Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
lunes, 27 de mayo de 2013

URGENTE: Actores del gobierno actúen ante la emergencia delictiva...


Renunciaron todos, dejaron vacío el Ayuntamiento
Urgente: Se movilizan diputados
Y funcionarios ante Secretarios
Estatal y federal
                                      
Roger Arellano, diputado del Estado ante la presencia del Secretario de Gobierno; Florentino Cruz Ramírez, le advierte la Urgencia de todos los actores a lo delicado, alerta rojo del Estado por la coptación de la violencia y delincuencia organizada.

Jonathan Cuevas/API
Tixtla, Gro., a 26 de Mayo del 2013.- El diputado local por l distrito XX electoral, Roger Arellano adjudicó la violencia en los municipios de Teloloapan y Apaxtla a “la disputa por la plaza” entre dos bandas delincuenciales entre las que está “La Familia Michoacana”; además, responsabilizó de la falta de seguridad en la región al gobierno federal.
También, abordó en un acto público al Secretario General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez, para pedirle una audiencia en la que el tema a tratar sea la violencia que hoy ha puesto al distrito que representa en los primeros lugares de inseguridad en Guerrero.
El encargado de la política interna del Estado, respondió al legislador que lo recibiría “en la semana”, porque ya tenía previstas reuniones con lo alcaldes Ignacio de Jesús Valladares Salgado y Efraín Peña Damacio de Teloloapan y Apaxtla respectivamente.
El diputado de extracción perredista fue abordado por los representantes de medios de comunicación tras la sesión solemne que realizó la 60 legislatura en el municipio de Tixtla, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.
Arellano Sotelo dijo que “a través de los medios escritos y televisivos” se enteró de los hechos violentos en Apaxtla y Teloloapan; “no tengo mucha información pero sé por algunos medios que fallecieron 2 policías municipales y hay otros dos que están graves, fue un día muy lamentable en Teloloapan (el sábado)”.
En ese contexto solicitó a las autoridades policiales “hacer lo receptivo” alertando a la vez que: “sabemos que esa plaza de Apaxtla y Teloloapan ahorita la están peleando dos grupos del crimen organizado y que esperemos que pronto la ciudadanía tenga paz”.
-¿Qué grupos son?
-Desconozco los nombres, no se cuáles sean realmente lo grupos que están peleando, é que está dentro de uno de ellos la Familia Michoacana pero del otro grupo yo desconozco nombres pero obviamente está tensa la gente según hemos escuchado de algunos comentarios.
Deslindó que más que al gobierno municipal o estatal, le compete más al Gobierno Federal la lucha contra el crimen organizado.
“Yo creo que al menos en Apaxtla y Teloloapan, los gobiernos municipales no han podido con la carga de la inseguridad”; reconoció. Enseguida lamentó las bajas masivas que ha habido principalmente en Teloloapan, donde de acuerdo al alcalde Ignacio Valladares, la Policía Municipal cuenta con tan solo 12 elemento para una población de 10 mil habitantes tan solo en la cabecera.
En entrevista telefónica, el presidente municipal aclaró que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal están ya a cargo de la seguridad del municipio desde la semana pasada, pero el diputado Roger Arellano dijo desconocer quién está a cargo de la seguridad ahí actualmente.
Recordó que el pasado 22 de Mayo, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el municipio de Teloloapan e inauguró varias obras, donde el mandatario se comprometió de viva voz con el pueblo de Teloloapan a reforzar la seguridad.
Afirmó que él mismo bajo su investidura de diputado y representante popular, le solicitó más seguridad, aclarándole que lo que pide el pueblo teloloapense es “paz y tranquilidad”, sin embargo, lamentó que pese a la presencia policial y castrense, la violencia sigue latente.
Se negó a responder si se trata de un reto hacia el gobierno por parte de los grupos delictivos y a la vez negó que no haya eco del gobierno estatal ante la súplica de los gobiernos municipales de Teloloapan y Apaxtla.
Dijo que hace falta un cambio de estrategia en cuanto al combate a la delincuencia afirmando que hay presencia policial y militar en la zona, y cuando se le cuestionó sobre qué tipo de estrategia debería implementarse, respondió que “reforzar aun más la presencia de todas las policías”.
También propuso que las riendas de la Policía Municipal, las tome el gobierno federal o “los militares”. Abundó que esto e necesario para recobrar la paz en esos municipios.
Y es que denunció que el Ejército y la Policía Federal “llegan por un tiempo y se van”, aclarando que ha sido la Policía Estatal la que ha estado de forma permanente tratando d bajar los índices de violencia.
En ese contexto responsabilizó de este abandono y el alza de la violencia, al gobierno federal. (Agencia Periodística de Investigación)

Renuncian todos los policías,
Vacío el Ayuntamiento.
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 26 de Mayo del 2013.- Tras afirmar que el ataque a la comandancia municipal “lo dejó consternado”; el alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado alertó que la Policía Municipal atraviesa por una critica situación al contar actualmente con 12 elementos, por lo que el Ejército Mexicano ha tenido que tomar las riendas de la seguridad en el municipio.
El pasado sábado se registró un ataque a la comandancia de la policía municipal de Teloloapan, sin que se haya podido repeler la agresión; el resultado fue de 2 policías acribillados y 2 heridos.
El presidente municipal dijo desconocer quien y por qué perpetró el ataque contra sus policías, pero afirmó que ya solicitó formalmente al gobierno del Estado que se realice una investigación seria y que se llegue hasta las últimas consecuencias para dar castigo a los responsables.
Consideró que se tiene que buscar con el gobierno del estado y federal, la estrategia para restablecer el orden, ya que los hechos violentos tienen en jaque al municipio.
Dio a conocer que en la pasada visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la región que fue hace apenas 3 días, se acordó que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal tomara las riendas de la seguridad en todo el municipio.
Esto, a raíz de que más del 70 por ciento de los elementos policiales del municipio habían decidido desertar “por motivos personales”.
Explicó que desde ese mismo día fueron enviados varios elementos castrenses montados en al menos 6 convoy; y aunque dijo no tener la cifra exacta, dedujo que se trata de unos 50 o 60 elementos militares los que arribaron a la zona.
Otros 50 policías el Estado fueron comisionados a ese mismo lugar para coordinarse con los militares y los pocos elementos que quedaban de la municipal.
El edil reconoció que este número de vigilantes “es insuficiente para 30 mil habitantes que hay tan solo en la cabecera municipal”, pero afirmó que ya está en pláticas para que se envíen más militares y estatales, así como ministeriales y federales.
Valladares Salgado reveló que en los últimos 20 días pidieron su baja 41 elementos “por motivos personales”, por lo que la corporación estaba hasta hace cuatro días (cuando el gobernador visitó la región) con solamente 16 policías municipales en funciones.
No obstante, lamentó que este sábado fueron dados de baja otros cuatro, tratándose de los 2 que perdieron la vida durante este último ataque, además de los dos que resultaron heridos.
Además, relató que hace 5 días también, la corporación a su cargo sufrió una emboscada lo que ocasionó la baja de otros elementos pese a que no hubo personas muertas en ese hecho, solo algunos heridos que están fuera de peligro.
Esto dejó a la corporación con únicamente 12 elementos que hoy están en activo, aunque el alcalde se dijo temeroso de que estos también decidan desertar ante los últimos ataques.
Sobre los hechos violentos de este sábado, el presidente de Teloloapan afirmó que “fue algo muy sorpresivo”, y se dijo “consternado”. También reconoció que en la cabecera municipal se vive un ambiente muy tenso donde la gente ha decidido no salir de sus casas.
Cabe mencionar que este lunes 27 de Mayo, el edil teloloapense sostendrán una reunión con el Secretario General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez, donde llevará la solicitud de auxilio tras los últimos hechos violentos.
Dijo que dejará el tema de la seguridad en manos del Estado y la Federación, y que serán estas instancias las encargadas de diseñar las nuevas estrategias para recobrar la paz en el municipio. (Agencia Periodística de Investigación)

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.