Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
viernes, 30 de agosto de 2013

Las Reformas de Peña Nieto y sus olvidos. Reformas que marcan retrocesos, afectan a la clase trabajadora y benefician mas al patrón.


             Los olvidos, las confusiones…..de
            Peña Nieto, el otro informe
  Modificaciones que aluden esas reformas es que el trabajador ya no podrá hacer uso del derecho de solicitar salarios caídos.


* Un presidente de la República que asume su mandato ante muestras claras de rechazo e inconformidad de un sector de la sociedad, el que no votó por él

* Aglutina las fuerzas legislativas en una figura denominada Pacto por México y corta de tajo el debate legislativo

* Va con todo para que sea aprobada la reforma energética y los “negociadores priístas hacen su trabajo en lo oscurito”

 
Por Alfonso Flores González

 El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto no cumple las expectativas de que en México los destinos del país pudieran dar un golpe de timón y si exhibe las mismas prácticas y costumbres de gobernar como antaño, a pesar de que en la búsqueda por llegar, se desgarraran la investidura de que era un “Nuevo PRI” el que pedía el voto.

 La elección presidencial fue de las más competidas, las prácticas electorales de los partidos políticos -de todos- fueron las más variadas y algunas innovadoras, como el regalar memorias de gigabytes o tarjetas con crédito para comprar en súper mercados, lo de los cilindros, libretas, tortas, banderitas y dinero en efectivo ya es cotidiano en justas políticas.

Por primera vez se cuestionó el trabajo que realizó el Instituto Federal Electora (IFE) a cargo de Leonardo Valdéz Zurita, Consejero Presidente, sobre todo por la inanición que mostró ante la serie de denuncias que los partidos políticos presentaran en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, las cuales no fueron atendidas con oportunidad y minimizó por si solo, el valor de la misma.

Para él no existió ninguna acción por la cual no se debiera declarar como presidente de la República electo a Enrique Peña Nieto y el desahogo en la siguiente instancia fue mero trámite.

 Figura..figura…endeble

 A un año de su mandato, Enrique Peña Nieto no parce tenerla todas consigo, ya que en ese lapso de tiempo ha cometido una serie de errores en actos públicos que solo muestran no solo su falta de cultura, sino su inexperiencia para salir avante ante sus yerros, esa misma imagen es la que muestra a nivel internacional, donde exhibe la falta de seriedad y respeto a la investidura que porta como Jefe del Estado Mexicano.

Ya desde su campaña Enrique Peña Nieto mostró su falta de cultura, al no poder mencionar tres libros que hayan influido en su vida, esto en la Feria Internacional del Libro, realizada en Guadalajara, al no poder recordarlos buscó hacerse el “chistoso”, para salir avante ante lo que podríamos considerar, el primer affaire cometido en público.

Un segundo error, ya como Presidente de la República, se da cuando en un acto para dar a conocer los alcances y avances del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Enrique Peña Nieto al tratar de recordar como se llamaba, solo dejó entrever que ni siquiera sabía de lo que estaba hablando, anexando otras definiciones, tratando de adivinar tal vez lo que quería decir las siglas IFAI, “el oso” que no tiene precio.

Un tercer error lo enmarcamos cuando el Presidente de la República olvida la capital y la ubicación de algunas ciudades de la República Mexicana, como al equivocarse al ubicar al municipio de Boca del Río como capital de Veracruz, o cuando ubicó al municipio de Tijuana como Estado (Inauguración de Expo Canitec 2013).

 

En el ámbito internacional también ha cometido errores no propios de su envestidura, como cuando fue captado dormido durante los funerales que se le hicieron al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las cámaras de televisión captaron al mandatario mexicano con los ojos cerrados. Lo que muestra su falta de seriedad y diplomacia.

Pero eso no queda ahí, también se puede apreciar cuando Enrique Peña Nieto confunde el nombre del presidente de China, Xi Jinping con el de Juan Yin Juan Yin, a estas alturas, no sabemos si los asesores del presidente o su tozudez a no dejarse ayudar, abona a lo ya comentado.

En suma, sería variado y abultado el recuento de errores cometido por Enrique Peña Nieto, errores que pueden ser subsanados en los próximos cinco años que aún le quedan -si es que le preocupan-, porque este año, la seriedad, la solemnidad y el respeto a la investidura como mandatario de un Nación, le ha quedado a deber.

Hábil político, legislatura acotada

Solo tres meses bastaron para que los operadores políticos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, logaran aglutinar a las fuerzas políticas en una figura denominada Pacto por México, “para lograr acuerdos entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal”, se lee entre su justificante.

El 2 de diciembre quedó marcado como el día que de “tajo”, el Presidente de la República, corta con el debate legislativo que se daba en el Congreso de la Unión, es decir que las iniciativas principales que ha presentado y han sido aprobadas, las dirime con los dirigentes de esas principales fuerzas políticas, el PRI, encabezado por María Cristina Díaz, -su partido-; el PAN con Gustavo Madero -al parecer su aliado-; y los borregos del PRD, con el sonriente Jesús Zambrano, que a un año de distancia, juegan el rol político que les conviene.

Dos han sido las reformas aprobadas hasta el momento y que antes de llegar a las instancias legislativas, el Pacto por México hizo lo propio, de la mano del presidente Enrique Peña Nieto.

La primera de ella y con la que se estrenó el denominado Pacto por México fue la Reforma Laboral, las modificaciones de fondo que se aprobaran en esa ley no ha tenido mayor repercusión en la clase trabajadora, salvo algunas modificaciones sustanciales en la forma de contratar, de pago por prestación de servicio y formas de terminar la relación laboral del trabajador.

La causa fue que por el empuje de los grandes y poderoso sindicatos que no quisieron verse afectados en sus intereses -la mayoría de corte priísta-, logró que apenas si y tocaran sus estatutos y formas autónomas de conducirse, es decir el interés colectivo por encima del individual, tomando en cuenta que existe un sin número de empleados que no pertenecen a ningún sindicato, ellos sufrirán los estragos de esa nueva Reforma Laboral, recordando que una de las   cuando se suscite un despido justificado, anteriormente,  ganar el juicio a favor del trabajador, la autoridad obligaba a que se le pagara todo el tiempo que duró el juicio, pero con la reforma solamente se le obliga al patrón a pagar tan solo un año de salarios caídos. También la modalidad del pago por horas, es otra de las reformas, como si nuestro país tuviera la solvencia económica de Estados Unidos, donde se aplica esta forma de remuneración laboral.

 Recordar que para esta reforma, tímidamente el PRD hizo algunos pronunciamientos en contra de la misma, pero al final se aprobó, era pues la primera mancha al tigre, de los partidos llamados de izquierda. A poco ya se les olvidó ver a un sonriente Jesús Zambrano al lado del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se presentó la reforma, las fotos y las imágenes televisivas hablaron por si solas.

 Una segunda reforma en la que participaron y allanaron su aprobación las fuerzas políticas que conforman el Pacto Por México, fue la Reforma Educativa. Quienes recuerdan de igual manera la endeble postura del PRD en contra, que anunció posteriormente que dicha reforma sería analizada detalladamente, hasta amenazaron con que si no llegaban a un consenso, votarían en contra de ella.

 Poses mediáticas y declaraciones con desgarramiento de vestidura, los operadores políticos de Enrique Peña Nieto se encargaron de calmar los ánimos y las posturas en contra de la reforma y el silencio y complicidad de los partidos hizo lo suyo. La Reforma Educativa aprobada, los maestros institucionales acataron los nuevos lineamientos, no así el ala izquierdista de la educación, encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el llamado CNTE, hoy en día ellos siguen su lucha en contra de la misma, han trasladado su movimiento a la ciudad de México y los bloqueos y manifestaciones en la Cámara de Diputados continúa, y aquellos que pensaron que los partidos de izquierda apoyarían su lucha por lo que llaman la “privatización de la educación”, fueron engañados, dejándolos solos.

La reforma fue aprobada por el mes de febrero y lo más relevante de ella es la evaluación de los maestros que conforman el sistema educativo, porque los privilegios de pagos, compensaciones, bonos e incontable canonjías que gozan y que han ganado a través de los años son intocables.

 Pero vamos más allá, en Guerrero persiste todavía la simulación en la aplicación de la evaluación de los maestros, no por nada se encuentra aglutinados entre uno de los sindicatos más poderosos del país el llamado SNTE y su ala radical CNTE, persiste el disimulo y la reforma que con tanto orgullo pregonó la federación para su aprobación, no funciona.

Es más, ni siquiera la Secretaría de Educación con Emilio Chauyfet Chemor tienen seriedad en lo que representa esa institución, al reconocer la serie de errores ortográficos que se plasmaron en la impresión de libros de texto gratuito que fueron distribuidos en toda la República Mexicana, solo su excelsa inteligencia se le ocurrió mandar algunas acotaciones adicionales a los mentores para subsanar los yerros. Alguien debió haber pagado por ese error, pero si aplicamos la política de que si el presidente se equivoca, ¿porque no institucionalizar los errores?.

La tercera es la vencida

Hasta este punto hemos visto el actuar político de los partidos aglutinados en el Pacto por México, figura creada por el presidente Enrique Peña Nieto para evitar el desgaste de las reforma que ha presentado, y le ha dado resultado, hasta el momento.

 La tercera reforma presentada es la Energética, la cual no tuvo la complacencia de haberse dado a conocer en el Pacto por México, pero igual, la señal que dio el presidente Enrique Peña Nieto es que va con todo para que esta sea aprobada, la presencia del Gabinete en pleno y el ampliado de su gobierno durante su presentación, así lo hace saber.

 
Pero el hecho que no se haya presentado en el Pacto por México viene a estas alturas a ser irrelevante, ya hemos visto la misma pose de los partidos contrarios al PRI -que apoya incondicionalmente a Enrique Peña Nieto- en las anteriores reformas ya aprobadas, mientras no se vuelva a restablecer el debate parlamentario en la máxima tribuna legislativa, los operadores políticos del Presidente continuarán haciendo su trabajo, negociando, cediendo, apapachando, manipulando y convenciendo a los demás legisladores a dar su voto de confianza a dicha reforma.

solo  es cuestión de tiempo, “ya pasó una, dos veces y volverá a pasar”, lo que nos diga el presidente de que con su Cruzada Nacional contra el Hambre, ha disminuido la pobreza, que han bajado los índices delictivos y las ejecuciones, que tenemos una economía que se esta reponiendo y que ve en México un futuro prometedor, habría que tomarse como las llamadas a misa “va el que quiera ir”.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.