Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
lunes, 1 de septiembre de 2014

UAGro y Cultura convienen en convocatoria promover la obra del escritor y poeta Jose Revueltas.


Por INBA, Arturo Martínez Núñez, por UAGro; Dr. Javier Saldaña Almazan convienen promover al escritor y poeta, José Revueltas.

Homenaje a José Revueltas. 
 
LA SECRETARÍA DE CULTURA Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO FIRMAN
                   ACUERDO PARA REALIZAR HOMENAJE NACIONAL A JOSÉ REVUELTAS
 
Acapulco, Gro., 31 de agosto.- El gobierno del estado de Guerrero se suma al homenaje nacional a  José Revueltas, con motivo de la celebración de los 100 años del natalicio del escritor, guionista y activista político mexicano.

Por primera vez, el estado, a través de la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), formará parte de los festejos programados para honrar y difundir la vida y obra de José Revueltas, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, entre otras.

El secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmaron el primer acuerdo específico de ejecución, para la colaboración y aplicación del convenio número SCG/AJ/006/2013, con el fin de compartir sus espacios y foros de difusión para la realización de las diversos actividades culturales-artísticos en homenaje a José Revueltas.

Entre las actividades en conjunto se encuentran convocar al Premio Nacional de Ensayo Político, José Revueltas, el cual tiene un premio económico de 25 mil pesos en la categoría universitaria, y 50 mil pesos para la categoría abierta.

La permanencia de la convocatoria es hasta el 30 de septiembre. 

También se realizará el montaje de la obra de teatro El Apando por el ensamble escénico de la UAGro, bajo la dirección de Enrique Polo Keraty, así como el Diplomado en Historia y Cultura Política, José Revueltas, vida y obra de un mexicano excepcional, en el que participarán más de 15 ponentes con gran trayectoria, tales como Benito Taibo, Alberto Híjar y Raquel Serur, entre otros que hablarán sobre las distintas facetas de José Revueltas y su legado en la cultura y la política de México.

Estas acciones forman parte de una programación más amplia que la Secretaría de cultura ha promovido desde el pasado mes de abril con diversas actividades literarias, conferencias y ciclo de cine.

Para noviembre se tiene programada la presentación de la Obra Completa de José Revueltas, a cargo del editor de Era, Marcelo Uribe, y el novelista Eduardo Antonio Parra, en el marco del Día Nacional del Libro que este año, por gestiones de la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Asociación Nacional del Libro AC se lo dedicará al autor con el libro El sino del escorpión y otros cuentos.

Además de un concierto especial por la Orquesta Filarmónica de Acapulco; la presentación musical de  Julio Revueltas y su grupo Rajneesh, así como una coreografía de danza contemporánea a cargo de Serafín Aponte, para culminar con una lectura simultánea en los centros penales federales y estatales, Paralibros, Unidades Académicas y Centros Culturales del estado. Todas las actividades son gratuitas.
 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.