Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
sábado, 22 de noviembre de 2014

Un cargo que implica responsabilidad y compromisos la Secretaría de Asuntos Indígenas: Martha Sánchez.

                                                           

 Rogelio Ortega, Gobernador de Guerrero momento de Toma de Protesta a la Secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Nestor.

Dirigir la Secretaría de Asuntos Indígenas, una alta responsabilidad: Martha Sánchez.

La destacada dirigente indígena Martha Sánchez Néstor nueva titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas

 Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre.- .-Día de la entrevista.- La fundadora del Consejo de la Nación Amuzga e integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Martha Sánchez Néstor fue nombrada como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

 La destacada dirigente indígena obtuvo el reconocimiento Women Deliver, entregado a las cien mujeres comprometidas con su género, líderes del mundo el marco de los festejos, del Día Internacional de la Mujer.

 Es representante de Enlace Continental de Mujeres Indígenas región Norte y Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

 Fue docente del diplomado para el liderazgo de mujeres indígenas CDI, UNIFEM, PUMC-UNAM, Alianza, y responsable del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir.

 Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre.- “Llegar a la Secretaría de Asuntos Indígenas significa una alta responsabilidad, esto no es un juego, es un desafío institucional; es la primera vez que trabajo para el gobierno, vengo a esta secretaría a aplicar mis conocimientos y a hacer equipo con el personal”.

Se dice satisfecha porque en un hecho inédito en la entidad, es la primera mujer en la historia de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Guerrero, en ocupar la titularidad, a la que llega de manera libre, decidida y comprometida para entregar resultados, tal vez no los esperados, pero sí definir algunas acciones alcanzables “en estos meses que dure en el cargo”.

Vengo aquí por un corto tiempo, acepté la invitación del gobernador para hacer este trabajo con el equipo de la SAI y fortalecer la visión a partir de los programas que tiene y en este período, dedicaré tiempo de calidad a la secretaría, mi prioridad por ahora “es no distraerme en otras cosas”.

Mujer amable, preparada y de fácil palabra, habla de sus orígenes, de su lugar natal, de su familia que confiesa ser muy unida, compuesta por sus padres y cinco hermanos -tres hombres y tres mujeres-; de sus estudios en planteles oficiales, la primaria en la escuela “Escuadrón 201” y la secundaria en la “20 de Noviembre”, ambas de Xochistlahuaca.

 Agrega que ante la falta de escuelas para continuar sus estudios en su pueblo, salió hacia Acapulco donde cursó el bachillerato y más tarde, a la ciudad de Iguala donde estudió una carrera técnica y da inicio su etapa de trabajo en el movimiento indígena y participa en diplomados y procesos de formación en derechos humanos e indígenas.

 Entre estos, menciona los impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Universitario Henry Dunant, de Ginebra, Suiza, y el Foro Permanente pro Naciones Indígenas en Nueva York, entre otras instituciones de educación superior.

 Se dice satisfecha de sus logros, de haber hecho carrera en la lucha a favor de los pueblos indígenas, pero sobre todo, por haber conseguido sus metas desde el nivel local hasta lo internacional, donde destaca su participación en organizaciones de renombre, como del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir.

 Entre otros cargos de liderazgo, participó en la fundación en Xochistlahuaca del Fondo Regional “yulcuncue”, gestionado ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Consejo de la Nación Amuzga, que brinda asesoría a las mujeres; la Coordinadora Guerrerense “Mujeres Indígenas” y la Comisión Estatal Indígena y Afromexicana, entre otras.

 Por las actividades propias que realiza, ha tenido la oportunidad de viajar por diversas partes del mundo, pero dice no recordar a cuantos países ha ido, porque “a varios he tenido que regresar en otras ocasiones como Guatemala, Perú, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos y algunos de Europa”, para dar seguimiento al trabajo de liderazgo.

 Académica y ganadora en 2006 del Premio al Mérito Indigenista Cuauhtémoc que otorga el gobierno del estado, confirma que ha estado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y otras organizaciones que integran las redes indígenas a las que pertenece, pero más que el número de países visitados, destaca los “procesos a los que ha ido para abonar al trabajo a favor de los indígenas.


0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.