Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
jueves, 14 de febrero de 2013

Militares detienen a 12 mas por asuso sexual.


Dan por concluido caso de turistas

violadas; hay 6 detenidos confesos: PGR

              Detienen militares a 12 por abuso sexual y otros delitos en Acapulco
Líderes de autodefensa se entregarán a Comunitaria
                                            Murillo Karam, Procurador de la República; Gobernador de Guerrero,Ángel Aguirre Rivero; Luis Waltón Aburto, alcalde de Acapulco, anuncian fin al caso turistas españolas.                           
 
ACAPULCO, Gro. , 13 de feb. Del 2013.- .- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio por concluido el caso de la violación de las seis turistas españolas, al anunciar la detención de seis personas presuntamente relacionadas con el crimen.

Sin presentar pruebas, el funcionario federal se limitó a afirmar que los supuestos responsables “están confesos” y que fueron detenidos por agentes federales ayer y durante la madrugada de este día.

Lo anterior durante una conferencia de prensa que ofreció en un hotel ubicado en la exclusiva zona de Pichilingue, donde estuvo acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y autoridades federales y estatales.

En tanto, Aguirre evadió el tema del bloqueo que mantienen familiares de jóvenes detenidos y bajo investigación por casos relacionados a violaciones en Acapulco, sobre el bulevar de las naciones.

Aproximadamente a las 15:30 horas los manifestantes comenzaron  a levantar el bloqueo para dirigirse al poblado de Alfredo V. Bonfil.

Los inconformes instalaron un retén por falta de pruebas que demuestren la participación de los detenidos en estos hechos.

El retén fue instalado en la entrada de la colonia Alfredo V. Bonfil, sobre la vía que conecta la Zona Diamante con el balneario de Barra Vieja.

El bloqueo inició ayer a las 22:00 horas, luego de que el mismo grupo de inconformes colapsó la Zona Dorada del puerto, al bloquear por más de ocho horas la avenida costera Miguel Alemán y protestar frente a la sede de la Policía Federal (PF), en demanda de la liberación de al menos 18 jóvenes que han sido detenidos durante las últimas semanas en la zona donde el pasado lunes cuatro de febrero fueron violadas seis turistas españolas.

Los sospechosos han sido vinculados por las autoridades estatales y federales a delitos como narcomenudeo, secuestro, robo y violaciones cometidas en la franja turística ubicada al oriente de Acapulco y que comprende los puntos conocidos como Playa Bonfil, San Andrés Playa Encantada y Barra Vieja. Ocho de ellos fueron detenidos el 24 de enero, otros seis la semana pasada y cuatro más ayer durante la madrugada, indicaron familiares de las personas que se encuentran bajo arraigo.

No obstante, hasta el momento ninguno de los inculpados ha sido relacionado con el caso de las españolas, sino a asaltos y violaciones cometidas el año pasado, refieren reportes oficiales dados a conocer por Apro.

Después del bloqueo sobre la avenida costera que desquició Acapulco, los inconformes se trasladaron a la colonia Alfredo V. Bonfil, donde decidieron instalar un retén en la entrada de esta zona que conecta con Barra Vieja.

El motivo, señalaron los familiares de los jóvenes arraigados, es evitar el ingreso de agentes federales y estatales, quienes fueron acusados de realizar detenciones arbitrarias, cateos ilegales de viviendas y actos de tortura.

Los vecinos de esta zona, cerca de un centenar de hombres, mujeres y niños, colocaron señalamientos urbanos, incendiaron llantas y revisaban los autos que transitaban por esta franja turística del puerto.

Cerca de la media noche, la situación se tornó tensa cuando agentes federales se acercaron al lugar del retén a bordo de dos patrullas.

Enseguida, los vecinos de La Bonfil arremetieron contra los uniformados, lanzando gritos y exigiendo que se retiraran del lugar; los agentes federales optaron por virar sus unidades y alejarse.

Los vecinos de La Bonfil mantuvieron el retén durante la madrugada y anunciaron que esta mañana bloquearán el bulevar de Las Naciones, vía que conecta la Zona Diamante con el Aeropuerto Juan N. Álvarez para seguir demandando la liberación de los jóvenes arraigados.

A pesar de la magnitud de las protestas, ninguna autoridad estatal o federal ha intervenido para tratar de desactivar este conflicto.

Detienen militares a 12 por abuso sexual y otros delitos en Acapulco

 En esas acciones del Ejército se incluyen presuntos responsables de la reciente violación contra seis turistas españolas, informó el general Fausto Lozano, comandante de la Novena Región Militar.

Acapulco, Gro, 13 de FEB. DEL 2013.-  • El comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, el general de división Fausto Lozano Espinoza, reveló que efectivos militares han participado en la detención de una docena de personas que estarían implicadas en actos de abusos sexuales y otros delitos.

"Hemos participado en aproximadamente en 11 o 12 (personas detenidas), relacionadas con el caso de las españolas y con otros asuntos que tienen que ver con violación y otros delitos.

"No es tanto el tema de la delincuencia organizada ahí, más bien son delincuentes comunes, gente que se dedica a robar, a asaltar, y a cometer esas atrocidades", dijo el alto jefe militar en Guerrero.

Lozano Espinoza explicó que los soldados del Ejército acompañan a las autoridades ministeriales y federales en los arrestos de las personas imputadas del delito de violación y otros ilícitos.

"Prácticamente están resueltos (las investigaciones), pero será la autoridad competente la que en los siguientes días dé la información completa", dijo.

El comandante regional reiteró que ya hay avances importantes sobre el caso de la violación que hombres armados y cubiertos del rostro cometieron en contra de las vacacionistas (españolas) que rentaron un bungalows en San Andrés Playa Encantada, en la carretera a Barra Vieja.
-¿En cuántos arrestos han participado ustedes como Ejército?

-Pues aproximadamente en 11 o 12.

-¿De personas que están relacionadas con el caso de las españolas?

-Con ellas (de las españolas) y con otros asuntos (de violación y secuestro), dijo el general de división.

Reiteró que las detenciones efectuadas en aquella zona de la ciudad, "tienen que ver con violaciones (…) y no es tanto el tema de la delincuencia organizada ahí, más bien son delincuentes comunes, gente que se dedica a robar, a asaltar, y a cometer esas atrocidades", subrayó.

Respecto a las denuncias de familiares que consideran a los detenidos como “chivos expiatorios”, el jefe castrense consideró que será la autoridad competente la que tenga que responder una vez que se esclarezcan cada uno de los casos en lo particular, que se comprueben o no los hechos".

Líderes de autodefensa se entregarán a Comunitaria

 

Cirino y Bruno Plácido Valerio, dirigentes de la CRAC y UPOEG, respectivamente, dispuestos a someterse a la asamblea popular

 

CHILPANCINGO, GRO, 13 de Febrero del 2013 - Con el ánimo de evitar enfrentamientos y que baje la tensión entre los pueblos indígenas, los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio ofrecieron entregarse a la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán.

Cirino Plácido Valerio, consejero actual de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), negó que junto con su hermano encabecen un grupo paramilitar como aseguraron dirigentes de la misma organización, pero de Ayutla de los Libres.

Aclaró que él no es dirigente de la UPOEG, que sólo es Comisariado ejidal, y como autoridades han acordado realizar una carta abierta dirigida a todos los pueblos explicando el problema que están pasando con los dirigentes Pablo Guzmán y Valentín Hernández.

Reconoció que en el año 2010 cometieron el error de confiar en Pablo Guzmán dándole el cargo de coordinador regional, para que representara a las regiones, para lo que dijo: “Nos equivocamos”.

Recordó que desde que se creó la Policía Comunitaria en 1995, que se encarga de impartir la justicia, siempre han esperado la guerra sucia, pero de parte de una organización militar o de asesinatos de los principales cabecillas, pero nunca pensaron que iba ser una persona aliada o externa como en el caso de Pablo Guzmán y Valentín Hernández.

“Nos da tristeza que exista una guerra abierta interna contra nosotros, y que digan que la CRAC está en crisis, por que no es así”.Comentó que han dicho dirigentes se les enseñó a trabajar de manera conjunta, no a dividirlos como organización, sin embargos ellos traen problemas internos acusándolos que son traidores.

Por su parte señaló que su hermano Bruno Placido Valerio ha dicho que se prepare la autoridad de los pueblos, porque él se va entregar para que lo detengan en calidad de presunto sospechoso de dividir a los pueblos y entregar los proyectos al gobierno. 

Por lo tanto, Pablo Guzmán y Valentín Hernández, estarán obligados a presentar pruebas de lo que lo acusan, de lo contrario irán a trabajar con ellos en la reducación.Plácido Valerio dijo que están dispuestos a entregarse a los pueblos, para que se les reeduque de encontrárseles culpable en la Asamblea regional, en la que prepararan un buen juicio popular, para que aprendan a respetarse.

 

 

 

 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.