den un apoyo integral a Ayutla y se reestructure el tejido social.
En la reunión, el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, justificó el movimiento de resistencia civil contra la delincuencia, debido a que los gobiernos perdieron la brújula y el interés por ayudar a las poblaciones como Ayutla, por lo que urgió un encuentro con las autoridades federales a fin de ayudar localidades con rezago social.
Señaló que por la inseguridad en los municipios de Ayutla y Tecoanapa, el pueblo se levantó de manera pacífica, ya que consideró que el levantamiento ciudadana es por la inconformidad por un vacío que no se ha cumplido por parte de los gobiernos.
Solicitó una coordinación de los tres órdenes de gobierno para la seguridad en las dos poblaciones, para que los índices delincuenciales se erradiquen "buscamos la participación de todos los sectores para concretizar la paz en estos lugares".
El gobernador de Guerrero por su parte, les dijo que habrá más apoyos al campo y a otros sectores de la sociedad, y que para eliminar y desaparecer la corrupción en la seguridad pública, que sean los propios ciudadanos los que propongan a los Ministerios Públicos en esas localidad, y que sean los propios habitantes, para que pueda haber apego a la ley, en la impartición de justicia.
En la reunión están presentes, el comandante de la Octava Zona Naval Javier Lara Montellanos, la procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón, el secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, la secretaria de educación Silva Romero entre otros funcionarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario