Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
viernes, 18 de enero de 2013

Temor por mas Auto Defensa Civil sin control; piden mas voluntarios sumarse.Ciudadanos no confían denunciar, ese; es el problema.

           
                          Voluntarios a la

            Auto Defensa Civil 
Piden sumarse a la Policía Comunitaria en muchos municipios


               
Lic. Elva Esther Garzón Bernal, Procuradora de Guerrero; Lic. Humberto Salgado Gómez, Secretario de Gobierno.
 
Debe Liser reglamentada la actuación de la Policía Comunitaria:
Preocupan brotes de autodefensa sin organización
                 Instalarán a la Policía Comunitaria en Ometepec
           Alcaldes de Costa Chica a favor de la labor comunitaria

 Hace falta que se presenten las denuncias correspondientes para que las autoridades actuen, asegura la titular Martha Elva Garzón Bernal

 CHILPANCINGO, GRO, 17 de Enero del 2013 - “La actuación y proceder de la Policía Comunitaria debe de reglamentarse porque aunque realizan una labor de combate al crimen organizado y de cuidado a sus comunidades, y familias, han cometido excesos y se extralimitan en sus funciones, por lo que hace falta que se presenten las denuncias correspondientes para que las autoridades correspondientes podamos actuar”.

Martha Elva Garzón Bernal, procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró lo anterior y destacó “no se puede dejar de lado al ámbito jurídico, deben de pensar y reflexionar el hecho de que se debe de respetar todo lo relacionado con las reglas jurídicas del orden y la justicia, por que cuando se pasa por alto este punto o se sobre pasan los límites y las actuaciones, pues se está violando la Ley”, advirtió.
Instalarán a la Policía Comunitaria en Ometepec

      El integrante del Centro Coordinador de Comisarios Municipales indicó que alistan los detalles para instalar a los policías comunitarios

 OMETEPEC, GRO, 17 de Enero del 2013 -  Lauro García Vázquez, integrante del Centro Coordinador de Comisarios Municipales de la Costa Chica, anunció que están en proceso para instalar aquí a la Policía Comunitaria a efecto de que resguarde la seguridad pública porque el gobierno se ha visto incapaz de hacerlo a pesar de los millones de pesos que ha invertido en policías y armamento.

Indicó que el día once de enero pasado sostuvieron ya una reunión enfocada en varios temas, entre ellos la seguridad pública en la Costa Chica, donde a diarios ocurren delitos de diversa índole sin que el gobierno sea capaz de frenar la inseguridad pública.

Entre los principales coordinadores de esta acción mencionó a David Bracamontes, José Morales y el propio Lauro García de un total de ocho, mismos que ya están trabajando en el tema y hay mucha gente que de manera voluntaria desea integrarse a un equipo de trabajo que ofrezca la seguridad y tranquilidad que desea la ciudadanía, abundó.

Se abstuvo de mencionar alguna fecha específica para que la policía comunitaria inicie actividades en este municipio.

 Alcaldes de Costa Chica a favor de la labor comunitaria

 
 Al cumplirse 13 días de haberse levantado en armas, ediles de cuatro municipios aprueban la labor de la Policía Comunitaria ante la violencia

 AYUTLA DELOS LIBRES, GRO, 17 de Enero del 2013 - Hasta el momento y después de 13 días de haberse levantado en armas la Policía Comunitaria en seis municipios de la Costa Chica de Guerrero, cuatro alcaldes municipales se pronuncian a favor de la labor de los comunitarios ante la ola de violencia que se vive en la región.

El presidente municipal de Ayutla de los Libres Severo Castro Godínez, después de ser visitado por el gobernador del estado y de reiterar todo el apoyo a la policía comunitaria en su zona, anuncia que poco a poco se ha ido debilitando la autodefensa civil, a pesar de tener poco contacto con la autoridad comunitaria espera que en los próximos días se establezca un diálogo directo para que la ciudadanía tenga más tranquilidad.

En el caso del alcalde de Tecoanapa Manuel Quiñonez Cortés, informó que sostuvo platicas con los líderes civiles donde según le han solicitado permanecer al margen sin la necesidad de brindar apoyo de las corporaciones policíacas; refirió que dentro de sus posibilidades como presidente apoya al movimiento civil, además de que la ciudadanía no se ha quejado de algún abuso por parte de los encapuchados y cada día la gente se está acostumbrando a verlos en constante vigilancia.

En el municipio de Florencio Villarreal, el primer edil cruceño Ociel Hugar García Trujillo, a pesar de que no ha pronunciado un apoyo absoluto al movimiento civil agradece que desde hace días Florencio Villarreal se encuentre en calma, pero dijo no estar de todo enterado sobre el secuestro y liberación de un vecino de la Zona Delta.

Gustavo Villanueva Barrera, de San Marcos apunto que la ciudadanía ha solicitado la intervención de la policía comunitaria no solo en la comunidad de Las Mesas, sino en el interior de la cabecera municipal para sentirse libres de salir de sus casas, pero reitero que todo se debe de basar con forme a ley.

Por su parte Bruno Plácido Valerio, dijo que con la visita del gobernador y el apoyo de los legisladores, trae como resultados las mesas de trabajo que tanto se han deseado para que los pueblos de Costa Chica y La Montaña vivan en paz, relató que no se retiraran de una lucha contra la inseguridad y que esto apenas comienza.

          Alumnos siguen sin clases en Ayutla y Tecoanapa, Guerrero

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO, ene. 17, 2013.- Casi 50 escuelas de Ayutla y Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, siguen sin clases tras el inicio de acciones de autodefensa por indígenas hace casi dos semanas, tras el secuestro de un comisario municipal.

Silvia Romero Suárez de la Secretaría de Educación en Guerrero, dijo: "44 escuelas en general, en los dos municipios, poco más de cuatro mil alumnos son de todos los niveles educativos. Desde preescolar hasta nivel medio superior".

Habitantes de Ayutla y Tecoanapa acordaron suspender clases con el fin de evitar alguna represalia de la delincuencia organizada por sus operativos de autodefensa.

El vocero de la policía comunitaria, señaló: "La alerta fue por los que se andaban desmontando en el monte, escondiendo y para tomar precauciones, no poner en riesgo la vida tanto de los maestros como de los alumnos, que se fuera a meter el perseguido ahí".

Maestros, estudiantes y padres de familia quieren regresar a clases pero bajo operativos de vigilancia en la región.

Andoney Ramos, regidor de Educación de Ayutla, comentó: "Se está solicitando a todos los estudiantes y a los directores y supervisores que ya se normalicen las clases, pero también están solicitando que quieren la seguridad de sus hijos".

Quienes integran la policía comunitaria en la zona informaron que continuarán con sus operativos de autodefensa hasta que sea erradicado el crimen organizado en los siete  municipios de la Costa Chica donde tienen presencia.

"Nosotros para limpiar el lugar, esto no es llamarada de petate, que quede claro, vamos a constituir la policía comunitaria, colonia por colonia, en las cabeceras municipales para que de una vez nos quede la paz y la tranquilidad permanentemente", dijo el vocero de policía comunitaria.

Las clases en Ayutla y Tecoanapa están suspendidas desde hace dos semanas.

Llama CRAC a evitar levantamientos de autodefensa espontáneos

 Afianzan compromiso del gobernador para ir a una asamblea general comunitaria.

Acapulco , Gro, 17  DE ENERO DEL 2013.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) lamentó el clima de inseguridad que prevalece en la Costa Chica de Guerrero y llamó a evitar que haya más brotes armados espontáneos y sin orden, para evitar enfrentamientos que tendrían un costo muy alto para la población.

La noche del miércoles 16 de enero, una comisión de la CRAC integrada por Pablo Guzmán Hernández, Claudio Carrasco Hernández y Asunción Ponce Ramos acudió a la residencia oficial Casa Guerrero para reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La coordinadora opera en 90 comunidades de 13 municipios ubicados en la Montaña y Costa Chica del estado desde hace 17 años, tiene una policía comunitaria con más de 700 elementos y los niveles de inseguridad en su zona de influencia es de apenas 5 por ciento.

Acordaron que el jefe del Poder Ejecutivo local acudirá el lunes 21 de enero a la cabecera municipal de San Luis Acatlán para encontrarse con la asamblea general de la CRAC, la máxima autoridad en el sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y que se integra por comandantes regionales; comisarios y ancianos de las comunidades.

Previendo la posibilidad de que haya problemas de agenda, los coordinadores dejaron abierta la posibilidad de que el mandatario estatal acuda entre el 21 y 25, pero el gobernador aseguró que estará el próximo lunes de manera puntual.

Preocupan brotes de autodefensa sin organización

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada, al término los comisionados de la coordinadora manifestaron la preocupación que les genera la forma en que se gestó el movimiento anti-crimen en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, del que se deslindaron desde la mañana del 7 de enero.

“Lo que podemos decir es que nos parece afortunado este clima de inseguridad que se percibe en varias partes del estado y creemos que se requiere de una gran responsabilidad de la gente que está participando en el levantamiento del 5 de enero”, señaló Pablo Guzmán Hernández.

Consideró que Guerrero vive un momento muy delicado, que demanda una gran responsabilidad de pare del Gobierno estatal, de los dirigentes de las comunidades que están en el movimiento de Ayutla y también de la CRAC.

“Es muy importante que todo esto no derive en una confrontación y que podamos evitar la posibilidad de que se genere una situación similar a guerra civil, misma que traería consecuencias que pagaría la ciudadanía que en estos momentos demanda paz y tranquilidad”, apuntó.

Destacó que la mayor parte de la población de Guerrero está desarmada y sin el ánimo de ir a un escenario de confrontaciones, por eso es que debe abrirse un espacio para la reflexión y rectificar lo que sea necesario.

Por eso dijo que los cuerpos de seguridad deben asumir su responsabilidad y adoptar todas las medidas posibles para evitar que la tensión social crezca.
En los actores del movimiento que se vive en la Costa Chica desde los primeros días del año, insistió en que debe prevalecer la prudencia.

“Hay que tomar las medidas adecuadas para no generar mayores problemas, porque la ciudadanía tiene el derecho de gozar de seguridad, paz y progreso”, insistió.

Planteó que los movimientos de autodefensa están justificados por el complicado momento que vive el país en materia de inseguridad, pero señaló que la organización no debe ser espontánea y que se requiere la aplicación de un esquema como el que implementa la CRAC desde hace más de 17 años.

Para poder caminar en una ruta como la que plantea la Policía Comunitaria dijo que es necesario dejar atrás la clandestinidad, porque los ciudadanos deben ser conocidos por la población que aspira a proteger y por lo tanto enfatizó: “En la CRAC se tiene como norma no usar capucha”.

Invitó a las comunidades a informarse más sobre cuales son los mecanismos más adecuados para asumir la autodefensa, en un afán de frenar el surgimiento de brotes armados espontáneos que pueden resultar contraproducentes.

Reconoció que hay en Guerrero un ambiente de mucha tensión y reiteró que es obligación de todos los implicados propiciar que las cosas regresen a la normalidad, sobre todo si se trata de gente que conoce el modelo de seguridad y justicia comunitario.

 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.