Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
jueves, 25 de septiembre de 2014

De los que hablan: Ausente Armando Ríos Piter en Informe de Walton. Claudia Ruiz Massieu, Sofío Ramírez; Cuauhtémoc Salgado; Beatriz Mojica en FICHERO POLITICO.

Mario Moreno Arcos sirve con humildad a su municpio.
FICHERO POLÍTICO

                        POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES
                           21 de septiembre. 
  
-       ¿Cómo el PRD podría retener la gubernatura en Guerrero?
-       ¿Con RÍOS PITER como candidato y “Los Chuchos” y el gobernador en la vía  del convencimiento?
-       Sin embargo,  todo dependerá de la directriz que se marque  desde Los Pinos y de que CLAUDIA RUIZ MASSIEU continúe en Turismo, pudiera ser la respuesta.
-       La ratificación de BERNARDO ORTEGA en la Comisión de Gobierno,  conclusión por demás “cantada”.
-       Destaca una mujer entre los aspirantes a la dirigencia estatal del PRD.
-       MARIO MORENO ARCOS,  alcalde que sirve a su pueblo con humildad, destacó JESÚS MARTÍNEZ GARNELO, representante del Gobernador en el segundo informe.
Paralelamente a la caída de las hojas  del calendario político, es decir, a dos  meses –o menos- de la  convocatoria priísta para  la nominación, designación o elección de la candidata o  el candidato a la gubernatura de Guerrero, se fortalece  EL COMO retener el poder  o cederlo al “adversario”.
En el primer caso, la viabilidad se fortalece en el bloque capitaneado por el  gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO y “Los Chuchos”, o sea, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, quienes son depositarios del poder que pronto compartirán –tal vez en gran parte- con CARLOS NAVARRETE RUIZ, virtual dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
De consolidarse este grupo, el de los tres elementos determinantes (poderes político y económico y sustento socia), la balanza se estaría inclinando a favor del senador ARMANDO RÍOS PITER…
Pero antes, las cabezas de esta corriente deberán  echar  mano de un dirigente “ad hoc” para obtener el control pleno
Y es aquí donde se fortalecería la terna citada: DAVID JIMÉNEZ  RUMBO, EBODIO VELAZQUEZ AGUIRRE y BERNARDO ORTEGA  JIMÉNEZ, quien, obviamente para esta fecha lleva otro rumbo.
En efecto,  estarían en el juego  RAUL SALGADO LEYVA, ANTONIO GASPAR BELTRAN y BEATRIZ MOJICA MORGA, por la equidad de género  y su proselitismo en las siete regiones guerrerenses.
Si así fuese, ORTEGA JIMÉNEZ estaría frente a estas opciones: diputación federal (plurinominal, si no desaparecen  la figura) o  repetir en la Presidencia Municipal de su natal Quechultenango…
Mientras tanto, el avance nuestro se corrobora con la ratificación de BERNARDO en la Comisión de Gobierno, luego de la derrota de DAVID JIMÉNEZ RUMBO y sus seguidores incrustados en Grupo Guerrero.
Cabe recordar que en este  mismo espacio, el  29 de agosto dije textualmente: “La posibilidad de relevarlo después del  13 de septiembre, se desvanece, a menos que BOJ  así lo decida en busca de un cargo de elección popular. Cuestión de tiempo para corroborar una cosa u otra”.
La lectura entrelineas se fortaleció con el ascenso de CARLOS NAVARRETE RUIZ a la dirigencia nacional del PRD y la Alianza de Nueva Izquierda con Izquierda Progresista de Guerrero, entre otras corrientes perredistas.
Así, pues, estamos ante una ratificación por demás “cantada”, con posible cambio en menos de cuatro o cinco meses, dependiendo del resultado de la contienda para elegir presidente del Comité Estatal del PRD, cargo que ostenta CARLOS REYES.
En este caso, la última palabra surgirá el 17 de octubre, ya  a la vuelta de la esquina…con ligera inclinación hacia Nueva Izquierda, Izquierda Progresista de Guerrero  y sus aliados.
Finalmente, de vuelta a la sucesión gubernamental, todo lo anterior se convertiría en plataforma de lanzamiento del senador ARMANDO RÍOS PITER como candidato a gobernador…
BUENO,  a menos que  el presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO tenga una segunda carta con las iníciales CRM
Por cierto, la guerrerense CLAUDIA RUIZ MASSIEU, Secretaria de Turismo, estuvo  en Quintana Roo con la representación presidencial para escuchar el informe del Gobernador de esa entidad, en otro tiempo gobernada por el guerrerense RUFFO FIGUEROA FIGUEROA.
Ahora, RUIZ MASSIEU permanece en Baja California Sur para coordinar las acciones de apoyo y reconstrucción en Los cabos y otros centros turísticos afectados por  el huracán “Odile”. Delegación de confianza y de poder que merece la atención de los politólogos.
En espacio posterior (D.M.), citaré la forma o el cómo el Partido Revolucionario Institucional estaría en condiciones de reconquistar la gubernatura, según los observadores de análisis profundo y fuentes fehacientes y convincentes.
**GOBERNAR AL LADO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO…al alcalde MARIO MORENO ARCOS le ha redituado; sus acciones han impactado en la sociedad y en la cúpula de poder. Su obra pública, con una erogación de  900 millones de pesos, fue reconocida durante su Segundo Informe. Al respecto, JESÚS MARTÍNEZ GARNELO, Secretario General de Gobierno que asistió al evento (Auditorio Sentimientos de la Nación) con la representación del gobernador ÁNGEL AGUIRRE, dijo de manera elocuente: “señor presidente, siga gobernando con humildad…” , no sin antes haber reconocido la capacidad de gestoría que caracteriza al Primer Edil de Chilpancingo, quien, entre otras metas plausibles prioriza el suministro de 700 litros por segundo de agua potable para la capital política de la entidad.
**ANÓTELO: Para cuando venga lo que vendrá (parafraseando al inmolado ex gobernador FRANCISCO RUIZ MASSIEU), por  un lado izquierdo estarán ARMANDO RÍOS PITER, BEATRIZ MOJICA MORGA, SOFIO  RAMÍREZ HERNÁNDEZ y LUIS WALTON ABURTO; por el frente tricolor, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, MARIO MORENO ARCOS, CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO y MANUEL AÑORVE BAÑOS.
¡Ah; y en medio, el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, como fiel de la balanza. Al tiempo…
**EN EL CAMPO PRIISTA, DOS FENÓMENOS SURGIDOS DEL SOSPECHOSISMO: primero, la salida  inusitada de BERTÍN CABAÑAS LÓPEZ como dirigente estatal de la CNC y la llegada de su hijo OSCAR CABAÑAS ALARCÓN a la dirigencia juvenil; segundo, el arribo de EDEL CHONA MORALES a la CNC Estatal en lugar de CABAÑAS LÓPEZ.
Por si Usted  no ubica a CHONA MORALES, excepto cuando despacha en la sede priísta, en los expedientes “secretos” consta su permanencia como “secretario privado” de RAMÓN DÍAZ TORNES,  quien vive en Canadá y tiene cuentas pendientes con campesinos y otros sectores de Guerrero (“por muchos millones”),  sin saberse a ciencia cierta si son  millones  de pesos o millones de indulgencias.

**AUSENCIA SIGNIFICATIVA Y COMENTADA, la del senador ARMANDO RÍOS PITER en el multicitado informe del alcalde LUIS WALTON, en Acapulco, Trascendió que no fue  invitado al acto para evitar un eclipse político en contra del “inflado” presidente municipal y aspirante a gobernador. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.