Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
miércoles, 11 de julio de 2012

JUAN GONZALEZ TORRES OPINA: ENIGMA POST ELECTORAL.




FICHERO POLITICO

                                                                                  Por:  JUAN  GONZALEZ TORRES

                                          El inmolado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio                                       Muruetta.                         
·         ¿Apuesta “El Peje”  al contrapeso y  la cuota del poder?

·         Peña Nieto,  presidente electo,  aún  soporta  embates.

·         En Guerrero,  ¿habrá interinato?  Nombres de “curulecos”.

·         Los poderes fácticos  y padrinazgos,  detrás  de elegidos.

Ya se veía venir, estaba más que cantado el comportamiento postelectoral  de ANDRES MANUEL LÓPEZ  OBRADOR, de sus asesores y hacedores. Todos ellos sabían - y saben -  que  el triunfo de ENRIQUE PEÑA NIETO era inminente.

Pero...como bien dijera un ex gobernador guerrerense:”el que no chilla, no mama”. Por eso, tal vez, el  famoso “Peje” patalea y lanza señalamientos y acusaciones “sin pruebas“, cómo sostiene EPN en su respuesta pública.

Sin embargo, todo tiene “su razón de ser”. Y de ahí que los analistas  incluyendo a los obradoristas, piensan que el tabasqueño   y   allegados van  por la cuota de poder, aunque, a decir verdad, se consolidará   como pieza de contrapeso en el próximo ejercicio gubernamental federal.

Por otra parte, la actitud de “El Peje “ podría obedecer a una estrategia similar a la  que dio vida al EPLN en  1994, cuando LUIS DONALDO COLOSIO se perfilaba a la Presidencia de la República. . . situación propugnada por el propio gobierno para traerlo en jaque. Así,  ¿ahora?.

EN OTROS ESCENARIOS...Rumbo al dos mil quince y con el soporte de medio millón de votantes, el Partido Revolucionario Institucional aprovecha la experiencia (poco favorable) que le dejó el reciente proceso  comicial. En este sentido, su dirigente  CUAUHTEMOC SALGADO ROMERO  y algunos  “cuadros  distinguidos”  enfrentan el reto de la  organización y   la fortaleza  con base en la unidad.  El tiempo y las  circunstancias así lo exigen.

---ANOTELO: En el ejercicio  del poder, en la histórica Tixtla,  jugarán  importante  papel  MARÍA  DE LOS ANGELES  GUERRERO DE ALCARAZ, esposa  del alcalde  electo  GUSTAVO  ALCARAZ ABARCA: el diputado  BERNARDO  ORTEGA (con  vasta experiencia)   y JORGE  LEÓN ROBLEDO, considerando  “el poder detrás del trono”. No obstante,  quien deberá  impulsar  el desarrollo de ese municipio,  es el gobernador   ANGEL AGUIRRE RIVERO,  empezando   por la construcción de un  mercado  o centro de abastos  y el hospital. Esto,  de acuerdo con promesas  de campaña.

- -En  Chilapa   de Álvarez,   FRANCISCO  JAVIER GARCÍA  GONZÁLEZ,  conocido por el  pueblo  como “El tigre  Mayor”, tiene  el reto de superar  el abastecimiento de agua potable  para esa ciudad, luego de restañar   heridas postelectorales.

--LIDERAZGOS  EN PUERTA:  Al entrar   en funciones   la Legislatura   60, los  coordinadores   con características de líderes se harán  notar por obvias  razones, es decir, con miras  a “lo que vendrá”. En este escenario  se  desempeñarán:  DAVID JIMÉNEZ RUMBO,    por el PRD, MARCOS  EFREN  PARRA,   por el PAN;  y HECTOR ANTONIO  ASTUDILLO, por el PRI.   Así se vislumbra    el escenario.

---La fortaleza   política  y económica  de ANGEL AGUIRRE RIVERO, gobernador  de los guerrerenses,  es tal,  que algunos analistas de la prospectiva  (MARCO ANTONIO LEYVA  y   RENE JUÁREZ   CISNEROS, entre otros)  ya lo ven en el gabinete  de PEÑA NIETO, presidente    electo de México.

Ante esta posibilidad,   no pocos  “curulecos”  empieza a moverse  y atraen   los reflectores y se apuntan  para el interinato   o para  el periodo que arrancará  dentro de tres años. Y aquí  le van    algunos nombres:  MARIO MORENO ARCOS, LUIS WALTON  ABURTO, ARMANDO RÍOS PITER SOFIO RAMÍREZ HERNÁNDEZ (suertudo),  HUMBERTO SALGADO GÓMEZ, SILVIA ROMERO SUÁREZ (la inamovible),  HECTOR  ANTONIO ASTUDILLO (aunque  no lo crea). En el frente priísta,  MANUEL AÑORVE   no tiene ninguna posibilidad  de triunfo,  por eso comenzarán  a cobrar  fuerza  CLAUDIA   RUÍZ MASSIEU  y  CUAUHTEMOC SALGADO ROMERO. Al tiempo…

--- Por cierto,   los  fenómenos políticos en Guerrero,  desde este momento, mucho tendrán  que ver: CARLOS ESLIM, LUIS VIDEGARAY,  EMILIO CHUAYFETT, CARLOS  SALINAS  DE GORTARI, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, ELBA ESTHER GORDILLO, RUBEN FIGUEROA ALCOCER, RENE JUÁREZ CISNEROS Y, por supuesto, el presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO y el gobernador  ANGEL AGUIRRE RIVERO.

Ante   este panorama promisorio, se desea  que  no aparezca  ningún fenómeno   apocalíptico, porque  suele suceder,  Y, HASTA EL DÍA  DE ENFRENTE.


















0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.