Guerrero Cumple

Guerrero Cumple
Noticias Recientes
Cargando...
martes, 16 de septiembre de 2014

! Claman Justicia al crimen ¡ Se olvida que el Pleno del Congreso Guerrero clamó justicia para Chavarría.a 5 años de su muerte.

                                                      
       
Dip. Germán Farías Silvestre dio la postura del Congreso respecto al crimen y clamó justicia para la familia Chavarría


Esclarecer crimen de Chavarría
                                                 Exigencia Legislativa.
                                       Congreso Conmemora 5º.aniversario luctuoso.

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2014.- En boletín Informativo del Congreso de Guerrero, 20 de agosto mes anterior; en sesión pública y solemne planteó al Ejecutivo Estatal el esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarría para conmemorar el quinto aniversario luctuoso de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno en la 59 Legislatura.
Ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, el representante del Ejecutivo Estatal Misael Medrano Baza y la viuda del extinto legislador, Martha Idalia Obeso Cázares y sus hijos, el diputado Germán Farías Silvestre dio el mensaje a nombre de la 60 Legislatura.
En su intervención, el diputado exigió que la Procuraduría General de Justicia dé continuidad a las investigaciones para esclarecer lo más pronto posible dicho homicidio y se encarcele a los responsables.
Manifestó permitan recuperar la confianza en sus gobernantes y en las instituciones encargadas de impartir justicia. Por eso, exigimos resultados al Procurador, caiga quien caiga”, el legislador hizo una remembranza de  la trayectoria política de Chavarría Barrera que inicio como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero; posteriormente, fue diputado federal, senador y secretario General de Gobierno, entre otros cargos.
Farías Silvestre destacó que el extinto legislador siempre fue promotor de la convivencia política y defensor de las causas del pueblo, y exigió siempre justicia para los luchadores sociales mixtecos Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, que fueron asesinados  en el 2009.
Por ello, dijo que ahora a cinco años de su asesinato, un 20 de agosto de 2009, continúa la incertidumbre, impunidad y reclamo de justicia a las autoridades correspondientes den con él o los responsables de este crimen.

La sesión solemne acudieron senadores, diputados federales, secretarios de despacho y presidentes municipales la que se convirtió en una exigencia Legislativa.
                                                                                 
         Dip. Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El Pleno total, en Sesión de Congreso de la mesa directiva que encabeza la doctora Dip. Verónica Muñoz Parra para conmemorar el 5º. Aniversario luctuoso del ex diputado y ex Secretario Gral de gobierno; Armando Chavarría Barrera.
                                       

                          DIP. GERMAN FARIAS, DISCURSO EN CONGRESO.

Esa mañana del 20 de agosto del año 2009, Armando Chavarria como cada día de su vida se despertó con la tranquilidad que sólo puede tener un hombre que hace el bien, seguramente agradeció a Dios por contar a su lado con una gran mujer, con quien compartió ideales y proyectos la mayor parte de su vida, su esposa Martha Idalia Obeso Cázares, procreando tres hijos, Inti Armando, Oswaldo y Omar, a quienes les envío un afectuoso y fraternal abrazo.

Saludo con respeto a Doña María Isabel Barrera Catalán, a Mirna Alejandra, Azucena y Olga, madre y hermanas de nuestro añorado líder y amigo Armando Chavarria Barrera.

Agradezco a mis compañeras y compañeros diputados de esta LX Legislatura, por permitirme hacer uso de esta tribuna en tan solemne evento.

Saludo a las personalidades que hoy nos acompañan: ____________________________
Al público en general y con respeto a los medios de comunicación que han dado un puntual seguimiento al clamor de justicia que exige la sociedad guerrerense.

Nacido en Iguala de la Independencia, Guerrero el 27 de agosto de 1956, hijo de Don Baltazar Chavarria y María Isabel Barrera, de cuna humilde.

Desde muy joven, siendo estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, dio muestras de su liderazgo convirtiéndose en dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, desde entonces Armando inicio su lucha constante en contra del autoritarismo del Estado a través de la universidad pueblo., eran tiempos en los que ser dirigente estudiantil podía significaban ser perseguido, encarcelado o desaparecido, sin embargo Armando nunca se amedrentó, siempre estuvo vinculado a las causas progresistas y de libertad, pensando siempre en los intereses del pueblo de Guerrero, al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero se desempeñó como catedrático, como investigador y como secretario general académico, fue candidato a rector en dos ocasiones.

Hombre formado en la izquierda mexicana, en 1997 resulta electo diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.

En el año 2000 resulta electo por Guerrero Senador de la República.

En el año 2005 asume el cargo de secretario general de gobierno, en el primer gobierno emanado de una coalición de partidos políticos de izquierda., renuncia a dicho encargo para incorporarse a la campaña política de su partido, el PRD., tomando protesta el 15 de noviembre del año 2008 como diputado local en la LIX Legislatura, donde preside la Comision de Gobierno.

Desde el mismo instante en que fue instalada la LIX Legislatura, Armando se convirtió en un incansable promotor de la independencia del legislativo, marcando la respetuosa y muy necesaria separación de poderes., manifestando lo siguiente Por lo que respecta al poder legislativo, estamos consientes que una responsabilidad nuestra es lograr que no se presente ni el autoritarismo del congreso, pero de ninguna manera tampoco el avasallamiento del poder ejecutivo, es decir, que no se abuse en ambos casos del uso de sus legitimas atribuciones…”
Y continuó…” Un congreso agresivo y un ejecutivo dominador no le auguran gobernabilidad ni estabilidad a Guerrero Las atribuciones legales con las que hoy contamos, estamos bien despiertos para usarlas en la promoción del progreso para los guerrerenses…”
Por nuestro origen representamos aquí la voluntad de los ciudadanos, ellos estarán pendientes de que seamos eficientes en nuestro desempeño. La política social, las acciones del estado y lo fundamental como la alimentación, salud, la educación, vivienda, el empleo, el desarrollo humano, siempre serán puntos de atención y de compromiso de este poder legislativo hoy tenemos que examinar la conveniencia para el Estado de que el nombramiento del gabinete pase a ser una responsabilidad compartida del ejecutivo y legislativo la coordinación y la fuerza de los poderes son para construir juntos un mejor presente y para asegurar un mejor futuro en nuestra sociedad, un activo importante de la democracia es la tolerancia…”
Palabras que seguramente cimbraron y preocuparon a un gobierno caracterizado por el autoritarismo y la represión.

Igualmente Armando fue un incansable promotor de la convivencia política plural, pues no únicamente construía acuerdos al interior de su partido, sino que tendía puentes de comunicación con los demás partidos políticos y con las diferentes organizaciones sociales.
Armando Chavarria se distinguió por ser un hombre con vocación y pasión política, un brillante parlamentario y un tejedor de consensos y acuerdos.
Siempre estuvo a favor y defendió las causas del pueblo, siempre estuvo al lado de las organizaciones sociales, como no recordar aquel 25 de febrero del año 2009, donde desde esta tribuna manifestó su enérgico reclamo en referencia al cobarde asesinato de los luchadores sociales de origen mixteco Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, donde hizo visible su preocupación por tan lamentable acontecimiento, que como una práctica del pasado en la época de la llamada guerra sucia, se creía superada después de la alternancia política después del 2005, fecha en que Zeferino Torreblanca resulto electo Gobernador del Estado de Guerrero., pero el fantasma de aquellos tiempos de la guerra sucia regresó implacable como una advertencia de que no es suficiente una alternancia para terminar con una cultura autoritaria, manifestando entonces que Guerrero había retrocedido treinta años en cuanto al trato a los defensores de derechos humanos y como un territorio sin ley y sin justicia, manifestando además que la muerte de Raúl Lucas y Manuel Ponce ocurría en un clima de prosecución y violencia contra los dirigentes sociales en varias partes del estado y si a ello agregamos la violencia producto del crimen organizado, entonces la situación se torna alarmante, es la indolencia y la omisión ante ella lo que lleva a un estado a desbarrancarse por la ingobernabilidad desde la mas alta tribuna del estado demandamos al ejecutivo estatal, el inmediato esclarecimiento del asesinato de Raúl Lucas Lucia y de Manuel Ponce rosas y demás dirigentes sociales ultimados en los últimos meses para que la sociedad recupere la confianza en sus gobernantes y nuestro primer deber con la sociedad, y en este caso con Guadalupe Castro Morales, compañera de Raúl Lucas y Margarita Marín de las Nieves, esposa de Manuel Ponce y con sus hijos es procurar que este y otros asesinatos no queden impunes Con ellos y con el pueblo guerrerense nos comprometemos a que se castigue a los culpables…”

Desgraciadamente Armando Chavarria Barrera no pudo dar seguimiento a tan lamentables sucesos.

Porque la mañana del día 20 de agosto del 2009 manos criminales segaron su vida., corrió la noticia por todos los rincones del estado y del país, no dábamos crédito a lo sucedido, asesinaron al Presidente de la Comision de Gobierno del Congreso del Estado, mataron a Armando Chavarria, el dolor, la impotencia y la rabia nos invadió.
Quienes perpetraron este terrible magnicidio fueron manos criminales que no solo mataron al hombre, al esposo, al padre, al hijo, al líder, al amigo, sino que cortaron la vida de un luchador social de origen humilde que se formó en las aulas universitarias, un hombre puro de izquierda que defendió sus convicciones y se mantuvo firme en ellas, al político, al estadista, al hombre con ideales y con proyectos que estaba a un paso de construir un mejor estado para los guerrerenses.

Seguramente estas manos criminales fueron movidas por mentes perversas que al amparo del poder planearon tan cobarde atentado, mentes que no pudieron doblegar la firmeza de las convicciones de Armando Chavarria, en un ambiente muy extraño en el que a unos días de haberle retirado su seguridad ocurrió este atentado.
A cinco años de esos terribles sucesos, continua la incertidumbre, la impunidad y el reclamo de justicia.

Zeferino ordenó el asesinato de Chavarría, reveló un implicado…
Zeferino fue señalado en el caso Chavarría confirma ex procurador…

La acusación la hizo en una declaración ministerial el comandante Trinidad Zamora Rojo en junio del 2011, que en días después fue ejecutado…
Con otros policías ministeriales ya identificados participó en el homicidio según consta en el expediente del caso.

Informan los medios de comunicación.

Es por ello que como lo exigió en su momento nuestro querido amigo y extinto diputado Armando Chavarria Barrera en el caso de los luchadores sociales Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, este Congreso no puede ni debe mantenerse callado ante el reclamo del esclarecimiento de los hechos y de justicia, por ello desde la más alta tribuna del estado demandamos al ejecutivo estatal a través de la Procuraduría de Justicia el inmediato esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarria Barrera, así como el inmediato esclarecimiento de los crímenes que se han perpetrado en contra de líderes y luchadores sociales a lo largo y ancho de este estado de Guerrero, es nuestro deber como representantes populares velar por los intereses de los guerrerenses, no permitamos que el estado se nos vaya de las manos, no permitamos que los criminales, vengan de donde vengan, nos sigan manteniendo temerosos, cautivos y callados.

Exigimos a la Procuraduría, de continuidad a las actuaciones del expediente que obra en su poder… no queremos más luchadores sociales muertos o encarcelados… exigimos resultados y el encarcelamiento de los responsables materiales e intelectuales de tan cobarde crimen de estado… A 1826 días…

Hoy la sociedad guerrerense exige resultados que le permitan recuperar la confianza en sus gobernantes y en las instituciones encargadas de impartir justicia. Desde esta tribuna exigimos resultados al Procurador “caiga quien caiga”

ASESINARON AL HOMBRE, AL AMIGO, AL POLITICO, AL ESTADISTA, PERO SU LEGADO SIGUE VIGENTE, SUS IDEALES, ARMANDO SENTÓ LAS BASES DE LA IZQUIERDA, SEGUIREMOS LUCHANDO DE MANERA INCANSABLE PARA CONSTRUIR EL GUERRERO POR EL QUE TANTO LUCHÓ Y QUE TANTAS VECES SOÑÓ.

VIVA ARMANDO CHAVARRIA BARRERA
VIVA ARMANDO CHAVARRIA BARRERA
VIVA ARMANDO CHAVARRIA BARRERA

0 comentarios:

Copyright © 2013 Diario de Acapulco Periodismo Todos los Derecho Reservados.