Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
miércoles, 20 de febrero de 2013

PEÑA NIETO AUN NO HA MODIFICACADO COMBATE A LA VIOLENCIA DE CALDERON.


Peña no ha logrado contener la violencia ni modificar la estrategia de Calderón: NYT

                                                                              

Entrega Sicilia propuestas de reforma a la Ley de Víctimas

Pide PRD en el Senado retirar al Ejército de las calles


Militares que violen derechos humanos deben ir a juzgados ordinarios: HRW


El poeta Javier Cicilia incansable luchador por la paz en México y justicia a las víctimas por la violencia.
                                                                             
MÉXICO, D.F., 19 DE FEB. DEL 2013.- .- El presidente Enrique Peña Nieto no ha logrado contener la violencia ni tampoco desvincularse de las políticas en materia de seguridad de su predecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, destaca el diario The New York Times.

En un amplio reportaje firmado por el periodista Randal C. Archibold, el diario neoyorquino puntualiza que si bien la semana pasada el político mexiquense lanzó un programa de prevención del delito y declaró que esa era la nueva prioridad de su gobierno, los asesinatos –apunta– no sólo no han cesado en lo que va de su mandato, sino que amenazan con socavar su discurso.

Pregunta, asimismo, si el mandatario logrará contener la violencia sin la “mano dura” que criticó de su predecesor, y cambiar efectivamente el discurso nacional a otros temas, como el económico.

Destaca que Guerrero es un estado que históricamente ha sido propenso a erupciones periódicas de violencia, y ahora también es “un nuevo desafío” para el gobierno mexicano.

Las violaciones de varias mujeres en Acapulco y en los alrededores de ese puerto –incluyendo las de seis turistas españolas–, además de una emboscada donde murieron nueve agentes de la policía estatal, han ganado los titulares en todo el mundo, subraya.

Añade:

“La frustración porque el Estado no los está protegiendo, originó que pueblos rurales de Guerrero tomaran las armas y asumieran la policía”.

El diario refiere que aunque el nuevo gobierno ha dicho que quiere romper el objetivo del expresidente Felipe Calderón, que lanzó al Ejército y a la Policía Federal contra las bandas criminales, tomó un camino similar al enviar fuerzas federales a Acapulco después de los últimos ataques.

También menciona que este mes detonaron granadas cerca del consulado de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, durante una batalla entre pandillas, e indica que 17 miembros de Kombo Kolombia, una banda popular en el norte de México, fueron secuestrados y asesinados el mes pasado.

“El derramamiento de sangre continuó a pesar de algunos indicios de que la violencia se estabilizó el año pasado, según un informe publicado el 5 de febrero por la Universidad de Trans-Border Institute de San Diego, que analizó una serie de estadísticas del gobierno sobre homicidios. El gobierno del señor Peña Nieto también dio a conocer las estadísticas de este mes; dijo que los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado se habían sumergido desde diciembre hasta enero, pero los analistas han cuestionado cómo esas cifras fueron recopiladas, debido a la falta de seguimiento de investigaciones penales”, plantea.

Detalla que si bien el priista presentó estadísticas que mostrarían una disminución de diciembre a enero de los asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, analistas cuestionan la veracidad de los datos, toda vez que no se mencionan investigaciones judiciales.

Sobre el programa de prevención del delito presentado la semana pasada, que incluye la creación de una comisión interinstitucional con una inversión de 9 mil millones de dólares, los próximos años, en 250 ciudades y pueblos más violentos, indica que es similar al que Calderón puso en marcha en Ciudad Juárez.

Además, destaca las críticas al programa por no atacar la corrupción. “No veo nada en sus casi tres primeros meses que muestren que se está atacando a la impunidad”, dijo Edgardo Buscaglia, experto en delincuencia organizada de la Universidad de Columbia.

El diario neoyorquino concluye que las autoridades estadunidenses le dan tiempo al nuevo presidente para que integre su equipo antes de evaluar cómo trabajarán juntos e invertirán los 1.9 mil millones de la Iniciativa Mérida.

Entrega Sicilia propuestas de reforma a la Ley de Víctimas


 

 Al dar el documento a senadores de PRI, PRD y PT -el coordinador panista rechazó estar presente en el encuentro-, el dirigente del Movimiento por la Paz confió en que legisladores superen diferencias para mejorar la norma.

México, DF. , 19 DE FEB. DEL 2013. Acompañado por Alejandro Martí y María Elena Morera, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, entregó a los coordinadores del PRI, PRD y PT la propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas, la que, recalcó, atendió casi al cien por ciento las observaciones que el ex presidente Felipe Calderón formuló a esa legislación.

Sicilia recalcó que no son las reformas de Peña Nieto, ni las del PRI, ni de las Javier Sicilia, sino las reformas de una nación desgarrada, de un Estado que no ha sabido cumplir con su responsabilidad.

El poeta lamentó las ausencias de “quienes irresponsablemente no han querido estar, no con el presidente que decidió promulgar la ley, sino con el dolor de tantas víctimas”, ello en alusión clara al coordinador del PAN, Ernesto Cordero, quien rechazó estar presente en ese encuentro, al que acudieron los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Derechos Humanos, y de Gobernación, Omar Fayad, Angélica de la Peña y Cristina Díaz.

Por el PAN asistió el senador Javier Corral, quien antes había ya aclaro que no comparte la postura de su coordinador, y Roberto Gil Zuarth en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia.

Sicilia formuló una advertencia a los legisladores: les dijo que espera que las fracciones superen las diferencias, pero que a fuerza de querer perfeccionar la iniciativa no la vayan a destrozar, porque eso sería una nueva traición.

Tanto Martí, dirigente de la organización México SOS, y Morera, de México Unido contra la Delincuencia, expresaron su respaldo al proyecto de reformas.

El empresario Martí quiso dejar claro que no es un proyecto que tenga patrones ni titulares, sino que es de todas las víctimas. Morera recalcó que está de acuerdo con las modificaciones que se proponen a esa legislación, sobre todo al precisar a quienes se les va a resarcir el daño porque a ningún país le alcanzaría para compensar a todas las víctimas de la violencia y de violaciones a sus derechos humanos.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa se comprometió a acompañar esa iniciativa que es sin duda, recalcó “un acto de justicia”.

Por el Verde no acudió su coordinador Jorge Emilio González, y en su lugar estuvo el senador Pablo Escudero.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, expresó también que el PRD hará lo que sea necesario para que esa ley pueda aplicarse y lograr la reparación inmediata del daño a las víctimas.

Estuvieron también presentes familiares de víctimas, entre ellos Carlos Castro, quien narró “el calvario de quienes buscan a los desaparecidos”. Dijo que esa ley les alivia y esperan que a la brevedad esté en marcha.

Pide PRD en el Senado retirar al Ejército de las calles

 El perredista Benjamín Robles pidió que no se utilice en conflictos sociales, mientras que el panista Fernando Torres, que gracias a las Fuerzas Armadas el país está protegido, además el priista Patricio Martínez manifestó su gratitud a la institución.

Ciudad de México, 19 DE FEB. DEL 2013.-  • Al reconocer la labor de las fuerzas armadas en el Día del Ejército Mexicano el PRD en el Senado pidió que no se utilice más en conflictos sociales y que se retire de las calles, el PAN dijo que aunque se ha criticado el uso de la milicia en el combate al crimen, la población lo pide.

Los partidos en la Cámara alta reconocieron el trabajo de los militares y en sus discursos recordaron el origen del Ejército en nuestro país.

En su turno, el perredista Benjamín Robles, dijo que es una institución respetable y apreciada por los mexicanos en épocas de desastre y ayuda humanitaria, por lo que, expresó, que en su partido están dispuestos a impulsar el prestigio y respeto de las Fuerzas Armadas “para que continúen siendo garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía”.

“Continuamos propugnando las líneas de una plataforma electoral en la que se estableció que gradualmente, se retiraría el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizaría más para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir a un pueblo”, señaló.

En tanto, el panista Fernando Torres Graciano, dijo que gracias a las Fuerzas Armadas México es un país protegido y salvaguardado en su soberanía, y destacó su actuación en la lucha contra el crimen.

“Muchos criticaron la presencia de nuestro Ejército en las calles pero el pueblo de México la reconoce, la aplaude y la aprueba, un reconocimiento desde aquí a nuestro glorioso ejército”, declaró desde la tribuna del pleno senatorial.

Por su parte, el PRI, en voz del senador Patricio Martínez manifestó su gratitud a “tan importante institución” por la defensa del Estado mexicano.

Dijo que es la institución con mayor confianza y ensalzó su trabajo en contra de la delincuencia organizada.
Militares que violen derechos humanos deben ir a juzgados ordinarios: HRW

México, DF. , 19 de feb. Del 2013.- Aún falta que el Congreso de México reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar, como consecuencia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en el futuro, "cuando se trate de violaciones a los derechos humanos cometidos por soldados, esos casos sean del conocimiento de los jueces penales ordinarios”.

Sostuvo lo anterior José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Humans Rights Watch (HRW), quien por otra parte destacó los recientes fallos del máximo tribunal en materia de debido proceso, que están vinculados a la presunción de inocencia y a las garantías que son propias de un régimen democrático, donde para detener, procesar e imputarle un delito a una persona se debe cumplir "con ciertos requisitos básicos".

Entrevistado al término del encuentro que sostuvo ayer con el presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, y los ministros Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo Rebolledo, Vivanco destacó que"el fuero militar debe estar restringido únicamente a las faltas a la disciplina militar".

Sostuvo que la decisión de los ministros sobre fuero castrense "realmente es muy contundente, está perfectamente en armonía con fallos similares de Cortes Supremas de América Latina y, también, con los cuatro fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)que partieron con el Caso Radilla.

Se trata de "un tema central" que tiene que ver con el respeto a los derechos fundamentales y que está pendiente en la agenda legislativa, indicó.

Apuntó que la Corte ha tenido últimamente "otros fallos muy notables", como el caso de Hugo Sánchez, asunto que estableció un precedente muy importante porque la Corte señaló que a una persona no se le puede detener, procesar e intentar acusarla de un delito "simplemente porque tiene una actitud sospechosa o porque viste de alguna manera que a los policías les generan algún tipo de sospecha".

El activista añadió que principios como el debido proceso y la presunción de inocencia son garantías propias de un régimen democrático.

Y lo que ha estado haciendo la Suprema Corte, dijo, es mostrarle a México y al mundo entero que el debido proceso es esencial para garantizar justicia. De lo que se trata es “de que se esté haciendo justicia en un caso concreto y no una simple revancha o un castigo policial de alguien que realmente no tiene ninguna vinculación con el delito”.

Creo que la Suprema Corte de México sigue dando ejemplos muy concretos de decisiones que están en consistencia con las obligaciones jurídicas internacionales y también con la Constitución Política.

Sin referirse concretamente a la controvertida liberación de la francesa Florence Cassez, Vivanco afirmó que "a veces", las decisiones de la Suprema Corte generan grandes controversias en el país e incluso llegan a ser "no tan populares". Sin embargo, lo importante es guiarse por los principios nacionales e internacionales y hacerlos valer.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.