Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
miércoles, 5 de febrero de 2014

Al compañero periodista Daniel Lugardo Flores. Bruno Placido a un paso a los acuerdos con el Gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Debate
Público.
Por Alberto Adame  Analco.

Adiós a Lugardo.
Placido y autodefensa somos todos.

Seguirán apareciendo más autodefensas en todo el país confundiéndose los malos con los auténticos.

Precisamente hoy, (domingo 26 de enero de 2014), fuimos a despedir a su último viaje destino morada de San Marcos al compañero comunicador Daniel Lugardo Flores. Le pedimos a sus familiares fortalecimiento y resignación.
Y todo sigue igual. Asombroso pero la función sigue, el compañero nunca se imaginó que por una simple tos y gripa, negligencia médica en el ISSSTE acabara este año con su vida.
Pasó a mejor vida, el compañero Lugardo dejó de ser testigo narrativo de tantos acontecimientos que paso a paso van cambiando las perspectivas de nuestro entorno y se abre una ruta incierta de nuestro país.
Como él y todos los demás, he visto con asombro como los acontecimientos y la tecnología han venido cambiando nuestras vidas, cambiando nuestros hábitos y las enfermedades más agresivas  se generan como un reto y nos obliga adquirir conocimientos de ello, convertirnos en médicos de nosotros mismos pues los médicos son tan negligentes y no inspiran la confianza suficiente en los momentos de las decisiones.
Todos hemos palpado con asombro la tranquilidad que nos han robado a las familias guerrerenses, la delincuencia organizada ha llegado con la complicidad oficial y la descomposición policial y tal casi nos dicen que tenemos que vivir con ella y acostumbrarnos a ella.
Pero también, desde hace 15 años hemos seguido la ruta de un físicamente diminuto hombre de la zona indígena llamado Bruno Plácido Valerio, su estatura no puede ser comparable a su grandeza de ideales, ni su visión de libertades, dignidad y respeto a los derechos humanos y colectivos, no pueden ser remplazados por un efímero discurso oficial que solo queda en eso, en discurso.
En San Luis Acatlán municipio de la Costa Chica los comunicadores tuvimos el primer roce con este líder natural, Bruno Plácido en la lucha por poner en prácticas sus ideas defendiendo el derecho, la justicia, la paz y la seguridad, ideas que en ese entonces sonaban huecas en los sonetos de  un soñador, poner fin a la delincuencia organizada, desde entonces demandaba reactivar la economía para 11 municipios los más pobres de Guerrero.
Nos dimos cuenta que su lucha se cristalizó en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como fundador y ya en el Congreso de Guerrero se presentó como La Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).  
El 15 de junio del 2013 otra vez los comunicadores tuvimos nuevamente roce en el Congreso de Guerrero con este talentoso líder nato, Bruno Placido cuya claridad de sus expresiones en demanda de una eficaz seguridad, depuración de los cuerpos policiacos exigía una mesa de trabajo con todas las fuerzas militares, policiales, judiciales, congresos, alcaldes y gobernadores del país. Su visión y claridad de ideas, su talento y capacidad de datos son avasalladoras y están más allá que Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas cuyo fracaso y error fue enfrentarse al gobierno a diferencia de este que es un Zapata resucitado con acuerdos, conciliación y pacifista con las instituciones.
En esta reunión convergieron los empresarios de Chilpancingo (Coparmex), con la UPOEG donde asentaron ser presos de muchos miedos y pedía el apoyo de Placido Valerio y sus 11 municipios ahí representados, dando un ultimátum ser esta reunión la “ultima llamada” al sector oficial para después desplegar el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que la gente dio en llamar autodefensas para extenderse a otros municipios.

A partir de esa fecha, en que el sector oficial subestimó este último grito de alerta, los mismos diputados del Congreso no le dieron importancia a este sentido reclamo en vivo (Congreso 3 días después dio a conocer la demanda de la UPOEG); los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Delfina Concepción Oliva Hernández y Héctor Astudillo Flores fueron los oidores de las propuestas. Ni porque también atestiguaron diputados federales y senadores; Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa el Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas Jaime Martínez Veloz.
Trayecto escabroso de violencia que lastima la dignidad humana; hasta ahorita el sectorfederal y estatal no tienen una respuesta contundente a los ciudadanos que en plan desesperados demandaron seguridad, justicia y economía.
Entre más pasa el tiempo el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido su postura tiene más peso y el tiempo cada vez más le da la razón. El Estado se ha visto rebasado en todo, no hay estado de derecho, hay vacío de poder, hay un estado fallido que no hay reversa.
Si el Estado quiere que nos acostumbremos a sobrellevar la violencia de la delincuencia organizada, también debe acostumbrarse a tener autodefensas y que lejos de amedrentarlos le está haciendo el caldo gordo a la delincuencia organizada quienes así dejan entrever su poderío e influencia que pesa en las instituciones.
El sentir de Bruno Placido Valerio es el sentir de todos los Guerrerense, es el sentir de
todos los que habitamos este país. Si el Estado no lo quiere entender así, los autodefensas a lo largo del territorio nacional son inevitables.
La única estrategia fallida que tiene el gobierno es llenar de patrullas, militares, helicópteros las calles que más bien avisa a la delincuencia no pueden salir, cuando los autodefensas en solo 3 horas aprehenden hasta 8 delincuentes.
No se les olvide que la UPOEG llegó hasta el valle del Ocotito municipio de Chilpancingo, no se les olvide que después de tres días los delincuentes levantan a 5 carniceros del mercado de la Capital. Esto último desmentido por el Secretario de Gobierno; Jesús Martínez Garnelo.
No se les olvide que Bruno Placido y sus autodefensas tienen un compromiso con la colonias de Acapulco y han ofrecido llegar hasta allá porque aquí las extorsiones, secuestros y homicidios dolosos no paran como también le recuerdan al alcalde Luis Waltón que tiene que realizar Cabildos Abiertos para los ciudadanos autorizado así por el Congreso del Estado.
Si el Estado no puede garantizar la seguridad ciudadana entonces tampoco debe estorbar a los autodefensas a quienes persiguen en lugar de los delincuentes y si en sus operativos a los detenidos los entregan a las autoridades, no es cierto que se hacen justicia por propia mano simplemente se autodefienden y entregan a los delincuentes, situación que preocupa al alcalde de Acapulco, Luis Waltón Aburto porque sus policías siguen en la misma burra y el Sistema Seguridad Ciudadana y Justicia (SSCJ) ya apunta hacía Acapulco por muchas quejas de extorsión a comerciantes que bajan sus cortinas por amenazas.
No se les olvide que en la Sierra de Teloloapan, La Laguna Seca en la comunidad de El Morro armados han sacado a los hombres de sus casas y llevárselos y darse el lujo de fusilar a sus habitantes públicamente.
No se olviden que para este caso de la delincuencia organizada el gobierno no hace uso de las televisoras ni prepara a los televidentes para enfrentar con inteligencia a estos grupos salvajes.
No se les olvide que un Comunicador amigo Lugardo ya se fue, pero aun queda la llama viva para presenciar los hechos, cómo todo México se convierte en Placido Valerio, todos son autodefensas en defensa de la dignidad y la vida.
La ignominia.
7  diputados federales piden al gobierno federal retomen las pláticas con la UPOEG a través de l comisionado Jaime Martínez Veloz.
El diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro informó que ya se reunió con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, quien ofreció su intermediación para concretar una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,
Representantes de la Sociedad Civil, del Consejo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, Miguel Bernardo Treviño en estos días reveló que las Procuradurías de los 32 estados de la República, las Unidades anti secuestros México trabajan en la opacidad y ocultan los datos sobre la cantidad de víctimas de secuestros que han sido liberados esto incluye a Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco a excepción de  Nayarit, Veracruz, Tabasco, Yucatán , Tlaxcala, Michoacán que tan solo en 2013 las unidades antisecuestros revelaron 952 casos de secuestros.
Preocupa que el Estado de Guerrero se cometió el mayor número de homicidios dolosos como lo refirió el Senador de la República Armando Ríos Piter al gobierno federal, 2 mil 87 homicidios reporte reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), ocupó el segundo lugar en secuestro con 207 superado por Tamaulipas con 217, atrás del estado de México con 1,932 y 155 menos a Chihuahua con 1,443, 644 menos que Guerrero.
Ubican a Guerrero como el estado mas violento del país ocupando el segundo lugar en secuestros con 207 cometidos solo en el 2013 y solo superado por Tamaulipas con 211 del año anterior, segundo lugar de las 32 entidades del país, Michoacán con 196 a la baja pese a la guerra entre michoacanos que hoy enfrenta.
Según SESNS, en Guerrero, Sinaloa y Chihuahua en 2013 le subieron las estadísticas en el incremento de las tasas de homicidio a un casi 300 por ciento del promedio nacional el 15.3 asesinatos por cada mil habitantes. La frecuencia de 59.2 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes guerrerenses.
La cifra de 286 por ciento de homicidios intencionales más que la cifra de 2 mil 87 de homicidios dolosos es la más alta del país en Guerrero.

Entre 2011 y 2012 se denunciaron 192 secuestros tan solo en el 2012 fueron 165 considerando que en diciembre pasado solo hubo 7 secuestros.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.