Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
domingo, 20 de julio de 2014

Ya toma protesta en el H. Congreso el Titular de la AGE.


Alfonso Damián Peralta el Auditor de la AGE, tal señalado por este columnista.

FICHERO POLÍTICO

POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES

-       Por consenso parlamentario, ALFONSO DAMIÁN PERALTA sustituye  a LATABAN LÓPEZ  en la AGE.
-       Este lunes (21) toma posesión y se procederá  a la entrega recepción.
-       Ahora, cuatro aspirantes se convertirán en Auditores Especiales; figuran dos mujeres  y dos hombres en la recta  final.
-       Comienzan “los palomeos”  preliminares para candidatos “automáticos” y de unidad. Noviembre  y enero  serán cruciales  para ellos.
Lo dicho  en este  espacio se confirmó: ALFONSO DAMIÁN PERALTA ya es Titular de la Auditoria General del Estado de Guerrero (AGE); surgió de la terna que también conformaban SORAYA BENÍTEZ RADILLA y ODISEO RUBIO VEJAR.
En “maratónica” sesión plenaria, el Congreso Local nombró a DAMIÁN PERALTA mediante votación nominal, luego de que la terna fue presentada por la Comisión de Gobierno, con este resultado: ALFONSO obtuvo  42 votos, cuando sólo necesitaba  32;  y SORAYA BENÍTEZ, tres (los de ALICIA ZAMORA VILLALBA, GERMÁN FARÍAS y ALBINA LÓPEZ RODRÍGUEZ).
En un lapso que rebasó las cinco horas, no será por demás decirlo: subieron a la tribuna “tirios y troyanos”, es decir, los que estaban a favor de la terna y los que pretendían “reventar” la sesión. Al menos  asi lo  afirmó  el diputado LIBORIO.
Entre las más diversas posiciones, pues cada quien defendía sus puntos de vista y simpatías, usaron la tribuna los centrados y los extremistas, en medio de risas y calificativos,.. a veces despectivos, a veces enaltecedores. Hubo de todo… rayando en lo chusco y en lo patético, para que finalmente, tal vez por arte de magia, sin menosprecio de unos y otros, todo se significara en un consenso.
En este marco, se destacaron: ANTONIO GASPAR BELTRÁN, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, VERÓNICA MUÑOZ PARRA (como presidenta de la mesa Directiva), GERMÁN FARÍAS, JESÚS MARCIAL LIBORIO, BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ (presidente de la Comisión de Gobierno y el más atareado), ALICIA ZAMORA VILLALBA, ALEJANDRO ARCOS CATALÁN, HÉCTOR APREZA PATRÓN, JORGE CAMACHO y EVENCIO ROMERO, entre otras y otros.
Finalmente, hacia la una de la madrugada, el cabildeo, los argumentos de la Comisión de Gobierno  y tal vez el sueño que el diputado ORTEGA JIMÉNEZ ya observaba en algunos de sus homólogos, se impusieron, y DAMIÁN PERALTA rindió protesta para que el lunes (21) asuma el cargo y se proceda a la entrega-recepción.
Ello, posiblemente ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE.
No será por demás agregar que en la elaboración de la terna, tuvieron intervención determinante: BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, MARIO RAMOS DEL CARMEN, DELFINA OLIVA HERNÁNDEZ, ARTURO ÁLVAREZ ANGLI, JORGE SALAZAR MARCHAN y EMILIANO DÍAZ ROMÁN, del PRD, PRI, Convergencia, PAN, VERDE, PT y Nueva Alianza, respectivamente.
A pesar de sus objeciones “legales”, HÉCTOR APREZA PATRÓN se sumó a la mayoría, también como integrante de la Comisión de Gobierno, pues se  desempeña como Secretario.
Obvio: la última palabra  estuvo a cargo de los  Integrantes de la Sexagésima  Legislatura. 
Pronto, tal como se tienen previsto, serán designados los cuatro Auditores  Especiales, posiblemente de entre ELIZABETH VEGA ABARCA, SORAYA BENÍTEZ RADILLA, ODISEO RUBIO VEJAR, RAÚL PACHECO SÁNCHEZ y ARTURO VILLEGAS SOTO, quienes deberán formular solicitudes respectivas. Bueno, si es que aún no lo han hecho.
PD.- Al inicio de este espacio citamos: “Lo dicho….”, porque presentamos los avances sobre la designación de ALFONSO DAMIÁN PERALTA, los días 3 y 18 del presente mes (julio), gracias a nuestros amigos analistas y a las fuentes de información. De ellos es el acierto. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.


0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.