Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
lunes, 3 de noviembre de 2014

Fabuloso cierre de la Nao de China por la Gigante Cantante Eugenia León y su dedicatoria a los 43 normalistas; que aparezcan.

                                            

           Eugenia León; cantante entre gigantes
Eugenia, en la Nao de China.
                                                                                      

Una Semana de Festival Nao de China, Eugenia León la favorita y su dedicatoria a los normalistas de Ayotzinapa y que aparezcan.
Gigante y Con broche de oro,EugeniaLeón,   cerró el festival Nao de China en Acapulco.

** Eugenia León dedicó este festival los normalistas desparecidos, incluso la cantante se solidarizó con las mamás de los jóvenes. Toda una semana.
** Durante ocho días miles de acapulqueños disfrutaron de más de 50 actividades culturales de talla nacional e internacional
Acapulco, Gro., sábado 01 de noviembre de 2014.-Tras ocho días de actividades artísticas en diversas ramas, el Octavo Festival Internacional La Nao llega a su fin, pero el gobierno que encabeza el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, lo hizo con broche de oro, al ofrecer a los cientos de asistentes la voz de la cantante mexicana Eugenia León.
Durante ocho días, los acapulqueños tuvieron la oportunidad de disfrutar juntos y en paz, como lo declaró el día de la inauguración Walton Aburto, de más de 50 actividades culturales, mismas que tocaron la vida de miles de acapulqueños, no sólo de quienes viven en la zona centro de Acapulco, sino también de los que viven en la zona rural.
El Festival Internacional la Nao Acapulco constituye el evento artístico y cultural más importante que realiza el gobierno municipal de Acapulco. Desde su creación en 2006, este festival ha estrechado los vínculos culturales de México y los países de oriente, Sudamérica y Europa, principalmente.
En esta edición, participaron grupos y artistas de China, Japón, España, Filipinas y Serbia, que junto con los talentos nacionales nos permitieron ofrecer a los acapulqueños y turistas un mosaico multicultural de alto nivel creativo.
La política pública del gobierno municipal de Acapulco concibe la cultura como un derecho y un bien para todos. En consecuencia, este año, igual que el anterior, el festival tuvo una programación itinerante para que las comunidades rurales de Acapulco accedieran y disfrutasen de los espectáculos en sus propios espacios públicos.
De acuerdo con Walton Aburto, el objetivo fundamental de este festival fue que los espectáculos, exposiciones de artes visuales, conferencias y talleres programados favorecieran el desarrollo y la convivencia social de los acapulqueños.
Se agradeció al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Festival Internacional Cervantino, ISSSTE Cultura, la Embajada de Filipinas en México, el Museo del Estanquillo, la Secretaría de Cultura de Guerrero, el Consejo Municipal de Cultura y a la empresa de autotransporte Estrella de Oro, la entusiasta y valiosa colaboración que brindaron para realizar el octavo Festival Internacional la Nao Acapulco 2014.
Retomando la presentación de Eugenia León, es considerada la mejor cantante del país, quien comenzó su carrera a principios de los años 70 en el Movimiento de la Nueva Trova, pero que en 1982 debutó como solista y empezó a formar el repertorio de canciones de jóvenes compositores mexicanos.
Ha participado en festivales de prestigio internacional, tales como el Pan Pacific Music Festival de Japón; el Latino Festival de Nueva York, la Expo Sevilla en España y la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia. Ha cantado en Alemania, Brasil, Marruecos y en China, durante la Cumbre Mundial de Beijing. Y ha grabado 20 álbumes.
Antes de comenzar la participación de la artista, los conductores oficiales de La Nao, Geraldina Pérez y Víctor Gordillo, rememoraron que este festival fue dedicado a los 43 jóvenes normalistas que han desaparecido y “son nuestra preocupación”, indicaron, pero también que el gobierno municipal se suma al clamor general de la ciudadanía porque “vivos se lo llevaron, vivos los queremos”. Este detalle arrancó aplausos del público presente.
Dos integrantes del proyecto musical que impulsa el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton, José Guadalupe y Axel Johanny, abrieron el telón a Eugenia León.
Ella arrancó con Mi gusto es, ataviada en un vestido negro con corte de sirena con tejidos en color plata y una reboso blanco de Chilapa; luego interpretó la cargada de poesía y alentadora en situaciones de desesperanza: Yo vengo a ofrecer mi corazón. Movió al público con la canción de Marco Antonio Muñiz, Si no te hubieras ido. Incluso durante su show la artista al interpretar una canción Vamos Caminando del grupo Calle 13, la cantante dijo “Viva Acapulco, viva Ayotzinapa, viva México”, que arengó el entusiasmo de los presentes.
Hizo un recorrido por Colombia con la Gota Fría. Pero el clímax llegó cuando hizo una introducción para su canción La Paloma, pues invitó a reflexionar a los presentes a que “México no puede vivir así”, citó que “viva Ayotzinapa” y que en el país debe haber “democracia y paz”.
Al concluir su concierto deseó que haya más festivales de La Nao, que “Guerrero esté en una mejor situación, que viva Acapulco”, subrayó.
Correspondió al síndico Armando Tapia Moreno entregarle el reconocimiento a nombre del presidente municipal Luis Walton, además del director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho. Al escenario pasó Doña Rosita, una admiradora de la cantante para entregarle un ramo de flores, en tanto se le entregaron otros presentes como una blusa bordada con chaquira, un grabado, entre otros objetos.
El público le pidió a Eugenia León que interpretara más canciones, fue que culminó con un par de interpretaciones más.
Para cerrar, se ofreció un espectáculo de pirotecnia acompañado de éxitos de la banda encabezada por el ya fallecido Freddie Mercury y Queen.
Además de Tapia Moreno, también estuvieron en la clausura la secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, Claudia Walton; el director de Comunicación Social Acapulco, Ricardo Castillo Díaz: el diputado local, Mario Ramos del Carmen; el regidor municipal Wulfrano Salgado; el director artístico del festival, José Dimayuga, entre otros.

Por otro parte, este día clausuró el Taller de Fotografía La realidad y las ruinas del sueño que impartió del 27 a este día, el fotógrafo Eric Scibor – Rylski, en el Centro Cultural Teatro Domingo Soler.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.