Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
jueves, 7 de noviembre de 2013

Síntesis de Guerrero y API publican en NOTI-MUNDO.-Gonzalo Molina líder de la CRAC Policía Comunitario detenido por el Ejército.

                                                                                   
Policía Comunitario dentenido por Ejército, no entienden no desplazarse armados.
 
            Gobierno del Estado prepara denuncia contra alcalde de Apaxtla       
Detienen a Gonzalo Molina; lo acusan de      terrorismo y secuestro

API
Chilpancingo, Gro., a 06 de Noviembre del 2013.- El promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina González fue detenido la tarde de este miércoles por elementos de la Policía Ministerial del Estado, luego de que se giraran órdenes de aprehensión en su contra por “terrorismo, privación ilegal de la libertad, lesiones, daños y secuestro”.

Los hechos ocurrieron a las 15:00 en una de las entradas a la cabecera municipal de Tixtla, sobre la carretera Chilpancingo-Chilapa, cuando elementos de la Policía Ministerial realizaban un reten. Molina fue trasladado al Cereso de Chilpancingo.

De acuerdo a la versión oficial, el vehículo en el que viajaba Gonzalo Molina fue interceptado, y al momento de realizarle una revisión se le encontró un arma de fuego calibre 22.

Además, iba acompañado de un menor de edad de nombre Ángel David Chanita Molina quien también iba armado y portaba cartuchos útiles.

Por la noche, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Iñaki Blanco Cabrera, y el vocero oficial del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar la detención.

Informaron que “también fue detenido en flagrancia el menor de edad Ángel David Chanita Molina, a quien se le aseguró una escopeta calibre 16, una carrillera y 10 cartuchos útiles al calibre, por lo que se le puso a disposición de la Agencia del Ministerio Especializado en Justicia para Adolescentes”.

Iñaki Blanco Cabrera, señaló que esta acción es resultado de la denuncia interpuesta ante la PGJE por los hechos ocurridos en Tixtla el pasado 26 de agosto, cuando un grupo de entre cuarenta y cincuenta integrantes de la Policía Comunitaria de Tixtla adherida a la CRAC, tomó violentamente el Ayuntamiento de esa ciudad, agredió y desarmó a unos policías municipales.

“Portaban armas largas, machetes, bombas molotov y palos, quienes se identificaron como integrantes de la CRAC, encabezados por Gonzalo Molina González, llegaron y se posesionaron de las instalaciones que ocupa el edificio municipal, causando pánico y temor entre la población, tal como informaron diversos medios de comunicación”, indica el reporte que dio el Procurador.

“Este grupo al percatarse de que las instalaciones municipales estaban resguardadas por elementos de la Policía Municipal Preventiva, procedieron a rodearlos, despojarlos de algunas de sus armas”, agregó.

Continuó: “en ese momento, un sujeto que portaba un machete, agredió con el mismo al director de Seguridad Pública, lesionándolo en la mano derecha, mientras tanto, a otro elemento de seguridad que se desempeñaba como escolta del jefe policial, le causó una lesión en la frente con la misma arma punzo cortante, siendo trasladados ambos heridos al hospital para recibir atención médica”.

El funcionario estatal, señaló que al término de estaos estos hechos se inició la averiguación previa correspondiente y una vez que se contó con todos los elementos de prueba necesarios, la Agencia del Ministerio Público consignó sin detenido el expediente, logrando obtener el libramiento de las órdenes de aprehensión solicitadas al órgano jurisdiccional.

¿Terrorismo?...

Al cuestionarle en qué momento se conjura el delito de terrorismo, Iñki Blanco respondió: “estos asuntos penales requieren de algo que los abogados llamamos elementos subjetivos determinados, por lo que en el caos lo que se requiere es que se genere temor, zozobra y pánico en la población, por lo que cuando consideramos que ese elemento está acreditado fue cuando ejercimos la acción penal por ese ilícito, por lo que Gonzalo Molina González ya se encuentra en el penal de Chilpancingo, a disposición de l autoridad judicial, en calidad de depósito o resguardo de las autoridades penitenciarias”.

Más órdenes de aprehensión…

El Procurador de Justicia, reconoció que se tienen varias ordenes de aprehensión, por lo que ya se complementaron dos de ellas, pero sí hay más, por seguridad no les podemos informar cuántas, pero si existen varias más, derivadas de los hechos que ya les comentamos, así como tampoco podemos, por seguridad, decirles los nombres de estas personas.

“Son diversas ordenes de aprehensión las que tenemos en nuestro poder y que se irán ejecutando contra integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así como tampoco les puedo señalar por que delitos están levantadas, pero es obvio que la mayoría de ellas son por daños y secuestro”.

También aclaró que en este caso el operativo lo llevó al cabo la Policía Investigadora Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que, tanto este asunto como el de la señora Nestora Salgado están dentro del ámbito de competencia del estado y “el hecho de que la señora esté en un Cefereso, que quede claro, no es porque haya cometido, o no, un delito federal, sino que ella fue trasladada en razón de que hay un convenio que suscribieron el gobierno de Guerrero y la federación para internos que requieren medidas especiales de vigilancia”.

Por la noche, policías comunitarios de Tixtla y normalistas de Ayotzinapa se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado donde protestaron y exigieron la liberación de Gonzalo Molina. (Agencia Periodística de Investigación)

 Prepara gobierno del Estado denuncia contra alcalde de Apaxtla

API

Chilpancingo, Gro., a 06 de Noviembre del 2013.- Luego de que el presidente municipal de Apaxtla de Castrejón manifestó su respaldo a la policías civil que podrían conformarse en ese municipio, el gobierno del Estado advirtió que habrán de emprender acción legal en su contra, esto, pese a que en reiteradas ocasiones el edil solicitó seguridad al verse rebasado por la delincuencia, pero en todo momento fue ignorado.

Esto fue anunciado por el Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado, Javier Lara Montellanos quien en entrevista manifestó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no permitirá que se violente la Ley y se realicen acciones fuera de este mismo marco.

Cabe mencionar que el presidente Efraín Peña Damacio ha denunciado desde el inicio de su administración la falta de seguridad en su municipio, además de que todo su cuerpo policiaco renunció ante los hechos violentos que se venían registrando, entre ellos ataques en su contra.

Los ciudadanos empezaron un éxodo para evitar ser víctimas del crimen organizado, incluso, el propio edil reconoció que el problema de extorsiones, cobro de derecho de piso, secuestros y asesinatos era delicado en la región, motivo por el que decidió avalar la creación de la guardia civil o autodefensa.

El domingo pasado, el propio alcalde encabezó una marcha en la cabecera de su municipio para exigir al estado y la federación seguridad. Participaron además unos 700 ciudadanos.

Ahí, adelantaron que está en análisis la conformación de la policía civil, aunque especificó que no hay fecha aún para la asamblea donde se estaría constituyendo formalmente la organización.

Al ser cuestionado sobre estos hechos, Lara Montellanos reprochó la actitud del alcalde y aclaró que la creación de un grupo de autodefensa está fuera del marco legal, por lo que los gobiernos de Ángel Aguirre y Peña Nieto no avalan ninguna acción de este tipo.

Aseguró incluso que “todos” los grupos de autodefensa que han emergido en Guerrero violan el estado de derecho y surgen al margen de la Ley al no ser reconocidos oficialmente por la constitución política del país o del estado.

En ese contexto el funcionario estatal afirmó que “se aplicará la Ley” al alcalde y las personas que estén maniobrando con él para conformar una guardia civil en Apaxtla.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la omisión del estado y la federación para brindar seguridad en este municipio, y sobre todo por los llamados que ha hecho reiteradamente el alcalde, Lara Montellanos desvió las preguntas y se limitó a decir que “si se está trabajando” en esa zona del Estado. (Agencia Periodística de Investigación)

 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.