Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
jueves, 21 de noviembre de 2013

Escribe: Kenia García-Notymas; API, Síntesis de Guerrero: La Plaza Cívica de Chilpancingo no será tribuna para ambulantes y toda clase de vindimias: Moreno Arcos.

                                                                             
Mario Moreno Arcos en plena actividad laboral sostiene ni un ambulante mas en la Plaza Cívicia que es tradicional, histórica y de cultos.
     Director quiere desaparecer escuelas de Cobaches-Conalep
Advierte MMA que no permitirá la instalación de ambulantes en la plaza

API

Chilpancingo, Gro., a 20 de Noviembre del 2013.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos advirtió que no permitirá que ningún comerciante ambulante se instale en los alrededores de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, aunque por momentos cantinfleó y admitió que un grupo de personas tienen permiso “en una zona destinada para el comercio”.

En torno a la denuncia que interpusieron en su contra los comerciantes desalojados encabezados por Pioquinto Damián Huato, advirtió que “responderá legalmente” a la misma, mientras que recordó a Pioquinto: “al final de cuentas soy autoridad y nadie puede estar por encima de eso”.

En un primer momento, se le preguntó al presidente municipal sobre las denuncias que han hecho comerciantes encabezados por dirigentes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, en el sentido de que la dirección de gobernación ha permitido la instalación de comerciantes foráneos junto a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Moreno Arcos afirmó que no ha otorgado permisos ni a foráneos ni a locales, por lo que toda acusación que se le haya hecho en ese sentido es falsa.

“Para nadie hay permiso”, atajó a los cuestionamientos de reporteros para luego negar que los agentes de gobernación hayan agredido a los comerciantes ambulantes que se instalaron el pasado viernes en el zócalo, en un área que supuestamente es libre de comercio ambulante.

“No sé qué tengo que investigar, no sé si de que agredieron a alguien o si le quitaron su mercancía pero no hay tal situación… tendré que investigar cuando yo reciba la queja respectiva, antes yo no puedo hacer nada”, recalcó.

Afirmó que buscará que se respete la Ley por parte de las partes en conflicto, por un lado evitando que la dirección de gobernación cometa abusos, y por el otro que los comerciantes se instalen en lugares no permitidos.

“Hay una instrucción muy clara por parte del cabildo de que no se habrán de instalar comerciantes en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y no se va a hacer a menos que lo autorice el cabildo”, dijo.

Sin embargo, luego se contradijo a sí mismo cuando se le preguntó el por qué se ha permitido entonces que se instalen comerciantes entre la parte de la Iglesia y la plaza, a lo que respondió: “hay zonas donde se les ha permitido que se vayan instalando pero no se van a instalar donde ellos pretendan o quieran”.

Al final dijo ser respetuoso de las actitudes que asuman los comerciantes así como de quien los está liderando que es Pioquinto Damián Huato de quien afirmó: “le he abierto las puertas en todo momento”.

“Lo he recibido, lo he escuchado, hemos dialogado, hemos llegado a acuerdos pero por ningún motivo ni a él ni a nadie le voy a permitir que se instale ni por la buena ni por la fuerza en la plaza”, expuso.

Moreno Arcos advirtió que habrá responder legalmente a la denuncia que los comerciantes interpusieron en su contra por los supuestos abusos que cometió a través del área de gobernación, e incluso recordó a Pioquinto que es una autoridad y por lo tanto no puede estar por encima de las decisiones que toma junto con el cabildo.

Aclaró que no ha recibido ninguna notificación de que haya sido denunciado ante el Ministerio Público, y negó que vaya a destituir a su director de Gobernación Inocente Mojica Peña. (Agencia Periodística de Investigación)

Denuncian a director de CONALEP
      de querer    desaparecer cinco planteles

Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 20 de 2013 (NOTYMAS).- Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), extensión Zumpango, denunciaron que el director general del subsistema, Jesús Octavio Velázquez Peña, pretende desaparecer cinco planteles por extensión en Acapulco, Chilpancingo y Eduardo Neri y Arcelia.

Julio Cesar Hernández Sahagón, acompañado de otros docentes y padres de familia, denunció el cierre del plantel número 113 con sede en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, por parte del director general del Conalep, Jesús Octavio Velázquez Peña, bajo el argumento que no están contemplados dentro del techo financiero para cubrir salarios de docentes y administrativos.

Dicho argumento, de los han venido diciendo desde hace tres años y medio –tiempo que tiene sin cobrar salarios-, desde el 2010 que comenzó a funcionar el plantel, solo les cubrieron salarios correspondientes al 2011, no han percibido salario durante el 2012 y lo que va del 2013, a pesar de tener firmado un contrato colectivo de trabajo.

Son cinco extensiones que pretenden cerrar, puntualizó, tres en Acapulco, una Arcelia, una en Zumpango y otra más en Chilpancingo, donde se imparten las especialidades de informática y contaduría, entre otras.

De cerrar el plante Zumpango, estarían afectando a por lo menos mil alumnos que ahí estudian y 54 maestros. Donde además enfrentan otros problemas que van en detrimento del precepto constitucional de que la educación será gratuita, debido a que si algún joven se atrasa en el pago de sus colegiaturas, simple y sencillamente la dirección les impide el acceso a clases.

“Lo que quieren es que estas escuelas ya no estén, ya no funcionen y a nosotros nos quieren liquidar”, puntualizó Hernández Sahagón. (NOTYMAS)

 

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.