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viernes, 30 de agosto de 2013

CEPECOL: Congreso de Congresos Locales de todo el País. Murillo Karam, en la conferencia magisterial del "Sistema Penal Acusatorio", eventos en el atrio de Acapulco.


“sistema penal acusatorio”:
Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales
                                                                           
 Bernardo Ortega Jiménez, diputado Secretario Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero en la "Declaratoria Acapulco" al inaugurar

Declaratoria de Acapulco
                              

Agosto del año 2013

Teniendo como marco la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, la proclama de los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional, hechos históricos que dieron pauta al proceso de independencia de nuestro país y, particularmente, sentaron las bases del Constitucionalismo en México, La Conferencia Permanente de Congresos Locales, como resultado de los trabajos realizados en la Tercera Asamblea Plenaria, celebrada en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, durante los días 28, 29 y 30 de agosto del año 2013, emite los siguientes

“Declaratoria de Acapulco”

Reiteramos nuestro compromiso de contribuir en el fortalecimiento de la democracia participativa en México, sobre la base que la Conferencia Permanente es una instancia representativa de los Poderes Legislativos de los estados y el Distrito Federal.

Habremos de propugnar por un Federalismo renovado que garantice los principios republicanos que rigen el Estado Mexicano y cuya vigencia se encuentra constitucionalmente establecida.

Nos manifestamos por la observancia irrestricta de nuestro marco normativo para consolidar el Estado de Derecho y la complementariedad de acción en los tres órdenes de gobierno, lo que se traduce en el respeto ineludible a la esfera de competencia y división de Poderes.

Nos manifestamos por la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones fundamentales, construyendo e impulsando los espacios y mecanismos que garanticen el ejercicio de la voluntad popular,

Por lo anterior, la Conferencia Permanente de Congresos Locales, hace un llamado a los Poderes Públicos federales y estatales y a los tres órdenes de gobierno, a conformar y abrir los canales de interlocución que permitan establecer una Agenda Común que garantice y consolide el impulso de una democracia participativa desde las entidades federativas, la distribución equitativa de los recursos, el fortalecimiento de las instituciones, y la inclusión y participación plural de todos los actores políticos, sociales y económicos en el país.

  “sistema penal acusatorio”: Murillo Karam.

CONFERENCIA “PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: SISTEMA PENAL ACUSATORIO” IMPARTIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA JESÚS URILLO KARAM

 

Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2013

Les agradezco que me hayan invitado a este foro y todavía más con el propósito de este tema.

Es un tema complicado, difícil. Cómo incorporar el nuevo sistema acusatorio que nos  ordena la Constitución que implementemos, cómo lo vamos a ligar con la actividad que prácticamente todos que trabajan en los ámbitos que van a tener que incurrir en este tema entienden de la manera tradicional.

Es un tema en el que tenemos que transformar procuradurías poderes judiciales, fundamentalmente defensorías de oficio que tenemos que convertirlas en una columna verdaderamente sólida para que funcionen realmente en su esencia lo que significa el sistema que generamos el sistema adversarial acusatorio y con la característica de ser oral.

Cómo vamos a hacer para que podamos entrar a este sistema sin designar el anterior, cómo vamos  a hacer para que convivan el tiempo que tengan que convivir entre lo que uno termina y el otro tenga que nacer y la tarea va a ser de ustedes en muchas de las partes creo que ya hicieron lo más importante aprobar la reforma constitucional en mayoría los congresos locales que le da facultad al congreso para que pueda crear un código único de procedimientos penales para todo el país.

Que significa esto, que por primera vez vamos a dejaremos de tener 33 códigos procesales en el país, es decir 33 procesos distintos en general y 32 de las entidades.

Significa que si hay un procedimiento penal va a llevarse de la misma manera en cualquiera de los dos foros y miren ustedes que oportuna fue una mala decisión, significa que va a ser muy difícil para un juez volver a decir que no es competente el otro porque era de fuero distinto, no va haber ese tipo de, yo le llamo búsqueda profunda de un cambio jurídico para tomar una decisión establecida.

Porque el proceso es idéntico, porque el que tenga que revisar la responsabilidad de la existencia de competencia podrá decir que no la hubo pero no podrá decir que el juicio fue inadecuado y simplemente podrá cambiar al juez para que dicte una sentencia distinta, es decir nos da una homogeneidad en todo el país en la capacidad para procesar, que verdaderamente podemos terminar con muchas triquiñuelas, con muchas chicanas como las llamamos los abogados, y que nos permitirá incluso los entes revisores de la justicia puedan definir con más procesión tesis fundamentales.

Es conveniente, ustedes si lo saben pero la mayor parte de la opinión pública no capta la diferencia, entre un código procesal único y un código y un código penal único, lo que ustedes facultaron al congreso de la unión fue aprobar un código procesal único, es decir la parte adjetiva, el procedimiento, el código penal sigue siendo de los congresos locales, porque es evidente y claro que cada uno de los estados tienen cada uno sus necesidades para tipificar conductas que deberían ser sancionadas y cada estado tiene diferencias enormes, en cuanto incluso las consideraciones de penalidades, formas de aplicación cuando se viola cada uno de los tipos penales o se cae en lo que señala su tipicidad.

En consecuencia tiene que seguir siendo cada una de las entidades federativas, pero también un procedimiento único, también va a permitir que un abogado de cualquier parte de las universidades, de nuestras universidades, puedan litigar con tranquilidad y certeza en toda la parte del país, por lo menos en el ámbito penal, es decir que la especialización procesalista de los abogados va a quedar muy clara, que vamos a poder plantear mucho más fácilmente todos los efectos de nuestra forma procesal.

Nos vamos a enfrentar a muchas cosas es decir, una vez hecho el código procesal único lo que sigue es implementar las condiciones, para que cada uno de los Estados con las características diversas que el código admita que pueden ser distintas, tengan que ir implementando sus propios cuerpos que requerimos, en qué es diferente el procedimiento actual al que deberá ser el procesa acusatorio, adversarial, oral. 

 

La primera diferencia que a mí me parece que es lo mejor que la experiencia nos ha dado en este tipo de procedimientos en los estados que ya lo aplican, son los procedimientos alternos, es decir con este sistema lo que logramos es que no todo vaya a juicio penal, es que el juicio sea solamente cuando no pudo haberse atendido cualquiera de los procedimientos alternos concentración, conciliación arbitraje y no se haya decantado el planteamiento penal.

Y no se haya llegado al análisis previo en uno de sus procedimientos para que pueda precisarse si es mucho más sencillo muchos más económico para las partes, para la justicia y para el país resolver un asunto más rápido por medio de concertación, arbitraje o alguna de otras formas que necesariamente llegar en todos los casos a un juicio penal y en caso de que lleguemos a ellos se desahoguen con rapidez.

Se dice son orales esto significa que no quede registro de lo que sucede en ese juicio, puede ser un registro con los métodos modernos, tecnológicos o por la forma que ustedes piense acomoden o por la modernidad que cada estado lo permita, puede quedar necesariamente un registro, sin embargo la oralidad tiene un propósito claro que frente al juez que va a tomar la decisión va  ser lo importante le vea a los ojos a quien acusa y sea el acusado le oiga, lo sienta, lo palpe, tome su decisión no solo con lo que pueda leer en un papel frio, si no acerca a la realidad de los que significa cada personalidad de cada quien, que a veces puede ser mucho más importante que la lectura de un documento, este es el propósito central de la oralidad, independientemente de evitar una cantidad enorme de pasos burocráticos implican juicios político, de todas maneras insisto tiene que documentarse, pero va abreviarse en todo procedimiento burocrático.

Pero el juez va juzgar con una característica distinta, la constitución decía y dice que toda investigación para prevenir los delitos, deberá ser manejada, dirigida por el ministerio público y sí, pero ahora esa investigación tendrá además que entregarse a la parte defensora, es decir, tanto el ministerio público como el que defiende, irán en condiciones de igualdad frente al juez, tendrán el mismo conocimiento que tiene el ministerio público de evidencia y pruebas, tendrán las mismas capacidades de acceder a la ruta que sigue el procedimiento desde el análisis de la ruta del crimen, hasta la ruta que siguió la evidencia y la cadena de custodia que tuvo esta, para que todo el conocimiento pleno de las 2 partes de un juicio se enfrente a un juez con equidad y permita la adversidad, es decir que choquen los argumentos ante el juez para que tome su decisión en una audiencia, hay estados en lo que esto ha funcionado, hay estados en los que hay que corregir, yo creo que ninguno ha dado marcha a atrás y creo que eso es importante, hemos estado vigilando y viendo el comportamiento de cada una de las variantes que se han hecho en los estados donde ya se aplica, o en las regiones donde ya se aplica y creo que hemos en el proyecto que estamos manejando en la cámara, hacia donde nos han invitado la comisión de justicia del senado, a nosotros a todos los partidos políticos, a los académicos que conocen este tema, a los penalistas, hay un alto grado de consenso por que se tomaron experiencias que ya había por fortuna, que bueno que el código se hace después que hubo las experiencias porque ya sabemos lo que no debemos de hacer, a lo mejor no sabemos mucho que si, pero ya sabemos que no, o por lo menos algunas cosas que no deben hacerse y esto nos da una enorme ventaja a la aplicación del código, no es un asunto de dinero, es un asunto de capacidad , de creatividad, si va a acostar desde luego la capacitación, tenemos que capacitarnos, de otra manera nuestros defensores de oficio, yo insisto mucho en los defensores de oficio, porque en los sistemas acusatorios en lo que no existe una figura, en estados unidos por el ejemplo el 1% está en la cárcel, y una buena parte de ellos son inocentes pero prefirieron declararse culpable en la primera parte, porque así inicia este proceso, nada más que en estos países el juicio lo pagan, el juicio cuesta y en México no podemos hacer ninguna cosa de esta naturaleza , porque estaríamos metiendo a la cárcel a los que no tiene dinero y eso no puede ser, en consecuencia requerimos de una enorme columna sustentada, firmes de defensorías de oficio, que verdaderamente tengan la capacidad de enfrentarse al fiscal, tiene la ventaja que hay muy buenos pero también hay muy malos, pero de cualquier manera tenemos que fortalecer ambas partes , tenemos que fortalecer a nuestros fiscales ya nuestros defensores de oficio, tiene que tener condiciones, capacidades y fuerza , para poder ser una parte legitima , confiable y valida en un proceso de esta naturaleza.

El Poder  Judicial tiene que transformarse, los jueces va a tener que manejarse frente a los actores de un juicio lo que hoy no sucede porque el juez raramente ve al acusado o acusador, ve los papeles  y su secretario a veces los ve.

Hoy tendrá que enfrentar y tendrá que valorar mucho más rápidamente los tecnicismo tendrán que ser un poco más difíciles de entender y también vamos a ganar otra cosa que para mí es fundamental en las cuestiones de derecho.

Esa característica que a veces les damos a las leyes sobre todo las que tienen que ser mas públicas como el derecho penal de ponerle palabras raras palabras de moda que complica brutalmente no solo el entendimiento de la gente de lo que está sucediendo sino hasta de nosotros mismos.

Presenté la iniciativa de la actual ley de amparó y no pude evitar ponerle palabras que sí yo les pregunto ahorita a ustedes como a la barra de abogados van a encontrar definiciones distintas cada uno de lo que significa, si yo les pido una definición de lo que es el control difuso de lo que es, todos daremos definiciones diferentes con variables.

Y si me preguntan en qué consiste el control convencional pues les diré que se tratan de los tratados y de las que ha hecho México pero cómo de qué manera y con qué facultades el Juez, hasta donde alcanza, que significa alcomine lo tenemos en el artículo primero constitucional, que pasa cuando esto ya no esté de moda, pues es tan sencillo como lo que pasa con esa frase famosa  de que la justicia tiene que ser pronta  y expedita cuando los legisladores lo admitieron en la ley la palabra expedito estaba de moda y no significaba rápido, significaba sin embarazo sin estorbo y entonces era una justicia pronta y sin estorbos, hoy que expedito para todos nosotros es pronto decimos que nuestra justicia debe ser pronta y pronto.

Hoy si pecamos de más en este tipo de cosas por eso va a ser crucial que tengamos definiciones precisas de cada una de esas frases y que seamos capaces de meterlas en las exposiciones de motivos para que cuando lleguen al juez signifique lo mismo que significa a cualquier ciudadano mexicano que no tiene que ser abogado para entender que está prohibido, no tiene que ser abogado para saber que procedimiento tiene ese es el gran reto, el acercar el derecho a la masa a la gente al común.

Si nosotros no nos olvidamos que al final de cuentas el estado de derecho no es más que la aceptación de la ciudadanía de las normas que rigen en un territorio determinado entenderemos que para que sean aceptadas por lo menos deben ser entendidas y esa es otra cuestión y tenemos que cuidar que sea un proceso fácil, entendible claro y transparente.

 

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