Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
jueves, 21 de noviembre de 2013

Síntesis de Guerrero y API: Por todas partes protestan damnificados ser engañados sin entregarles la tarjeta para enseres.


                                            


      La tienda Costco reabrirá sus puertas
Protestan damnificados en Sedesol Federal;        retienen al delegado y a trabajadores

Vanesa Cuevas/API                                                

Chilpancingo, Gro., a 20 de Noviembre del 2013.- Personas damnificadas del municipio de Quechultenango protestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Guerrero, para exigir la entrega de tarjetas de apoyo para electrodomésticos, advirtiendo que en su mayoría, éstas han sido desviadas por los coordinadores de dicho programa. El grupo de al menos 300 damnificados, tomó el edificio del Sedesol Federal y retuvo al delegado y a los trabajadores por un par de horas, ante la molestia porque no han recibido ninguna ayuda por las pérdidas que tuvieron ante las afectaciones de “Manuel”.

Los hechos se registraron poco después de las 13:00 horas de este miércoles donde, con gritos, pancartas y lonas, los damnificados tomaron el edificio federal, dando como ultimátum a José Manuel Armenta Tello, delegado de Sedesol, 5 minutos para que los recibiera o de lo contrario entrarían a la fuerza al inmueble.

Ante amenaza el funcionario federal salió a recibirlos, ahí los quejosos le reprocharon no haber cumplido su palabra de entregar las tarjetas de enseres para las personas que resultaron afectadas como se había comprometido 12 días antes que acudió al municipio de Quechultenango.

Félix González, representante de los damnificados dijo que a más de dos meses del paso de “Manuel” no han recibido ninguna ayuda, por lo que hasta el momento las viviendas se encuentran colapsadas, al igual que las carreteras y puentes, por lo que la ayuda de la federación no ha llegado al municipio, a excepción de mil 200 pesos que se entregaron para lo que fue el empleo temporal de los cuales solo algunos lo obtuvieron.

De acuerdo al padrón que tenían los damnificados y que tenía registrado Sedesol estaban contemplados 884 damnificados los cuales tuvieron viviendas inundadas y seria a quienes se les entregaría las tarjetas de enseres, pero esto fue desmentido por el delegado al señalar que no era esa cantidad.

Esto enardeció a la gente y provoco insultos contra el funcionario a quien llamaron “vendido”, ya que se comprometió en acudir a Quechultenango para entregar las tarjetas el pasado 18 d noviembre pero no acudió, lo cual molesto a gente y provoco que acudieran a tomar el edificio.

Al respecto el delegado de Sedesol dijo que era una mentira que él hubiese dicho que acudiría el día 18, ya que mencionó ese día como fecha posible, mas no como un hecho, a lo que los inconformes le gritaron “no le cambie”.

Armenta Tello afirmó que Sedesol entregara las tarjetas pero no serían las 884 que los damnificados mencionaban, sino solo 525 esto, porque fue el reporte que otorgo el cabildo de Quechultenango, donde dijo para corroborarlo estaban presentes el presidente municipal Antonio Navarrete Cortes.

Mientras que por parte de los inconformes estaba las regidoras Josefina González Bello, Irene Solano Hidalgo y Violeta Corona Villanueva.

El delegado dijo que Sedesol, determino que para Quechultenango dentro de las reglas de operación que tienen la delegación federal se tiene solo 525 casos, los cuales son los que superan los 55 centímetros de inundación y que no tienen daño estructural.

Esto provocó un mayor enardecimiento de la gente y le gritaron que eran 884 los afecdos, a lo que el delegado argumento que la relación del resto de los afectados le llego fuera de tiempo que se hizo la relación.

Para tratar de tranquilizar a los inconformes, el delegado les dijo que el día de ayer había enviado 4 mil hojas de lámina al municipio del Fondo Nacional de Desastres, pero los damnificados le gritaron que nadie sabía nada de ese apoyo porque nunca les llegaba nada.

Los inconformes señalaron al alcalde de Quechultenango Antonio Navarrete Cortes de dar información de último a los afectados solo porque supo que acudieron a tomar la delegación federal.

Ante la falta de acuerdos los inconformes cerraron la entrada principal dejando encerrado a los trabajadores y algunos reporteros, quienes tuvieron brincar la barda para poder salir, mientras que los trabajadores se quedaron varados ante la protesta, a pesa de pedir los inconformes que los dejaran salir, pero estos se negaron, dijeron que también se iban a quedar hasta que les resolvieran. (Agencia Periodística de Investigación)

  La tienda Costco reabrirá sus puertas en Acapulco  hasta dentro de un año

El Secretario de Desarrollo Económico de Guerrero Enrique Castro Soto dijo que continua el respaldo a comerciantes afectados por Manuel en todo el estado comento que en el caso de la tienda comercial COSTCO de Acapulco esta abrirá sus puertas, pero será hasta dentro de un año.

120 mil personas deberán ser reubicadas de 39 puntos de riesgo en el Estado de Guerrero y que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos informo el sub secretario de Protección Civil del Estado, Constantino González García.

Comento que una empresa privada de geólogos españoles y japoneses realizan una segunda evaluación de laderas inestables en 106 localidades de 21 municipios de la entidad y se espera que antes de que termine el mes de noviembre deberán tener listos los resultados.

Por su parte el diputado federal Víctor Jorrin de Movimiento Ciudadano dijo que en la zona diamante son 4 mil las viviendas que fueron afectadas de manera total o parcial y muchas de estas tendrán que ser demolidas y reubicadas para dar inicio a la reconstrucción de esa zona de humedales, ríos y cauces pluviales. (NOTYMAS)

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.