Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
miércoles, 30 de enero de 2013

AAR se refiere a la delincuencia organizada;Vacío de poder motivó Auto Defensas; Dictarán sentencia a detenidos por los Comunitarios.


Extorsión, principal delito en Guerrero: Aguirre

    Vacío de autoridad detonó el surgimiento de grupos de   
                    Auto  defensa en Guerrero
Dictarán sentencia a detenidos por comunitarios

Policías de Ayutla temen por su vida todo el tiempo


                                 Lic. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, al centro; Humberto Salgo Gómez, Secretario de Gobierno; Juan Alarcón Hernández presidente de los Derechos Humanos del  Estado.                                 
Chilpancingo, Gro. ,30 de enero de 2013 .- El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que las extorsiones o el cobro de piso es el principal delito que se presenta en la entidad, y refirió que incluso ha desplazado el trasiego de drogas.

El mandatario reconoció la existencia de extorsiones y cobro de cuotas a comerciantes, empresarios y a otros sectores económicos de la entidad; "negarlo sería tratar de tapar el sol con un dedo", dijo.

Durante una gira de trabajo por la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala de la Independencia, donde hace algunos días los pobladores se organizaron en grupos de autodefensa, Aguirre se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en la zona.

"Si yo como gobernador vengo a decirles que no existen las extorsiones, sería un gobernador que estaría mintiendo, nadie puede tapar el sol con un dedo, hoy el delito principal que se presenta en Guerrero ya no es el trasiego o tráfico de drogas, hoy el delito principal es la extorsión", puntualizó.

Dijo que el incremento de este delito ha ocasionado que comerciantes y empresarios cierren sus establecimientos porque no quieren pagar las cuotas que les han impuesto "estos señores", lo que ha afectado el movimiento económico en la zona, añadió.

En consecuencia, se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en la región para evitar que más comercios cierren por temor a las extorsiones, para lo cual se comprometió a redoblar la presencia policiaca y militar en las localidades afectadas.

Pidió la participación de la sociedad denunciando a todas las personas que cometan cualquier tipo de delitos, principalmente extorsiones, a efecto de que las autoridades puedan actuar en consecuencia, siempre apegados al estado de Derecho.

Insistió que la población debe confiar en sus autoridades y no hacer justicia por su propia mano, siempre apegados al estado de Derecho, porque eso seriìa "colocarnos en la ilegalidad, porque eso sería aplicar la ley de la selva y eso no lo podemos permitir", apuntó Aguirre Rivero.

Vacío de autoridad detonó el surgimiento de grupos de   


                                            Auto  defensa en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro., 30 DE ENERO DEL 2013.- .- La tensión social en el municipio de Ayutla de los Libres aumenta a unas horas de que una treintena de personas retenidas desde hace dos semanas por sus presuntos nexos con el narcotráfico sean sometidas a juicio popular por integrantes del movimiento ciudadano contra la delincuencia.

El juicio se realizará a pesar del llamado que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que no permitirá que la sociedad haga justicia por mano propia.

Además, exhortó a los grupos de autodefensa armada que se crearon en la entidad a conducirse “sin lacerar el Estado de Derecho, ni apegarse a actos fuera de la ley”.

Sin embargo, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, le respondió al mandatario al defender el surgimiento de los grupos de autodefensa armada en la Costa Chica porque aclaró que la delincuencia ya rebasó a las autoridades.

“Las autoridades gubernamentales en Guerrero han sido rebasadas por la ola de violencia e impunidad, por eso la sociedad los ha desplazado para restablecer el orden y la paz, asumiendo que la soberanía radica en el pueblo y no en los representantes de las instituciones”, expresó.

Entrevistado vía telefónica, el activista subrayó que los guerrerenses asumieron las funciones de seguridad pública e impartición de justicia porque en el estado existe un vacío de autoridad.

“Las autoridades gubernamentales son representantes de la sociedad y no han estado a la altura de las circunstancias para garantizar el derecho a la seguridad, por lo tanto son ellos quienes deberían ser juzgados y sancionados, por ser indolentes y omisos frente a la delincuencia”, agregó.

Bruno Plácido rechazó que los actos de los grupos de autodefensa armada sean ilegales porque, aclaró que las decisiones se toman a través de asambleas populares.

Como ejemplo destacó el caso del juicio popular programado para mañana en la comunidad indígena de El Mesón, municipio de Ayutla de los Libres, donde se definirá el destino de una treintena de personas por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Este hecho, que exhibe la ausencia de autoridad en la entidad, pretende dejar un antecedente en materia de aplicación de justicia en la entidad, advirtió el dirigente de la UPOEG.

Ayer, durante un acto público realizado en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, el gobernador hizo referencia a la grave situación que prevalece en la entidad.

Aguirre Rivero agradeció a los movimientos ciudadanos de autodefensa el interés de “coadyuvar” en el tema de  seguridad, pero los exhortó a respetar el estado de derecho bajo el argumento de que la justicia no debe imponerse por propia mano, “porque eso sería colocarse en la ilegalidad, eso sería aplicar la ley de la selva, y eso de ninguna manera lo podemos tolerar ni permitir”, advirtió.

Y sentenció:

“Nada puede ser más reprobable que andar en actitud protagónica con otro tipo de propósitos y aprovechándose de una coyuntura como la que se vive en algunas comunidades”.

 

Después de esa advertencia, el mandatario estatal anunció un decreto para reglamentar los movimientos de autodefensa armada, a fin de que los grupos ciudadanos que desplazaron a las autoridades operen legalmente “sin necesidad de que se encapuchen, anden embozados o se pongan máscaras”, expresó.

No obstante, muchos de los policías, soldados y marinos que participan en los programas de combate al narcotráfico actúan con el rostro cubierto.

Dictarán sentencia a detenidos por comunitarios

 

Este jueves 31 de enero el movimiento civil determinará en base a usos y costumbres las penas a los presuntos delincuentes

 

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO, 30 de Enero del 2013 - Es un hecho que mañana jueves den sentencia a los más de 44 detenidos por la Policía Comunitaria, por medio de usos y costumbres, ante la posible participación en diferentes actos delictivos en la región de la Costa Chica.

Los líderes del movimiento civil armado que desde el pasado 6 de enero iniciaron las pesquisas, darán veredicto a hombres y mujeres detenidos quienes fueron señalados por sus mismo vecinos de participar como extorsionadores, informantes de la delincuencia, secuestros y robos.

Familiares de las personas detenidas por la Policía Comunitaria exigen al Gobierno del estado, que los supuestos inculpados sean procesados por la justicia y no violentar sus derechos civiles, ya que si son investigados bajo la ley, se corroborará que muchos de los detenidos son gente de bien.

Los informantes pertenecientes a la Policía Comunitaria, han dicho que también entre los detenidos se encuentran policías municipales, ya que según son los que informan a las presuntos criminales cuando hay puestos de revisión u operativos federales, pero hasta el momento no se han revelado sus nombres.

La Policía Comunitaria no realiza castigos físicos, es a través de la educación el modo que buscan reintegrarlos a la sociedad. Argumentan que las sanciones serán en base a usos y costumbres.

Policías de Ayutla temen por su vida todo el tiempo


 

. Para los gobernantes de Ayutla, Guerrero la presencia de hombres armados que se cubren el rostro y portan armas de fuego no es algo malo; es movimiento que busca regresar la tranquilidad

AYUTLA DE LOS LIBRES, 30 DE ENERO DEL 2013.- .- A 159 kilómetros de Acapulco, el crimen organizado no sólo afecta a los habitantes, sino también a los cuerpos de seguridad que resguardan la cabecera municipal y sus 108 comunidades.

Aquí, en Ayutla de los Libre, donde se firmó el plan para derrocar a Antonio López de Santa Anna, policías municipales han sido amenazados, e incluso el director de Seguridad Pública ha sido plagiado en dos ocasiones.

Ariel Cruz Calixto, director de Seguridad Pública en el municipio, reconoció que el crimen organizado lo ha plagiado en dos ocasiones. Una por error y la segunda, le entregaron un mensaje para el edil Severo Castro.

“Todo el tiempo temo por mi vida. En dos ocasiones han pasado cosas. En una ocasión en la zona de las Mezas, nos agarraron. A mí me dejaron ir luego. Me dijeron que se habían equivocado pensado que éramos gente malosa, pero ya cuando entregamos credencial nos bajaron”, narra el director.

La segunda ocasión “a mí me ‘levantaron’ de la Asoladera para una pregunta para el presidente”, relata el director, quien asumió funciones en octubre de 2012.

Falta procuración

El encargado de la seguridad de Ayutla reconoce que la inseguridad que aqueja a los habitantes es un problema que se origina por la corrupción en las corporaciones, pero principalmente por la falta de procuración de justicia.

“Como director de Seguridad Pública pienso que más tardamos en detenerlos, que ellos en sacarlos. Una razón por la que hay tanta inseguridad es porque los policías no pueden actuar por culpa de los Derechos Humanos, porque uno los detiene y ellos los apoyan. La otra es que los jueces no los enjuician”, comenta.

“Me ha pasado como con cuatro personas que los detiene la policía estatal o los militares, y en la capital mandan la hoja de liberación”.

Cruz Calixto asegura que al ser nombrado director de seguridad comenzó una depuración de la corporación, sin embargo, sabe que aún puede haber policías infiltrados por la delincuencia.

Para el titular de la seguridad en Ayutla, la creación de la Policía Comunitaria es una respuesta de las autoridades ante la falta de justicia de existe en el municipio, por lo que se muestra a favor.

Sin embargo, el funcionario menciona que a pesar de que mantienen comunicación con los mandos de la Policía Comunitaria, poco a poco éstos han ido relevando a los cerca de 100 elementos municipales.

“Nosotros tenemos un reglamento diferente. Ellos se rigen por usos y costumbres, por lo que uno queda fuera. Ellos nos impiden entrar a las comunidades. Sólo podemos patrullar en la cabecera, en algunas comunidades o en la carretera”, refiere.

Se encargan de la seguridad

Con rifles y escopetas, integrantes de la Policía Comunitaria realizan recorridos en la cabecera municipal, así como en las comunidades que los integran.

Los patrullajes se realizan durante todo el día, sin embargo, en la noche se reúne un mayor número de integrantes para efectuar los rondines del municipio.

Autoridades del ayuntamiento explicaron que la Policía Comunitaria, integrada por campesinos y comerciantes del lugar, ha logrado disminuir la inseguridad y permitido que los habitantes realicen sus actividades.

Para los gobernantes de Ayutla, la presencia de hombres armados que se cubren el rostro y portan armas de fuego no es algo malo; es movimiento que busca regresar la tranquilidad.

 

 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.