Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
miércoles, 30 de enero de 2013

Pobreza e inseguridad los flagelos que preocupa a gobiernos. Columna de Juan González Torres.


FICHERO POLÍTICO
                           Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES
                                                        
-       Prioridad gubernamental: eliminar al  flagelo de la inseguridad.

-       En los retenes comunitarios  podrían “colarse” delincuentes,  uno de los inconvenientes.

-       La reforma educativa  no afectará  derechos laborales, ni  tendrá efecto retroactivo: Ortega.

-       Le abollaron la corona a Marcelo Tecolapa, víctima del resquemor.

La inseguridad es uno de los flagelos sociales, además  de la pobreza que padecen millones de mexicanos. Sin exagerar, son los problemas que tienen ocupados a los gobiernos. Por ello, PEÑA NIETO y AGUIRRE RIVERO, entre  otros gobernantes forman  un solo frente para  combatir la delincuencia, según aseveración del “supersecretario” de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Previo a lo anterior –todos lo sabemos—surgieron “retenes” comunitarios en diferentes municipios, incluyendo  a Tecoanapa, Ayutla, Tixtla y Teloloapan.

Pero…como en todo, existen los pros y los contras. En el primer caso, la comunidad indefensa  echa mano de este recurso y obliga a las autoridades competentes a reasumir su obligación: dar seguridad al pueblo, a la sociedad.

En el segundo caso o aspecto, estos “retenes o puestos de revisión, propician desmanes, como sucedió en Atliaca, donde un inocente fue asesinado. Y, por si fuera poco, al amparo del anonimato que propicia una capucha, podrían colarse  personas con cuentas pendientes ante la justicia, como ha sucedido en los cuerpos policiacos y en el Ejército inclusive.

Así que…

EN OTROS ESCENARIOS…Otro de los tema de actualidad, no hay duda, es el de  la reforma  educativa a nivel nacional.

Por lo que se refiere a Guerrero, particularmente  al Congreso Local, el presidente de la Comisión de Gobierno, BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, precisó: no será retroactiva y no afectará  los derechos laborales. Al menos, es la posición de la Legislara actual, es decir, la número sesenta.

Paralelamente, las manifestaciones normalistas continúan y serán llevadas al Distrito Federal.

--Tal como sucedía en el ámbito  priísta (cuando sólo había un candidato), la cargada va sobre JAVIER SALDAÑA ALMAZAN,  virtual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Su situación, no será por demás decirle, es holgada: es bien visto por un alto porcentaje de universitarios, no tiene adversario y goza del aprecio gubernamental.

--Ayer,  luego de manifestaciones masivas (por distintos motivos) se llevó a cabo en Iguala, la Sesión Pública y Solemne de la Cámara de Diputados, ante representantes de los Tres Poderes, así como del alcalde huidizo JOSÉ LUIS ABARCA.

Todo, en alusión al 153 aniversario de la  Instalación de Primer Congreso, Constituyente, el cual pugnó por el ascenso legal de JUAN NEPOMUCENO ÁLVAREZ a la gubernatura.

--¿Debut y despedida? Podría ser la pregunta obligada  al inicio de actividades de MARCELO TECOLAPA TIXTECO con investidura de Delegado de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Surge la interrogante, porque diversos grupos le tomaron las oficinas, y detrás: RAMIRO PINEDA JIMÉNEZ y GABRIEL LÓPEZ RAMOS, que aspiraban el mismo cargo.

No dudando de su capacidad conciliatoria, basada en la teoría y la práctica, TECOLAPA TIXTECO está obligado a superar ésta y otras adversidades.

--A ver… a ver… cómo está eso de que al PEJE buscan desprestigiarlo; que “un acontecimiento que sucede” en boca del diputado MANUEL AÑORVE; o el síndico de Chilpancingo, ABELARDO ADAME, citando un “lapso de tiempo”. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE,  no sin antes leer y releer las redundancias y pleonasmos.

 

 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.