Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
lunes, 21 de enero de 2013

Más pueblos se suman a la Auto Defensa. Crac se reunieron con el Gob. AAR para liberar a sus compañeros. Hay Ineficacia a la Inseguridad. Les entregó vehículos y uniformes.


LA AUTO DEFENSA
                           CIVIL NO PARA.
        Se unen otros tres municipios más
      de Guerrero a la policía comunitaria
Aguirre Rivero Gobernador de Guerrero anduvo entre los encapuchados levantados.

                                                                               
     Ponen plazo antorchistas para liberación de sus compañeros 
En Guerrero se auto defienden  ante
la ineficacia de la autoridad


El Gobernador Angel Aguirre les entregó uniformes, vehículos y Recursos.
Advierten los Auto Defensa que los policías en vez de cumplir con su deber se infiltra y se coluden con el crimen organizado.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con varios de los municipios "levantados" y aprovechó para proveer a los inconformes, sumados a la Auto Defensa, de uniformes como Policías Comunitarios, vehículos y una cantidad económica para respaldar la legalidad a esos grupso ofreciendoles llevar ante el Congreso su reconocimiento.
pero Atliaca, poblado del municipio de Tixtla y Teloloapan ayer también se convertieron en Auto Defensa; detuvieron a dos personas en motocicleta que resultaron ser estudiantes, a una mujer y a su hijo que son comerciantes a quienes querían linchar con gasolina y acusados de extorsión y secuestradores.

SIN PERMITIRLES INTERVENCION

Los organizadores de la reunión de ayer entre la dirigencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero sin explicaciones no permitieron hacer uso de la palabra a los representantes de la CRAC de Ayutla y al de la Policía Ciudadana y Popular de Huamuxtitlán.
El representante de la CRAC de Ayutla, Arturo Campos Herrera, llevaba su intervención por escrito pero de última hora le dijeron que no sería posible que interviniera. Mientras que Eugenio Ramírez de Huamuxtitlán improvisaría pero tampoco tuvo la oportunidad de hablar.
Al final del encuentro ambos se quejaron por el rechazo a sus intervenciones a pesar de que fueron invitados y les dijeron que podrían participar en el encuentro.
    Se suman San Marcos, Juan R. Escudero y Cuautepec a la vigilancia de los cuerpos civiles de seguridad; ya son seis municipios
CHILPANCINGO, 21 de enero.- En Guerrero continúan uniéndose más municipios a la vigilancia de la policía comunitaria.
Originalmente iniciaron Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Florencio Villareal, y ahora se unen San Marcos, Juan R. Escudero y Cuautepec.
Los pobladores aseguran que este sistema les ha funcionado, pues los delitos han disminuido de manera drástica, aunque ha habido tensión, pues en varios puntos de la entrada a diversas comunidades todos los vehículos que entran y salen son revisados.
A pesar de esta vigilancia comunitaria, en el lugar ya está trabajando personal del operativo Guerrero Seguro, en el que participan la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Ahora el Norte en rebelión  contra los delincuentes

TELOLOAPAN,GRO,   enero del 2013.- .- Completamente cansados de tantos secuestros, extorsiones y cobros de piso por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada es que ciudadanos de la Zona Norte se armaron de valor y también de armas de fuego en donde en forma semejante con los poblados de Costa Chica reventaron en contra de las corporaciones policiacas que no garantizan nada, por lo que exigieron sea el Ejército el que patrulle y garantice seguridad pública.
«Estamos dispuestos a morir porque no podemos hacer vida pública, con el constante temor de sufrir toda clase de delitos, que van desde extorsiones hasta secuestro en donde casi ningún plagiado en estos días es devuelto con vida», indicó uno de los ciudadanos armados.
Encapuchados esos ciudadanos,  portando armas largas y cortas de bajo calibre, más de 600 habitantes de 30 comunidades pertenecientes a los municipios de Teloloapan e Iguala se levantaron en armas a partir del jueves, ante el aumento y presencia de grupos del crimen organizado, los cuales en los últimos cuatro meses han realizado al menos 40 secuestros y varias extorsiones en esta zona de la Región Norte.
Ese bloqueo que los comuneros iniciaron desde la mañana de este jueves lo instalaron en a carretera federal Iguala-Teloloapan, a la altura del puente de la comunidad de Ahuehuepan perteneciente a este municipio, con el apoyo de un torton que fue secuestrado.
Los hombres armados, cubiertos de los rostros con pasamontañas y paliacates cerraron la circulación vehicular en demanda de la presencia de retenes permanentes de parte del Ejército mexicano.


En Guerrero se auto defienden  ante
la ineficacia de la autoridad
                Mas "levantados" de los  pueblos se sumana a la Auto Defensa Civil de los Comunitarios. 
      
CHILPANCINGO, GUERRERO (21/ENE/2013).- En La Montaña de Guerrero sus pobladores consideran un pecado ser pobres. Pero al látigo de la miseria se sumó a otro lastre: el de la violencia del crimen organizado. Por eso, cuando surgieron las primeras policías comunitarias la sentencia fue: “El movimiento de autodefensa vino para quedarse”.

Al menos así lo previó el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido.

La Policía Comunitaria nació el 15 de octubre de 1995 en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, del municipio de Malinaltepec, de la región de la Montaña de Tlapa, una de las más pobres del Estado. El dirigente de la UPOEG sostiene que la Policía Comunitaria es un recurso extremo de autodefensa ciudadana.

Se conformó ante los abusos de que eran víctimas por parte de policías judiciales estatales —hoy ministeriales—, los constantes asaltos, secuestros, asesinatos y violaciones de mujeres, por parte de grup os criminales que operaban en la región.

A 17 años, la situación no ha cambiado para ellos. Al contrario, ahora el acoso de la delincuencia dio pie a un nuevo fenómeno, el de los desplazados.

Bruno Plácido indica que las primeras policías comunitarias se formaron con los hombres más honestos, en principio, de las comunidades del municipio de Malinaltepec, posteriormente en Metlatónoc y San Luis Acatlán, donde tienen su sede la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Casa de Justicia Comunitaria (CJC), donde los detenidos son juzgados conforme a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, “para reeducarlos”.

El líder la UPOEG asegura que la autodefensa se aplica en más de 100 poblaciones de Guerrero, con un número superior a los mil elementos.

Se formaron ante el riesgo y zozobra en que vivían los habitantes de los municipios mencionados, que al trasladarse hacia sus lugares de origen “siempre llevábamos el Jesús en la boca para no ser asaltados, secuestrados, asesinados o que nuestras mujeres o nuestras hijas fueran violadas”.

Plácido indica que a partir de que comenzaron a dar buenos resultados las policías comunitarias de Malinaltepec, Metlatónoc y San Luis Acatlán, siguieron su ejemplo las comunidades de los municipios de Huamuxtitlán, Cualac, Xochihuehuetlán y Olinalá, de la región de la Montaña de Tlapa, porque sufrían el mismo acoso por parte de uniformados y grupos del llamado crimen organizado.

También se crearon policías comunitarias en los municipios de Azoyú, Marquelia y Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero, donde funcionan 70 corporaciones.

Los primeros ciudadanos en tomar el ejemplo de la autodefensa fueron los habitantes del municipio de Olinalá, en la región de la Montaña Tlapaneca, donde en agosto de 2012 decidieron instalar retenes a las cinco entradas de esa población para defenderse de presuntos integrantes del crimen organizado.

La medida fue seguida por habitantes de Huamuxtitlán y Cuaslac, por lo que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió el apoyo del Ejército y de la Marina para brindar seguridad a los pobladores de Olinalá.

El 5 de noviembre de 2012 arribaron 34 marinos y 60 militares a esa población, pero tres días después cientos de ciudadanos en asamblea acordaron quitar los retenes, pero mantener su exigencia de que se les reconozca la creación de su Policía Comunitaria.

El Consejo de Supervisión y Vigilancia advirtió con levantarse en armas si el Gobierno decidía desarmar a los ciudadanos que mantenían la vigilancia hasta esa fecha, ante el temor de que regresara el grupo delincuencial que fue expulsado el 27 de agosto de 2012, y también informaron contar con el apoyo de las 65 comunidades de su municipio.

El pasado 1 de diciembre, en la comunidad de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá, más de 15 mil habitantes de 30 comunidades de la parte Alta de la Montaña de Tlapa crearon su Policía Ciudadana y Popular, esto ante la violación de sus derechos humanos por parte del Ejército y corporaciones policíacas.

El levantamiento en armas vía creación de las policías comunitarias en esas 30 poblaciones nahuas fue, comentó el líder de la autodefensa, como la lucha guerrillera de Lucio Cabañas. “Es un buen ejemplo de que el pueblo puede y sabe organizarse para luchar por su libertad, los derechos y la vida, aun cuando la manera de defender la dignidad y la vida se pague con la vida misma”

            Ponen plazo antorchistas para liberación de sus compañeros

 José Juan Bautista, líder agrario reveló que el gobierno estatal intercederá con la Policía Comunitaria de Olinalá para liberar 3 detenidos

CHILPANCINGO, GRO, 21 de Enero del 2013 - A más de ocho días de que la Policía Comunitaria de Olinalá mantiene retenidos a tres integrantes de Antorcha Campesina, su dirigente José Juan Bautista Hernández, anunció esta mañana en conferencia de prensa que el gobierno estatal intervendrá en la liberación de sus compañeros.
El líder agrario manifestó que ayer por la noche recibió una llamada del secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien le comunicó que durante el transcurso de este lunes, tendrían diálogo directo con la Policía Comunitaria para conseguir la liberación de los detenidos.
Bautista Hernández, reveló que habían convocado a unas doscientas personas para realizar un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno, pero al presentarse la llamada de la autoridad desistieron.
Indicó que les dieron este día como plazo al gobierno del estado para que logre poner en libertad a sus compañeros y de no ser así el próximo martes reanudarán la protesta planeada.
Los tres integrantes de Antorcha Campesina fueron detenidos el pasado 12 de enero en un reten colocado en la localidad de Temalacatzingo, municipio Olinalá, utilizando la presunta legalidad que otorga la ley de usos y costumbres.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.