Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
viernes, 24 de octubre de 2014

Venganza Política. "Licencia" de Aguirre, al estilo PRI, aprovechando el dolor y descontento social.

                                                                                   
Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, sale con "licencia", nunca olvidará en su vida esta maldita Venganza Política.
                                     Venganza política

Se repite la maldición política para Guerrero
Ojalá esta maldición no alcance a Peña Nieto
La práctica de renuncias y desaparición de poderes se suspendió durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes gobernaron con mandatarios mayoritariamente de extracción priista y sin mucho soporte ni base social.

Prácticas  al estilo PRI.

Las prácticas priístas desde  Plutarco Elías Calles hasta la de Ernesto Zedillo, casi todos los presidentes han recurrido  a la desaparición de poderes, presiones para forzar  la negociación política ante una crisis y disturbios que provocaron en Guerrero para conseguir renuncias.

Solo que aquí el descontento social se revierte peligrosamente contra la federación y las protestas apuntan a que Peña Nieto demita con una gran presión internacional, por la manera que en Guerrero no ganó, ni ganó en gran parte del país.

 El  gobierno de Lázaro Cárdenas, consolidó el poder y a su entrada se deshizo del “callismo” con una “limpia” para deponer  gobernadores de Colima, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Chiapas y Morelos.

Acontecimientos  frecuentes vía renuncia conciliatoria, desaparición de poderes o cualquier otro mecanismo y dado el caso de Aguirre triunfar con votos limpios y mantener un equilibrio de reconocimiento social a su gobierno, no podían menos que valerse del NARCO-ESTADO y la actitud inocente de los normalistas de Ayotzinapa.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero no “era el Santo de su devoción” de la clase política y de los resentidos priístas que no podían haberle perdonado su decisión; no alinearse en aquellas elecciones en que su primo Añorve Baños le disputó ese lugar, y ahora. NO ACEPTAR ACUERDOS POLITICOS PARA SU SUCESOR y menos el perredista que Peña Nieto insinuaba.

López Mateos depuso al guerrerense Raúl Caballero Aburto. Díaz Ordaz hizo dimitir al duranguense Enrique Dupré Ceniceros, y Luis Echeverría quitó a Eduardo Elizondo Lozano en Nuevo León, en 1971 “por motivos de salud”. También a los gobernadores de Guerrero, Israel Noguera Otero; de Sonora, Carlos Armando Biebrich, y de Hidalgo, Otoniel Miranda Andrade, en 1975.

José López Portillo recurrió a la fórmula para deshacerse del echeverrista gobernador de Coahuila, Óscar Flores Tapia, en 1981.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en cuyo período se produjeron las renuncias de los gobernadores que asumieron por la vía electoral en San Luis Potosí, Fausto Zapata, y en Chiapas, Elmar Setzer.

También en Chiapas, Ernesto Zedillo depuso, en apenas cuatro años, a Elmar Setzer, Eduardo Robledo y Julio César Ruiz; en Guerrero, a Rubén Figueroa; en Morelos, a Jorge Carrillo Olea, y en Nuevo León, a Sócrates Rizzo, principalmente por ajustes de cuentas con el ingrediente de escándalos por sus excesos, especialmente en los tres últimos mencionados.
Miguel Alemán depuso a al gobernador tamaulipeco Hugo Pedro González. La fórmula para evitar formalmente el involucramiento presidencial fue plantear la desaparición de poderes a petición ciudadana y de políticos locales vinculados al régimen, ante el Senado de la República presidido entonces por el incondicional alemanista Carlos I. Serrano.
Adolfo Ruiz Cortines removió a los gobernadores Tomás Marentes Miranda, de Yucatán, en 1953; de Guerrero, Alejandro Gómez Maganda, en 1954; Manuel Barttlet Bautista (padre del actual senador homónimo), de Tabasco, en 1955.
 Sale con licencia para separarse del cargo el Gobernador de Guerrero; Ángel Aguirre Rivero a quien le generaron caos, disturbios y escándalos por venganzas políticas cuyos orígenes se dan con un presidente priísta en turno que se remonta al pasado y que en los 12 años del panismo los mandatarios estatales se consolidaron.

Con  esta solicitud de  licencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de ayer por la tarde, se suma  la de apenas el pasado 19 de junio el michoacano Fausto Vallejo Figueroa al dimitir de manera definitiva en lo que va del gobierno de Peña Nieto

La inseguridad que aducen, no es más que el involucramiento de la clase política gobernante con la delincuencia organizada escándalo que genera el NARCO-ESTADO cuya inseguridad hace víctima a todos los sectores sociales.

La presión social enorme hacía la federación por los actos erráticos y omisos que mantuvo en el Estado de Guerrero y la consigna “fuera Aguirre”, no obstante que Peña Nieto señaló que la renuncia de Aguirre “era una decisión de los guerrerenses, de los ciudadanos de Guerrero”.

El mandatario guerrerense se vio orillado a pedir “licencia” a un mes del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, conocida como Normal de Ayotzinapa, víctimas de un ataque de policías y criminales en Iguala, Guerrero, cuyo destino hasta ahora se desconoce.

Los carteles, la delincuencia organizada y el NARCO-ESTADO es una mala interpretación que confunde al país y que son responsabilidades de la federación con participación del Estatal y cuyos sucesos el gobernador Aguirre ni tuvo participación, ni cuya actuación policiaca fue su responsabilidad, pero si lo es, dentro de su ámbito político.

La venganza política contra Aguirre Rivero se da al llegar en los 90’s en la sustitución de Rubén Figueroa Alcocer por el caso de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, policías estatales dispararon contra un grupo de 17 campesinos que murieron en el  mismo lugar, por el cuál en 1996, Aguirre Rivero fue designado para concluir su periodo.

Aguirre Rivero llego en una turbulencia del NARCO-ESTADO que deriva en la inseguridad social en todo el país, y pese a este flagelo, inteligentemente mantenía equilibrado su gobierno en el Estado, siempre rehusó reprimir las manifestaciones generadas por las reformas educativas y la infiltración de actores violentos asesinaron a 2 normalistas el 12 de diciembre del 2011.

En cualquier momento sus adversarios aprovecharían estas marchas para cobrar venganza política como ya está echada con los acontecimientos de Iguala.

Su gestión se distinguió por muy inteligente, llegó a comprometer al Gobierno federal para la inversión de UN NUEVO GUERRERO, magnas obras casi a concluir; el macro-túnel, Aca-bus, abundante Agua potable de Chapultepec, importantes vías y puentes y numerosos programas sociales de ayuda y productividad para la gente, cuyos adversarios no resistieron el ardor  ni la envidia.


                                                                     



0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.