Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
martes, 15 de julio de 2014

FICHERO POLITICO: Juan González Torres. Titular de la AGE, nombres candidateables al gobierno de Guerrero.


                                      Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo.
                                           Luis Waltón Aburto, alcalde de Acapulco.
                                            Armando Ríos Piter, Senador de la República.
                                     Héctor Astudillo Flores, Diputado local

Manuel Añorve Baños diputado federal.

14 JULIO 2014.
FICHERO POLÍTICO
POR: JUAN GONZÁLEZ TORRES
-       Nueva o nuevo titular de la AGE, esta semana. La propuesta de terna, ante el Pleno del Congreso Local,   para votación y protesta.
-       En la recta final  aparecen: ELIZABETH VEGA, SORAYA BENÍTEZ y MARÍA EUGENIA REYNOSO;  ALFONSO DAMIÁN, ODISEO RUBIO, RAÚL  PACHECO y ANTONIO ARREDONDO.
-       Del mismo listado  surgirán, posteriormente, los auditores  especiales, donde se reflejará también la equidad de género.
-       Por la gubernatura,  aunque no lo crea, la decisión de CLAUDIA  RUIZ impactará  en los demás “aspirantes-suspirantes”.
-       En Tixtla, organizan los gobiernos  municipal, estatal y federal  eventos para honrar al general  VICENTE GUERRERO SALDAÑA, por el  232 aniversario de su natalicio.  Informó el alcalde  ALCARAZ ABARCA.
Antes de que finalice el presente mes, tal vez este miércoles (16) para que cobre su primera quincena, habrá nuevo o nueva Titular de la Auditoría General del Estado de Guerrero (AGE).
Se fortalece la anterior expectativa por lo que establece la convocatoria publicada por la Sexagésima Legislatura al Congreso del Estado y rubricada por las diputadas VERÓNICA MUÑOZ PARRA, LAURA ARIZMENDI CAMPOS y KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, presidenta y secretarias de la Mesa Directiva, respectivamente…
Concluidas las  comparecencias de los y las aspirantes, por cuanto a sus planes de trabajo, procede la designación de la terna. Para ello, la Comisión de Gobierno que preside el diputado BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, formulará la propuesta de terna al Pleno del Congreso para  designar al nuevo Auditor General del Estado.
La o el ciudadano que resulte designado por las dos  terceras partes de los diputados presentes en sesión, rendirá protesta y entrará en funciones a partir del día siguiente para un periodo de  7 años.
Ahora, con base en las entrevistas, expedientes profesionales, sondeos, desempeño en los cuestionamientos, curriculum, antigüedad en la fiscalización, imagen, etcétera, de entre una veintena destacaron  OCHO (tres mujeres y cinco varones). ¿Será por la equidad de género?
Ellas son: ELIZABETH VEGA ABARCA, SORAYA BENÍTEZ RADILLA y  MARÍA EUGENIA REYNOSO DUEÑAS.
ELLOS SON: ALFONSO DAMIÁN PERALTA, ODISEO RUBIO VEJAR, ALBERTO VILLEGAS SOTO, RAÚL PACHECO SÁNCHEZ y  ANTONIO ARREDONDO ABURTO.
De seguir esta tendencia, en cuanto al tiempo,  las y  los prospectos, ALFONSO  DAMIÁN PERALTA estaría  en primer lugar  para asumir esa responsabilidad, seguido por ODISEO RUBIO VEJAR, en  pos de la titularidad.
Por las damas, es incuestionable la capacidad profesional de ELIZABETH VEGA ABARCA. Así lo reconocieron los  7 integrantes de la Comisión de Gobierno, legisladoras y legislares que, como ALICIA ELIZABETH ZAMORA, VERÓNICA MUÑOZ PARRA y GERMÁN FARÍAS, tienen  ingerencia en el ramo de la fiscalización y rendición de cuentas.
También merecieron reconocimientos especiales: MARÍA EUGENIA REYNOSO y SORAYA BENÍTEZ RADILLA
Con base en esta condición, no sería cuestionable que de ellos y ellas surgieran los  cuatro Auditores Especiales, para un total de 5 en la Auditoria General… pero eso será un poco después. Y “las cosas podrían cambiar”, precisó uno de nuestros amigos analistas.
Mientras tanto, veremos quién reúne el voto de las dos terceras partes del pleno, es decir,  32 votos si asisten a la sesión los  46 legisladores locales. ¿O habrá una decisión unánime?
**SE VISLUMBRA LA ALTERNANCIA EN EL PODER…”Estamos bien, pero con el PRI vamos a estar mejor”. Con esta aseveración, que más bien podría ser un slogan de campaña, respondieron las tixtlecas y tixtlecos que recibieron el saludo de CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO (dirigente estatal del partido tricolor), en el mercado municipal  “Antonia Nava de Catalán”.
Dentro  de su recorrido de trabajo, que tiene por objetivo el fortalecimiento del PRI mediante la suma de voluntades en torno a la unidad, SALGADO ROMERO visitó esa ciudad y desde temprana hora escuchó planteamientos, inquietudes, denuncias y expresiones de simpatía hacia las causas que abraza y hace suyas el Partido Revolucionario Institucional. En esa jornada le acompañaron dirigentes de organizaciones diversas, integrantes del Comité Municipal del tricolor, delegados del mismo,  ex alcaldes y comisarios municipales.
Además de visitar la casa del ex presidente municipal ALBINO LÓPEZ CATALÁN CUAUHTÉMOC SALGADO estuvo a felicitar a EDGARDO ASTUDILLO MORALES, por festejar su cumpleaños número 40… y meses. Ahí, coincidió con HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, político conocido en todos los  lares, así como gente procedente de diferentes lugares de la región centro.
Por cierto,, los conocedores del quehacer político (incluyendo “la grilla”), sostienen que si EDGARDO se decide, podría llegar a  una curul.
**Y ya que estamos en Tixtla, rubricaremos y subrayaremos la organización de los festejos cívicos más importantes: la celebración de un aniversario más del natalicio del General VICENTE GUERRERO SALDAÑA, Consumador de la Independencia de México.
Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde GUSTAVO ALCARAZ ABARCA, se coordinan con el gobierno del Estado y el gobierno federal, así como para darle brillo y diversidad a los eventos alusivos,  mismos que iniciarán el primer día de agosto y culminarán nueve días después…
Más de una semana  de acontecimientos artísticos, culturales, deportivos, militares y folclóricos, destacando, por supuesto, el tradicional desfile cívico-militar.
NÓTELO: A más tardar, en noviembre  se sabrá a ciencia cierta quienes van por la gubernatura y quienes se replegarán en espera de las diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías, lo cual  ocurrirá a partir  de enero próximo.
Por ello, en esta carrera, sobresalen: por las mujeres, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, LAURA DEL ROCÍO HERRERA  y BEATRIZ MOJICA MORGA; por los varones: CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO, ARMANDO RÍOS PITER, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, LÁZARO MAZÓN  ALONSO, SOFIO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, MARIO MORENO ARCOS y MANUEL AÑORVE BAÑOS….
¡Ah!, y muy rezagado, LUIS WALTON ABURTO.
ACLARACIÓN: Lo anterior, en el marco de la carrera por la gubernatura. Y, HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.



0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.