Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
martes, 22 de mayo de 2012

ACA-BUS RESUELVE TRANSPORTE MASIVO, NI UN PASO ATRAS.



BRINDEN MEJORES CUENTAS A LA SOCIEDAD
PIDE EL GOBERNADOR DE GUERRERO
          A CUERPOS POLICIACOS


Policía Estatal Acreditable, confiable, con buenos sueldos, pero el Estado castigará desvíos.

·         El Gobernador del estado entregó recursos para mejorar el funcionamiento de la Policía Acreditable pero advierte que se castigará cualquier desvío

En su visita a las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero conversó con elementos de la Policía Estatal Acreditable para conocer de manera personal sus necesidades. En dicho encuentro enfatizó que durante su gobierno habrá un apoyo sin precedentes para que los elementos policiacos puedan mejorar sus condiciones de trabajo y familiares.
 
REPARACION DE DAÑOS A AYOTZINAPOS
Es recomendación de la CNDH: gobierno de guerrero

 Se informó a ese organismo del alto grado de avance de otras acciones que requieren ajustes estructurales para su implementación.

Se dará disculpa pública como parte de la reparación del daño.
Salarios dignos y  control de Policía Estatal Acreditable, salarios dignos.
Investigaciones administrativas contra servidores públicos.
Atender necesidades de estudiantes y modernización de la “Normal Rural Isidro Burgos”.

Como resultado de los acontecimientos del día 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol en que cayeran dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Isidro Burgos” el Gobierno del Estado a través  del Comité de Atención Integral a víctimas inició la entrega de indemnizaciones por daños emergente, rehabilitación, lucro cesante y daño moral, bajo estándares internacionales y con criterios de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos.
El Gobierno de Guerrero informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del cumplimiento de diversos puntos de la recomendación 1VG/2012, así como de algunas acciones que tienen un alto grado de avance, de lo cual se entregarán diversas carpetas y medios  probatorios conforme se vayan concluyendo, porque requieren de cambios estructurales para su aplicación para informar a ese organismo público autónomo.
En el documento entregado en Oficialía de Partes de la CNDH por el director de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, Víctor Hugo Méndez Salgado,

 se estableció que el Plan Integral de Reparación del Daño reconoce clara y puntualmente la responsabilidad del Gobierno del estado para indemnizar a todas las víctimas, lo que constituye una acción sin precedente en la historia del estado de Guerrero.

En cumplimiento se publicó un acuerdo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informe de sus derechos a víctimas, y se fije en las oficinas de la institución la Carta de Derechos de las Víctimas u Ofendidos del Delito, se precisó.

Se abundó, se prepara una Ley de Atención y Apoyo a Víctimas, así como una modificación en la Constitución Política del Estado, para reconocer los derechos de las mismas y de los inculpados. Estas iniciativas serán enviadas al Congreso de Guerrero para su discusión y, en su caso, aprobación.
Se indicó que el 12 de abril de 2012 se suscribió una Carta de Intención entre la Secretaría de Gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que tiene como objetivo coordinar acciones en materia de atención a las víctimas derivadas de los hechos ocurridos el 12 de diciembre.

La recomendación para que se capacite a servidores públicos en materia de derechos humanos, se suscribió Carta de Intención con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para el diseño e impartición del Programa Integral de Capacitación y Formación en Materia de Derechos Humanos  con atención especial al uso de la fuerza en manifestaciones públicas, así como en lo relativo a la función policial, se dio a conocer a la CNDH; la Procuraduría estatal se incorporó un Programa de Capacitación en Materia de Derechos Humanos, dirigido a agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial, se apuntó.
Se determinó la necesidad de elaborar una Ley de Uso de la Fuerza y las Armas, con estándares indispensables en materia de derechos humanos, que se enviará a consulta a la Cruz Roja Internacional, misma que ya aceptó revisar la propuesta, dio a conocer.
El Gobierno de Guerrero reconoció su responsabilidad institucional por los hechos, y por ello consideró necesario la realización de un acto de disculpa pública, con la presencia de las víctimas para que éste puede considerarse un acto reparador.
En otro punto, informó que en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de Guerrero se ha integrado a un programa de capacitación, adiestramiento, control de confianza y dotación de recursos materiales denominado Policía Estatal Acreditable, entre cuyos objetivos se considera contar con una policía más confiable, al estar todos los elementos evaluados en control de confianza y con salarios dignos.    
Se entregaron a la CNDH documentos sobre el avance y estado actual de investigaciones administrativas iniciadas contra servidores públicos por las contralorías de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Contraloría General del Estado, señalando las conductas individualizadas de cada uno de ellos que intervino en los hechos.
En lo que corresponde a la instrumentación de un programa para atender las necesidades de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se precisó que se avanza en el fortalecimiento de la misma, con un apoyo de 36 millones de pesos para la modernización del plantel; se emitió la convocatoria de nuevo ingreso; se designó un nuevo director, y se prepara el Diagnóstico integral en materia de seguridad y respeto a la integridad personal de la comunidad escolar", con la participación de los estudiantes, así como el personal académico y administrativo
El Gobierno de Guerrero ratifica su disposición de cumplir cabalmente toda la recomendación de la CNDH; mantendrá la entrega de pruebas de las acciones en las que ya se avanza, e impulsará la implementación de los cambios estructurales y legales que garanticen que ese tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

                                                  
                        ACABUS, RESUELVE TRANSPORTE MASIVO
                                                
Ofrece gobernador total transparencia en la ejecución de la obra de acabus.

No a desaparición de rutas ni de taxis, se escucharán todas las voces.

·         Además asegura Ángel Aguirre que espera que sean los propios empresarios del transporte guerrerense y  acapulqueños quienes formen parte de esta empresa.



Acapulco, Guerrero mayo de 2012.- Cualquier ciudadano interesado podrá tener acceso a las etapas que lleva el proceso de la obra del Acabús, es el compromiso del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero,señaló que su gobierno atenderá a todas las voces que hoy se manifiestan en contra, pero advirtió que la obra no se retrasará porque durante tantos años los guerrerenses y los acapulqueños la habían estado demandando”.

En conferencia de medios manifestó  que ya ordenó a los funcionarios de su gabinete mantenerse atentos a que, quien lo solicite, se le abra todo el proceso que siguió la licitación de esta obra en donde resultó ganadora la empresa CEMEX, además, como una muestra de la transparencia que se tiene, se cuenta con un Testigo Social asignado directamente por la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

El mandatario Aguirre Rivero fue enfático al señalar que “la obra seguirá sin dejar de escuchar algunas voces discordantes, motivadas por la parte política o bien por desinformación”.
Adelantó que en su momento se reunirá con los transportistas de Acapulco para ampliarles la información del proyecto Acabús.
Sin embargo, en ambos proyectos, precisó Ángel Aguirre, no se trata de perjudicar al gremio de taxistas de la ciudad en lo específico, ni al gremio de transportistas en lo general, sino de crear la infraestructura para una vía más adecuada y rápida para el transporte masivo de pasajeros.

                            

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.