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viernes, 10 de enero de 2014

Debate Público: Revisión al Acceso a la Información y Transparencias que juegan funcionarios e Instituciones.

Debate
Público.
Alberto adame analco.


 Secrecía a pacientes y derechohabientes.

 Sindicatos: Suspeg dirige Adolfo Calderón Nava.
 La transparencia.
Alberto Adame Analco- Suspeg transparencia.

Secrecía del IMSS a pacientes es “mentada de madres”.
Acceso y Derecho a la información. ¿ letra muerta…?
Hay que exigir transparencia y debatir por ella.

Los dos sexenios de gobiernos panistas han llevado al País por el despeñadero, los ciudadanos han impulsado y presionada para que en el 2002 se aprobara la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental IFAI, dando paso abrirse cantidades de datos gubernamental, un hecho y derecho histórico que dejó en absoluto silencio al gobierno lo que antes, era un tabú para la ciudadanía.

Es la primera ley de apertura que se sometió a la federación para corregir desvíos, perfeccionar reglas  y profundizar alcances sobre todo, ahora que se dan indistintamente las llamadas reformas estructurales. Es poco lo que se ha avanzado y mucha la ambición del gobierno federativo.

En los cinco años después, se consolidó la protección de los datos privados. La Cámara de Diputados y los Congresos locales tienen la palabra, modificar la Constitución y fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), esto enviado al Senado, registrado en la revista Proceso, y no quede este logro como letra muerta.

La transparencia no debe ser  un altar dogmas absolutos. Debe aplicarse. Es un principio y un derecho susceptible de ser derrotado por otros, a partir de razones que así lo sugieran. La transparencia no solo abrió para una reflexión sensata sobre los extremos a los que puede llegar una visión absolutista de la transparencia: el debate se ha limitado a la respuesta de los implicados y a la estigma colectiva de los señalados.

Sobre el tema existes decenas de cuestionamientos, sobre todo ahora que se atraviesa la lista negra que el SAT publica, donde unos si tienen que pagar y serán exhibidos y otros que tienen la misma condición serán protegidos.

Los morosos fiscales que publica el SAT en verdad le asiste la razón y se respalda con el IFAI..? O es el IFAI quien debe salir a la palestra para proteger los derechos de estos perseguidos por el SAT ya en su lista negra.?.

Sin embargo el Estado por muchos años se ha dedicado perfeccionar sus mecanismos para presionar a la ciudadanía y cumpla con sus obligaciones, pero los gobernados y contribuyentes también exigen saber en qué se gastan sus impuestos.

Hay Instituciones que no dan cuenta de nada y se gastan el dinero como se les da la gana, son sujetos que manejan dinero público que reciben y también están obligados a dar información detallada como lo exigiera la población.

Creo que todos los mexicanos tenemos derecho a preguntar y a revisar lo revisable de todo aquél que maneje dinero público y estos sería todos aquellos que estarían en la mira del IFAI y la misma ciudadanía a mas de 500 Instituciones obligadas entre ellas la misma IFAI, IFE, IMSS, CFE, la CDNH, Universidades, Partidos, la Marina, el Ejército Mexicano,
Sindicatos entre otros. Esto se hace obligado para los periodistas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), informó que La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procesó entre 1985 y 2013 a 4 mil 543 militares por presuntos actos de deserción e instruyó a la dependencia hacer público las sentencias de quiénes fueron condenados recurso interpuesto por un particular al comisionado presidente Gerardo Laveaga solicitud con folio número 0000700134913.

Un caso del IFAI que debe distinguir entre el nombre de los militares procesados y declarados culpables de los enjuiciados y absueltos y exhortó al sujeto obligado poner a disposición del particular, las sentencias condenatorias de los militares juzgados por el delito de deserción, en el periodo referido. Lo anterior, en las modalidades de copia simple o copia certificada.
En los  ámbitos de aplicación normativa, la transparencia se pone por sí misma a prueba y reto insistente que genera un clima de consecuencias insospechadas su pretensión de conocer y tener esa información, sino la resistencia del propio sistema, del mismo funcionario que se aferra a defender la obligación institucional como un derecho personal alegando privacidad y la intimidad individual y no el papel que le corresponde abrir los datos que sirven al demandante y no los datos que mantiene en secrecía por no convenir a sus íntimos intereses.
 Estamos en un caso de transparencia cotidiana, Cuando un ciudadano solicita los correos electrónicos de un servidor público,  el detalle de llamadas de su teléfono celular verificando la autenticidad si se ha negado en contestar, pues lo ciudadanos requerimos certeza que no se juega con nuestros intereses ni nuestro tiempo, que las mentiras, evasivas e impuntualidad son parte de la informalidad descarada y eso también es corrupción.
Así mismo, el Seguro Social Mexicano juega con nuestros intereses, nuestra salud y nuestro tiempo al no abrir a sus pacientes la información de su estado de salud en los expedientes clínicos y que mantienen en su secrecía, bien; pero no para pacientes afectados y este es un caso donde los IFAI locales deben de intervenir luego de conocer públicamente este anuncio que el IMSS de manera arbitraria no permite la información en copias simple de los estudios clínicos.
La misma Cámara del Congreso y los Congresos locales deben abrirse a este esquema de transparencia pública para ir construyendo una auténtica democracia de libertades y respeto y saber de qué manera son aplicados nuestros impuestos y valga la pena para los gobernados no negarse a cumplirlos.
 

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