Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
sábado, 23 de febrero de 2013

Fichero Político de Juan González Torres. Le ´falló a Beltrones otro interinato. Aguirre: No se cabe el Debate ni las ideas. Fuera el Ejército de las calles; antes, aportar soluciones.

                                     
         El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero le entra al Debate de las Ideas, no a las descalificaciones ni confrontaciones. "Diputado, visítenos en Guerrero.".

Diputado Mario Fabio Beltrones...siempre si a dialogar posturas distintas.

FICHERO POLÍTICO

Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES
-       Despechado, Manlio Flavio Beltrones despotrica  desde su curul.

-       No hay ingobernabilidad en Guerrero,  sostiene el priísta  Salgado Romero.

-       Palo a MORENA  en Tabasco: Núñez se ratifica  en el PRD.

-       Homenajean en Tixtla al compositor  Margarito Damián Vargas.

-       Gustavo de la Cruz López les cumple a pensionados y jubilados.

Contundente y con estricto  conocimiento de causa, el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO refutó los señalamientos del diputado federal MANLIO  FABIO BELTRONES, quien “está respirando por la herida”; además, “se quedó en el pasado”.

Esta confrontación, generada por el político sonorense al reprobar el surgimiento de grupos de autodefensa, sugiere sutilmente (mañosamente) la separación gubernamental de AGUIRRE y denota marcado despecho político: Primero, porque no es un secreto  que MANLIO impulsó la candidatura de MANUEL AÑORVE para la gubernatura, pero ambos fueron derrotados.

Ahora, no sería descabellado pensar que  FABIO pretende  un interinato a favor de su amigo y homólogo AÑORVE BAÑOS.

Segundo motivo: cabe recordar que FABIO BELTRONES  se quedó en el camino a Los Pinos,  luego de que ENRIQUE PEÑA NIETO  fué declarado candidato del PRI a la Presidente de la República.

Tercero: Ardido también, porque PEÑA NIETO y AGUIRRE RIVERO  sostienen una estrecha amistad, la cual –por supuesto-- repercute y repercutirá en bien del Estado de Guerrero.

Cuarto: MANLIO se mostrará complacido con  que los grupos de autodefensa  hubieran sufrido represión policial o del Ejército a semejanza de su gobierno, allá en  Sonora.

Por eso –-y mucho más que oscurecen su trayectoria política— MANLIO FABIO RIVERA “respira por la herida”, impulsado por el despecho (obvio).

EN OTROS ESCENARIOS. Los medios impresos, televisivos y radiales priorizaron la visita obligada del senador JORGE EMILIO  GONZÁLEZ a “El Torito”, en la capital de la República.

En este acontecimiento, sin  precedente en su género, salta a la vista un buen asesoramiento y la responsabilidad del senador, pues en otros casos --como los que hemos presenciado--, se hubiera hecho valer  “el fuero”. Sin embargo, JORGE asumió  su responsabilidad y envió un mensaje a los políticos engreídos que no tan sólo manejan en estado de ebriedad, sino que cesan y chillan como plañideras cuando les hacen observaciones.  O, ¿acaso miento?

---Una vez más, GUSTAVO DE LA CRUZ  LÓPEZ dio muestra de su conocimiento sindical, de su don de gentes y la popularidad de que goza  entre sus representados que por una razón u otra lo han tratado. Esto viene a colocación, porque el jueves (21) dio a conocer su primer informe como dirigente de Pensionados y Jubilados, por lo cual fue merecidamente felicitado.

--En torno al cáncer que supuestamente padece HUGO CHÁVEZ, presidente de Venezuela, se ha dicho muchísimo: por un lado, se lamenta y se elevan  oraciones  por su salud; por el otro, se pone en tela de duda y se presume una estrategia para  acarrear simpatías y reanudar labores como todo un faraón. Precisamente en este escenario, su simpatizante y homólogo boliviano EVO MORALES no pudo constatar su presencia (de CHÁVEZ) en tierras  venezolanas, por lo que el misterio continúa cubriendo al controversial mandatario.

--Los presidentes municipales  de extracción perredista ya tienen Coordinador. Se trata de CRISÓFORO PÉREZ  HEREDIA, de Petatlán. Por parte de los alcaldes priistas –como es sabido—funge MARIO MORENO ARCOS, para algunos “virtual precandidato”  a la gubernatura guerrerense.

---ANÓTELO: “La hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios”. Y así, a semejanza, el movimiento que encabeza BRUNO PLACIDO VALERIO refleja la situación que se vive en su región, empezando por Ayutla. Pero ni por asomo se confundirá la paz (con “z”) con la pas (con “s”). Dicho de otra manera: la sangre no llegará al río. Y todo volverá a la normalidad.

---Confirmado: NORBERTO FIGUEROA ALMAZO, alcalde de Huitzuco, no estaba secuestrado; andaba  de parranda por el rumbo de Chaucingo, comunidad que vio nacer a HÉCTOR VICARIO.

---Después  de sugerir que no se confunda a los grupos de autodefensa con las policías comunitarias,  el dirigente estatal del PRI, CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO, dejó  bien claro que “no se puede decir que haya ingobernabilidad en Guerrero”.

El político calentano sabe lo que dice, vislumbra el significado y sus repercusiones. El está en el terreno de los hechos y no habla desde el escritorio o desde las alturas.

Por primera vez, un Ayuntamiento  (ahora presidido por Gustavo Alcaraz) homenajea al músico y compositor  tixtleco, Margarito Damián Vargas, autor del Himno a Guerrero y del bolero “Idilio Es” (aseveración de la Maestra Beatriz Hernández García). El evento  culminará este viernes (22 en Tixtla).

---ARTURO NÚÑEZ, gobernador de Tabasco, refrendó su afiliación perredista. Atestiguó (o testificó) JESÚS ZAMBRANO, dirigente nacional del PRD. Este  hecho se traduce en claro mensaje para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su MORENA. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

                                                                            

Pide PRD en el Senado retirar al Ejército de las calles
Perredistas del Senado dispuestos a que el Ejército salga de las calles y ensta permanencia respeten los Derechos Humanos y sean sujetos a juicio civiles como cualquier ciudadanos.--                                                                

 El perredista Benjamín Robles pidió que no se utilice en conflictos sociales, mientras que el panista Fernando Torres, que gracias a las Fuerzas Armadas el país está protegido, además el priista Patricio Martínez manifestó su gratitud a la institución.

Ciudad de México, 19 DE FEB. DEL 2013.-  • Al reconocer la labor de las fuerzas armadas en el Día del Ejército Mexicano el PRD en el Senado pidió que no se utilice más en conflictos sociales y que se retire de las calles, el PAN dijo que aunque se ha criticado el uso de la milicia en el combate al crimen, la población lo pide.

Los partidos en la Cámara alta reconocieron el trabajo de los militares y en sus discursos recordaron el origen del Ejército en nuestro país.

En su turno, el perredista Benjamín Robles, dijo que es una institución respetable y apreciada por los mexicanos en épocas de desastre y ayuda humanitaria, por lo que, expresó, que en su partido están dispuestos a impulsar el prestigio y respeto de las Fuerzas Armadas “para que continúen siendo garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía”.

“Continuamos propugnando las líneas de una plataforma electoral en la que se estableció que gradualmente, se retiraría el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizaría más para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir a un pueblo”, señaló.

En tanto, el panista Fernando Torres Graciano, dijo que gracias a las Fuerzas Armadas México es un país protegido y salvaguardado en su soberanía, y destacó su actuación en la lucha contra el crimen.

“Muchos criticaron la presencia de nuestro Ejército en las calles pero el pueblo de México la reconoce, la aplaude y la aprueba, un reconocimiento desde aquí a nuestro glorioso ejército”, declaró desde la tribuna del pleno senatorial.

Por su parte, el PRI, en voz del senador Patricio Martínez manifestó su gratitud a “tan importante institución” por la defensa del Estado mexicano.

Dijo que es la institución con mayor confianza y ensalzó su trabajo en contra de la delincuencia organizada.
Militares que violen derechos humanos deben ir a juzgados ordinarios: HRW
                                                     

México, DF. , 19 de feb. Del 2013.- Aún falta que el Congreso de México reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar, como consecuencia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en el futuro, "cuando se trate de violaciones a los derechos humanos cometidos por soldados, esos casos sean del conocimiento de los jueces penales ordinarios”.

Sostuvo lo anterior José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Humans Rights Watch (HRW), quien por otra parte destacó los recientes fallos del máximo tribunal en materia de debido proceso, que están vinculados a la presunción de inocencia y a las garantías que son propias de un régimen democrático, donde para detener, procesar e imputarle un delito a una persona se debe cumplir "con ciertos requisitos básicos".

Entrevistado al término del encuentro que sostuvo ayer con el presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, y los ministros Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo Rebolledo, Vivanco destacó que"el fuero militar debe estar restringido únicamente a las faltas a la disciplina militar".

Sostuvo que la decisión de los ministros sobre fuero castrense "realmente es muy contundente, está perfectamente en armonía con fallos similares de Cortes Supremas de América Latina y, también, con los cuatro fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)que partieron con el Caso Radilla.

Se trata de "un tema central" que tiene que ver con el respeto a los derechos fundamentales y que está pendiente en la agenda legislativa, indicó.

Apuntó que la Corte ha tenido últimamente "otros fallos muy notables", como el caso de Hugo Sánchez, asunto que estableció un precedente muy importante porque la Corte señaló que a una persona no se le puede detener, procesar e intentar acusarla de un delito "simplemente porque tiene una actitud sospechosa o porque viste de alguna manera que a los policías les generan algún tipo de sospecha".

El activista añadió que principios como el debido proceso y la presunción de inocencia son garantías propias de un régimen democrático.

Y lo que ha estado haciendo la Suprema Corte, dijo, es mostrarle a México y al mundo entero que el debido proceso es esencial para garantizar justicia. De lo que se trata es “de que se esté haciendo justicia en un caso concreto y no una simple revancha o un castigo policial de alguien que realmente no tiene ninguna vinculación con el delito”.

Creo que la Suprema Corte de México sigue dando ejemplos muy concretos de decisiones que están en consistencia con las obligaciones jurídicas internacionales y también con la Constitución Política.

Sin referirse concretamente a la controvertida liberación de la francesa Florence Cassez, Vivanco afirmó que "a veces", las decisiones de la Suprema Corte generan grandes controversias en el país e incluso llegan a ser "no tan populares". Sin embargo, lo importante es guiarse por los principios nacionales e internacionales y hacerlos valer.








 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.