Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
lunes, 7 de mayo de 2012

IFE EL GRAN PERDEDOR DEL "DEBATE". AMLO HACIA ARRIBA.


                                Debate, pifia del IFE

                              La foto que quiso mostrar el Candidato de Coalición Progresista, Andrés Manuel López Obrador y                      la cámara no se lo permitió a la hora del supuesto "Debate", que no fue eso: Sólo Exposición de temas.
 

Por Alfonso Flores González
El Instituto Federal Electoral (IFE) nos quedó a deber a los mexicanos, al presentar un Debate entre los candidatos a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto PRI-Verde Ecologista; Josefina Vázquez Mota del PAN; Andrés Manuel López Obrador del PT, MC y PRD; y Gabriel Quadri de la Torre, del partido Nueva Alianza. Un Debate de nivel ínfimo y formato mediocre, al considerar que las preguntas planteadas a los participantes, eran de interés nacional.

El IFE debe de ponderar por la realización de un verdadero debate, con tiempos de reflexión para platear propuestas y soluciones, sobre los temas torales que adolece la Nación.

El debate de ayer solo fue un protagonismo de candidatos, enfrascados en señalamientos directos, en defensas personales o de los partidos que representan, los tiempos marcados por el IFE, solo ampliaron la desconfianza entre unos y otros, pero además, pareciera que fue hecho para beneficiar a uno de los que pretender ser inquilino de los Pinos.

Pero en esta ocasión debemos de hacerle la tarea al IFE, para que no se vaya de lado, para que no se equivoque, para que no se incline, preguntas concretas, planteamientos concretos y de soluciones, sobre SALUD, SEGURIDAD, DESARROLLO SOCIAL, DESARROLLO ECONOMICO, CAMPO,  TURISMO y POLITICA INTERNACIONAL. Las preguntas que vimos, confundieron a los participantes en los debates o simplemente sirvieron para iniciar el ataque hacia sus adversarios.

Los manejos de datos  e imágenes que pretendían mostrar los candidatos presidenciales, Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador -Gabriel Quadri de la Torre no hizo uso de auxiliares-  durante el Debate dejó mucho que desear, la suspicacia y el cambio de enfoque de las cámaras al mostrarlas o simplemente el corte de ellas, merece una respuesta por parte del IFE. Además de no tener a la vista los ciudadanos, en la pantalla de la televisión un cronómetro, para saber exactamente el tiempo de sus participaciones. Eso quedó a discreción del IFE, los ciudadanos nos merecemos respuestas. 

Qué están haciendo el IFE y los partidos políticos, acaso creen que los ciudadanos somos incapacitados mentales, sin raciocinio, carentes de análisis o de razonamiento, si esos es lo que ellos creen, junto  con la bola de Consejeros electorales, pueden continuar con su simulación, con su chorcha, con su disfraz, las urnas seguramente les dará una lección de verdadera civilidad, su participación gris, seguramente quedará en el pasado.

Destellos del Debate
Enrique Peña Nieto:- Seguramente sorprendió a propios y extraños su manera en que se desenvolvió en el Debate -los priístas son los más sorprendidos-, sin embargo solo aguantó la primera hora o hasta donde no empezaron los ataques a su persona o el partidos que representa, sin contar con la alusión de las  “grandes amistades” que apoyan su proyecto político, Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari, solo un ejemplo de ello.
Sus propuestas fueron desmentidas por los candidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador y ahí es donde Peña Nieto comenzó su nerviosismo, sus yerros. En algún momento no sabía a quien responder por alusiones, si a López Obrador o a Josefina Váquez Mota, hasta hubo un momento que se enfrascó en una toma y daca con la candidata del PAN, su desorientación dio un panorama real de la falta de capacidad y análisis para responder ante cuestionamientos, ante controversias… se desinfló, en pocas palabras.
Josefina Vázquez Mota:- Conservadora, pero también provocadora, peleonera, el lado que mostró la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Más allá de pregonar un Gobierno que no ha consolidado su aceptación dentro de los mexicanos y que esta a punto de no poder repetir, su figura y su elocución entristece, da pena ajena, esta jugada  para perder, ni más ni menos.
Ella es otra que no aguantó la presión de los señalamientos, el principal y el que mayor mella le hizo, el de Enrique Peña Nieto, al señalarla que en el periodo que fue diputada federal y coordinadora de los diputados blanquiazul, nunca asistía a las sesiones, que cobraba sin trabajar, que las reformas estuvieron estancadas por su falta de seriedad en su cargo como legisladora federal. La respuesta de Vázquez Mota fue que si quería Peña Nieto arreglar ese asunto en torno a sus inasistencias como diputada federal, que lo invitaba a recurrir a otras instancias. Calificó en diferentes ocasiones de mentiroso a Peña Nieto, ayudada en cifras y datos de inversión, de seguridad, algunas veces fue revirada, en otras el silencio de Peña Nieto reforzaba su planteamiento.
También fue presa del nerviosismo, la puso nerviosa el candidato del PRI, Verde Ecologista, no le mereció mayor atención Andrés Manuel López Obrador. Mucho menos Gabriel Quadri. Su debate fue con Enrique Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador:-  Y el tabasqueño no se quedó atrás en este pifia de debate realizada por el IFE. Tranquilo, con la experiencia que le da el haber participado en otro debate, Andrés Manuel López Obrador ocupó las preguntas formuladas para evidenciar el deterioro y la crisis por la que atraviesa el País, producto de Gobiernos que han errado de política, al pretender seguir impulsando el sistema Neoliberal, cuando menos esa es la postura de este candidato presidencial.
Culpó a las televisoras como Televisa y Tv Azteca de pretender imponer como presidente de la República a Enrique Peña Nieto, más a Televisa, pues asegura que ya existen convenios si es que llega a la presidencia.
En este contexto Peña Nieto le reviró que si así fuera, López Obrador ya hubiera sido presidente de la República, al evidenciar el gasto que destinó éste, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. López Obrador le reviró que ese gasto era poco, comparado con lo que él le dio a Televisa durante su primer año de gobierno en el Estadio de México.
López Obrador aprovechó para evidenciar grandes priístas que apoyan su aspiración, como la de su tío, Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito durante su administración, del cual Peña Nieto era su secretario de Finanzas y del acercamiento que tiene con el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari. De las cuales deja mucho que desear.
Lo que si dejó en claro y lo puntualizó es que los “hombres del poder y las televisoras”, pretenden hacer creer a la gente que con la llegada del nuevo PRI y Enrique Peña Nieto. La situación del País va a cambiar. Lo que calificó como una farsa, ya que planteó que al desinflarse un partido como el PRI, con más de 70 años en el poder, inflaron al Partido Acción Nacional para que fuera la opción para el país, pero que al no consolidar un proyecto de Gobierno, vuelven a proyectar al PRI como el que va a cambiar el rumbo del país. Es lo mismo, ni mas ni menos.
Ante este embate de corrupción y malos manejos de los recursos públicos, Enrique Peña Nieto alcanzó a responder que dentro de los perredistas  se encontraban dos figuras representativas de actos de corrupción y malos manejos, como Gustavo Ponce y René Bejarano, la respuesta de López Obrador es que ellos fueron a la cárcel y Arturo Montiel, no.
Ponderó a la ciudadanía a razonar su voto y le den la oportunidad a la única opción de izquierda que él representa.

Gabriel Quadri:- Tranquilo, coherente, con algunas propuestas Gabriel Quadri de la Torre tuvo su intervención dentro del Debate. No entró al círculo de las descalificaciones, porque no mereció ninguna atención por parte de los demás candidatos. Empero, si aprovechaba la ocasión para agredir a Andrés Manuel López Obrador, pareciera que iba en defensa de Enrique Peña Nieto, ya que hacía en ocasiones suyas los señalamientos al candidato del PRI.
Un candidato que hizo la tarea, pero que se vio como un orador, solo, mientras que la pelea  se daba en otro lado. No merece ningún otro comentario.
                     

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.