Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
miércoles, 12 de noviembre de 2014

PROTESTA DE PERIODISTAS POR AGRESIONES DE AMBOS BANDOS.

                                                                           
Periodistas acusan agresiones de Policías antimotines y Cetegista-normalistas

 Periodistas leen postura por agresiones tanto de antimotines como de manifestantes Cetegistas y normalistas.                                
                                                                   
BALDEMAR GOMEZ ROQUE
 Chilpancingo, Guerrero a 12 de noviembre de 2014.Se manifiestan periodista locales, estatales, nacionales,  internacionales antes los atropellos, hostigamiento por parte de  las organizaciones sociales como la coordinadores estatales de trabajadores  de la educación en   guerrero (CETEG) y  policías estatales donde el  trabajo  periodístico que sido pisoteado,    por  tales  sectores antes escritos.

 En un comunicado que  hiciera saber  a los tres niveles de Gobierno,  organizaciones sociales, medios de Comunicación, a la  sociedad en general,  donde plasmaba que la  situación que priva actualmente en el estado de Guerrero a partir de los hechos violentos, registrados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de este año, con el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, ha generado un ambiente de hostilidad en contra de diferentes sectores de la población por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno así como de la Asamblea Popular Nacional.

 Los constantes enfrentamientos entre manifestantes y corporaciones de seguridad del Estado han repercutido no sólo entre estas dos partes, sino también en la población civil, comerciantes, transportistas y en los propios reporteros de los medios de comunicación local, nacional e internacional, decía  el escrito.

 Los oficios fueron  entregados a la comisión política de la CETEG y a la  unidad de partes de la  oficialía,  en el edificio  centro en palacio de gobierno que dirige Rogelio Ortega  Martínez.  Decía el oficio  que durante los últimos acontecimientos la falta de protocolos en disuasión de manifestaciones sociales y la nula capacitación en materia de derechos humanos por parte de policías estatales ha sido evidenciada. Donde esto se ha visto reflejado durante las manifestaciones ocurridas en los últimos días en el puerto de Acapulco y en la capital del estado de Guerrero.

 En el caso de Acapulco, previo a la toma del aeropuerto internacional,  el envío de policías estatales antimotines sin la preparación adecuada, en su mayoría de la tercera edad, una mujer en estado de gravidez y con la orden de no responder a ninguna agresión, es muestra clara de que las autoridades encargadas de la seguridad pública carecen de toda capacidad para actuar correctamente ante una eventualidad como las que se han replicado en los últimos días.

 El día de ayer, en la capital del estado, luego de la irrupción de integrantes de la Asamblea Popular Nacional  encabezados por la CETEG a las instalaciones del PRI estatal, un grupo de al menos 10 policías estatales que participaban en el desalojo de los manifestantes arremetieron de manera brutal en contra del compañero reportero de El Sur, Carlos Navarrete Romero, que a pesar de que se identificó como periodista, los policías lo patearon en el cuerpo, y uno de ellos lanzó una piedra al rostro, provocándole una herida en la ceja derecha. En este hecho, también fueron agredidos los fotógrafos Anwar Delgado Peralta y Sebastián Luna Castorena, de los periódicos El Universal y Vértice, respectivamente.

 En otro momento de la trifulca, el fotógrafo de la Jornada Guerrero y corresponsal de Reforma, Jesús Eduardo Guerrero Ramírez fue alcanzado por una de las piedras que lanzaron los manifestantes de la CETEG, provocándoles una severa herida en la ceja derecha. Junto con ellos, también resultaron heridos diversos reporteros locales y nacionales.

 Llamamos a la Asamblea Nacional Popular a no incurrir en los mismos excesos que el gobierno del estado, ya que durante las últimas movilizaciones han mostrado actitudes agresivas en contra del gremio periodístico, incluso nos han amenazado con arrebatarnos nuestro equipo de trabajo, mientras documentamos lo que sucede durante sus manifestaciones, esto a pesar de que la misma ANP ha autorizado identificaciones a reporteros, que se supone permitiría nuestro trabajo sin restricciones.

 Ante estos hechos, los reporteros firmantes reprobamos cualquier tipo de agresión, venga de donde venga, encaminada a obstruir nuestra labor periodística. Exigimos al gobierno del estado que capacite a su policía en materia de derechos humanos y apliquen correctamente los protocolos de disuasión de manifestaciones sociales, toda vez que son evidentes los excesos en que incurre esta corporación de seguridad.

 Donde  dejan en claro que no permitirán  ni una agresión más en contra de los representantes de los medios de comunicación, de lo contrario, reaccionaran  por todas las vías que sean posibles.

“Exigimos al gobierno del estado y a la Asamblea Nacional Popular que dejen de infiltrar a su personal entre el gremio periodístico, haciéndolos pasar como fotógrafos o camarógrafos, toda vez que nos exponen a recibir agresiones por ambas partes”.

¡La libertad de expresión no se mendiga, se ejerce!

 José Dassaev Téllez Adame, Jesús Edua

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.